Estás en: INICIO · SEPÚLVEDA (SEGOVIA) · SENDA DE LOS DOS RÍOS

Senderismo en el Parque Natural de las Hoces del río Duratón

En las misma estribaciones del Parque Natural de las Hoces del río Duratón, aposentada sobre uno de las primeros pliegues que éste se ha visto obligado a dibujar nos espera la histórica villa medieval de Sepúlveda, punto de inicio y final de la Senda de los dos ríos, un recorrido que nos permitirá conocer parte del patrimonio cultural que atesora esta localidad, al mismo tiempo que descubrimos el gran valor natural que ya desde sus primeros pasos guardan las Hoces del río Duratón.

Senda de los dos ríos

La ruta a través de sus 5,6 Km dibuja un recorrido circular transportándonos casi en el tiempo gracias a los diferentes rincones que iremos visitando. Partiendo desde la antigua iglesia de Santiago, ahora Casa del Parque Natural de las Hoces del río Duratón, emprenderemos un viaje a través de la nutrida historia de Sepúlveda, visitando su antigua cárcel, la curiosa plaza Mayor presidida por los restos del antiguo castillo de la villa en cuya torre aún se conserva La Queda, nombre que recibe la vetusta campana a cuyo replicar se cerraban antaño las puertas de la villa. La ruta nos conduce surcando la muralla para adentrarse en el corazón de Sepúlveda por la Puerta del Ecce Homo y poner rumbo hasta la iglesia de la Virgen de la Peña, patrona de la localidad. Allí podemos acercarnos hasta el amplio mirador desde donde contemplaremos el caprichoso discurrir del río Duratón, además podremos también descender hasta la oculta cueva donde apareció la imagen de la Virgen. Un agradable paseo nos guía ya fuera de Sepúlveda hasta otra de las 7 puertas que tenía esta villa. La Puerta de la Fuerza antecede al descenso que nos llevará al encuentro del río siguiendo el trazado de la antigua calzada romana que por aquí pasaba.

Río Duratón

El Puente de Picazos además de permitirnos atravesar el cauce del río marca el comienzo del sendero que recorre su margen derecho, sendero que en un bello tramo surca colgado de la vertical pared rocosa que rodea al río. La antigua central eléctrica precede nuestro encuentro con el trazado de la Senda del Puente de Talcano y el Puente de Villaseca. Encuentro que se produce junto a los restos del Puente de Talcano. Desde aquí el recorrido nos lleva de nuevo hacia Sepúlveda permitiéndonos disfrutar de caprichos geológicos como la Silla de Caballo o el pliegue donde se asienta la localidad, para volver a adentrarnos en el antiguo recinto medieval tras atravesar las aguas del río Caslilla por la Puerta del Castro, o lo que queda de ella. Hiedras, Helechos, Zapatitos de la Virgen, el Martín pescador, los Mirlos, especies vegetales y animales que han elegido este singular hábitat como hogar, se nos vienen a la cabeza mientras nos acercamos a la Puerta de Duruelo. Aquí tendremos que decir si alargar el recorrido y visitar, tras atravesar la Puerta del Río, el antiguo barrio árabe de Sepúlveda antes de poner punto y final a la ruta o dirigirnos directamente hasta la Casa del Parque recorriendo el barrio de San Andrés terminando así esta Senda de los dos ríos.

Hoces del río Duratón

Si prefieres ir directo a la Casa del Parque desde la Puerta de Duruelo pero también quieres conocer el barrio árabe y la Puerta del Río, o si no te diste cuenta de que se podía continuar la ruta atravesando la Puerta de Duruelo y continuando bajo el farallón para luego remontarlo y entrar en este barrio de Sepúlveda, tienes la opción desde la misma carretera que pasa junto a la Casa del Parque de acceder a este barrio árabe gracias a la rampa que desde allí desciende hasta él. También puedes regresar desde la Puerta de la Fuerza a Sepúlveda directamente si no quieres recorrer la ruta en su totalidad. Para ello tan solo tienes que seguir la pista asfaltada por la que se llega hasta la Puerta de la Fuerza, pista que gira en redondo y dejando esta antigua puerta a nuestra espalda nos acerca hasta el trazado de la acondicionada Senda de la Glorieta que nos permite regresar hasta la Casa del Parque.

Cómo llegar a Sepúlveda

Hasta Sepúlveda llegan diversas carreteras, como la SG-232 que la comunica con la cercana A-1 entre Burgos y Madrid, a la altura de las localidades de Boceguillas y Castillejo de Mesleón por un lado y con Turégano por el otro. Hasta Sepúlveda también llega la SG-241 que la une con Peñafiel entre otras localidades o la SG-V-2323 que surca parte del Parque Natural de las Hoces del río Duratón. Sin olvidarnos de las diversas opciones que se nos presentan de llegar hasta Sepúlveda desde la N-110 en su tramo correspondiente a la unión entre Segovia y la A-1. Sepúlveda cuenta con servicio de líneas regulares de autobuses que la comunican con Madrid, Boceguillas, Santo Tomé del Puerto, Segovia, Peñafiel y Aranda de Duero. Una vez allí tendremos que adentrarnos en la localidad ya que la Casa del Parque la encontraremos junto al antiguo trazado de la carretera de Segovia convertido en uno de los viales principales de la localidad. Dado la dificultad para aparcar dispondremos de diversas zonas de aparcamientos habilitados en cada entrada a Sepúlveda.

​Zona mascotas, senderismo con mi perro

Estamos en un parque natural con regulación propia que si bien a priori no deja claro la obligación o no de llevar a nuestro perro atado sí que nos aconseja que lo hagamos. Por lo demás y salvo los tramos urbanos estamos ante una ruta de senderismo ideal para realizarla con nuestro perro.

No puede faltarnos su correspondiente ración de agua, aunque ciertas zonas del río sean de fácil acceso para que nuestro amigo pueda saciar su sed. Tampoco estaría demás llevar algo de comida por si surge una agradable parada para almorzar.

Estamos ante una zona de especial valor ecológico y como tal tiene una normativa específica que protege a la flora y la fauna que aquí habitan, aunque es difícil que nos encontremos frente por frente con otros animales más allá de las otras mascotas que estén por la zona.

Descripción de la Senda de los dos ríos

De la Casa del Parque a la Puerta de la Fuerza 2,1 Km

La antigua iglesia de Santiago, en Sepúlveda, acoge a la actual Casa del Parque de las Hoces del río Duratón (0h 00min), punto de inicio y final de esta ruta de senderismo.

Comenzamos la Senda de los dos ríos en Sepúlveda

Comenzamos el recorrido descendiendo a la carretera que surca la localidad para dirigirnos hacia la céntrica plaza de España.

Dejamos la plaza a nuestra derecha

Nada más llegar, frente a nosotros y encajada entre sendos históricos edificios, se encuentra la calle por la que tenemos que continuar dejando a nuestra derecha esta amplia plaza.

Volvemos a entrar en Sepúlveda

Comenzamos entonces un rápido descenso siguiendo los límites de la antigua muralla de la localidad para encontrarnos en plena curva con la Puerta del Ecce Homo, puerta que deberemos atravesar.

No dejamos la calle principal

Comenzamos entonces a ganar la altura perdida mientras recorremos las estrechas calles del casco histórico de Sepúlveda, sin variar nuestro rumbo en los diferentes cruces que nos vamos encontrando.

Llegamos al desvío del mirador de la Virgen de la Peña

Pronto los edificios dejan paso a una zona más abierta donde ya se observa la silueta de la iglesia de la Virgen de la Peña. Justo antes de llegar hasta ella nuestra ruta gira radicalmente obligándonos a decidir entre seguirla o tomar un pequeño desvío que nos llevará a conocer esta bonita iglesia y el magnífico mirador que nos espera justo detrás.

Seguimos hacia el mirador

Por supuesto decidimos acercarnos a conocerla para tras visitarla seguir hasta el mirador.

Llegamos al desvío hacia la cueva

Unos pocos metros antes de llegar se nos brinda otra interesante opción, descender hasta la cueva de la Virgen de la Peña, un corto pero exigente tramo que nos tienta a nuestro paso.

Retomamos nuestra ruta

Tras visitar el mirador y descender hasta la cueva regresaremos sobre nuestros pasos hasta el cruce que antes dejamos atrás para retomar la ruta que estamos realizando.

Dejamos atrás Sepúlveda

Prácticamente al momento nos veremos ya fuera de Sepúlveda siguiendo un acondicionado paseo. No está demás echar la vista atrás para así contemplar el singular tajo sobre el que se asienta esta localidad Segoviana.

Salimos a una pista asfaltada

Nuestro camino nos saca a una pista asfaltada que llega desde Sepúlveda y que nos acercará hasta nuestro siguiente objetivo.

Llegamos a la Puerta de la Fuerza

Rápidamente dejamos la pista asfalta para dirigirnos hasta la cercana Puerta de la Fuerza (0h 40min), la cual cruzaremos.

De la Puerta de la Fuerza al Puente de Talcano 1,6 Km

Nos acercamos al río Duratón

Tras atravesar la Puerta de la Fuerza comenzamos un rápido descenso siguiendo los restos de la antigua calzada romana que por aquí pasaba.

Llegamos al Puente de Picazos

Descenso que nos lleva hasta la misma ribera del río Duratón, compañero del tramo de ruta que tenemos por delante.

Seguimos por la izquierda

El Puente de Picazos nos sirve para salvar el cauce del río, para nada más hacerlo disponernos a seguir su cauce descendente.

Seguimos la senda en todo momento

En adelante caminaremos siguiendo un marcado sendero encajado entre el cauce del río y los farallones que lo jalonan. La vegetación casi no nos deja contemplar el vertical paisaje rocoso que nos rodea.

Llegamos a uno de los tramos más bonitos de la ruta

Pronto la relativa comodidad de la senda que seguimos desaparece obligándonos a afrontar un duro tramo de ascenso.

El duro repecho llega a su final

Tramo que salva el desnivel que nos separa del sendero que discurre a media pared del vertical farallón que protege esta orilla del río.

Seguimos junto al farallón

Por suerte los inclinados repechos no duran mucho y de nuevo nos vemos avanzando con comodidad disfrutando del paisaje gracias a la altura ganada.

Volvemos a acercarnos al río

Al poco rato la ribera del río vuelve a reclamar su protagonismo y el sendero nos devuelve con suavidad hasta ella. De nuevo la vegetación vuelve a rodearnos encajándonos entre ella y la mole rocosa que se alza sobre nuestras cabezas.

Llegamos a la presa del río Duratón

Más adelante nos topamos a nuestra izquierda con la vetusta presa que, entre sus funciones, servía para regular el cauce del río Duratón. La ruta sigue sin desvíos acercándonos con cada paso al cercano puente hacia el que nos dirigimos.

Giramos para bajar hasta el río Duratón

Casi al momento nuestra ruta gira bruscamente haciéndonos descender de nuevo en busca del cauce del río Duratón.

Cruzamos el río Duratón

Al momento nos encontramos con el puente que nos ha de servir para volver a atravesar el río, dejando a nuestra derecha la senda que río abajo lleva hasta el Puente de Villaseca recorriendo los interminables meandros que el río Duratón dibuja a su paso por estas tierras.

Seguimos la ruta bordeando el antiguo puente

Nada más cruzar el río nos espera el antiguo Puente de Talcano (1h 05min), el cual no podremos atravesar debido a su delicado estado de conservación.

Del Puente de Talcano a la Puerta de Duruelo 1,3 Km

El recorrido actual bordea el puente y emprende otro exigente tramo de ascenso, esta vez a través de un amplio camino.

Seguimos el camino principal

Camino que no dejaremos en ningún momento y que poco a poco nos va acercando a la zona de aparcamientos desde donde parte la Senda del Puente Talcano al Puente de Villaseca con cuyo trazado coincidimos en este corto tramo.

Seguimos por la izquierda

Atravesada esta zona de aparcamientos y antes de que el camino nos saque a la carretera, nuestra ruta nos obliga a despedirnos de él para poner rumbo hacia Sepúlveda no sin antes visitar unos cuantos rincones más.

Bajamos hacia el río Caslilla

Nada más subir las escaleras que nos sacan del camino se abre ante nosotros una amplia explanada que nos brinda una bonita panorámica y al final de esta explanada, la continuación del sendero que debemos seguir, al que podemos llegar atravesando la explanada o siguiendo la senda que la bordea.

Seguimos el cauce del río

Por delante un rápido descenso nos llevará hasta el Puente de Palmarejos que nos servirá para cruzar el río Caslilla. Nada más hacerlo la senda gira haciéndonos seguir el cauce descendente del río.

Comenzamos a ascender

Recorrido que apenas dura unos cuantos metros ya que nuestro sendero cambia radicalmente de orientación para emprender una nueva zona de exigente ascenso.

Llegamos a la Puerta del Castro

Por delante nos espera un serpenteante y algo empedrado ascenso que si bien no es muy largo sí que requiere un nuevo esfuerzo.

Finaliza esta zona de ascenso

La Puerta del Castro o mejor dicho sus restos junto a los de la muralla que protegía esta zona, nos acompañan en esta parte de la ruta. Tras el esfuerzo y con la vista puesta ya en Sepúlveda recorremos los límites de los antiguos cercados que delimitaban estos campos.

Seguimos la senda de la derecha

El camino parece llevarnos al encuentro de la carretera pero, justo antes, éste se bifurca permitiéndonos seguir por él de la derecha y evitar así el asfalto.

Llegamos a la Puerta de Duruelo

Casi sin darnos cuenta nos vemos ante una nueva puerta de las siete con que contaba Sepúlveda, la Puerta de Duruelo (1h 40min).

Toca decidir

Aquí se nos ofrecen dos posibilidades, atravesarla y seguir el sendero que bordea el farallón rocoso sobre el que se asienta la localidad, para después remontarlo acercarnos hasta la Puerta del Río por donde entraremos de nuevo en Sepúlveda, para desde allí ascender posteriormente hasta la cercana iglesia de Santiago, la Casa del Parque, desde donde salimos, o bien hacer caso a la señal y seguir por nuestra izquierda sin atravesar la Puerta de Duruelo.

De la Puerta de Duruelo a la Casa del Parque 0,6 Km

En cualquier caso ambos recorridos se tienen por oficiales, aunque en adelante es fácil que no volvamos a encontrar más señales que nos indiquen el camino a seguir.

Otro exigente ascenso

Si nos decidimos por seguir las indicaciones de este cruce emprenderemos al momento un nuevo ascenso que, tras pasar bajo la carretera, nos dejará al inicio de una escalinata por donde debemos seguir.

Entramos en Sepúlveda

Esta escalinata finaliza al toparse con las primeras casas de la localidad, dejándonos ya inmersos en el trazado urbano, final de la ruta. Seguimos ganando altura, no sin esfuerzo, rodeados ya definitivamente por los edificios que pueblan esta zona de Sepúlveda.

Salimos a la carretera

La calle que seguimos nos lleva directos al encuentro con la carretera que atraviesa la localidad, carretera por la que seguiremos.

Llegamos a la Casa del Parque Natural de las Hoces del río Duratón

Esta carretera, convertida en calle de Sepúlveda, nos lleva directos a los pies de la Casa del Parque Natural de las Hoces del río Duratón (1h 50min), justo donde se nos unirán aquellos que hubieran decidido seguir la otra posibilidad en la Puerta de Duruelo y que llegan hasta aquí tras surcar el barrio de San Esteban, para juntos poner punto y final a esta ruta de senderismo.

Las diferentes opciones que nos encontraremos hacen que esta cifra sea más que nunca orientativa.

Este tiempo tiene en cuenta el posible desvío hasta el mirador de la Virgen de la Peña y el descenso a la cueva, pero aun así puede verse ampliado o disminuido notablemente por el tiempo empleado en cada lugar.

Si bien inicialmente no es el caso, el parque suele restringir el acceso a determinadas zonas los primeros meses del año para favorecer la cría de los buitres leonados que aquí viven. Por lo demás otoño y primavera son unos meses ideales para recorrer los rincones de esta ruta. En verano las altas temperaturas invitan a aprovechar las primeras horas del día para disfrutar de este bello paraje.

Una ruta que parte y finaliza en una localidad tan turística como Sepúlveda, y que además tiene un tramo de su trazado urbano, puede hacernos caer en la tentación de aventurarnos a recorrerla sin una indumentaria y equipo adecuado. Sin fuentes a lo largo de gran parte del itinerario tampoco se nos puede olvidar llevar con nosotros algo de agua y comida que sin duda necesitaremos. También unos bastones de trekking o senderismo nos pueden ser de utilidad y ayuda en las rampas que deberemos superar. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer senderismo. Leer más

ico-dificultadDificultad. Media

Nos vamos a enfrentar a una distancia nada desdeñable y a un par de rampas cuyo desnivel nos pondrá a prueba, por lo que estar acostumbrados a este tipo de caminatas es fundamental para que no se nos haga aún más duro el recorrido. Atención los días calurosos es aconsejable evitar las horas de mayor calor.

Con el terreno deslizante a causa del barro podemos encontrarnos zonas bastante resbaladizas dado su inclinación. Por lo demás en condiciones normales salvo alguna mala pasada que nos juegue la gravilla de los caminos y senderos no debiéramos tener mayores complicaciones. Eso sí, no hay que olvidar que estamos encajados entre farallones rocosos y que en algunos tramos avanzaremos junto a ellos expuestos a posibles caídas de piedras. Atención en el recorrido urbano, suele tener bastante tráfico.

Bien señalizado en la práctica totalidad de la ruta, salvo en el itinerario urbano donde se echa en falta algún cartel más. Otra zona donde podremos tener dudas es en la Puerta de Duruelo ya que el mapa que te dan en la Casa del Parque te lleva por un sitio y la señal que indica el recorrido en el lugar te indica por la otra opción de las dos que inicialmente allí se pueden seguir.

1-Casa del Parque 0:00h 970m 0Km 30T 437089 4571975
2-Mirador de la Virgen de la Peña 0:20h 979m 1Km 30T 437167 4572661
3-Puerta de la Fuerza 0:40h 981m 2,1Km 30T 436472 4572618
4-Puente de Picazos 0:45h 908m 2,6Km 30T 436058 4572555
5-Puente de Talcano 1:05h 902m 3,7Km 30T 435974 4571823
6-Puente de Palmarejos 1:20h 907m 4,3Km 30T 436343 4571915
7-Puerta de Duruelo 1:40h 921m 5Km 30T 436709 4571945
8-Casa del Parque 1:50h 970m 5,6Km 30T 437089 4571975

Perfil de la Senda de los dos ríos

Mapa Senda de los dos ríos

Mapa topográfico de la Senda de los dos ríos

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 431-1, 1:25.000"

Hoces del río Duratón Senda de los dos ríos

Zona de Especial Protección para las Aves, integrado en la Red Natura 2000

Yacimiento Arqueológico de Clunia
Peñalba de Castro, Burgos

A los caminos y sendas que asciende zigzagueantes las laderas rocosas del cañón rocoso formado por el río Duratón apoyados sobre los muros de piedra se les conoce en esta zona como Botaderas.

Sepúlveda, aunque la ruta nos transporta por parte de la historia y el patrimonio cultural de esta villa medieval, sin duda merece la pena que la dediquemos, bien al inicio o bien al final del recorrido, el tiempo que se merece para conocerla con detenimiento.

Senderismo y montaña con mi perro

Ir a 32 Regalos originales para senderistas y montañeros

SENDERISMO EN SEGOVIA
QUÉ VISITAR EN SEGOVIA

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 17-09-2017. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.