Estás en: INICIO · ETSAUT (PYRÉNÉES ATLANTIQUES) · CHEMIN DE LA MÂTURE

Chemin de la Mâture un camino histórico

En el Pirineo Francés, más concretamente en el Valle de Aspe, allí al amparo de las grandes montañas que lo jalonan se encuentran las gorges d’Enfer. Un espectacular barranco de verticales paredes rocosas por donde discurre el Chemin de la Mâture. Un recorrido histórico de gran belleza y espectacularidad que nos permite recorrer este antaño inexpugnable barranco.

Chemin de la Mâture

La ruta de apenas 8 Km, contando desde el aparcamiento donde comienza el sendero, nos lleva a recorrer este antiguo camino tallado en la roca por la mano del hombre. Fue allí por el año 1660 cuando Luis XIV ordena la construcción de este camino a fin de poder transportar los troncos que servirían de mástiles para su futura armada. Hoy el Chemin de la Mâture, transitado antiguamente por los bueyes que tiraban de los pesados troncos, se ha convertido en una atractiva ruta de senderismo. El camino remonta del espectacular barranco, ofreciéndonos una magnífica panorámica del Fuerte de Portalet. El tajo hecho en la roca nos transporta poco a poco hacia el interior del barranco hasta llegar a la Granja de Perry donde dos cabañas de pastores hacen las veces de refugio de montañeros en invierno.

Desde allí nos envuelve un frondoso bosque que nos acompaña en esta parte de la ruta. Tras un pequeño desvío, que nos lleva a visitar el maltrecho puente de Trungas, comenzamos el regreso hacia nuestro punto de partida, no sin antes despedirnos del GR 10, la senda Pirenaica del lado Francés, que nos había acompañado hasta aquí. El regreso nos lleva a coronar el Col d´Arras, desde donde podremos disfrutar de unas magníficas vistas de las montañas que nos rodean. Tras esta más que merecida pausa comenzamos un vertiginosos descenso que nos ha de conducir hasta el aparcamiento desde el que hemos comenzado esta ruta de senderismo por los Pirineos.

La zona suele estar muy concurrida, por lo que aparcar suele ser una tarea complicada. Si madrugamos tendremos más posibilidades de conseguir aparcar en el parking desde donde comienza la senda, de lo contrario tendremos que hacerlo con suerte en el que está en el Pont de Cebers. También en Etsaut hay otro aparcamiento y la ruta hasta el Chemin de la Mâture está bien señalizada. Otra posibilidad es seguir remontando la carretera que lleva al primer aparcamiento ya que tendremos algunas zonas donde poder estacionar. Si seguimos esta pista asfaltada llegaremos hasta el aparcamiento de Bieus, otro de los puntos desde donde podemos comenzar esta ruta.

Cómo llegar al Chemin de la Mâture

Para llegar debemos seguir la carretera que une Jaca y Oloron Sainte Mari, más concretamente el acceso a la ruta lo encontraremos en el tramo comprendido entre Urdos y Etsaut. Tendremos que atravesar el Pont de Cebers y nada más hacerlo encontraremos el aparcamiento de Cebers y la carretera que asciende hacia el aparcamiento más cercano a la ruta.

Zona mascotas, montaña con mi perro​​

Una ruta en la que más que nunca deberemos estar al tanto de nuestro compañero. Lo más seguro es que la curiosidad le pueda y se acerque más de lo necesario al precipicio.

Por lo demás estamos frente a un recorrido exigente en lo físico, en el que es importante llevarle algo de agua y comida. Tendremos un par de puntos donde podrá beber, en las cabañas, al acercarnos al puente y ya casi al final de la ruta.

Es una zona de ganado en la que hay que evitar molestar a los animales que por allí pastan.

Descripción del Chemin de la Mâture

Son varias las zonas de aparcamiento desde las que podemos partir. Si tenemos la suerte necesaria como para poder aparcar nuestro vehículo en el aparcamiento desde donde se inicia el sendero, nos evitaremos un largo y pesado tramo por carretera.

Comenzamos el recorrido por el Chemin de la Mâture

Son numerosos los recorridos con los que inicialmente coincidiremos, entre ellos el GR 10 la Senda Pirenaica de la vertiente Francesa.

El GR 10 Senda Pirenaica nos acompaña en el recorrido

Desde un primer instante comenzamos a ganar altura con cada paso que damos. Las marcas del GR 10 nos acompañarán en buena parte del recorrido.

Nos asomamos al Fuerte de Portalet

Pronto la silueta del imponente Fuerte de Portalet nos sale al paso permitiéndonos contemplarlo desde nuestra privilegiada ubicación.

Entramos en las gorges d’Enfer

Al momento el itinerario gira para adentrarse en las gorges d’Enfer, por donde discurre el arroyo de La Secoue, y comenzar así nuestro paso por el Chemin de la Mâture.

El desnivel sigue siendo notable

Esta parte de la ruta una vez en ella, si bien es la más conocida por su espectacularidad, no da la sensación de ser tan impresionante como realmente es. El recorrido sigue exigiéndonos un esfuerzo considerable para seguir ganando altura.

Hay zonas bastante expuestas

Pasado ya el tramo más conocido del recorrido, nos encontramos con zonas mucho más expuestas que la anterior. El camino prosigue remontando las gorges d’Enfer sin apenas dejarnos un momento de respiro.

El barranco parece quedar atrás

Al rato la vegetación comienza a apoderarse del entorno que nos rodea. Una vegetación que nos oculta en algunos casos el precipicio que seguimos teniendo a nuestro lado.

La vegetación nos oculta el barranco

Por fin el desnivel se suaviza, avisándonos del cercano final de nuestro recorrido por este espectacular barranco.

Dejamos a la izquierda las cabañas de Perry

Las cabañas de los pastores, también refugio de montañeros en invierno, marcan el comienzo del tramo final de esta parte de la ruta.

Nos adentramos en el bosque

Rodeados por un espeso bosque avanzamos en busca del cruce donde nos despediremos del GR 10. Esta zona del recorrido a simple vista no parece tener la espectacularidad de los tramos anteriores.

El barranco sigue acompañándonos

Y es que la vegetación nos oculta el vertiginoso perfil que tiene el sendero por el que estamos transitando.

Nos acercamos hasta el puente

Al rato llegamos al desvío que nos da la interesante posibilidad de acercarnos hasta el maltrecho puente que cruce el río que hemos remontado.

Puente de Trungas

Una vez allí tendremos que decidir si nos saltamos la recomendación de no cruzar este puente para visitar el puente y las cercanas cascadas del río.

Comenzamos el ascenso al Col d'Arras

Ya de regreso al anterior desvío comenzamos un fuerte ascenso, para dirigirnos hacia del Col d’Arras. Esta empinada senda serpentea por la ladera de la montaña suavizando así en parte su desnivel.

Dejamos atrás el GR 10

Al rato llegamos hasta el cruce donde nos despediremos del GR 10 que sigue su curso mientras nosotros nos encaminamos rumbo al punto de partida.

El desnivel se suaviza

Esta parte del recorrido continua haciéndonos ganar altura, aunque sin tanta intensidad como antes, salvo alguna corta rampa.

Poco a poco nos acercamos al Col d'Arras

Ahora nos vemos surcando el mismo barranco que antes recorrimos pero además de en sentido contrario, por la parte alta de la montaña que lo aprisiona.

Llegamos al Col d'Arras

Al rato la vegetación deja paso a los pastos que marcan nuestra llegada al Col d’Arras. Desde aquí la panorámica de las montañas pirenaicas es magnífica, compensando así el esfuerzo llevado acabo.

Comenzamos el descenso

Casi al momento comenzamos el largo e intenso descenso que tenemos por delante. Un descenso que bien podría decirse gana en intensidad a partir de atravesar uno de los cercados que delimitan las zonas de pastos.

La senda bien parece una torrentera

En adelante nos veremos surcando una típica trocha de montaña, cuyo estado no permite despistarse.

Seguimos descendiendo

Otro cruce nos sale al paso, nosotros seguimos descendiendo por la senda de la izquierda dejando de lado el sendero que conduce hacia el aparcamiento de Bieus.

La senda tiene bastante desnivel

El notable desnivel que estamos afrontando nos hace alegrarnos de no tener que abordarlo en sentido contrario. Como no podía ser de otra forma, nuestra senda no hace otra cosa que dibujar eses para mitigar así el desnivel que ella tiene.

Tenemos que atravesar un arroyo

Tras un buen rato descendiendo nos topamos con un arroyo que nos obliga a buscar la mejor manera para atravesarlo. Este arroyo marca el comienzo del tramo final de la senda que estamos siguiendo.

Salimos a un camino

Una senda que finaliza al toparse con el camino por el que debemos seguir descendiendo.

Salimos a la carretera

Este camino rápidamente nos lleva al encuentro de la carretera por la que llegamos hasta el aparcamiento desde el que salimos.

Dejamos a nuestra derecha el sendero a Etsaut

Una carretera que debemos seguir, dejando en este caso a nuestra derecha el sendero que lleva hasta Etsaut.

Llegamos al aparcamiento

Ya tan solo nos resta seguir descendiendo por la carretera para llegar al aparcamiento del que partimos al inicio del recorrido.

ico-distancia-totalDistancia. 8 Km

La distancia variara en función del lugar donde estacionemos nuestro vehículo.

Esta cifra puede variar considerablemente en función del aparcamiento desde el que iniciemos el recorrido.

El otoño dado el colorido de los bosques que atraviesa la ruta es una muy buena época para visitar esta zona de los Pirineos. Si las condiciones meteorológicas no son las apropiadas, llueve, hay nieve o hielo, ciertas zonas del recorrido no son muy recomendables en estas circunstancias.

El tipo de terreno por el que transitaremos hace imprescindible llevar un calzado específico de senderismo o trekking. Tampoco podemos dejar de llevar algo de agua, ya que no tendremos fuentes potables durante el recorrido. Recuerda que estas en pleno Pirineo el clima puede cambiar bruscamente, por lo que equiparnos correctamente es fundamental. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer senderismo. Leer más

ico-dificultadDificultad. Media

El desnivel a salvar es notable, con alguna rampa de entidad. Por suerte la distancia nos permite, siempre que salgamos con tiempo suficiente, afrontarlo con la calma necesaria como para que no suponga un problema, si estamos bien físicamente.

Es importante no perder el respeto al recorrido, dado lo expuesto y vertical que éste es en algunos tramos. La senda, por lo general tiene suficiente anchura, lo que nos permite separarnos lo suficiente del abismo que se abre a nuestro lado. Tampoco estamos exentos a las caídas de piedras, la zona es frecuentada por escaladores por lo que es importante estar atentos, y aunque no habría que recordarlo tampoco debemos tirar piedras por el cortado. Si la superficie esta húmeda no es recomendable realizar la ruta. Además aun estando en perfectas condiciones las piedras están muy pulidas siendo algunas de ellas extremadamente resbaladizas.

Bien señalizado durante todo el recorrido, no debiéramos tener problemas para seguir la ruta. Bien es cierto que la gran cantidad de senderos señalizados con los que coincidiremos pueden generarnos alguna duda a lo largo del recorrido.

1-Parking 0:00h 722m 0Km 30T 699087 4751775
2-Desvío Puente 1:45h 1162m 3,1Km 30T 701385 4751668
3-Col D'Arras 2:35h 1280m 5Km 30T 700082 4751659
4-Parking​ 3:40h 722m 8Km 30T 699087 4751775

Perfil del Chemin de la Mature

Mapa del Chemin de la Mature

Mapa topográfico del Chemin de la Mature

Este esquema con el trayecto es aproximado y es meramente orientativo.

Arroyo de La Secoue
Bosque
Cabañas de Perry
Fuerte de Portalet
Gorges d'Enfer

Natalia Cruz
Creado el 13-07-2019

Una bonita ruta de senderismo en los Pirineos, merece la pena hacerla. Impresiona un poco cuando la ves pero luego el camino por lo general es ancho y salvo un par de pasos, si no quieres ni ves la caída que tiene el sendero.

Parque Natural de los Valles Occidentales
Valle de Hecho, Huesca

Parque natural de montaña en el Alto Aragón

Estación Internacional de Canfranc
Canfranc, Huesca

La estación de los Pirineos, Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento

El Chemin de la Mâture tras su finalización allí por el año 1771 estuvo poco más de 6 años en uso para el traslado de los troncos y la madera necesaria para la construcción de los barcos de la armada francesa.

El Fuerte de Portalet, construido en 1842 para proteger el paso de las posibles incursiones españolas, aunque fue usado principalmente como cárcel. Actualmente puede ser visitado varias veces por semana, bajo reserva.

Ir a 8 Rutas de Senderismo en Pirineos que tienes que hacer

Ir a Qué hacer en caso de accidente haciendo senderismo o montaña

SENDERISMO EN PIRINEOS
QUÉ VISITAR EN PIRINEOS

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 06-07-2019. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.