Estás en: INICIO · MANZANARES EL REAL (COMUNIDAD DE MADRID) · SUBIDA A EL YELMO EN LA PEDRIZA

El Yelmo, el mejor mirador de La Pedriza

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama atesora parajes naturales de valor incalculable además de alguna de las más bonitas rutas de senderismo en Madrid. En esta ocasión nos vamos a acercar a la vertiente del parque correspondiente a Manzanares el Real para realizar la ruta de subida a El Yelmo en La Pedriza. Esta singular mole de piedra debe su nombre a su peculiar forma que nos recuerda al casco que protegía la cabeza de los caballeros en la Edad Media. La Pedriza es un paraje maravilloso, que combina las agrestes y escarpadas rocas de singulares formas con tranquilas praderas, estrechos barrancos y frondosos bosques. Esta zona es recorrida por incontables senderos e igualmente El Yelmo tiene varias vías para llegar a su cumbre, aunque la mayoría de ellas son de escalada.

Cómo llegar a La Pedriza

Para llegar a La Pedriza tenemos que dirigirnos a la villa de Manzanares el Real bien desde Collado Villalba o bien desde Soto del Real. Una vez allí encontraremos en la carretera que la atraviesa, según salimos en dirección a Collado Villalba, los carteles que nos conducen a La Pedriza.

Aparcamiento y horarios de La Pedriza

La ruta que nosotros te proponemos parte desde el aparcamiento de Canto Cochino, el cual encontraremos al final de la carretera que se adentra en el parque nacional, tras atravesar la barrera de control de acceso a La Pedriza. Tenemos que saber que los accesos son limitados, hay 270 plazas, por ello es importante madrugar si no queremos tener que dejar el coche en el aparcamiento de La Camorza, al comienzo de la carretera. También existen una serie de horarios para acceder a La Pedriza, o mejor dicho al aparcamiento de Canto Cochino. Como ya te podrás imaginar los horarios varían de verano a invierno, aquí puedes consultarlos.​

Otros accesos a La Pedriza

Si te encuentras con las plazas completas o con la barrera de acceso cerrada tienes varias opciones. Dejar tu vehículo en el aparcamiento junto al puesto de control y comenzar desde allí o lo más aconsejable es que te dirijas al paraje conocido como El Tranco, entrando en Manzanares el Real y subiendo por la Avenida de La Pedriza hasta llegar a él. A lo largo de esta avenida encontrarás diferentes aparcamientos desde donde poder comenzar la ruta. El Tranco está conectado con Canto Cochino mediante una entretenida ruta de senderismo, mucho menos larga que la carretera. Igualmente desde El Tranco se puede ascender directamente a El Yelmo por la Senda de las Carboneras, enlazando con la ruta que sube desde Canto Cochino.

Itinerario de la Subida a El Yelmo en La Pedriza

De Canto Cochino al Refugio de Giner de Los Ríos 2,2 Km

Comenzamos nuestra ruta de senderismo en La Pedriza en el aparcamiento de Canto Cochino (0h 00min) desde donde parten la gran mayoría de los recorridos que ascienden a El Yelmo. Dejamos el aparcamiento y nos dirigimos en busca del puente que nos permite cruzar el río. Vamos a seguir la ruta conocida oficialmente como la Senda formas de La Pedriza, aunque popularmente se la conoce como la autopista de La Pedriza. Este recorrido nos ofrece dos posibilidades para remontar el arroyo de la Ventana, una a cada lado. La mayor diferencia entre ambas posibilidades radica en el terreno que recorren, la de la vertiente izquierda discurre por un cómodo camino por el bosque siguiendo las marcas del GR 10, tras dejar atrás las casetas de información del parque, hasta que se ve obligada a cruzar el arroyo por un puente y ascender al refugio de Giner de Los Ríos (1h 00min). La que discurre por la vertiente derecha del arroyo sigue inicialmente la senda que asciende hacia la Pradera de El Yelmo, cruzando el arroyo para girar nada más cruzarlo y comenzar a remontarlo dejando atrás la senda que asciende a El Yelmo por el Hueco de las Hoces. Este recorrido es más agreste y nos permite sumergirnos de lleno en el caos de piedras que caracteriza a La Pedriza.

Del Refugio de Giner de Los Ríos al Collado de la Dehesilla 1,8 Km

Nos despedimos del refugio para retomar nuestra ruta siguiendo por ahora las marcas del GR 10. Remontamos el sendero que nos lleva hasta El Tolmo, una enorme roca en mitad del valle que estamos ascendiendo. Aquí dejamos un sendero a nuestra derecha que asciende directamente por el Corral Ciego, está opción, de no tener experiencia y conocer el terreno, puede ponernos en dificultades. Nosotros seguimos adelante entre jaras y brezos hasta llegar al Collado de la Dehesilla (2h 00min), donde nos despediremos del GR 10 que sigue su curso por el valle.​

Del Collado de la Dehesilla a El Yelmo 2,1 Km

Nuestra ruta gira en el collado a la derecha y comienza a remontar la ladera de la montaña por el empinado sendero por el que discurre el PR-M1. Casi sin enterarnos nos vemos rodeados de curiosas formaciones de rocas conocidas como las Cuatro Damas y los Fantasmas. A partir de aquí el desnivel se suaviza mientras seguimos bordeando la montaña que pretendemos coronar. Tenemos que estar atentos ya que son varios los senderos que nos saldrán al paso. Es en uno de estos senderos donde deberemos desviarnos dejando las marcas del PR-M1, para dirigirnos hacia la amplia Pradera de El Yelmo.

Antes de llegar a ella veremos las marcas que nos avisan del sendero que nos llevará hasta la base de la chimenea que nos permite ascender a la cima.

Este tramo hasta llegar al inicio de la chimenea es algo escarpado pero no debería crearnos problemas. La chimenea es un estrecho corredor encajado entre paredes que apenas nos dan margen de maniobra. Una vez dentro tendremos que superar un par de escalones y pasar bajo una gran piedra. Tras superar este tramo tan solo nos queda andar de piedra en piedra hasta la cima de El Yelmo (3h 55min).​

De la cima de El Yelmo al Cordel de La Pedriza 2 Km

Después de disfrutar de las magníficas vistas que esta cima ofrece retomamos nuestra ruta descendiendo por la chimenea, para ir en busca del sendero que conduce a la Pradera de El Yelmo y que antes habíamos abandonado. Una vez en la pradera como no podía ser de otra forma, tenemos varias opciones para regresar a Canto Cochino. La primera, la más directa, es seguir las marcas que nos llevan hasta el Collado de la Encina atravesando la pradera y comenzando el descenso en ocasiones escarpado y empinado siguiendo el trazado de la Senda de las Carboneras.

Este trazado nos lleva a pasar por el paraje conocido como la Gran Cañada.

Un paraje que visitaremos justo antes de salir al Collado de La Pedriza donde nos unimos al Cordel de La Pedriza (4h 45min). La otra opción la encontramos justo al inicio de la pradera, donde podemos tomar el sendero que, cambiando radicalmente de orientación, nos lleva al encuentro del trazado que sigue el PR-M1 que antes habíamos abandonado. Una vez en él tan solo tenemos que seguir su curso descendiendo entre las rocas, Este itinerario nos lleva a visitar rocas de curiosas formas como el Elefantito, para después descender hasta salir al Cordel de La Pedriza y unirse en el collado con la primera opción.

Del Collado de La Pedriza a Canto Cochino 1,9 Km

En el collado nos despediremos definitivamente del PR-M1, que sigue su curso descendente hacia El Tranco, para seguir las marcas que nos llevan a nuestro punto de partida. Una vez más deberemos estar atentos para no seguir el sendero equivocado, aunque por lo general nos seguirían llevando a nuestro destino. El empinado descenso nos lleva al puente que debemos cruzar, dejando a un lado la senda que lleva al refugio de Giner de Los Ríos y al otro la que comunica Canto Cochino con El Tranco. Tras cruzar el puente tan solo nos resta remontar la distancia que nos separa del aparcamiento de Canto Cochino (5h 30min), desde donde partimos.​

Consejos para hacer la ruta de subida a El Yelmo en La Pedriza

1-Tanto la entrada como la salida de la chimenea son los puntos más expuestos de este tramo, así como el tramo final desde la chimenea hasta la cima.

2-Son muchos las sendas que recorren esta zona, es importante no salirse del trazado correcto ya que podemos encontrarnos con zonas complejas que requieren experiencia e incluso material de escalada para superarlas.

3-Los tramos por piedras si están secas agarran por lo general perfectamente, otra cosa muy diferente es si están húmedas o mojadas.

4-Hay mucha gente que en el tramo de la chimenea dada su estrechez abandonan las mochilas al inicio, sin duda que nos será más fácil pasar así pero nunca es una buena idea abandonar todas las mochilas.

5-En verano puede llegar a hacer mucho calor y durante casi toda la ruta no hay apenas sombra, esto sin lugar a dudas endurece aún más el recorrido. Cuidado también con las heladas y la nieve ya que requiere de material específico y experiencia en este tipo de condiciones y terrenos.

Waypoints de la ruta

Cartografía

Mapa topográfico de la ruta de Subida a El Yelmo en La Pedriza

ico IGN

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 508-2, 508-4, 509-1 y 509-3 1:25.000".

¿Sabías que...

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se creó como tal en el año 2013 tras años de gestiones, dando como resultado el actual parque que se extiende a lo largo de la Sierra de Guadarrama en el Sistema Central, dividiendo las cuencas hidrográficas del Tajo y del Duero entre Madrid y Segovia.

No te pierdas...

La visita a la localidad de Manzanares la Real la cual posee un nutrido patrimonio histórico artístico entre lo que destaca el Castillo de los Mendoza, la Fábrica de papel continuo o la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, incluso hasta una antigua Calzada Romana pasaba por aquí, sin olvidarnos por supuesto de la Cañada Real.

SENDERISMO EN MADRID

Información de la ruta actualizada a 05-12-2020. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.