Estás en: INICIO · MONACHIL (GRANADA) · RUTA DE LOS CAHORROS DE MONACHIL

El cañón del río Monachil

El Parque Nacional de Sierra Nevada, en la provincia de Granada, nos ofrece un sinfín de parajes naturales de gran belleza, rutas de senderismo y colosales montañas. Una de las rutas de senderismo más visitadas de cuantas nos esperan aquí quizás es la ruta de los Cahorros de Monachil. Un recorrido que discurre a través de un angosto desfiladero al que podemos llegar directamente en autobús desde Granada capital. Puentes colgantes, verticales paredes, cuevas naturales y tramos tan estrechos que casi nos obligan a meternos en el río para poder seguir avanzando, son sus cartas de presentación.

Cómo llegar a los Cahorros de Monachil

Como ya te podrás imaginar para realizar esta bonita ruta nos debemos dirigir a la localidad de Monachil, situada no muy lejos de Granada capital, por lo que podemos llegar en bus si así lo necesitamos. Una vez allí y casi en pleno centro encontraremos junto al río y pertinentemente señalizado el aparcamiento desde donde comienza la ruta de los Cahorros de Monachil, aunque por supuesto tenemos varias zonas donde también se puede estacionar.

Itinerario de la ruta de los Cahorros de Monachil

De Monachil al primer puente colgante 1,5 Km

Son varias las opciones que se nos plantean para visitar este imponente paraje natural, en nuestro caso vamos a seguir el Sendero del río Monachil en vez de la Ruta circular de los Cahorros, más larga y exigente. En cualquier caso a lo largo del recorrido podemos variar de itinerario en función de nuestros gustos. Salimos del aparcamiento de los Cahorros en pleno Monachil, remontamos la ribera del río siguiendo las indicaciones que nos llevan al encuentro de las marcas verdes del sendero del río.

Tras descender unas escaleras comienza el verdadero sendero que prosigue junto al río Monachil.

El recorrido nos lleva a pasar por la vieja central hidroeléctrica de La Trola para después llevarnos hasta el edificio de la central hidroeléctrica de Tranvías, aun hoy en funcionamiento. Casi sin darnos cuenta hemos llegado al primer puente colgante (0h 20min), de los cinco que hoy atravesaremos. Tras cruzarlo nos esperan unas escaleras que debemos subir y una trocha que comunica con el sendero que viene de Portachuelos, otro de los recorridos posibles que podemos combinar en esta ruta y que nos permite regresar a Monachil.

Del primer puente colgante al tercer puente colgante 0,4 Km

Seguimos el cauce del río adentrándonos definitivamente en Los Cahorros siguiendo el rumbo que nos marca una acequia. Rápidamente nos sorprende una bonita cascada mientras nos vamos acercando al segundo de los puentes colgantes que debemos atravesar. El cañón que estamos recorriendo conjuntamente con el río y la vegetación compensan los sube y baja que nos vemos obligados a realizar. Al poco rato nos vemos frente al tercero de los puentes colgantes (0h 35min) que surcaremos hoy. Tras atravesarlo nos encontraremos con otro cruce de senderos que nos brindan la oportunidad de diseñar un recorrido a nuestro gusto tanto de ida como de regreso.​

Del tercer puente colgante al quinto puente colgante 1,1 Km

Aquí tenemos la posibilidad de ascender por el sendero que lleva hasta las Eras de los Renegales para acercarnos al Mirador en los Cahorros Altos. Esta es una más que aconsejable opción siempre y cuando no tengamos en mente regresar por el sendero de los Cahorros Altos, el cual como veremos más adelante podemos seguir como itinerario de vuelta si así lo deseamos. En nuestro caso dejamos este desvío para el trayecto de vuelta y seguimos cruzando el cercano cuarto puente colgante de la ruta de los Cahorros de Monachil. En adelante nos espera el tramo más entretenido si cave de la ruta, en el que el sendero transcurre sobre un resalte de hormigón construido a modo de rodapié de las verticales paredes que forman el cañón del río Monachil.

En esta parte del recorrido apenas hay espacio para una persona y en algunas zonas incluso nos encontraremos con clavijas que nos sirven de agarraderos para facilitarnos el paso.

También nos encontraremos con pasos en los que tendremos que agacharnos para poder pasar bajo las rocas o si así lo preferimos también podemos meternos en el cauce del río si éste nos lo permite y llevamos calzado adecuado para ello. La estrechez del desfiladero es significativa en algunas zonas, teniendo su máximo exponente en la Cueva de las Palomas, un túnel creado por el desprendimiento de las rocas que tendremos que atravesar. Si en vez de continuar por el carril de cemento lo hacemos por el cauce del río encontremos varias clavijas junto a unos bloques de piedra que nos permitirán encaramarnos de nuevo al sendero de hormigón. Tras esta zona poco a poco los Cahorros van ganando en anchura hasta llegar al Paraje de Azuelas donde nos espera el quinto y último puente colgante (1h 00min) de la ruta.​

Ruta de regreso a Monachil

Este es el punto y seguido de esta bonita ruta de senderismo de la provincia de Granada. Desde aquí tenemos varias opciones para regresar hasta Monachil, además de hacerlo por el mismo itinerario por el que llegamos. Podemos por ejemplo, no atravesar el puente colgante y seguir remontando el cauce del río hasta llegar a un nuevo cruce de caminos donde podremos dirigimos hacia el Puente de las Chorreras para regresar enlazando con la senda superior de los Cahorros o continuar hasta la central hidroeléctrica de La Vega y regresar por la ruta oficial propuesta por el patronato provincial de turismo. Otra posibilidad es atravesar el puente colgante y enlazar directamente con el sendero que recorre los Cahorros Altos evitándonos así un buen trecho. Este sendero además de darnos una perspectiva diferente de los Cahorros nos permite acercarnos hasta el mirador que comentamos anteriormente y disfrutar así de una ruta circular de poco más de 7 Km. Incluso podemos bajar desde este mirador de nuevo al sendero del río Monachil evitándonos así el tramo menos atractivo del recorrido.

Consejos para hacer la ruta de los Cahorros de Monachil

1-Si decides regresar por un itinerario diferente ten en cuenta que además de incrementar la distancia total también se incrementa el desnivel total.

2-No es una mala idea llevar un calzado adicional tipo cros para tener la opción de poder meterte en el cauce del río sin problemas y no mojar el calzado de senderismo.​

3-La ruta no presenta grandes complicaciones pero si es importante ser prudentes al cruzar los puentes, los tramos más expuestos, y sobre todo la zona de los miradores si regresamos por esa vertiente.

4-Informate antes del estado de la ruta ya que el río puede hacer que no sea muy recomendable realizarla.

Waypoints de la ruta

Cartografía

Mapa topográfico de la Ruta de los Cahorros de Monachil

ico IGN

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 1026-2 y 1027-1 1:25.000".

¿Sabías que...

La central hidroeléctrica de Tranvías fue construida por el año 1907 para dotar de electricidad al tranvía de Sierra Nevada, Fue en los años sesenta cuando cayó en desuso para ser restaurada y puesta en marcha de nuevo en el año 1991.

No te pierdas...

El mirador de las Eras de los Renegales al que puedes subir por un sendero tallado en la roca desde el mismo cañón de los Cahorros. Desde el mirador podes disfrutar de una panorámica espectacular de este paraje natural.

SENDERISMO EN GRANADA

Información de la ruta actualizada a 21-05-2021. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.