Estás en: INICIO · SALLENT DE GÁLLEGO (HUESCA) · CAMINO NATURAL DEL EMBALSE DE LANUZA

Senderismo en el Valle de Tena

Míticas cimas de Los Pirineos, frondosos bosques casi embrujados, ibones de aguas cristalinas y pueblos con el marcado carácter que los ha identificado a lo largo de los años es parte de lo que el Valle de Tena y más concretamente la comarca del Alto Gállego, en el norte de Huesca, puede ofrecer a quien la visita.

Camino Natural del embalse de Lanuza Peña Foratata

El Camino Natural del embalse de Lanuza a lo largo de sus 6,6 Km nos permite disfrutar del magnífico paisaje que rodea a Sallent de Gállego desde donde parte esta bonita ruta de senderismo, toda una excursión de las más visitadas en Huesca. Bajo la atenta mirado de la imponente Peña Foratata emprendemos este itinerario que recorre parte del cauce alto del río Gállego mientras éste ve pausado su discurrir por la presa que río abajo corta su camino. Con cada paso vamos dejando tras nosotros Sallent de Gállego para ir acercándonos al caudaloso embalse que nos marcará el camino a recorrer. Los campos de pastos dejan paso a la frondosa vegetación que rodea esta vertiente del embalse. Vegetación que de vez en cuando nos permite contemplar el grandioso paisaje que envuelve a esta comarca de Los Pirineos, como así lo podemos hacer desde el Mirador de Sallent de Gállego viendo reflejadas en las aguas del embalse las montañas que tenemos frente a nosotros.

Embalse de Lanuza

El Camino Natural del embalse de Lanuza nos lleva, acunados por las tranquilas aguas que lo forman, al encuentro de Lanuza, pueblo que le da nombre y cuyas antiguas casas fueron tragadas por las aguas que hoy le bañan. Varias son las zonas en las que se nos invita a tomarnos un respiro y sentarnos a disfrutar con calma del entorno que nos rodea. El final de la ruta viene marcado por la imponente presa, cuyas verticales paredes se precipitan valle abajo dejando a duras penas escapar al río Gállego por él. Presa desde la que regresaremos hacia Sallent de Gállego bien sobre nuestros pasos o bien por la vertiente contraria y recorrer las calles de Lanuza antes de poner fin a nuestra excursión por esta zona de Los Pirineos.

Lanuza

Leyenda

Cuentan las leyendas que en el Valle de Tena han habitado a lo largo de los años un buen número de brujas y hechiceras que aprovechando los frondosos bosques y los escondidos rincones de sus montañas han dedicado sus vidas a conjurar embrujos y danzar en oscuros aquelarres. Tal llego a ser su número y poder que hasta antiguos reyes se vieron obligados a combatirlas y perseguirlas hasta conseguir acabar con ellas. Pero hoy en día se cuenta que aún hay gente que cuenta extraños sucesos o se topa en sus paseos y excursiones con nieblas imprevistas o restos que bien pudieran ser de aquelarres finalizados apresuradamente para evitar ser descubiertas.

Cómo llegar a Sallent de Gállego

Para llegar hasta Sallent de Gállego lo tenemos que hacer siguiendo la carretera A-136 que une Biescas con la frontera del Portalet, siendo en Biescas por donde pasa la N-260 conocida como el eje Pirenaico. Es entre Escarrilla y Formigal donde encontraremos el desvío que nos lleva hasta Sallent de Gállego, siendo en este tramo según llegamos desde Biescas donde se sitúa el inicio de la ruta. Una vez allí en el entorno del comienzo de la ruta dispondremos de diferentes zonas de aparcamientos donde podremos estacionar nuestro vehículo.

​Zona mascotas, senderismo con mi perro

Un agradable paseo que sin duda a nuestro amigo le encantará, además no debiera suponerle grandes esfuerzos siempre y cuando esté acostumbrado a las excursiones por el campo. Atentos al corto tramo de carretera que debemos afrontar si nos acercamos hasta la presa.

Sin agua en todo el recorrido salvo al inicio, por lo que deberemos llevarle algo de agua para que pueda hidratarse correctamente.

El ganado suele estar en los pastos que rodean la ruta, por lo que a lo largo del itinerario no debiéramos encontrarnos más que con algún otro perro que esté haciendo la ruta junto a su dueño.

Descripción del Camino Natural del embalse de Lanuza

Justo al a la entrada de la carretera que nos trae hasta Sallent de Gállego (0h 00min) desde Biescas, encontraremos el inicio de esta ruta de senderismo en la comarca del Alto Gállego.

Comenzamos el Camino Natural del embalse de Lanuza

El recorrido dispone de dos accesos que podemos elegir dependiendo del lugar donde consigamos estacionar nuestro vehículo, o el punto de partida desde el que nos dirijamos al inicio de la excursión.

Dejamos la pasarela a nuestra izquierda

Sí salimos desde la carretera, a los pocos metros se nos unirán los que lo hicieron atravesando la pasarela metálica que cruza el río Gállego.

Giramos a la derecha

Ya juntos el camino nos conduce con rapidez hasta un brusco cambio de sentido. Comenzamos entonces una corta pero exigente rampa encajada entre los muretes que delimitan las fincas de ambos lados de la ruta.

Terminamos esta zona de ascenso

Ya arriba este acondicionado paseo finaliza al toparse con una pista que llega desde la carretera, pista por la que descenderemos unos pocos metros.

Dejamos el camino

Al momento, y con las primeras panorámicas del embalse ante nosotros, nos encontraremos con el camino por el que debemos seguir.

Seguimos el amplio sendero

Camino que más bien es una amplia senda que nos hace perder sin más demora la altura ganada hace un momento. Esta zona del recorrido nos aleja poco a poco del embalse mientras seguimos atravesando los pastizales que nos rodean.

La pasarela nos guía en este tramo

Finalizado ya el descenso una pasarela nos sirve de ayuda para salvar una zona que suele acumular agua embalsada.

Estamos ante una bonita excursión

El itinerario está salpicado de pequeños recodos equipados con mesas y bancos donde poder tomarnos un respiro y disfrutar al máximo del entorno que rodea a esta excursión.

Seguimos en todo momento el marcado sendero

El sendero nos lleva a través de la vegetación que rodea a esta vertiente del embalse, sin ocasionarnos demasiadas complicaciones.

Pasaremos algún que otro arroyo

Tan solo nos hemos de encontrar con algún tramo algo empedrado que por lo general salva pequeños arroyos que fluyen hacia el cercano embalse.

Nos vamos acercando al embalse

Los claros y las zonas con mayor vegetación se alternan, al igual que los continuos sube y bajas, tónica habitual a lo largo de toda la ruta.

Seguimos las marcas

El trazado no tiene pérdida posible, gracias en parte a lo pisado de la senda que seguimos y las marcas y señales que nos hacen de guías.

Llegamos al mirador

Al rato surge ante nosotros el magnífico Mirador de Sallent de Gállego (0h 30min), desde el que podremos disfrutar de unas bellas vistas.

Seguimos con nuestra ruta

El recorrido en adelante transitará sin separarse demasiado de la ribera del embalse, aunque éste en algunos puntos permanecerá oculto por la vegetación. Como hasta el momento la ruta sigue alternando pequeñas subidas y bajadas, zonas más despejadas con otras totalmente envueltas por los árboles que aquí crecen.

Pasamos frente al pueblo de Lanuza

Poco a poco nos vamos acercando al pueblo de Lanuza, el cual nos observa desde la otra orilla del embalse. Embalse cuya presa ya podemos contemplar frente a nosotros.

Cruzamos otro arroyo

Los pequeños arroyos siguen cruzándose en nuestro camino obligándonos a saltar de piedra en piedra para evitar pisar el barro que dejan a su paso.

Llegamos al final del camino natural

Una pequeña zona con un par de mesas junto a un solitario poste de la ruta nos avisan del final del Camino Natural del embalse de Lanuza.

Vamos a visitar la presa

Aun así tenemos la nada desdeñable posibilidad de seguir un poco más para visitar la presa del embalse. El sendero asciende en busca de la carretera que corre sobre nuestras cabezas.

Avanzamos junto a la carretera

Una vez arriba el sendero prosigue paralelo a la carretera, separado de ella por el guardarail. Merece la pena acercarse hasta la presa (1h 00min) y pasear por ella aunque solo sea por contemplar las vistas que se tienen desde ella, tanto del embalse como de la continuación del valle.

Cruzaremos la presa si queremos volver por el otro lado

Desde aquí ya solo nos queda regresar y podemos hacerlo por el mismo itinerario hasta llegar a Sallent de Gállego (2h 00min) o bien hacerlo por la otra orilla del embalse uniéndonos al PR-HU 92 que viene de Panticosa, aunque en este caso lo haremos íntegramente por asfalto ya que este PR de Huesca en este tramo sigue el curso de la carretera que recorre esa vertiente.

Nuestro punto de inicio influirá en esta cifra.

Si decidimos regresar por la otra vertiente del embalse deberemos sumar 15 min aproximadamente al tiempo total de la ruta.

Salvo los días en que la nieve lo impida o lo encharcado del terreno lo haga desaconsejable, estamos ante un trazado que por el entorno que lo rodea es atractivo durante todo el año. Permitiéndonos disfrutar del espectacular paisaje y de rincones que manan tranquilidad y belleza casi por partes iguales.

Calzado cómodo de senderismo y ropa apropiada es más que aconsejable aunque pueda parecer que vamos a realizar una sencilla excursión. Algún bastón, algo de agua y comida tampoco debe faltarnos más aun cuando dispondremos de varias zonas con bancos y mesas. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer senderismo. Leer más

ico-dificultadDificultad. Baja

Salvo alguna corta pero intensa rampa estamos ante un itinerario asequible y que disponiendo del tiempo necesario nos permite, dado su kilometraje, tomarnos con calma estos repechos y poder recorrerlo sin demasiados problemas aun no teniendo una excelente forma física.

No podemos olvidar que la ruta discurre en gran medida junto a la ribera del embalse por lo que salirse de su trazado no es muy aconsejable. Por lo demás el terreno no reviste complicaciones más allá del barro o las piedras que debemos pisar para salvar los arroyos. Eso sí, en el tramo de carretera deberemos extremar la precaución para evitar disgustos.

Sin casi cruces o desvíos, bien pisada a lo largo de todo el recorrido y señalizada en los puntos correctos no tendríamos que tener dificultad para seguir su trazado en ningún momento. Además si decidimos regresar por la orilla contraria a las marcas del correspondiente PR se añade la carretera que éste sigue y que nos llevará sin problemas hasta las puertas de Sallent de Gállego donde nada más llegar veremos a nuestra izquierda el puente que nos permite cruzar el río y cerrar el círculo que hemos dibujado.

1-Sallent de Gállego 0:00h 1285m 0Km 30T 718044 4738573
2-Mirador de Sallent de Gállego 0:30h 1266m 1,6Km 30T 718794 4737664
3-Presa embalse de Lanuza 1:00h 1275m 3,3Km 30T 719805 4736569
4-Mirador de Sallent de Gállego 1:30h 1266m 5Km 30T 718794 4737664
5-Sallent de Gállego 2:00h 1285m 6,6Km 30T 718044 4738573

Perfil del Camino Natural del embalse de Lanuza

Mapa ruta Camino Natural del embalse de Lanuza

Mapa Topográfico del Camino Natural del embalse de Lanuza

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 145-2, 1:25.000"

Embalse de Lanuza

Una ruta muy bonita

Marta Castro
Creado el 23-08-2017

Un paseo precioso, ideal para que lo disfruten los peques, además es una zona de los Pirineos muy bonita.

Estación Internacional de Canfranc
Canfranc, Huesca

La estación de los Pirineos, Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento

Todos los años, normalmente en el mes de julio, se celebra el Festival Internacional de las Culturas, conocido como Pirineos Sur. Se trata de varias semanas cargadas de eventos, actuaciones y diferentes actividades culturales que congregan a miles de personas cada año.

La curiosa estatua del Gigante de Sallent que encontrarás en la plaza del ayuntamiento de la localidad. Se trata de una reproducción a tamaño natural de Fermín Arrudi, uno de los personajes más conocido de la comarca gracias en parte a sus 2,29 m de altura.

Señalización de las rutas de senderismo y montaña

Ir a 8 Rutas de Senderismo en Pirineos que tienes que hacer

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 16-07-2017. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.