Estás en: INICIO · BLOG · SUBIDA AL TOUBKAL, MONTAÑAS Y BEREBERES

Subida al Toubkal Viaje al Atlas Marroquí

Subida al Toubkal, montañas y bereberes

Un día, en una comida montañera, esas de tortilla, vino y embutido después de haber hoyado alguna cumbre cercana, un buen amigo nos contaba las sensaciones tan maravillosas que había sentido en el viaje que había realizado al corazón del Atlas Occidental, al macizo montañoso del Toubkal, en Marruecos, cerca de Marrakech. Hablaba de montañas de más de 4.000 m cubiertas por nieve durante muchos meses del año, de la amabilidad de las gentes que allí habitaban y del “whisky bereber” (té con hierba buena). Se había despertado nuestra curiosidad, marruecos, montañas, bereberes… sonaba bien.

Subida al Toubkal ImlilCamino del refugio del Toubkal

El día 2 de marzo del 2014 cogíamos un avión con destino a Marrakech para después en coche desplazarnos a Imlil. Empezaba nuestra aventura, el objetivo, ascender a las cumbres del Toubkal, Toubkal Oeste, Ras y Timesguida y si nos quedaba tiempo disfrutar un día en la ciudad de Marrakech ya que el día 7 debíamos estar en casa.

Burros, petates, mochilas y miedo a cómo iba a reaccionar nuestro cuerpo, ya que teníamos que dormir en el refugio del Toubkal a 3.207 m de altura, definen el día 3 de marzo. Una aproximación lenta, beber mucha agua y una vez que llegues al refugio, (después de coger la litera, comer y descansar), subir un poco más para, después de admirar el bonito entorno con calma, bajar, cenar y dormir, puede ser una buena forma de aclimatar (a nosotros nos funcionó, pero cada cuerpo es diferente).

Camino del refugio del ToubkalPanorámica del Ras y del Timesguida

A las 5 de la mañana del día 4 empieza nuestra ascensión al Toubkal (4.167 m) no hay mucha nieve, pero la que hay a esa hora está dura y eso nos facilita la marcha. No sin esfuerzo pero con mucho ánimo unas horas más tarde estábamos en la cumbre. Después de las fotos de rigor, los abrazos y un pequeño descanso endulzado por galletas y chocolate decidimos atacar la cumbre del Toubkal Oeste (4.030 m) pisando su cumbre cerca del mediodía. Ahora nos queda bajar al refugio, cansados pero atentos y concentrados para evitar cualquier incidente llegamos a él con la satisfacción del objetivo cumplido.

Cima del ToubkalCima del Ras

El día 5 se nos presenta duro, ascensión al Ras (4.083 m) y al Timesguida (4.089 m), descenso al refugio y bajada a Imlil (1.740 m). Con este panorama empezamos la actividad a las 4 de la mañana. En esta ascensión hay mucha más nieve y el entorno difiere totalmente del de ayer. Llegando a sus cumbres la claridad del día nos dejó admirar el bello paisaje que se nos brindaba en todas las direcciones. Alrededor de las 12 del mediodía llegábamos al refugio, comer, preparar los petates y para Imlil. En el descenso hacemos un descanso en el poblado y santuario de Sidi Chamharouch (2.310m), lugar de peregrinación y ofrendas, donde aprovechamos para comprar algún recuerdo. Llegamos a nuestro destino, una ducha y una cena reparadora ponen fin a un día muy intenso.

Santuario de Sidi Chamharouch y su Piedra BlancaMarrakech La plaza Jamaa el Fna

El día 6 toca turismo, vuelta por Imlil, visita a la cooperativa femenina de producción de aceite D´ARGAN, y a Marrakech. La plaza Jamaa el Fna (que según pasa el día se va transformando), el zoco, la gente, los sabores y los olores impregnan nuestros sentidos haciéndonos sentir como espectadores de un mundo irreal casi de cuento que poco a poco nos va atrapando hasta hacernos formar parte de él.

Suscríbete a Senditur

Te agradeceríamos que nos escribieras para informarnos de cualquier dato erróneo o no actualizado que hayas encontrado, o simplemente para hacernos llegar tu opinión a Muchas Gracias.