Estás en: INICIO · LETUR (ALBACETE) · CHARCO DE LAS CANALES EL CHARCO DE PATACO Y LA CASCADA DE LETUR

Una piscina natural y el Camino de los Cantalares

Uno de los pueblos con encanto que podemos encontrar en la provincia de Albacete es sin lugar a dudas Letur. Su casco antiguo aun hoy conserva el esplendor de otras épocas, en él se puede apreciar su marcado carácter de origen musulmán. Sus callejuelas, portalicos, su plaza Mayor o su iglesia de Santa María de la Asunción se han merecido el reconocimiento de conjunto histórico artístico. Pero a todo este patrimonio cultural hay que sumar el importante patrimonio natural que rodea a la villa, donde el agua es una de los protagonistas. Situado en plena Sierra del Segura, aquí nos esperan rincones de gran belleza como el Charco de Las Canales, el Charco de Pataco y la Cascada de Letur de visita casi obligada para quien se acerca a esta zona de Albacete.

Cómo llegar a Letur

Para llegar hasta Letur tenemos varias opciones, una de ella es por la CM-3217 desde la cercana villa de Socovos, no muy lejos de los límites con la Región de Murcia. Otra opción es desde el oeste, desde Yeste, a esta carretera también llegan diferentes viales procedentes del sur tanto de la Región de Murcia como de Andalucía. Una vez en Letur tendremos que dirigirnos hacia el casco antiguo de la villa, sin adentrarnos en él. Encontraremos zonas de aparcamientos en la ribera del río que acompaña nuestra entrada en Letur.​

Itinerario de la ruta por el Charco de las Canales, el Charco de Pataco y la Cascada de Letur

De Letur al Charco de Las Canales 0,1 Km

El recorrido que aquí os proponemos combina varias rutas de cuantas podemos realizar en esta zona. En nuestro caso tomamos como punto de partida la Plaza Mayor de Letur (0h 00min) y seguiremos las indicaciones del Camino de los Cantalares, aunque con alguna variante. Por el momento dejamos esta ruta para dirigirnos en busca de la Piscina Natural de Las Canales. Para ello salimos de la plaza Mayor y nos dirigimos hacia el cercano Arco de las Moreras donde veremos las indicaciones que nos llevarán al Charco de Las Canales (0h 05min), una piscina natural rodeada de jardines, todo un espectáculo de la naturaleza en pleno casco urbano.

Del Charco de Las Canales al Charco de Pataco 0,6 Km

Una vez disfrutado de este rincón de Letur retomamos nuestra ruta en busca de nuestra siguiente parada. Para ello aunque tenemos la opción de acortar por las callejuelas lo mejor es que regresemos a la plaza Mayor para desde allí seguir por la calle de Santiago y salir del casco antiguo por el Arco del Sol, las marcas del Camino de los Cantalares y las indicaciones del Charco de Pataco no dejan lugar a las dudas. Ya fuera de Letur comenzamos a bordear el cerro donde se asienta la villa siguiendo un bonito camino. Indicaciones que nos hacen descender hasta el Charco de Pataco (0h 15min), una surgencia de agua rodeada de vegetación.

Del Charco de Pataco a Letur 1,2 Km

Tras la obligada visita a este magnífico paraje natural ascendemos para retomar el Camino de los Cantalares. Esta ruta nos lleva a bordear la villa permitiéndonos contemplar diferentes panorámicas de Letur y del entorno natural que la rodea, gracias a los diferentes miradores por los que pasamos. La ruta nos lleva al lado contrario de la villa del que partimos, una vez allí debemos emprender el ascenso que nos devolverá al interior de Letur (0h 45min), no sin antes acercarnos hasta el Mirador de la Molatica. Aunque si nuestro próximo objetivo es la cascada de Letur no tendríamos que ascender hasta la villa, ya que a media subida hay un enlace que nos lleva al camino que conduce a ella, de no hacerlo nos perderíamos parte de los encantos que el casco antiguo de Letur atesora.

De Letur a la Cascada por la ruta de la Cascada de Letur 4 Km

El recorrido por las calles de Letur nos lleva hasta la entrada a su casco histórico, donde se ubica la oficina de turismo de la villa. Oficina que dejaremos a nuestra espalda para dirigirnos al comienzo de la Ruta de la Cascada de Letur. Los carteles informativos, no muy lejos de la oficina de turismo, nos indican la dirección a seguir, haciéndonos girar para seguir el sinuoso trazado de la calle Las Eras. La ruta nos permite contemplar las cuevas que hay en los escarpados cerros donde se asienta Letur.

El camino nos guía sin mayores problemas mostrándonos los restos de antiguas edificaciones.

Es tras pasar por el antiguo molino cuando nos toparemos con el desvío que conduce hasta la cascada de Letur (1h 45min), dejando el camino que nos trajo hasta aquí. Tras disfrutar de este idílico paraje natural regresaremos sobre nuestros pasos hasta Letur (3h 00min), una tarea algo más exigente ya que deberemos remontar la altura perdida para llegar a la cascada.

Consejos para visitar el Charco de Las Canales el Charco de Pataco y la Cascada de Letur

1-En verano estas piscinas naturales son ideales para disfrutar de un baño, aunque el agua suele estar bastante fría.

2-Ten cuidado con los niños si se bañan ya que hay zonas bastante profundas.

3-Alrededor de estas piscinas naturales tienes zonas donde poder descansar y disfrutar de la frescura del agua y la vegetación.

4-La ruta completa no tiene grandes dificultades aunque sí alguna rampa exigente, además es importante llevar agua y algo de comida, así como calzado y ropa de senderismo.

Waypoints de la ruta
1-Letur 0:00h 740m 0km 30S 578539 4246848
2-Charco de Las Canales 0:05h 720m 0,1Km 30S 578543 4246750
3-Charco de Pataco 0:15h 630m 0,7Km 30S 578805 4246864
4-Cascada de Letur 1:45h 550m 5,9Km 30S 577838 4249781

Coordenadas UTM Datúm WGS84

Perfil de la ruta al Charco de Las Canales el Charco de Pataco y la Cascada de Letur

ico-distancia-totalDistancia: 9.9Km

ico-tiempo-totalTiempo: 3:00h

ico-dificultadDificultad: Media

Cartografía

Mapa topográfico de la ruta al Charco de Las Canales el Charco de Pataco y la Cascada de Letur

ico IGN

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 867-3 1:25.000".

SENDERISMO EN ALBACETE

¿Sabías que...

La red de senderos de Letur tiene una longitud aproximada de 184 Km, muchos de ellos unidos entre sí, lo que nos permite diseñar los recorridos adaptandolos a nuestros gustos. Además de rutas senderistas también hay recorridos para BTT.

No te pierdas...

Los platos típicos de la gastronomía de Letur, la olla con morcilla, ensalada volera, patas de cordero o de cerdo con garbanzos, guisados de trigo con caracoles, migas ruleras y caldo valiente, ajo de harina o caldo de patatas, andrajos, son algunos de ellos.

SENDERISMO EN ALBACETE

Información de la ruta actualizada a 30-11-2020. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.