Estás en: INICIO · ENCISO (LA RIOJA) · GR 93 TRAMO 8 ENCISO-CORNAGO

Siguiendo las huellas de los dinosaurios a través del GR 93

Esta larga etapa del GR 93 desde el Alto Valle del Cidacos al Valle del Linares nos regala a lo largo de su itinerario un sinfín de sorpresas. Este paisaje árido que apenas nos brinda algo de sombra en toda la ruta esconde las famosas huellas de dinosaurios o Icnitas, unos yacimientos de gran importancia que se remontan a la era cretácica. El GR 93 tramo 8 Enciso-Cornago también nos permite visitar los antiguos pueblos que hoy en día comienzan a ver resurgir la vida por sus calles.

Itinerario del GR 93 tramo 8 Enciso-Cornago

De Enciso a El Villar de Poyales 3,1 Km

Las marcas del GR 93 en Enciso (0h 00min) nos llevan al encuentro de la carretera, la cual debemos seguir en dirección Soria. Antes de salir de Enciso nos despediremos de la carretera para cruzar al otro lado del río Cidacos y dirigirnos hacia la ermita de Santa Bárbara. Una vez allí tendremos que descender al arroyo de Vacirbe para cruzarlo. Al poco comenzamos a ganar altura, el sendero nos sitúa a media ladera, paralelos al barranco que acabamos de cruzar, con Enciso ya a nuestra espalda. La ruta comienza entonces a remontar el barranco de la Fuente de Abajo, topándose con los arroyos que vierten sus aguas en él. Debemos ir atentos para no perdernos detalle del paisaje y de las huellas de dinosaurio que nos vamos a ir encontrando. Al rato la senda nos lleva hasta las primeras casas de El Villar de Poyales (0h 55min), haciéndonos salir a la carretera que debemos seguir.

De El Villar de Poyales a Navalsaz 3,7 Km

Este tramo nos obliga a seguir el curso de la carretera que continua remontando el barranco que nos está acompañando desde Enciso. Como compensación nos regala la visita a más yacimientos de Icnitas. Dejamos atrás el pueblo para acercarnos hasta el cruce con la carretera de Poyales, aquí dejaremos el asfalto por un instante para visitar la ermita del Cristo del Valle, o al menos lo que queda de ella. Tras tomarnos un respiro en la agradable área de descanso regresamos a la carretera poniendo rumbo hacia nuestro próximo destino. Poco antes de llegar al siguiente pueblo, volvemos a dejar la carretera para seguir la senda que asciende hacia la localidad. La ruta pasa junto a las ruinas de la antigua iglesia de Santiago para adentrarnos en Navalsaz (1h 55min) en busca de su plaza principal.

De Navalsaz a Ambasaguas 4,4 Km

El GR 93 a su paso por esta localidad intenta evitarnos al máximo la carretera, por ello al llegar a la iglesia nos hace dar un pequeño rodeo. Salimos del pueblo y tomamos un camino que nos lleva, dejando atrás Navalsaz, una vez más al encuentro con la carretera. Seguimos ascendiendo por ella, aunque por suerte pronto volveremos a despedirnos de su compañía para seguir un camino que conduce a un interesante mirador. Mirador que pasaremos bajo él, ya que el GR 93 nos lleva a descender por el barranco de nuestra derecha. Este descenso nos acerca hasta el cauce de un arroyo que tendremos que vadear. Rápidamente nos toparemos con una alambrada la cual atravesaremos por una portilla para seguir descendiendo por el barranco que acabamos de atravesar a nuestra derecha. Esta zona también cuenta con huellas de dinosaurios que nos amenizan la ruta. Al rato y sin mayores complicaciones llegaremos a la aldea de Ambasaguas (3h 15min).

De Ambasaguas a Valdeperillo 8,6 Km

La ruta nos hace atravesar la localidad para descender al encuentro del río. Río que al llegar hasta él no atravesaremos, ya que las marcas del GR 93 nos llevan hacia unos pabellones ganaderos desde donde subiremos al camino de acceso a Ambasaguas. Antes de llegar a la ermita del Cristo dejaremos el camino que lleva a Muro de Aguas para descender en busca del arroyo Vallaroso que discurre por el barranco que hemos estado siguiendo desde hace tiempo. Esta parte de la ruta discurre paralela al arroyo llevándonos hacia el lugar por donde lo cruzaremos. Al rato cruzamos el arroyo y comenzamos a ascender entre las carrascas que pueblan la zona. El sendero sigue haciéndonos ascender mientras atraviesa las típicas barranqueras que se precipitan hacia nuestro antiguo compañero de viaje. Al rato salimos a una amplia pista que nos guiará en esta parte de la ruta. Este amplio camino no tendremos que abandonarlo hasta poco después de dejar atrás un cruce de caminos.

Concretamente al llegar a una amplia curva cerrada, donde dejaremos el camino para descender por un empinado talud de tierra.

Tras hacerlo volveremos a ir recuperando parte de la altura perdida mientras nos acercamos a otra carretera. Al llegar a su altura cambiaremos radicalmente de orientación para seguir por ella unos metros en busca del collado del Portillo de Valcardera. Ahora cambiamos de vertiente y comenzamos a descender por la pronunciada pendiente que tenemos delante. El trazado dibuja continuos zigzagueos llevándonos a atravesar una barranquera y pasar junto a unos antiguos corrales. Un nuevo barranco nos sale al paso, tras cruzarlo cambiamos de orientación y comenzamos a seguir el rumbo que marca el barranco. Barranco que tras un empinado y pedregoso descenso tendremos que volver a cruzar. Ahora con el barranco a nuestro lado contrario seguimos con el engorroso descenso. No mucho más adelante nuestro barranco finaliza al toparse con el río Linares, cuyo cauce seguiremos a media ladera. Las huertas y las acequias que las riegan nos acompañan en esta parte del GR 93. Tendremos que atravesar una de estas acequias para descender al río, cruzar el puente y salir a la carretera que llega a Valdeperillo (5h 50min).

De Valdeperillo a Cornago 2,7 Km

Una vez en ella el GR 93 apenas nos deja disfrutar de la localidad, obligándonos a seguir el curso de la carretera en dirección a Cornago. Tras un largo tramo por carretera, poco después de atravesar un puente y justo antes de llegar a un cruce de carreteras, debemos abandonarla para seguir por el camino que asciende hacia la localidad. Bajo la atenta mirada del Castillo de Cornago (6h 25min) entramos en la villa siguiendo las marcas del GR 93 para dar por concluida esta interesante etapa.

Waypoints de la ruta

Cartografía

Mapa topográfico del GR 93 etapa Enciso-Cornago

ico IGN

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 280-2, 280-4, 281-1 y 281-3 1:25.000".

ESTÁS EN: TRAMO 8 ENCISO-CORNAGO

Castillo de Cornago
Cornago, La Rioja

El Castillo de las Cuatro Torres o Castillo de La Luna

Contrebia Leucade
Aguilar del Río Alhama, La Rioja

¿Sabías que...

Solamente en el término municipal de Enciso hay catalogadas más de 1400 huellas de dinosaurios y aun hoy se siguen descubriendo más yacimientos de Icnitas.

No te pierdas...

La visita al castillo de Cornago de gran importancia en época medieval y que forma un conjunto urbanístico de gran belleza junto con las cuidadas calles y casa de la villa.

CÓMO LLEGAR

Ir a Las mejores rutas de senderismo por La Rioja

SENDERISMO EN LA RIOJA
QUÉ VISITAR EN LA RIOJA

Información de la ruta actualizada a 24-08-2020. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.