Estás en: INICIO · CANGAS DE ONÍS (PRINCIPADO DE ASTURIAS) · RUTA CIRCULAR DE LOS LAGOS DE COVADONGA

Descubrimos los rincones y miradores más bonitos de los Lagos de Covadonga

Uno de los lugares que toda persona que se acerque al Parque Nacional de Picos de Europa tiene que visitar sin lugar a dudas son los Lagos de Covadonga. El Lago de Enol y el Lago Ercina forman, junto con las montañas que los rodean, un conjunto paisajístico de gran belleza, que por mucho que lo veamos una y otra vez en fotos y vídeos no dejará de sorprendernos a cada paso que demos. Una de las mejores opciones que tenemos para visitar esta zona es realizar la ruta circular de los Lagos de Covadonga. En realidad tenemos dos rutas circulares por los Lagos de Covadonga, una larga de 7 Km y otra más corta de poco más de 3 Km ideal para hacerla con los niños.

Cómo llegar a los Lagos de Covadonga

Para llegar a los lagos de Covadonga podemos tomar como referencia la localidad asturiana de Cangas de Onís. No muy lejos de allí, siguiendo la carretera AS-114 llegaremos a Soto de Cangas desde donde parte la carretera que asciende hasta el Santuario de Covadonga. Una vez allí tendremos que seguir ascendiendo por la estrecha carretera de montaña que lleva hasta los Lagos de Covadonga donde tendremos varias zonas de aparcamiento, el aparcamiento de Buferrera y un poco más adelante el de Ercina, con un precio aproximado a partir de 2€.

Accesos a los Lagos de Covadonga en coche

Los accesos a los lagos de Covadonga en vehículo particular están regulados para proteger el entorno natural. Concretamente de junio a noviembre a partir de las 8:30 de la mañana no está permitido el acceso a vehículos particulares. Por supuesto está limitación también se aplica en los principales puentes y días festivos y suele adaptarse al año en curso.

Para acceder a los lagos de Covadonga tenemos disponible un servicio de transporte público, con salida desde Cangas de Onís y que realiza diferentes paradas a lo largo del recorrido.

El precio de los billetes de autobús va desde los 3,5€ de los menores de 12 años a los 9€ de los adultos y se pueden adquirir tanto en la estación de autobuses como en el Santuario de Covadonga, pero lo más aconsejable es hacer la compra online para evitar problemas. Por supuesto también está disponible un servicio de taxis.

Itinerario de la ruta circular de los Lagos de Covadonga

Del aparcamiento de la Buferrera al de Ercina 1,5 Km

En nuestro caso comenzamos esta ruta circular a los Lagos de Covadonga desde el aparcamiento de la Buferrera (0h 00min). Justo en el extremo del aparcamiento más alejado del acceso de la carretera a éste comienza el paseo acondicionado que asciende hasta el Centro de visitantes Pedro Pidal, sin duda un lugar de obligada visita para conocer mejor la historia de los parques nacionales y de éste en particular. Una vez realizada la visita no podemos dejar pasar la oportunidad para acercarnos, tras un corto ascenso, hasta el Mirador del Príncipe, desde donde se disfrutan unas magníficas vistas.

Tras este aconsejable desvío regresamos sobre nuestros pasos para ir en busca del sendero PR-PNPE 2 y retomar nuestro recorrido circular.

Esta parte de la ruta nos lleva hacia las minas de la Buferrera, las cuales mantuvieron su actividad hasta el año 1979. Aquí se extrajo hierro, manganeso y mercurio, su actividad se remonta hasta los años 1848, aunque a lo largo de su vida útil vio como fueron variando tanto sus propietarios como su mineral de referencia. Tras recorrer esta bonita zona las marcas de la ruta nos llevan hacia el aparcamiento de Ercina (0h 40min).

Del aparcamiento de Ercina al Mirador de entre Lagos 0,3 Km

Esta zona de aparcamientos es otro de los posibles puntos de partida para las diferentes rutas de senderismo de los lagos de Covadonga. Una vez en él comenzamos el tramo de ascenso que nos lleva hasta la colina donde se ubica el mirador hacia el que nos dirigimos. Al llegar arriba nos vemos en pleno Mirador de entre Lagos o de la Picota (0h 55min) como también se le conoce. Aquí tenemos la opción de descender hacia el lago de Enol, a unos 500 m de distancia, y desde allí regresar al aparcamiento de la Buferrera, a otros 500 m de distancia del lago y así realizar la ruta circular corta de las dos que visitan los Lagos de Covadonga. Esta es una de las opciones más realizadas por muchos de los visitantes, sobre todo si les acompañan los niños.

Del Mirador de entre Lagos al Lago de la Ercina 1 Km

Una vez disfrutado del paisaje y siempre y cuando nuestra intención sea hacer la ruta larga, regresamos sobre nuestros pasos descendiendo hasta las cercanías del aparcamiento de Ercina. Desde allí tan solo tendremos que recorrer la distancia que nos separa del Lago de la Ercina (1h 10min), a través de la verde pradera que nos separa de él.

Del Lago de la Ercina al Lago de Enol 2,9 Km

Las marcas del sendero nos hacen bordear el lago con el pico Mosquital a nuestra derecha y el Lago Ercina a nuestra izquierda. Al final del lago comienza un nuevo tramo de ascenso que nos acerca hasta la cabaña de las Reblagas. La senda nos guía bordeando la montaña que tenemos a nuestro lado en busca de la Vega el Bricial. Aquí en momentos muy concretos del año podemos encontrarnos con un tercer lago de Covadonga, aunque lo más normal es que sepamos que hemos llegado a este paraje por las cabañas y la arboleda que lo jalonan.

Dejamos atrás esta zona de la ruta para seguir por el pedregoso sendero que nos lleva hacia el Bosque Palomberu.

Toda esta parte de la ruta es un continuo sube y baja en el que lo abrupto del terreno hace que debamos andar con atención. Al rato llegamos a la Vega de Enol casi al mismo tiempo que dejamos atrás esta zona pedregosa y nos topamos con el camino que debemos seguir. Este camino nos lleva en dirección del refugio de la Vega de Enol, refugio que dejaremos a un lado para seguir el curso del camino hasta el Lago de Enol (2h 30min).

Del Lago de Enol al aparcamiento de la Buferrera 1,3 Km

Seguimos el camino por el que hemos llegado al Lago de Enol hasta toparnos con el sendero que debemos seguir. Sendero que continua haciéndonos bordear el lago conduciéndonos con cada paso al encuentro de la carretera que asciende desde el Santuario de Covadonga. Una senda que por suerte nos permite evitar el asfalto, llevándonos casi hasta el cruce que da acceso a ambos aparcamientos de los Lagos de Covadonga. Aquí si nuestro destino es el aparcamiento de Ercina tendremos que ascender por el camino acondicionado que discurre junto a la carretera de acceso al aparcamiento. Un camino acondicionado que al rato se desvía del curso de la carretera para ascender hasta el mirador de entre Lagos. Si por el contrario nuestro destino es el aparcamiento de la Buferrera (2h 50min), también dispondremos de un camino empedrado que nos lleva hasta nuestro destino final.

Consejos para hacer la ruta circular de los Lagos de Covadonga

1-Los lagos están a una altitud de más de 1000 m y aunque la ruta no tiene grandes dificultades no deja de ser un recorrido de montaña, por ello es aconsejable equiparse correctamente.

2-La climatología de la zona es muy cambiante, pudiendo pasar rápidamente de un plácido día de verano a una situación de frio y mal tiempo, lleva siempre algo de ropa de abrigo y estate atento a los cambios de tiempo.

3-La niebla suele ser muy habitual en la zona, haciendo que si está presente no sea aconsejable realizar el recorrido.

4-Si quieres subir hasta los lagos con tu vehículo no te queda otra que madrugar. Aunque los días de mucha afluencia de personas el cupo de acceso suele llenarse rápido.

5-Ten en cuenta que por la zona también discurren otras rutas de senderismo balizadas que en ocasiones incluso coinciden en parte con el trazado de esta ruta circular.

Waypoints de la ruta

Cartografía

Mapa topográfico de la Ruta circular de los Lagos de Covadonga

ico IGN

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 55-2 1:25.000".

Parque Nacional de los Picos de Europa
Posada de Valdeón, León

Digno legatario del primer Parque Nacional español

¿Sabías que...

El conjunto de Los Lagos, como se le conoce coloquialmente en Asturias, o Llagos de Cuadonga o Llagos d'Enol en asturiano son de origen glaciar y en realidad está formado por tres lagos el de Enol, el de la Ercina y el de Bricial. Aunque este último solo suele tener agua en época del deshielo.

No te pierdas...

La visita al Santuario de Nuestra Señora de Covadonga, todo un referente para Asturias. A parte de la basílica y el museo, es la Cuevona la que más suele llamar la atención de los visitantes a este rincón tan emblemático.

Ir a 8 Rutas de Senderismo en Asturias increíbles

Ir a 8 Lugares fascinantes para visitar en Asturias

SENDERISMO EN ASTURIAS
QUÉ VISITAR EN ASTURIAS

Información de la ruta actualizada a 02-09-2020. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.