Estás en: INICIO · ALMARZA DE CAMEROS (LA RIOJA) · SENDERO DEL PINAR

Senderismo en familia en la Finca de Ribavellosa

Asentada sobre las montañas que jalonan el valle del Iregua, en la comarca riojana del Camero Nuevo, más concretamente en Almarza de Cameros, se encuentra la Finca de Ribavellosa, una relativa pequeña extensión de monte que nos sorprenderá por su rica biodiversidad. En ella se dan cita el clima atlántico y el clima mediterráneo aportando cada uno de ellos sus singularidades al paisaje de este paraje natural de La Rioja.

Sendero del Pinar, Senderismo en familia en la Finca de Ribavellosa

El Sendero del Pinar a lo largo de sus 5 Km nos adentrara en el frondoso bosque de repoblación que caracteriza a esta ruta de senderismo, compuesto de pino silvestre, carrascos y abetos rojos que poco a poco van cediendo y compartiendo parte de su protagonismo con las especies autóctonas que aquí se dan cita. Desde el centro de visitantes de la Finca de Ribavellosa emprendemos la marcha a través de este Sendero Principal del Pinar sorprendiéndonos a cada paso, ya no solo con la frondosidad del pinar que recorremos, también con árboles como el Arce de Montpellier adaptado a los dos tipos de climas que aquí se dan.

Sendero del Pinar Finca de Ribavellosa, La Rioja

Pronto nos hemos de encontrar con el Sendero del Encinar, un agradable paseo por un claro exponente del clima mediterráneo que caracteriza a esta parte de la montaña que estamos recorriendo. Por delante aun nos espera un bonito recorrido que nos ha de acercar hasta el punto de inicio del Sendero de los Brujos, otra de las opciones que se nos brindan en esta zona de la Finca de Ribavellosa. De regreso a nuestra ruta volveremos a adentrarnos en el espeso pinar para reencontrarnos con el Sendero del Encinar que desde el anterior cruce que dejamos atrás lleva hasta aquí uniendo ambas vertientes de nuestra ruta. Desde aquí ya solo nos queda regresar hasta el centro de visitantes, desde el que partimos, sin dejar de disfrutar de las diferentes sorpresas que el bosque nos reserva.

Si vamos con niños pequeños iniciándolos al senderismo o como motivo de pasar un agradable día en plena naturaleza, esta ruta nos permite adaptar su recorrido total a nuestras necesidades, gracias a que el Sendero del Encinar cierra un círculo muy inferior en extensión al que recorrer el Sendero Principal del Pinar.

Cómo llegar a la Finca de Ribavellosa

A la Finca de Ribavellosa llegamos siguiendo la N-111 que une Logroño y Soria. Es en esta carretera, en las proximidades de Torrecilla en Cameros, donde encontraremos el desvío señalizado que conduce hasta este paraje de La Rioja. En las instalaciones, donde se encuentra el Centro de Visitantes, encontraremos unas amplias zonas de aparcamientos entorno a los edificios de la finca.

​Zona mascotas, senderismo con mi perro

Un paseo ideal para que nuestro perro, además de disfrutarlo, pueda ir acostumbrándose a realizar rutas de senderismo de mayor exigencia. Por supuesto debemos estar atentos a las recomendaciones y la reglamentación que rigen en la Finca de Ribavellosa.

Por corta o sencilla que sea la ruta es importante llevarle algo de agua, sobre todo si es verano.

Además de las diferentes mascotas, con las que a buen seguro nos hemos de ir encontrando, es muy probable que nos topemos con los diferentes animales que habitan en estas montañas.

Descripción del Sendero del Pinar en la Finca de Ribavellosa

Desde el centro de visitantes hasta el Sendero del Encinar 1,2 Km

Comenzamos esta entretenida ruta de senderismo por la Finca de Ribavellosa dejando a nuestra espalda el edificio que acoge al centro de visitantes (0h 00min) para atravesar la zona de juegos y el aparcamiento principal del antiguo edificio del parque.

Comenzamos el Sendero del Pinar en la Finca de Ribavellosa

En su lateral nos esperan unas escaleras por las que debemos descender para encaminarnos al acceso a los senderos.

Recorremos el Sendero Principal del Pinar

Rápidamente nos encontramos inmersos en el espeso pinar que vamos a recorrer siguiendo el bien señalizado camino por su interior. El camino pierde altura con cierta rapidez y pronto llega a una de las típicas eses que nos obligan a cambiar de rumbo como si nos quisiera devolver al punto de partida.

El camino nos guía en todo momento

Pero nada más lejos de la realidad, al momento nuestro camino vuelve a recuperar su orientación adentrándonos aún más en el espeso bosque. Esta bonita ruta de senderismo, ideal para hacerla con los niños, nos obsequia con la gran diversidad que este bosque posee.

Es una excursión de lo más agradable y entretenida

Sin mayores complicaciones vamos recorriendo el bosque siguiendo el marcado camino que lo surca. Las marcas verdes de nuestra ruta nos confirman el buen rumbo que estamos siguiendo mientras comenzamos a recuperar parte de la altura perdida.

Llegamos al cruce con el Sendero del Encinar

Al rato llegamos al cruce con el trazado del Sendero del Encinar (0h 20min), punto donde los que así lo decidan pueden seguir por el camino de la izquierda acortando así la distancia final del itinerario considerablemente, una opción interesante si la familia empieza a cansarse.

Del Sendero del Encinar al Sendero de los Brujos 1,9 Km

Si la opción es hacer el recorrido entero dejamos atrás, sin desviarnos, este cruce y continuamos recto atravesando el espeso pinar que nos envuelve gracias al perfecto camino que nos guía.

Continuamos por el Sendero Principal del Pinar

Este tramo vuelve a exigirnos un pequeño esfuerzo para remontar el desnivel que tiene. Poco a poco el bosque va cediendo terreno dejándonos empezar a intuir el paisaje que nos rodea.

El bosque nos da un respiro

Al rato nuestro camino gira en redondo dejándonos bien claro que comenzamos el regreso hacia los edificios de la Finca de Ribavellosa, al mismo tiempo que el empinado perfil que estamos superando llega a su final volviendo a hacernos descender en busca de nuestro siguiente objetivo.

Seguimos recorriendo el Sendero Principal del Pinar

Este tramo alterna zonas más abiertas, donde dispondremos de unas magníficas vistas, con otras donde el bosque vuelve a cerrarse entorno a nosotros.

Llegamos al cruce con  el Sendero de los Brujos

Tras descender una nueva rampa nos encontraremos con el cruce donde comienza el Sendero de los Brujos (1h 05min), ruta que podemos seguir si así lo decidimos pero que tendremos que desandar para regresar a este punto y retomar el Sendero Principal del Pinar para volver al punto desde el que partimos.

Del Sendero de los Brujos al Sendero del Encinar 0,8 Km

Una vez más el camino vuelve a hacernos ganar altura en el que posiblemente sea el tramo de ruta más exigente de todos.

Recorremos el último tramo del sendero

Los pocos caminos con que nos encontramos están pertinentemente cortados y bien señalizado el rumbo a seguir que no es otro que el que marca nuestro perfecto camino. De nuevo los pinos cobran todo el protagonismo dejándonos un agradable y acondicionado paseo.

Nos volvemos a encontrar con el Sendero del Encinar

Al rato por nuestra izquierda se nos une el camino que sigue el Sendero del Encinar (1h 20min), camino por el que llegarán hasta aquí los que decidieron acortar la ruta en el primer cruce, el cual si nos fijamos bien no está tan lejos.

Del Sendero del Encinar al centro de visitantes 1,1 Km

Seguimos el recorrido de nuestro Sendero del Pinar y sus correspondientes marcas azules para encaminarnos al cercano final de la ruta.

Ya estamos cerca del final de la ruta

Esta zona, totalmente envuelta por el frondoso pinar, nos permite disfrutar sin apenas esfuerzo, dado su suave perfil.

Llegamos a la zona edificada de la Finca de Ribavellosa

Casi sin darnos cuenta nos vemos en los límites del bosque que acabamos de recorrer. El camino nos conduce hasta otra de las zonas de aparcamientos con que cuenta la Finca de Ribavellosa, la cual seguiremos hasta la carretera por la que accedimos a este paraje donde nos espera el centro de visitantes (1h 35min) del parque y el punto final de esta ruta de senderismo.

ico-distancia-totalDistancia. 5Km

Esta cifra puede variar en función del itinerario que sigamos.

Si nos animamos a recorrer el Sendero de los Brujos tendremos que sumar unos 30 min más a nuestro tiempo total de ruta, mientras que si acortamos por el Sendero del Encinar acortaremos en casi 50 min el tiempo empleado.

Todo el año encontraremos diferentes motivaciones que nos animarán a recorrer este sendero de La Rioja. Si bien es cierto que gracias a la diversidad de especies que crecen en el interior del pinar nos encontraremos con unas cuantas coloridas sorpresas los meses de otoño y de primavera, que sin duda amplían el valor de esta ruta. Atención la Finca de Ribavellosa por lo general cierra al público de mediados de diciembre a mediados de febrero, además de contar con un horario de apertura el resto del año.

Salvo en momentos muy puntuales el buen estado del camino y la relativa sencillez del recorrido nos permite afrontarlo sin quebraderos de cabeza. Por supuesto siempre es preferible y aconsejable equiparnos al menos con unos mínimos y no meternos en un camino por el monte con calzado de calle, sin agua y sin algo de información de lo que nos espera. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer senderismo. Leer Más.

ico-dificultadDificultad. Baja

Salvo alguna que otra rampa no tendremos que enfrentarnos a grandes desafíos físicos, además tenemos la posibilidad de acortar, si fuese necesario, el trazado siguiendo el Sendero del Encinar y bajar unos cuantos kilómetros el cómputo global del recorrido, una buena opción si vamos con los peques.

Al seguir constantemente caminos en buen estado, bien señalizados, y siempre y cuando no los abandonemos, estamos ante una ruta que no debiera crearnos apenas complicaciones.

Señalizado en todo momento y con los diferentes caminos con que nos iremos cruzando cortados al paso, salvo los que corresponden a los senderos oficiales de la Finca de Ribavellosa, no tendremos más complicación que decidir el sendero a seguir, teniendo claro que tan solo el Sendero del Pinar es el que nos devolverá hasta el centro de visitantes.

1-Centro de visitantes 0:00h 1073m 0Km 30T 533843 4677069
2-Sendero del Encinar 0:20h 1045m 1,2Km 30T 533024 4676795
3-Sendero de los Brujos 1:05h 1016m 3,1Km 30T 532769 4676145
4-Sendero del Encinar 1:20h 1060m 3,9Km 30T 533113 4676672
5-Centro de visitantes 1:35h 1073m 5Km 30T 533843 4677069

Perfil del Sendero del Pinar Finca de Ribavellosa

Mapa del Sendero del Pinar Finca de Ribavellosa

Mapa Topográfico del Sendero del Pinar Finca de Ribavellosa

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 241-4:25.000"

Bosque Finca Ribavellosa
Finca Ribavellosa
Sendero del Pinar Finca Ribavellosa

Ana Sanz
Creado el 22-11-2017

Nos gustó mucho, nosotros acortamos por el sendero del encinar, los peques disfrutaron de lo lindo, lo recomiendo.

Finca de Ribavellosa
Almarza de Cameros, La Rioja

Donde coexisten numerosos y variados ecosistemas

Cuevas de Ortigosa
Ortigosa de Cameros, La Rioja

Un museo donde la naturaleza exhibe su poder y arte

Castillo de Clavijo
Clavijo, La Rioja

Historia, leyendas y tradiciones

En la Finca de Ribavellosa existió antiguamente una aldea sucedida en el tiempo por parte de los edificios actuales que fueron utilizados como sanatorio para enfermos de tuberculosis, pasando a ser posteriormente colonia infantil y residencia de verano, uso que sigue manteniendo en la actualidad.

El entorno que te rodea mientras recorres el sendero, si prestas atención y no haces demasiado ruido seguramente podrás descubrir alguno de los animales que aquí habitan, escuchar el canto de las diferentes aves de la zona o encontrar las huellas de corzos, jabalíes y ciervos entre otros animales.

Ir a Rutas de senderismo en familia, senderismo con niños en La Rioja

Ir a 32 Regalos originales para senderistas y montañeros

SENDERISMO EN LA RIOJA
QUÉ VISITAR EN LA RIOJA

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 11-11-2017. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.