Estás en: INICIO · ANGUIANO (LA RIOJA) · SENDERO DE VALVANERA

El Sendero de Valvanera, recorriendo el valle y sus barrancos

El Sendero de Valvanera se sitúa enclavado en un paraje de espectacular belleza, en plena montaña, en la Sierra de la Demanda a los pies de los Pancrudos, en las estribaciones del Monasterio de Valvanera patrona de La Rioja, en el término municipal de Anguiano.

Sendero de Valvanera

Hayedos, encinares, robles y fresnos son parte de la variada y frondosa vegetación de los bosques por donde discurre este sendero, todo ello escoltado por las grandes y redondeadas montañas de la sierra. La ruta con 4,5 Km nos lleva, desde Valvanera, a recorrer el camino que siguen las aguas que abastecen al monasterio, pasando por diferentes barrancos donde se precipitan los arroyos que desde los neveros en las montañas, aportan sus aguas al río Valvanera.

Barranco Moro

Barrancos como el del Moro o el de Tobía que nos ofrecen disfrutar de unos magníficos rincones a nuestro paso por ellos. El sendero llega hasta la presa construida a mediados del siglo pasado y cuyo salto de agua sirve para generar la energía eléctrica que se consume en el monasterio. La senda de regreso nos conducirá por el interior de un frondoso y agradable bosque de hayas, para reencontrarnos con el río Valvanera y regresar hasta el monasterio.

Río Valvanera

Es aconsejable realizar el recorrido en el sentido propuesto, ya que esto nos ahorrara tener que afrontar el ascenso de las rampas más duras del itinerario.

Cómo llegar al Monasterio de Valvanera

Para llegar al municipio de Anguiano seguimos la LR-113 que une Nájera con la burgalesa localidad de Salas de los Infantes. Esta misma carretera en Nájera comunica con la A-12, Autovía del Camino y con la N-120 entre Burgos y Logroño. Existe un amplio horario de autobuses interurbanos que unen a Anguiano tanto con Nájera, como con Logroño. Al monasterio llegamos siguiendo la LR-113 desde Anguiano dirección a Mansilla, es en este tramo y tras aproximadamente 9 Km desde Anguiano y 20 desde Mansilla de la Sierra, donde encontraremos el cruce con la carretera que asciende hasta el Monasterio de Valvanera. Subiendo por esta carretera llegaremos al monasterio, tanto a la entrada como cruzando la arcada hasta la hospedería están las zonas de aparcamiento habilitadas.

Zona mascotas, senderismo con mi perro

Espectacular y cómodo recorrido en gran medida por sendas en buen estado, si bien la primera parte los matorrales no dejan demasiado espacio.

Aunque el agua es una constante en esta ruta, no es fácilmente accesible salvo en puntos muy concretos, pero la corta distancia de la ruta hacen que no tengamos problema.

Si bien no es habitual encontrarse con ganado en el recorrido, sí que pasaremos por las trochas que utilizan los animales que allí habitan para bajar al río, así que podremos cruzarnos con alguno.

Descripción del Sendero de Valvanera

De Valvanera al embalse 2,4 Km

El recorrido parte del aparcamiento del Monasterio de Valvanera (0h 00min) que está pasando la arcada, justo al acabar los edificios parten unas escaleras que ascienden, dejando el camino por donde regresaremos, al encuentro de la senda donde un cartel informativo marca el inicio del recorrido.

Inicio y final del sendero de Valvanera

Esta senda comienza un ascenso corto pero exigente hasta llegar al inicio de otras escaleras que nos llevaran, tras cruzar una puerta metálica, a unas edificaciones que sirven de almacén.

Seguimos recto dejando el GR 190

Aquí nos despedimos del GR 190 que nos ha acompañado en los primeros pasos, para proseguir recto junto a estas edificaciones, siguiendo las marcas blancas y moradas del sendero, dirigiéndonos hacia la pista de tierra que llega desde el valle.

Pista por donde tenemos que seguir ascendiendo

Continuamos ascendiendo por esta pista hasta llegar al punto donde la abandonaremos para descender por un camino que sale a la izquierda de nuestra pista.

Camino que desciende hacia el embalse

Este camino cubierto de hierba llega a la altura de una especie de estanque vallado, para bordearlo convertido ya en senda y encaminarse hacia el interior del valle.

Estanque que bordea el sendero

La senda dibuja un serpenteante recorrido para salvar los arroyos que desde la montaña se precipitan hacia el fondo del valle. Poco a poco vamos recorriendo un espectacular bosque salvando las barranqueras que nos vamos encontrando gracias a estrechos puentes construidos para soportar las canalizaciones de agua que recorren la zona.

Recorremos un bosque de fresnos

La senda, que corta a media altura la falda de la montaña, pasa, protegida por una barandilla de madera, por un tramo algo escarpado para acercarse cada vez más al río que fluye por el fondo del valle.

El sendero cruza varios puentes

Casi sin darnos cuenta, el importante desnivel que nos separaba del río desaparece, dejándonos la espesa vegetación intuir la pequeña presa que forma el Embalse (0h 45min).

Del embalse a Valvanera 2,1 Km

Pasamos por encima de este artificial salto de agua, gracias a la estructura metálica que lo cruza, para girando a la izquierda, comenzar el trayecto por la senda que al otro lado del río nos llevará hasta Valvanera.

Presa, embalse y punto de regreso hacia Valvanera

Esta senda recorre un frondoso bosque, pero curiosamente con diferente tipo de vegetación. Al poco debemos vadear un arroyo que nutre al río Valvanera, esta vez sin puentes que nos ayuden, además al ser una zona más sombría podemos encontrarnos con el terreno algo embarrado y musgoso.

El sendero recorre un sombrío bosque de hayas

A medida que andamos por esta amplia senda el río se queda cada vez más abajo hasta que ya solo escuchamos su murmullo, momento en el que nuestra senda comienza un rápido descenso para reencontrarse con él.

Cruzamos otra vez el río Valvanera

Al llegar a su altura un puente de madera nos permite cruzarlo para salir a un camino de tierra y seguir su curso descendente por él, dejando el río ahora a nuestra derecha.

Nos encontramos con la pista que baja desde el monasterio

Pasaremos por una pequeña área de recreo y poco después llegaremos al cruce con un camino, que ya sin la protección del bosque, desciende desde el monasterio y que es el que tenemos que seguir.

Al final del ascenso por la pista llegamos la monasterio de Valvanera

Emprenderemos entonces la rampa de ascenso por esta pista que al poco tiempo y en plena curva se encuentra con el camino que a nuestra derecha nos llevará a recorrer los últimos metros de subida hasta el Monasterio de Valvanera (1h 20min), al que llegaremos pasando junto a las escaleras donde comenzó nuestra aventura.

Nuestro recorrido por la zona del río marcará la distancia final de la ruta.

Tiempo total sin paradas. Si realizamos el recorrido en sentido contrario tendremos que sumar el tiempo unos 10 min más aproximadamente.

Preferiblemente en época no muy seca, para poder disfrutar de los arroyos con el suficiente caudal. Atención en los periodos de lluvias y deshilo ya que en la senda de regreso no tenemos puentes que nos ayuden a atravesar arroyos.

Ropa y calzado deportivo o de senderismo acorde a la época del año y a la meteorología. Recomendable cámara fotográfica y bastón. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer senderismo. Leer Más.

ico-dificultadDificultad. Baja

Sin prácticamente exigencia física es un paseo muy recomendable, las rampas que debemos ascender no tienen una gran longitud ni desnivel, salvo si realizamos el itinerario pasando antes por el área recreativa, aun así la distancia de la ruta nos permite tomárnosla con calma.

Severidad del medio natural

La senda transcurre protegida por los matorrales y el bosque, que nos ocultan la considerable pendiente por donde pasamos, no revistiendo ningún problema siempre que no nos salgamos del recorrido marcado. Los puentes que cruzan los barrancos están en buen estado, pero nos obligan a estar atentos si vamos con niños ya que son algo estrechos, él que mayor altura tiene está equipado con una barandilla metálica. La pasarela metálica de presa en la laguna finaliza en la estructura de la misma presa debiendo andar sobre ella unos pocos metros, con la suficiente anchura pero algo expuestos. La senda que discurre por el interior del bosque lo hace por una zona muy sombría y con pendiente por lo que es muy propicia a resbalones.

El recorrido está perfectamente señalizado por marcas blancas y moradas, cuando estamos en el interior del valle la distancia entre estas marcas nos puede llevar a pensar que nos hemos saltado alguna señal, pero la senda está muy bien definida y no tenemos que abandonarla en ningún momento.

1-Monasterio de Valvanera 0:00h 1000m 0Km 30T 510583 4675363
2-Embalse 0:45h 1075m 2,4Km 30T 508805 4674704
3-Monasterio de Valvanera 1:20h 1000m 4,5Km 30T 510583 4675363

Perfil de la ruta Sendero de Valvanera

Mapa del Sendero de Valvanera

Mapa topográfico Sendero de Valvanera

ico IGN

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 240-4 1:25.000".

01-Escaleras del inicio del sendero
02-Puentes de la canalización del agua
03-Barranco Moro
04-Talud y sendero acondicionado
05-Hayedo
06-Pista hacia el monasterio

César10
Creado el 05-12-2018

Sendero muy comodo y atractivo, que nos combinar naturaleza y visita al Monasterio de Valvanera.

Livia
Creado el 18-06-2014

Lo pasamos en grande, corto paseo, pero muy divertido y curioso.

Alex López
Creado el 07-06-2014

Que ruta más chula y como disfrutaron los chavales

Monasterio de Valvanera
Anguiano, La Rioja

Lugar de emplazamiento de la Virgen de Valvanera, Patrona de La Rioja

Monasterio de Yuso
San Millán de la Cogolla, La Rioja
Monasterio de Suso

Cuna del Castellano y panteón de los siete héroes castellanos

El monasterio ha sufrido graves incendios, uno de ellos en 1.809 por las tropas de Napoleón durante la guerra de la Independencia. Poco después, con la desamortización de Mendizábal, el monasterio se quedó en estado de abandono total.

La magnífica panorámica que del monasterio y su entorno se tienen desde el crucero que encontraras en plena subida al monasterio por la carretera de acceso a él.

Ir a Rutas de senderismo en familia, senderismo con niños en La Rioja

Ir a 32 Regalos originales para senderistas y montañeros

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 24-06-2021. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.