Estás en: INICIO · PANTICOSA (HUESCA) · EL PASEO DE LA SALUD DE BAÑOS DE PANTICOSA

Las fuentes y miradores del balneario de Panticosa

El Valle de Tena, en la comarca del Alto Gállego, esconde verdaderos parajes de gran belleza rodeados por las colosales montañas de esta zona de Los Pirineos de Huesca. Pueblos de marcado carácter que conservan con celo toda su historia y costumbres. Pueblos como el de Panticosa, enclavado entre verticales montañas surcadas por incontables rutas de senderismo y ascensiones a míticas cimas.

El paseo de la salud de Baños de Panticosa

El Paseo de la salud de Baños de Panticosa recorre en sus apenas 2,6 Km los alrededores de este privilegiado lugar. El Balneario de Panticosa se asienta junto al tranquilo Ibón de Baños, siendo éste uno de los puntos de partida de concurridas rutas que conducen a las afamadas cimas que lo rodean, además de la nuestra. Las aguas de este balneario han sido y son motivo de admiración, esta ruta de senderismo en Baños de Panticosa recorre alguna de las fuentes cuyas curativas aguas aun fluyen en ellas combinando a su vez la salud con la belleza del entorno que nos rodea. La Fuente de San Agustín, la Fuente del Carmen o la Fuente de la Belleza nos esperan protegidas por los templetes que las albergan, edificios como la Casa del Reloj en cuyo interior manan las aguas de la Fuente de los Herpes, que se asienta en la ladera de la montaña a la que accedemos tras superar una empinada escalinata. El GR 11, también conocido como la Senda Pirenaica, nos hará las veces de guía mientras dejamos atrás el balneario. El desnivel de las montañas que lo rodean nos obliga a serpentear una y otra vez para ganar altura con mayor facilidad. Altura que nos permite disfrutar de unas magníficas vistas sobre Baños de Panticosa.

Cascadas del río Caldarés

Un muro anti aludes nos recuerda las duras condiciones que aquí se dan cita en invierno. Salvado este parapeto nos despediremos del GR 11 que se encamina hacia Bujaruelo, para seguir nuestro camino que tras saltar la tubería hidroeléctrica que surca la montaña, nos invita a tomar un pequeño desvío para acercarnos hasta el Mirador del Pino. Un imponente balcón desde el que contemplar no solo el Balneario de Panticosa y su ibón de Baños, también los ruidosos y bellos saltos de agua que aquí realiza el río Caldarés para salvar el desnivel. Retomando ya el sendero nos veremos atravesando el río para volver a unirnos con el GR 11, esta vez con el trazado que llega desde Sallent de Gállego, y juntos poner rumbo hacia Baños de Panticosa. Pero antes nos aguarda otro impresionante lugar, el Mirador de la Reina, verdadero punto de partida del vertiginoso descenso que nos ha de llevar hasta la misma puerta del refugio Casa de Piedra, ya de nuevo en Baños de Panticosa. Desde allí tan solo nos quedará seguir recorriendo el cauce del río Caldarés para reencontrarnos con el Ibón de Baños y poner punto y final a esta excursión en el Valle de Tena.

El paseo de la salud de Baños de Panticosa

Leyenda

Cuenta la leyenda que hace ya muchos años, cuando el balneario recibía la visita de ilustres personajes de la aristocracia europea, pasaron por aquí una bella dama y su marido en busca de las virtudes curativas de sus aguas. La dama, experta patinadora, gustaba de salir a las mañanas a patinar sobre las heladas aguas del ibón de Baños, mientras era contemplada por su enamorado esposo. Un frío día, de buena mañana, una encantadora melodía que parecía proceder del ibón despertó a la dama. Atraída por la música decidió salir a patinar sin que su marido tuviera cuenta de ello, ya que éste estaba todavía durmiendo. La joven comenzó a patinar sobre el lago moviéndose en armónica danza al compás de la música. El marido despertó súbitamente como si una fría brisa le hubiera acariciado la cara, al no ver a su esposa comenzó a buscarla por todo el balneario que aun permanecía en completo silencio. Al no encontrarla corrió hacia el ibón presa de una angustiosa sensación, al llegar solo encontró junto a un agujero en el hielo el pañuelo de su esposa. De la joven nunca más se supo, ni cuerpo alguno se encontró en las aguas del ibón de Baños, pero aun hoy en las frías mañanas de invierno no son pocos los que cuentan que desde su habitación del balneario han visto a una joven patinar en el ibón al son de una preciosa melodía.

Cómo llegar a Baños de Panticosa

Para llegar hasta Baños de Panticosa lo tenemos que hacer desde Biescas, en plena N-260 conocida como el eje Pirenaico. Aquí parte la A-136 que une Biescas con Francia a través de Portalet, pasando por Sallent de Gállego entre otras localidades. Es poco antes de llegar a Escarrilla, nada más pasar por el embalse de Búbal, donde encontraremos el cruce con la carretera que conduce hacia Panticosa primero y hasta Baños de Panticosa después. Una vez allí dispondremos de un amplio aparcamiento donde poder estacionar nuestro vehículo.

​Zona mascotas, senderismo con mi perro

Un recorrido ideal para iniciar a nuestro perro en el mundo de las rutas por Los Pirineos, sin demasiada exigencia física ni zonas con grandes complicaciones. Aun así es mejor tomarse los ascensos con calma para que no deje demasiadas energías en ellos.

Pasaremos varios arroyos a lo largo de la ruta por lo que el agua no tendría que ser un problema. No es muy aconsejable dejarle meterse en el río por muy tranquilo que éste parezca ya que el barranco por donde corre es bastante vertical en algunas zonas.

Por los alrededores del balneario suele haber ganado suelto que rara vez veremos en nuestro trazado. En él, por el contrario, es habitual ver a otras mascotas acompañando a sus respectivos dueños.

Descripción de El paseo de la salud de Baños de Panticosa

La zona de aparcamientos de Baños de Panticosa (0h 00min) es el punto de inicio de esta ruta circular de senderismo en pleno Pirineo de Huesca.

Comenzamos El paseo de la salud de Baños de Panticosa

Tomaremos como referencia de partida del recorrido el Ibón de Baños donde el río Caldarés vierte sus aguas en él, punto desde donde parten también algunas de las más frecuentadas rutas de esta zona.

Avanzamos junto al ibón de Baños

Aunque podemos acortar esta parte del trazado, el paisaje que nos rodea nos invita a recorrer la pista que delimita al ibón en esta parte, dirigiéndonos hacia la carretera por la que llegamos a Baños de Panticosa.

Nos dirigimos hacia los edificios

Al llegar a ella nos despediremos del ibón de Baños para dirigirnos hacia los edificios del balneario.

Vamos en busca de la escalinata

Es al final de esta zona urbanizada por donde accede a Baños de Panticosa el GR 11 conocido como la Senda Pirenaica en su etapa entre el Balneario de Panticosa y Bujaruelo. GR 11 que será nuestro compañero en la práctica totalidad de la ruta.

Comenzamos el ascenso

Remontamos la escalinata que aquí encontramos comenzando a salvar el desnivel que tenemos por delante.

Visitamos los antiguos templetes

Nada más finalizar las escaleras el recorrido vuelve a girar para, siguiendo las marcas del GR 11 avanzar en busca del amplio sendero que nos espera algo más adelante. Dejamos atrás los antiguos edificios del balneario para meternos de lleno en el trazado montañero de este entretenido recorrido.

Ganamos altura con rapidez

Pronto comenzamos a dibujar las típicas zetas que caracterizan a los tramos que salvan grandes desniveles. El desnivel, si bien hemos de ganar la misma altura, al contrario que si hubiéramos seguido esta ruta en sentido contrario no es tan exigente, y nos permite avanzar con cierta facilidad.

Nos topamos con algún cruce

El amplio sendero y las marcas de la Senda Pirenaica no dejan lugar a las dudas en ningún momento.

El paisaje es espectacular

Ganamos altura mientras disfrutamos del magnífico paisaje que nos rodea y contemplamos Baños de Panticosa cada vez más abajo.

Cambio de rumbo

Tras salvar una exigente rampa una antigua construcción que protege al balneario de posibles aludes nos vuelve a obligar a zigzaguear para salvar la barrera que supone. Al momento nos encontraremos con varias trochas que acortan el nuevo giro que hemos de hacer.

Nos despedimos del GR 11 al menos del que va para Bujaruelo

Casi al momento y justo antes de vernos cruzando de lado a lado este parapeto contra aludes, nos toparemos con el cruce donde nos despediremos del tramo del GR 11 que se dirige hacia Bujaruelo pasando por los ibones de Brazato.

Seguimos con nuestra ruta por Baños de Panticosa

Nosotros tendremos que seguir el sendero que lo une, sin necesidad de pasar por Baños de Panticosa, con su otro trazado, el de la etapa entre Sallent de Gállego y el Balneario de Panticosa. Esta zona de nuestra ruta, ya sin tanto desnivel, nos permite disfrutar de amplias panorámicas sobre el balneario y el ibón de Baños.

Cruzamos la tubería

El empedrado sendero nos lleva directos hacia la gran tubería que surca la ladera de la montaña. Poco después de atravesar la tubería llegaremos a un nuevo desvío.

Llegamos al desvío hacia el Mirador del Pino

Aquí tenemos la ineludible posibilidad de acercarnos al Mirador de la Cascada del Pino (0h 40min), dejando por unos instantes la senda que estamos siguiendo.

Llegamos la Mirador del Pino

Este desvío nos lleva rápidamente hasta este espectacular balcón desde el que podremos disfrutar de unas privilegiadas vistas.

La senda continúa un poco más arriba

Aquí si seguimos la línea del murete que delimita el mirador podremos acercarnos, no sin precaución, a la cabecera de la cascada donde descubriremos los dos saltos de agua que preceden a la que acabamos de contemplar.

No hay marcas solo algún hito solitario

Una vez contemplado este bello paraje tendremos que regresar al sendero, bien desandando lo andado o siguiendo el menos claro curso de la senda que nos trajo hasta aquí.

El sendero dibuja unas zetas

Esta parte de senda vuelve a recuperar la altura perdida serpenteando por la montaña.

Recuperamos el sendero principal

Pronto nos reencontraremos con el sendero que antes habíamos dejado para visitar el mirador.

Pasamos por un nuevo cruce de caminos

Casi al momento llegamos a un nuevo cruce de caminos, aquí deberemos seguir nuestro rumbo dejando atrás la senda que lleva hacia los ibones de Bachimaña, por el Camino de los Machos, para ir en busca del GR 11 que viene de Sallent de Gállego.

Cruzamos el río Caldarés

Frente a nosotros nos espera el puente que nos permitirá cruzar el cauce del río Caldarés. Una vez salvado el río tendremos que afrontar el último tramo de ascenso de esta ruta.

Nos unimos al GR 11 en su trazado entre Sallent de Gállego y el Balneario de Panticosa

Tramo que nos lleva directos al encuentro con el trazado del GR 11 hacia el que estábamos dirigiéndonos. Ya en él pondremos rumbo hacia el balneario de Panticosa.

Ahora toca descender

Comenzamos el descenso que nos devolverá al punto de partida desde el que salimos.

Llegamos al Mirador de la Reina

Pero antes volveremos a hacer una nueva parada en el Mirador de la Reina (0h 50min), que nos volverá a permitir disfrutar con calma del paisaje que rodea a este paraje de los Pirineos.

Nos despedimos del Mirador de la Reina

Retomamos el vertiginoso descenso que nos espera dejando atrás este acondicionado mirador.

El descenso es más escarpado que el resto de la ruta

De nuevo la cascada del Pino nos invita a contemplarla haciendo un alto en el camino, aunque esta vez nos exige acercarnos a un expuesto lugar para hacerlo.

Lo escarpado de algunas zonas nos hace avanzar con precaución

El sendero comienza a perder altura con rapidez mientras que cambia una y otra vez de orientación. Esta parte del trazado recorre una zona mucho más abrupta y escarpada que la que estábamos surcando hasta el momento. Los zigzag son constantes y el terreno nos obliga a descender con precaución.

Ya estamos cerca del final del descenso

Tras un buen trecho de escarpada senda e incontables zetas vemos como estamos cada vez más cerca del final de este incomodo tramo.

Llegamos al Refugio de la Casa de Piedra

Ya abajo nos recibe el refugio de la Casa de Piedra, el cual precede a la zona de aparcamiento. Zona de aparcamiento que tendremos que recorrer para regresar al punto de partida.

Recorremos la zona de aparcamientos del Balneario de Panticosa

Por supuesto que a lo largo de nuestro itinerario a través del aparcamiento en Baños de Panticosa (1h 10min) tendremos la posibilidad de dirigirnos directamente en busca del lugar donde estacionamos nuestro vehículo sin necesidad de llegar hasta el ibón de Baños.

ico-distancia-totalDistancia 2,4Km

Los días de mucha afluencia de personas esta cifra aumentará bastante, al vernos obligados a estacionar lejos del punto de inicio del recorrido.

Realizar la ruta en uno u otro sentido no debiera hacer variar en demasía el tiempo total que tendremos que emplear en ella.

El otoño, la primavera y el verano a buen seguro nos han de aportar su especial carácter a esta ruta en pleno Pirineo, en pleno Valle de Tena, ruta que de por sí nos sorprende con magnificas panorámicas sobre el balneario de Panticosa y su entorno además de regalarnos escondidos parajes de gran belleza. Ahora bien, cuando la nieve, el hielo o el mal tiempo hacen acto de presencia limitan la presencia en estos paisajes a personas con el equipamiento y la experiencia necesarias como para afrontar estas condiciones o como para saber cuándo es mejor cancelar la excursión y dejarla para otro día.

No tenemos que olvidar que esta ruta aunque inicialmente no reviste grandes dificultades discurre por terreno de alta montaña en el que un calzado apropiado es imprescindible, ya que nos aportará el agarre y la estabilidad necesaria para afrontar las zonas más abruptas de la ruta. Tampoco se nos puede olvidar llevar algo de agua y comida junto a la cámara de fotos, y lo habitual para cualquier ruta que emprendamos. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer senderismo. Leer más

ico-dificultadDificultad. Media

Corto trayecto el de esta ruta que permite afrontar su desnivel con la calma necesaria dado lo empinado de algunas rampas, sobre todo si realizamos la ruta en sentido contrario al descrito. Por lo demás una persona acostumbrada a moverse por montaña no debiera suponerle mayor esfuerzo.

Nada más abandonar la seguridad del balneario nos encontraremos en medio de un terreno de montaña, en algunas zonas escarpado y vertical. Por suerte el sendero que debemos seguir no atraviesa zonas demasiado expuestas, aunque si pasa cercano a ellas por lo que salirse de él no es demasiada buena idea. Atención a la posible caída de piedras, hay partes de la senda que por su zigzagueante trazado nos dejan a merced de las piedras que puedan desprenderse sobre nuestras cabezas. El tramo de descenso es sin duda el más escarpado de todos, hecho que nos obligará a tomarlo con precaución, sobre todo si la roca está mojada. La cosa cambia si nos encontramos nieve o hielo, en este caso la dificultad y nuestra exposición se ampliará considerablemente.

Gracias a las marcas del GR 11 no debiéramos de tener problemas para seguir esta ruta, además el sendero está claramente pisado prácticamente en la totalidad del recorrido. Los cruces cuentan también con los antiguos y ya maltrechos postes que nos informan hacia donde se dirige cada camino. Lo más difícil puede ser encontrar el inicio de la ruta entre los edificios del balneario de Panticosa o no liarse entre los diferentes tramos o etapas del GR 11 por los que vamos a pasar.

1-Ibón de Baños 0:00h 1637m 0Km 30T 726131 4737908
2-Mirador del Pino 0:40h 1725m 1,3Km 30T 726529 4738270
3-Mirador de la Reina 0:50h 1740m 1,7Km 30T 726436 4738314
4-Ibón de Baños 1:10h 1637m 2,4Km 30T 726131 4737908

Perfil de El paseo de la salud de Baños de Panticosa

Mapa ruta El paseo de la salud de Baños de Panticosa

Mapa topográfico de El paseo de la salud de Baños de Panticosa

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 145-2, 1:25.000"

Balneario de Panticosa
Cascada de Argualas
Cascada del Pino
Ibón de los Baños
Río Caldarés

Vanesa Blanco
Creado el 06-08-2017

Un paseo muy bonito, las vistas una maravilla, merece la pena hacer esta ruta si subes hasta Baños de Panticosa.

Estación Internacional de Canfranc
Canfranc, Huesca

La estación de los Pirineos, Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Aínsa-Sobrarbe, Huesca

Segundo Parque Nacional más antiguo de España

Las propiedades medicinales de las aguas de Baños de Panticosa eran ya conocidas en época de los romanos. Consta de seis fuentes de las que mana el agua, cada una con unas propiedades curativas concretas. Dichas fuentes están distribuidas entorno al actual complejo dentro de edificios que más bien parecen pequeños templos.

La Cascada de Argualas a la que se accede en apenas 5 minutos desde el ibón de Baños siguiendo el sendero que parte de su esquina norte, la contraria a la que se encuentra la carretera de acceso a Baños de Panticosa. Desde la cascada también nos podremos acercar a la Fuente de La Laguna una más de las que rodean al balneario.

Senderismo y montaña con mi perro

Ir a 8 Rutas de Senderismo en Pirineos que tienes que hacer

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 15-07-2017. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.