Estás en: INICIO · ALDEAQUEMADA (JAÉN) · RUTA DE LA CASCADA DE LA CIMBARRA

El Paraje Natural de la Cascada de La Cimbarra en Aldeaquemada

No muy lejos del Parque Natural de Despeñaperros, dentro ya del término municipal de la villa de Aldeaquemada, en la provincia de Jaén, nos espera una bonita e interesante ruta circular que nos lleva hasta un paraje natural de gran belleza. Este itinerario no es otro que la Ruta de la Cascada de La Cimbarra, un lugar totalmente sorprendente ya no solo por sus escarpadas formas, también por lo inesperado que resulta el singular cambio en el paisaje que nos rodea mientras nos dirigimos con nuestro vehículo al punto de inicio de esta ruta de senderismo. En realidad el itinerario incluye dos de los senderos señalizados que recorren este enclave, un trazado que nos va a permitir descubrir cada rincón de esta joya escondida de la provincia de Jaén.

Cómo llegar a la Cascada de La Cimbarra

Lo primero que debemos hacer es dirigirnos a la localidad de Aldeaquemada siguiendo la carretera que desde la A-4 pasa por la villa en dirección a Castellar de Santiago. Eso sí venimos desde La Carolina, si lo hacemos desde Valdepeñas podemos llegar a Castellar de Santiago directamente o bien desde Almuradiel, también en plena A-4, para desde allí seguir hasta Aldeaquemada. Una vez allí, en pleno trazado de la carretera por la que llegamos, veremos el cartel que nos indica el desvío que debemos tomar, una pista en un primer término asfaltada que tras un buen rato nos llevará hasta un primer aparcamiento. Si seguimos más adelante encontraremos otra zona de aparcamientos junto a la zona recreativa del arroyo Martín Pérez, desde donde comienza uno de los senderos que vamos a recorrer. En nuestro caso tomamos como punto de partida el primero de los aparcamientos, desde donde comienza el sendero de la Cascada de La Cimbarra.

Itinerario de la ruta de la Cascada de La Cimbarra

Del aparcamiento al mirador de la Cascada de La Cimbarra 1 Km

El primero de los aparcamientos (0h 00min) que nos encontramos en el camino según llegamos desde Aldeaquemada, es el punto de partida para esta ruta. Desde aquí comienza el cómodo sendero que nos adentra en este espectacular desfiladero. Rápidamente nos topamos con un desvío que de seguirlo nos llevará hasta la parte alta de la cascada, donde se encuentran las balsas de agua que preceden y alimentan a la cascada de La Cimbarra.

En esta zona si nos acercamos debemos tener precaución ya que no está acondicionada y la caída es importante.

De regreso al sendero principal, y ya en él, nos volvemos a encontrar con otro posible desvío, en esta ocasión nos permite descender hasta la misma base de la cascada. Otra zona bastante delicada y que requiere de experiencia y precaución. La senda oficial nos lleva de mirador en mirador hasta el paraje conocido como la Plaza de Armas, donde unos metros más adelante nos espera el último mirador de la Cascada de La Cimbarra (0h 25min), desde donde disfrutaremos de unas vistas privilegiadas sobre este salto de agua tan espectacular.

Del mirador de la Cascada de La Cimbarra a la Cascada del Charco del Negrillo 1,5 Km

Tras disfrutar de este mirador, quizás el más espectacular de todos, regresamos a la Plaza de Armas. Una vez allí nos despedimos del recorrido oficial, el cual ya ha finalizado, para descender en busca de otro de los senderos oficiales, el Sendero del arroyo de Martín Pérez. El sendero desciende rápidamente, un poco antes de llegar al arroyo de Martín Pérez hay un atajo que nos lleva al Charco del Negrillo, pero si no quieres complicarte demasiado es mejor que sigas descendiendo hasta llegar al trazado oficial. Una vez en él tendrás que remontar el cauce del arroyo para llegar a la Cascada del Charco del Negrillo (1h 05min). No sin antes hacer una trepada en la que tendrás que usar las manos para subir.​

De la Cascada del Charco del Negrillo al aparcamiento 2,5 Km

El esfuerzo merece la pena ya que el paraje es magnífico y no suele estar muy concurrido, eso sí, hay que tener precaución tanto al subir como al descender la zona de trepada. Una vez visitado regresamos siguiendo el sendero que recorre el cauce del arroyo. Una vez más un solitario poste nos avisa de la presencia de otro lugar que tenemos que conocer, la Cascada del Cimbarrillo. Un bonito salto de agua encajado entre las paredes del desfiladero, al que llegamos por un estrecho sendero. Tras la obligada visita retomamos la ruta para comenzar a recuperar la altura perdida. Pronto llegamos al aparcamiento situado junto a la zona recreativa del arroyo Martín Pérez. Desde aquí ya solo nos resta remontar el camino que nos separa del aparcamiento (2h 00min), desde donde partimos al inicio de nuestra ruta.​

Consejos para hacer la Ruta de la Cascada de La Cimbarra

1-La ruta pasa por zonas sin protección donde tenemos que ser prudentes ya que la caída vertical es considerable.

2-Los periodos de lluvias y deshielo son los mejores para ver las cascadas en todo su esplendor, pero también pueden condicionar el recorrido haciendo que ciertas zonas no sean muy aconsejables.

3-La ruta solo hasta el mirador de La Cimbarra es ideal para hacerla en familia, siempre con precaución y olvidándonos de bajar a la cascada o acercarnos a la balsas de agua de la parte superior.

4-Es importante equiparse correctamente y llevar un calzado adecuado para este tipo de recorridos.

Waypoints de la ruta

Cartografía

Mapa topográfico de la Ruta de la Cascada de La Cimbarra

ico IGN

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 863-3 1:25.000".

¿Sabías que...

Cimbarra es el término con el que los lugareños, desde tiempos inmemorables, se refieren a las cascadas.

No te pierdas...

La gastronomía típica de Aldeaquemada, el Calderillo, la Miga de patata, los Galianos, la Gachamiga o la Camuña son algunos de sus platos tradicionales.

SENDERISMO EN JAÉN

Información de la ruta actualizada a 18-01-2021. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.