Estás en: INICIO · SAN JUAN DE GREDOS (ÁVILA) · SENDA DE LA LAGUNA GRANDE

La laguna que fue el fondo de un glaciar en el Cuaternario

La Sierra de Gredos se sitúa en el centro de la Cordillera Central y, extendiéndose de este a oeste, separa las cuencas del Tajo y del Duero. Su macizo empieza a formarse por el norte en los valles del Alberche y del Tormes integrándose en el paisaje de la meseta mientras que por el sur, en la provincia de Ávila, la sierra llega a formar una impresionante muralla donde Gredos ve nacer el río Tiétar, un paraje natural de gran belleza e incontables rutas de senderismo y montaña que nos descubren la Sierra de Gredos.

Senda de la Laguna Grande

La ruta de la Senda de la Laguna Grande con sus 13 Km, ida y vuelta, comienza en la Plataforma de Gredos, más concretamente en el aparcamiento, donde finaliza la carretera que asciende hasta este espectacular paraje. La Plataforma de Gredos es el inicio natural de la subida a Gredos y de las distintas rutas que se pueden realizar o ascensiones que se pueden emprender a las enriscadas cumbres que forman esta sierra. El camino hasta la Laguna Grande es una entretenida y esforzada ruta de senderismo que nos permite adentrarnos en el mismo corazón de Gredos, respirando y sintiendo el verdadero ambiente de alta montaña que estas cimas tienen. Mientras caminamos podemos ir descubriendo la interesante fauna y flora que habita en los roquedos y en las praderas y que van desde aves insectívoras, al roquero rojo o al avión roquero. Con toda probabilidad también nos hemos de sentir observados desde las alturas por los buitres leonados, los milanos y las águilas que planean sobre nosotros con su majestuoso vuelo. Pero con lo que a bien seguro nos toparemos es con la cabra montés, endémica de Gredos, que aprovecha el calor que desprenden las rocas para desde ellas no perder detalle de los curiosos visitantes que recorren estos sus dominios.

No sin esfuerzo iremos dejando tras nosotros bellos paisajes al mismo tiempo que descubrimos cada rincón de esta ruta de senderismo. Rincones como la fuente Cavadores, o la fuente Barrerones, poco después de salvar la loma de la que toma su nombre, donde podremos tomarnos un respiro y recuperar las fuerzas empleadas para llegar hasta ellas. El esfuerzo sin lugar a dudas tiene su recompensa y al llegar al llamado Circo de Piedra de Gredos o plaza del Moro Almanzor, aparece nuestra meta, la Laguna de Gredos, de origen glaciar, cuyas profundas aguas están custodiadas por las escarpadas paredes del Cuchillar de las Navajas, el Almanzor, Los Hermanitos, Risco Moreno…. Con el trabajo hecho y siempre y cuando nuestro objetivo no sea hollar alguna de las cumbres que nos rodean, emprenderemos el camino de vuelta desandando lo andado para dar por concluida la ruta de senderismo por Gredos en el aparcamiento de la Plataforma donde la empezamos, habiéndonos llevado para siempre el imborrable recuerdo de los lugares que hemos descubierto.

Leyenda

Tan mágico lugar da pie para muchas leyendas y maravillosos relatos. Una bruja que desenamora a las jóvenes que se miran en las aguas de la Laguna; animales dantescos que devoran de un bocado hasta una vaca; que la Laguna es en sí una gran sima que conecta con el centro de la tierra y que de su interior afloran extraños ruidos y grandes tormentas y también dice la gente de estos lares que si se arrima el oído a una de las grandes rocas que la rodean se puede escuchar extraños y tenebrosos ruidos que provienen de sus entrañas.

Cómo llegar a la Plataforma de Gredos

A la Plataforma de Gredos podemos acceder desde las localidades de Navarredonda de Gredos, Navacepeda de Tormes y Hoyos del Espino, todas ellas en plena carretera AV-941 que une El Barco de Ávila en la N-110 entre Ávila y Plasencia, con la Rasquilla en la N-502 que une Ávila con Talavera de la Reina. A la AV-931 que sale desde Hoyos del Espino y sube hasta la Plataforma se le van uniendo las diferentes carreteras que salen desde las otras localidades para juntas llegar hasta el aparcamiento de la Plataforma donde podremos dejar nuestro vehículo. Una vez allí tenemos que tener en cuenta que existe una regulación de los accesos que, los meses de julio, agosto y la primera semana de septiembre al igual que los fines de semana de todo el año, limita y gestiona el paso de vehículos desde el kilométrico 7 donde se sitúa la barrera y la casetilla que vende los tickets de acceso al aparcamiento desde donde parte la ruta.

​Zona mascotas, senderismo con mi perro

Exigente ruta de senderismo para nuestra mascota tanto por su distancia y desnivel como por el empedrado terreno por el que va a transitar que puede llegar a causarle alguna molestia si no está acostumbrado.

Con varios puntos de agua donde poder reponer las reservas, a priori no debiéramos tener mayores problemas, aun así no debemos confiarnos y llevarle su ración al igual que algo de comida para que pueda reponer las energías perdidas.

No es de extrañar encontrarnos además de con las típicas cabras y la fauna que por aquí vive con las mulas que portean los suministros del refugio por lo que no podemos despistarnos.

Descripción de la Senda de la Laguna Grande

De la Plataforma de Gredos a la fuente Cavadores 3 Km

Nuestra caminata se inicia en el aparcamiento situado en el lugar conocido como la Plataforma de Gredos (0h 00min).

Comenzamos la Senda de la Laguna Grande

Por el momento y en suave ascenso, un camino empedrado, tónica general de casi todo el recorrido, será el encargado de guiar nuestros pasos.

La ruta no tiene perdida

Continuamos sin perdida por el marcado camino ascendente con los ojos bien abiertos para no perder detalle del entorno que nos rodea. El desnivel parece darnos una falsa tregua al tiempo que en el empedrado recorrido unos travesaños de madera nos ofrecen su lisa superficie facilitándonos el avance.

Lo empedrado del camino no deja lugar a dudas en los cruces

Volvemos a ganar altura al tiempo que pasamos de largo los pocos cruces que nos encontramos, mientras seguimos nuestro bien marcado camino de piedras.

Seguimos ascendiendo

Al rato llegamos al cruce con la ruta que de seguirla nos llevaría hasta el refugio Reguero Llano. Nosotros dejamos atrás este cruce y proseguimos con el marcado desnivel al que nos estamos enfrentando.

Al fondo el puente y el comienzo del duro ascenso

La ruta, en el Prado de las Pozas, nos da un corto respiro y nos deja recuperarnos en parte del esfuerzo realizado.

El repecho es fuerte

Poco después de cruzar el puente del río de las Pozas emprenderemos el fuerte repecho que debemos salvar. La Loma de los Barrerones nos exige un esfuerzo extra haciéndonos ganar altura con cada paso.

Seguimos ganando altura

Continuamos con la subida siempre por el empedrado camino ahora jalonado con algún que otro hito.

Prácticamente no dejamos de subir en ningún momento

El escalonado ascenso tan pronto nos da un pequeño respiro como nos vuelve a castigar con fuertes rampas.

Nos acercamos a la fuente

La fuente Cavadores (1h 35min) nos invita a descansar y reponer fuerzas mientras disfrutamos de unas esplendidas vistas.

De la fuente Cavadores a la fuente Barrerones 1,4 Km

Nos despedimos de la fuente

Una vez recuperado el aliento proseguimos con el ascenso que nos llevará hasta la meseta que constituye la cima de los Barrerones por encima ya de los 2.100 metros de altitud.

Comenzamos el descenso hacia la Laguna Grande

Desde aquí ya intuimos algunos de los picos que rodean al impresionante Circo de Gredos. La ruta nos lleva ahora por un sendero bien marcado y en un casi inapreciable descenso.

La panorámica es espectacular

Al poco rato llegamos a un privilegiado mirador desde donde podremos contemplar los escarpados picos que envuelven a la Laguna Grande.

Seguimos descendiendo

El majestuoso Circo de Gredos aparece ante nosotros invitándonos a acercarnos, continuamos hacia él mientras seguimos perdiendo la altura anteriormente ganada.

Pasamos junto a la otra fuente

La fuente Barrerones (1h 55min) nos brinda su heladora, aunque siempre bien recibida sobre todo en días de verano, agua de glaciar.

De la fuente Barrerones a la Laguna Grande 2,4 Km

La senda comienza a llevarnos de un lado para otro

Dejando atrás la fuente continuamos por la empedrada senda que con el típico zigzag nos hará salvar el fuerte descenso que nos separa de la laguna hacia la que nos dirigimos.

Incluso nos toca volver a ganar algo de altura

Sin dejar de descender la pendiente va suavizándose poco a poco como si quisiera prolongar el ya de por si largo descenso.

Nuestro objetivo cada vez más cerca

La Laguna, que ya se deja ver, aún queda lejos aunque su presencia nos haga pensar lo contrario. Los enormes peñascos comienzan a apoderarse del paisaje que nos rodea obligándonos a caminar entre ellos.

Nos acercamos a la laguna para bordearla por su izquierda

La laguna se muestra esplendorosa ante nosotros mientras la observamos en busca del sendero por el que la bordearemos.

Recorremos la Laguna Grande de Gredos

Sendero que siempre que este transitable, recorre el borde de la laguna permitiéndonos avanzar sin problemas.

Las cuerdas facilitan el paso si la senda esta cubierta

Sobre nuestras cabezas, anclada en las rocas, discurre la cuerda que a modo de barandado ayuda a los montañeros cuando el paisaje cambia impidiendo el paso por el sendero.

Cruzamos el puente

Poco después de salvar este cambiante paso un estilizado puente de madera nos permite cruzar el arroyo que nutre a la laguna.

Al lado del refugio esta la continuación de las rutas que ascienden a los picos que nos rodean

Por fin nuestra meta, la Laguna Grande (2h 30min), desde aquí parten algunas de las ascensiones a los principales picos de la zona, el Almanzor, el Cuchillar de las Navajas, los Hermanitos…

Regresamos por la misma ruta de senderismo de la Sierra de Gredos

Una vez disfrutado de semejante paraje y siguiendo nuestros pasos regresaremos pasando nuevamente por la fuente Barrerones (3h 30min) y la fuente Cavadores (4h 00min) hasta el aparcamiento de la Plataforma de Gredos (5h 00min) donde finaliza esta entretenida ruta de senderismo.

Cifra sujeta a variaciones en función de nuestro punto de partida y del recorrido que realicemos por la laguna.

Nuestro estado físico y como afrontemos la rampas que nos iremos encontrando puede condicionar notablemente esta cifra, ya no solo rebajándola también aumentándola en bastantes minutos de no dosificar nuestras fuerzas.

Con condiciones invernales la ruta amplia notablemente su belleza y aún más su dificultad llegando a poder encontrarnos con ventisqueros y zonas algo expuestas que desaconsejan la ruta para personas inexpertas y sin el debido equipo. El resto del año en condiciones normales estamos ante un paraje espectacular que no dejará de sorprendernos a cada paso.

Estamos en un terreno de montaña y como tal debemos adaptar nuestra equipación a él. Calzado y ropa de senderismo sin olvidarnos del impermeable, que nos proteja de las inclemencias del tiempo que incluso en pleno verano se pueden dar a lo largo del recorrido. Es importante conocer el estado de la ruta para adaptar el material que portemos a esas condiciones, crampones, piolet pueden llegar a ser imprescindibles aunque no lo parezca a simple vista. El agua y la comida, así como un botiquín con lo básico, mapa y GPS, no nos debieran faltar en la mochila. Los bastones y la cámara de fotos también serán unos buenos compañeros de aventura. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer senderismo. Leer más

ico-dificultadDificultad. Moderada

El importante desnivel a salvar y la distancia son los factores que en condiciones normales, de verano, marcan la dificultad de la ruta. Rampas de cierta dureza y el perfil dentado que tanto a la ida como a la vuelta nos obliga a esforzarnos por ganar altura pueden llegar a pasar factura si no planteamos la ruta con la calma necesaria.

Siempre que no nos salgamos del camino y que éste no esté deslizante, será lo empedrado de su superficie lo que mayores problemas nos debiera causar. A media que nos acerquemos a la laguna el terreno se vuelve más agreste pero con la precaución y el sentido común suficiente no tiene mayor complicación. Las condiciones meteorológicas y de la ruta, niebla, lluvia, nieve o hielo son los factores que más debemos tener en cuenta y mayor dificultad pueden llegar a aportar a la ruta. Atención si las piedras están húmedas, pueden llegar a ser un patín. Ojo si nos toca bordear la laguna sobre las rocas, usando el pasamanos con que éstas están equipadas, no reviste una gran dificultad pero si requiere de cierta destreza.

Tanto la correcta señalización como lo definido del camino y el sendero hacen muy difícil llegar a tener problemas para saber la ruta a seguir. La cosa cambia con las nieblas que se dan en la zona y que nos obligarán a estar atentos para no despistarnos o si la nieve cubre el trazado en cuyo caso seguir la ruta se complica notablemente. Es importante no confiarse y llevar siempre un plano de la ruta junto al GPS por si lo pudiéramos necesitar.

1-Plataforma de Gredos 0:00h 1764m 0Km 30T 310219 4460727

Perfil de la ruta Senda de la Laguna Grande

Mapa de la ruta de la Senda de la Laguna Grande

Mapa Topográfico con el recorrido de la Senda de la Laguna Grande

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 577-2 y 577-4, 1:25.000"

Cabra montés
Circo de Gredos
Laguna Grande
Porteadores
Vista panorámica

David Rodriguez
Creado el 03-11-2016

Me encanta la Sierra de Gredos :-)

Monasterio de Yuste
Cuacos de Yuste, Cáceres

Lugar mítico, retiro del Emperador Carlos V

Ciudad Romana de Cáparra
Oliva de Plasencia, Cáceres

Perdió su población pero no su nombre

Guías Enara
28014
Madrid, Comunidad de Madrid
629745133
Guías Enara

28014
Madrid, Comunidad de Madrid

629745133

En parte, el trayecto del sendero hasta la laguna coincide con un tramo de la llamada Trocha Real que se construyó entre los años 1914 y 1915 para las incursiones que el rey Alfonso XIII hacía durante sus cacerías por estos lugares.

La Charca Esmeralda, también conocida como la Lagunilla, que se sitúa justo unos metros por encima de la Laguna Grande, siguiendo en dirección a la portilla de los Machos. Se trata de una pequeña laguna encajada entre enormes canchales de piedra que debe su nombre al inconfundible color verde cristalino de sus aguas, proveniente del deshielo de los neveros.

Camino de Santiago

Ir a 32 Regalos originales para senderistas y montañeros

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 14-10-2016. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.