Estás en: INICIO · DURANGO (VIZCAYA - BIZKAIA) · GR 38 RUTA DEL VINO Y DEL PESCADO ETAPA 6 DURANGO-GERNIKA

La Reserva de la biosfera de Urdaibai espera al GR 38

Los valles y montañas que separan las localidades de Durango y Gernika son el marco incomparable por donde discurre en esta zona de Bizkaia el GR 38 Ruta del vino y del pescado. Verdes prados de pastos, redondeadas montañas pobladas de tupidos bosques, junto a los cuidados baserris y pueblos por los que pasaremos, forman el magnífico paisaje que nos rodeará a lo largo de esta ruta.

GR 38 Ruta del vino y del pescado Etapa 6 Durango-Gernika

La etapa 6 Durango-Gernika a lo largo de sus 28 Km nos descubrirá escondidos rincones cargados de misticismo y tradiciones. Durango y su espléndido conjunto monumental se resiste a dejarnos partir mostrándonos parte de su carácter. Iurreta y su iglesia de San Miguel preceden al incansable ascenso que tenemos por delante en el que nos acompañará en parte del recorrido la Ruta por las Ermitas. Y es que son las ermitas de San Martín, San Juan y Santa Catalina las que nos iremos encontrando en esta primera parte de la etapa. En todo momento nos envuelven las singulares montañas vascas salpicadas con pequeñas localidades como Mauma.

GR 38 Ruta del vino y del pescado Etapa 6 Durango-Gernika llegando a Mendata

Son diversas las rutas que recorren esta zona de Bizkaia, el GR 229 o el GR 98 Vuelta a Urdaibai nos acompañarán en parte de nuestro itinerario en el que tendremos la oportunidad de desviarnos para seguir alguna de las variantes del GR 38 que nos acercan a las localidades costeras de Lekeitio y Ondarroa. Saltamos de valle en valle bajo la atenta mirada del Balcón de Bizkaia para llegar hasta Albiz, para un poco más adelante tener nuestro primer contacto con el paisaje que rodea a la villa de Gernika. Pero antes es Mendata 20,9 Km la que sale a recibirnos antes de emprender el largo descenso que nos acercará definitivamente hasta la histórica Gernika, punto final de esta etapa de la Ruta del vino y del pescado.

Truco​

Dado lo físicamente exigente del recorrido no está demás contar con la posibilidad de acortar la etapa, para ello contamos con las localidades de Albiz y Mendata que nos permiten tenerlas como alternativa si fuese necesario poner punto y seguido en ellas a la etapa.

Cómo llegar a Durango

Por Durango pasan tanto la autopista AP-8 como la carretera N-634 que la comunican con Bilbao y San Sebastián, entre otras localidades. También podemos llegar hasta Durango desde Vitoria, pasando antes por Urkiola, y desde Mondragón. Durango cuenta igualmente con estación del Euskotren y servicios diarios de diversas líneas de autobuses que la comunican con las localidades cercanas además de con la capital.

Zona mascotas, senderismo con mi perro

Intenso recorrido que requiere una muy buena preparación física de nuestro amigo, tanto por la distancia como por el desnivel a superar. Los kilómetros de asfalto también pueden hacer mella en nuestro compañero.

Ojo a las distancias entre los diferentes puntos donde podremos encontrar agua, y mucha atención a los largos tramos en compañía del siempre peligroso tráfico de vehículos.

Perros sueltos y ganado en algunas zonas del itinerario nos obligarán a no bajar la guardia para evitar disgustos.

Descripción del GR 38 Ruta del vino y del pescado Etapa 6 Durango - Gernika

De Durango a Iurreta 1,3 Km

Tomamos como punto de partida en Durango (0h 00min), para esta etapa del GR, la Plaza Ezkurdi.

Comenzamos en Durango esta etapa del GR 38

Desde allí retomaremos el itinerario que nos marca la calle que en la anterior etapa nos trajo hasta esta plaza.

Seguimos la misma calle

Seguimos nuestro recorrido por las calles de Durango como lo acabamos, sin señales que nos ayuden a verificar el trazado correcto.

Cruzamos el río

Por suerte no tendremos que desviarnos hasta no llegar a la altura del río que baña la localidad.

Seguimos por la derecha

Nada más cruzarlo, el itinerario gira bruscamente a la derecha, siguiendo la calle que nos sale a esa mano.

De nuevo por la derecha

Un poco más adelante esta nueva calle se bifurca en dos, siendo una vez más la calle de la derecha la opción correcta.

Ahora por el túnel

Esta calle nos acerca hasta la boca de un túnel que nos permitirá cruzar la carretera nacional.

Llegamos a Iurreta

Ya al otro lado nos espera la bonita plaza de Iurreta (0h 15min) que alberga la iglesia de San Miguel y el ayuntamiento, entre otros edificios.

Bordeamos la iglesia

Y es entre estos dos ilustres edificios por donde debemos seguir con nuestro recorrido.

De Iurreta a Mauma 9,6 Km

Nada más pasar junto a ellos nos encontramos con la primera señalización del GR 38 que junto a las marcas de la Ruta por las Ermitas nos facilitarán en parte el trabajo.

Seguimos por la derecha

Bordeamos la iglesia de San Miguel para ir en busca de la carretera que deberemos seguir.

Ahora por la izquierda

Al llegar a ella ponemos rumbo hacia el túnel que nos permitirá atravesar la cercana autopista.

Seguimos la carretera de la derecha

Nada más hacerlo nos toparemos a nuestra derecha con el comienzo de la dura ascensión que nos espera por delante.

Atentos a las marcas del GR 38

Remontamos este camino asfaltado sin abandonarlo en los diferentes cruces por los que pasamos y que dan acceso a las casas que pueblan esta zona.

Finaliza el asfalto

Al rato, el camino asfaltado llega a su final dejándonos a las puertas de la pequeña ermita de San Martín.

Volvemos a ganar altura

Un escarpado sendero será el encargado de hacernos ganar altura no sin esfuerzo. Esta parte de la ruta cubierta de vegetación nos obliga a estar atentos para encontrar las pocas marcas del GR 38 que señalizan el recorrido.

Dejamos atrás varios cruces

Por suerte en la mayoría de los casos lo pisado de nuestra senda y la vegetación que casi cubre las otras opciones nos servirán de referencia en caso de duda.

El camino continúa por la izquierda

Al rato el desnivel parece darnos un respiro mientras que llegamos a las inmediaciones de un nuevo caserío que dejamos a nuestra derecha.

Volvemos a ganar altura

Esa tregua que el desnivel nos había concedido finaliza antes de lo deseado volviendo a obligarnos a un mayor esfuerzo para avanzar.

El sendero finaliza

El amplio sendero que seguíamos llega a su final al toparse con un acondicionado camino por el que seguiremos ascendiendo.

Salimos a la carretera

Rápidamente este camino nos lleva al encuentro de la carretera por la que seguiremos ganando altura.

Pasamos junto a la ermita de San Juan

Como si de un oasis se tratase la ermita de San Juan nos tienta con el acogedor entorno que la rodea.

Ahora por la ermita de Santa Catalina

Tras tomarnos un respiro y recuperar energías continuamos el curso de la carretera que nos conduce hasta un nuevo cruce. Allí es la ermita de Santa Catalina la que nos recibe, precediendo al duro repecho que nos espera.

El desnivel es importante

Comenzamos a ganar nuevamente altura con rapidez, siguiendo la empinada pista asfaltada que remonta la montaña. Una pista que no debemos abandonar en los pocos cruces que salen a nuestro encuentro.

Seguimos por un camino de tierra

Al final de la pista nos espera un pozo de agua y el comienzo del camino que nos guiará en adelante. El esfuerzo que supone recorrer esta parte de la Ruta del vino y del pescado se ve en parte recompensado por el frondoso bosque que nos rodea.

Atentos a las señales de la Ruta del vino y del pescado

Por el momento avanzamos sin demasiadas complicaciones y con la inestimable ayuda de las marcas del GR 38 en los cruces por los que pasamos.

Otro camino asfaltado

Marcas que compartimos con las del GR 229 cuyo trazado nos acompañará por un tiempo. Una vez más nos vemos recorriendo otro acondicionado camino que nos acerca hasta un pequeño refugio.

Por el camino del medio

Aquí volveremos a despedirnos del asfalto mientras atravesamos esta zona de recreo.

El desnivel ahora no es tan fuerte

El camino nos sigue haciendo ganar altura aunque ya sin tanta exigencia como en tramos anteriores. Pronto el bosque va cediendo terreno obligado por la actividad maderera que se da en esta zona.

Los árboles desaparecen

Está actividad, además de dejarnos a meced del implacable sol nos hace encontrarnos con los diferentes caminos que construyen para acceder a cada rincón de la montaña.

Avanzamos sin ver muchas marcas del GR 38

Caminos que en la mayoría de los casos no cuentan con señales del GR 38 al no existir anteriormente o al haber desaparecido el árbol donde se situaba. Las máquinas y el barro han dejado algunas zonas bastante maltrechas.

Comenzamos a descender

Comenzamos a perder altura con la esperanza de poder dejar atrás cuanto antes esta parte de la ruta.

Seguimos por la derecha

El descenso nos lleva hasta un nuevo cruce donde nos despediremos de la compañía del GR 229 para adentrarnos en otra zona boscosa.

El barro puede ser un molesto compañero de ruta

Aquí como en los tramos anteriores es fácil encontrarse con algo de barro que nos complique el día. Otro solitario baserri sale a nuestro paso marcando el comienzo de otro tramo sobre el asfalto.

No dejamos la carretera en ningún momento

Comenzamos una vez más a ganar altura mientras seguirnos el curso del camino asfaltado que partía del caserío.

Llegamos a Mauma

Frente a nosotros ya podemos observar las primeras casas de nuestro siguiente objetivo. La pequeña localidad de Mauma (3h 10min) nos invita a hacer un alto en el camino antes de continuar con el itinerario que estamos siguiendo.

De Mauma al desvío de las variantes del GR 38 3 Km

Seguimos ascendiendo siguiendo el curso que nos ha marcado la encementada pista por la que salimos de Mauma.

Los árboles vuelve a desaparecer

De nuevo la actividad industrial ligada a la madera vuelve a toparse en nuestro camino. Un camino que de haber llovido puede llegar a estar prácticamente impracticable.

El camino puede llegar a ser un barrizal

La desforestación que ha sufrido la zona, ligada al barro que podemos llegar a encontrar, nos puede llegar a complicar bastante esta parte de la ruta.

Atentos a las señales del GR 38

Por suerte el bosque vuelve a ganar protagonismo, al menos por el momento. Las marcas del GR nos siguen siendo de gran ayuda para seguir el rumbo correcto.

El camino es una piscina

Aun en el interior del espeso bosque que estamos recorriendo, de haber llovido, el barro y el agua nos pueden obligar a buscar pasos alternativos al camino que estamos siguiendo.

Pasamos por varios cruces

No han de ser pocos los cruces por los que iremos pasando aunque por lo general están bien señalizados.

La vegetación casi lo cubre todo

Cruces en los que la vegetación también pone su granito de arena, mientras que nos unimos al trazado del GR 98, conocido también por la Vuelta a Urdaibai, y con el que en adelante compartiremos andanzas en varias ocasiones.

El barro sigue acompañándonos

El camino que antaño surcaba estos bosques se ha visto reducido a un sendero rodeado por la vegetación.

Seguimos hacia Gernika

Esta entretenida zona llega a su final al encontrarse con la pista de cemento por la que continuaremos y donde se encuentra el desvío de las variantes del GR 38 (4h 10min) que de seguirlas nos llevarían bien a Lekeitio o bien a Ondarroa pasando antes por la localidad de Bolibar.

Del desvío de las variantes del GR 38 hasta Albiz 4,1 Km

Nosotros dejamos atrás estas variantes y comenzamos a perder altura siguiendo el curso de este acondicionado camino.

Dejamos el camino

Poco antes de salir a la carretera llega el momento de despedirnos del camino para adentrarnos en un maltrecho sendero que bordea la línea de árboles de nuestra derecha.

Cruzamos la carretera

Este sendero nos lleva directos al encuentro con la carretera hacia la que nos quería conducir el anterior camino. Carretera que tendremos que atravesar para, al otro lado, proseguir con la ruta.

Seguimos descendiendo

Una vez más nos vemos rodeados por colosales arboles siguiendo sin más desvíos el camino que tomamos en la carretera.

El paisaje se deja ver por un instante

Comenzamos a perder altura poco a poco mientras disfrutamos de las panorámicas que nos brinda la zona.

El desnivel es notable

El desnivel comienza a hacerse mucho más evidente dirigiéndonos hacia el valle que antes contemplábamos.

Atentos para no despistarse

También en este tramo del recorrido nos toparemos con varios cruces en los que tendremos que estar atentos para no errar en el camino elegido.

La vegetación nos ayudará en caso de duda

Aunque en la mayoría de los casos será la propia vegetación la que nos dejará claro el camino a seguir.

Finaliza el descenso

Tras un pronunciado descenso nos espera el camino que sigue el curso del río al que hemos descendido.

Cruzamos el río

Por delante tenemos un corto tramo remontando el cauce del río hasta llegar al puente por el que lo cruzaremos.

El desnivel es muy exigente

Ya al otro lado nos esperan unas duras rampas que nos harán recobrar parte de la altura anteriormente perdida.

Nos acercamos a Albiz

Después de un zigzagueante y notable ascenso el bosque nos abandona avisándonos de la cercanía de la siguiente localidad que visitaremos.

Cruzamos la carretera

Una vez más nos veremos obligados a cruzar la carretera que nos corta el paso. Albiz (5h 15min) o mejor dicho las afueras de esta localidad, nos esperan al otro lado de la carretera.

Desde Albiz hasta Mendata 2,9 Km

Seguimos ascendiendo

Seguimos ganando altura, ya sin tanta exigencia mientras recorremos esta zona de la localidad.

Seguimos ganando altura

Poco después de despedirnos de ella y atravesar una portilla para el ganado el camino que estamos siguiendo se bifurca debiendo seguir el de la derecha.

Ahora por el camino de la izquierda

Este camino nos lleva al interior de otro espeso bosque donde vuelve a dividirse en dos, siendo en este caso el camino de la izquierda el correcto.

Recorremos el bosque

Nos espera un bonito recorrido surcando el bosque hasta salir de él poco después de volver a atravesar otra portilla para el ganado.

Seguimos por la derecha

Es en los límites del bosque donde una vez más nuestro camino se divide en dos siendo en este caso el de la derecha el que tenemos que seguir. Desde aquí ya podemos contemplar la figura de nuestro destino final e intuir el trazado de la próxima etapa.

Volvemos a descender

Comenzamos a perder altura con la vista puesta en la siguiente localidad a la que nos lleva la Ruta del vino y del pescado.

Seguimos por la derecha

Pero aún nos queda un buen trecho antes de poder visitarla.

Salimos a la carretera de Mendata

Y es que tras un tramo de pista asfaltada nos espera la carretera que cruzamos para llegar hasta Albiz, carretera por la que seguiremos sin mayores problemas gracias al paseo que la jalona.

La carretera nos lleva hasta Mendata

La carretera es la encargada de conducirnos hasta Mendata (6h 05min) no sin antes obligarnos a remontar un exigente repecho.

De Mendata a Gernika 7,1 Km

Dejamos Mendata

Es esta misma carretera la que nos guía a través de la localidad conduciéndonos hasta el comienzo del camino que deberemos seguir.

Seguimos el camino de la izquierda

Un camino que sigue el itinerario marcado por las enormes cruces que en él se ubican. Cruces que nos acompañan hasta el comienzo del descenso que nos llevará hasta Gernika.

Comenzamos a perder altura de nuevo

Una vez más las empinadas rampas a las que nos enfrentamos nos hacen perder altura con rapidez. Serán varios los cruces que dejemos atrás sin que éstos debieran hacernos dudar del itinerario a seguir.

Salimos a otra pista asfaltada

El descenso parece llegar a su final al toparse con una nueva pista asfaltada por la que continuaremos.

Nos despedimos del camino

Pero nada más lejos de la realidad ya que al llegar al final de esta pista nos desviaremos hacia nuestra derecha para retomar el descenso.

Atentos en los cruces

Un desnivel que vuelve a darnos un pequeño respiro poco después. Esta zona vuelve a contar con varios cruces de caminos donde está bastante claro la opción a seguir.

Volvemos a ganar altura

No mucho más adelante nos veremos obligados a remontar otro repecho que a estas alturas del recorrido se torna más duro de lo que en realidad es.

Seguimos acercándonos a Gernika

Este tramo también bien marcado por la habitual presencia del barro que dificulta nuestro progreso. Gernika se ve cada vez más cercano aunque aún nos espera alguna que otra sorpresa.

Las marcas nos mandan por la derecha

Una alambrada delimita una nueva bifurcación del camino, aquí el itinerario oficial de las guías no corresponde con el recorrido marcado ya que alguien se ha tomado muchas molestias para marcar el camino de nuestra izquierda con varias de las típicas cruces del GR que nos indican que no debemos continuar por ahí, a pesar de ser este el camino por el que supuestamente debiéramos seguir.

Volvemos a descender

Un meticuloso trabajo de señalización que concluyó ahí, ya que no existen más marcas que nos indiquen la vía a seguir, la cual ha de ser el camino de nuestra derecha.

No hay más marcas del GR 38

Este camino vuelve a descender con rapidez alejándonos del núcleo de casas que nos separaban de la cercana carretera por la que se accede a Gernika.

No hay que desviarse

Este maltrecho camino nos lleva al encuentro de un pequeño río. Río que no debemos cruzar si queremos salir a la carretera hacia la que nos dirigimos.

Nos topamos con algunas marcas de un PR

Por suerte el camino mejora en su estado de conservación anticipándonos nuestra llegada a la carretera que nos espera.

Ascendemos siguiendo la carretera

Carretera por la que retomaremos el rumbo del GR 38 no sin antes enfrentarnos a un exigente repecho.

Aquí hubiéramos salido de haber seguido el antiguo itinerario del GR 38

Ya arriba se nos unirán aquellos que haciendo caso omiso a las marcas siguieron el antiguo curso del GR 38.

El carril bici nos sirve de referencia  a seguir

Ya juntos nos veremos siguiendo el curso del carril bici que bordea la estrecha carretera de doble sentido que nos guía.

Nos acercamos a Gernika

No hay más remedio que atravesar la zona industrial que precede a la localidad de Gernika. Una vez más la ausencia de marcas o señales del GR 38 nos obliga a utilizar el sentido común que nos lleva a pasar bajo la carretera de circunvalación de la localidad.

Seguimos la calle paralela a las vías del Euskotren

Sin desviarnos en los diferentes cruces por los que pasamos llegamos, nada más cruzar sobre las vías del tren, a la calle que paralela a las vías nos adentrará en Gernika.

Sin desvíos por el momento

Por el momento debemos seguir esta calle que discurre junto a las vías del tren. Poco antes de llegar a la estación del tren de Gernika nuestra calle se bifurca separándonos de las vías que nos acompañaron hasta aquí.

Ahora por la calle de la izquierda

Un poco más adelante a nuestra derecha podremos ver el edificio de la estación del Euskotren. Tras dejarlo atrás nuestra ruta cambia bruscamente de orientación al seguir por la calle que surge a su izquierda.

Seguimos hacia los soportales

Una amplia plaza nos espera unos metros más adelante y nada más llegar a ella la calle por la que tenemos que seguir. Se trata de una calle peatonal que nos hace pasar bajo unos soportales para dejarnos en a las puertas de la Plaza Foru de Gernika (7h 50min) donde finaliza esta etapa de la Ruta del vino y del pescado.

ico-distancia-totalDistancia. 28Km

Como suele ser habitual el paso por localidades grandes puede hacer variar esta cifra.

El estado del terreno en algunas partes de la ruta puede llegar a influir bastante en el tiempo que necesitemos emplear en esta etapa.

Las nieblas y los días lluviosos no son unos buenos compañeros de viaje y mucho menos en esta etapa del GR 38. El buen tiempo nos permitirá sacar un mejor partido a los paisajes que nos han de rodear a lo largo del recorrido.

Estamos ante una ruta de cierta distancia y en algunas zonas no muy bien señalizadas por lo que es importante llevar lo necesario para seguir el recorrido sin contar con las señales del GR y llevar suficiente agua y comida. El barro que a buen seguro nos encontraremos en varios tramos también nos obliga a ser previsores y echar las polainas a la mochila por si acaso. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer senderismo. Leer Más.

ico-dificultadDificultad. Notable

Sin lugar a dudas una de las etapas más exigentes de cuantas vamos recorriendo. La distancia y el desnivel a salvar pondrán a prueba nuestra condición física, ya no solo las duras zonas de ascenso, también los descensos tienen su desgaste. La humedad y el calor, tanto por separado como juntos, harán aún más dura esta etapa de la Ruta del vino y del pescado.

Mucha precaución ya no solo a los cruces con las carreteras, también a los largos tramos que recorreremos por ellas. Igualmente hay que prestar atención en los tramos urbanos y no centrarnos solo en buscar las marcas que nos digan por donde tenemos que continuar. El resto del itinerario, al transitar mayoritariamente por caminos y pistas, no reviste grandes complicaciones salvo los problemas que nos pueden llegar a ocasionar las zonas de barro y los empinados descensos.

Como ya viene siendo habitual, y salvo que alguien se digne a corregirlo, nos encontraremos con zonas bien señalizadas y otras de total ausencia de marcas y señales. Además otra vez veremos cómo casi al final del recorrido las marcas no coinciden con los tracks y explicaciones que encontraremos en la mayoría de las guías.

1-Durango 0:00h 116m 0Km 30T 529875 4779645

Perfil GR 38 Ruta del vino y del pescado Etapa 6 Durango-Gernika

Mapa GR 38 Ruta del vino y del pescado Etapa 6 Durango-Gernika

Mapa topográfico GR 38 Ruta del vino y del pescado Etapa 6 Durango-Gernika

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 062-1, 062-2,062-3 y 062-4 25.000"

Santuario de Urkiola
Abadiño/Zelaieta, Vizcaya - Bizkaia

Santuario de los Santos Antonios, uno de los más antiguos y venerados de Vizcaya

Necrópolis de Argiñeta
Elorrio, Vizcaya - Bizkaia

Uno de los monumentos funerarios más importantes de Euskadi

Hayedo de Otzarreta

Romántico y medieval es uno de los símbolos de Vizcaya - Bizkaia

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe
Bermeo, Vizcaya - Bizkaia

Lugar de peregrinaciones y antiguas luchas

La Ruta del vino y del pescado o mejor dicho el itinerario que ésta sigue es o está considerado como la calzada más antigua de cuantas aun hoy se conservan en la provincia de Bizkaia llegando a ser en su época una de las más transitadas.

La visita a las diferentes ermitas por las que pasarás al inicio de la etapa, sin ir más lejos la ermita de San Juan cuenta con una importante necrópolis entorno a ella que aumenta el valor de hacer un alto en el camino para visitarla.

Ir a Alimentación e hidratación del senderista o montañero

Ir a 32 Regalos originales para senderistas y montañeros

SENDERISMO EN BIZKAIA
QUÉ VISITAR EN BIZKAIA

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 20-08-2018. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.