Estás en: INICIO · OLAZTI/OLAZAGUTÍA (NAVARRA) · BOSQUE ENCANTADO DE URBASA

Bosque encantado de Urbasa un mundo mágico escondido

El Parque Natural de Urbasa y Andía, en Navarra, atesora incontables rutas de senderismo que nos llevan a descubrir grandiosos parajes naturales de incalculable valor ya no solo paisajístico, también ecológico. Una de estas rutas recorre el interior del conocido Bosque encantado de Urbasa, un caótico, a la par de hermoso rincón, de esta privilegiada tierra.

Cabeza de oso en el Bosque encantado de Urbasa

La ruta a lo largo de sus 7 Km nos lleva, desde el centro de información del parque, hasta este majestuoso lugar que hace justa referencia a su adjetivo de encantado. Como no podía ser de otra forma, en nuestro camino nos iremos encontrando con algunos de los senderos que surcan el Parque Natural de Urbasa y Andía, itinerarios como el de los Montañeros que asciende hasta las míticas cimas que jalonan el bosque que vamos a recorrer. A nuestro paso podremos conocer parte de las antiguas actividades que aquí se daban, carboneros y pastores, entre otros personajes, dejaron su impronta en estos parajes. Tras despedirnos del sendero de los Montañeros nos adentraremos en un mundo de fantasía donde nos esperan un sinfín de formas y figuras caprichosamente talladas por la naturaleza. Una enorme txapela, un boletus simplemente espectacular o un arco natural que nos recuerda a los construidos por los romanos, son solo algunas de las sorpresas que nos esperan. Caminamos por este laberinto de rocas buscando abrirnos paso mientras nos asaltan formas y figuras diferentes.​

Submarino en el Bosque encantado de Urbasa

Ascendemos dejando tras nosotros los restos de un viejo velero, atentos para no caer en las simas que caracterizan a estos terrenos kársticos. A medida que ascendemos descubrimos las siluetas que esconden las piedras que nos rodean, un submarino en medio de un bosque, la cabeza de un gran oso, un solitario patito de varios metros de altura o el alargado cuello de un diplodocus son solo algunos tesoros que nos reserva este bosque encantado. Sin dudas, dejar volar nuestra imaginación nos hará descubrir muchas más formas. Pero para aquellos que quieran aprovechar el día aún podemos seguir ascendiendo hasta encaramarnos en el abrupto cresterío por el que nos encaminaremos a coronar la cima del Bargagain, desde donde podremos disfrutar de la magnificas panorámicas que esta montaña navarra ofrece antes de regresar al aparcamiento que fue nuestro punto de partida.

El pato en el Bosque encantado de Urbasa

Leyenda

Cuenta la leyenda que hace ya muchos años en la zona vivían unos gigantes que tenían aterrorizados a los habitantes de los pueblos vecinos. Si bien esta familia de gigantes no hacían ninguna maldad y se dedicaban a vivir en armonía con la naturaleza, los lugareños les atribuían todo lo malo que por allí ocurriese. Hasta que un día una turba enfurecida se hecho al monte para intentar acabar con aquellos monstruosos gigantes. El padre intentando salvar a su hijo pequeño de la enfurecida jauría que se les echaba encima lo llevó a lo profundo del bosque para esconderlo, pidiéndole que no se moviese de su escondite. Cuando todo pasó y el padre regresó al escondite de su pequeño éste había desaparecido y de él nunca más se supo. Desde entonces su padre con la esperanza de poder encontrarlo, o que al menos no esté solo, le lleva cada año un juguete al bosque donde su pequeño aún hoy sigue perdido, siendo lo primero que le dejó su txapela ya que el pequeño gigante acostumbraba a ponérsela en cuanto su padre se despistaba.

Cómo llegar al bosque encantado de Urbasa

Para llegar hasta la caseta de información del Parque Natural de Urbasa y Andía desde donde parte esta ruta tenemos que seguir la carretera que une las localidades de Estella, en plena autovía del Camino entre Logroño y Pamplona, y Olazagutía en la A-1. Una vez allí dispondremos de varias zonas habilitadas para el estacionamiento de vehículos desde las que podremos acceder al bosque encantado.

Zona mascotas, senderismo con mi perro

Bonita ruta para nuestro amigo que no debiera suponerle grandes esfuerzos realizarla. Debemos tener en cuenta la normativa del parque que, además de pedirnos llevarlo controlado en todo momento, nos pide disponer de la documentación necesaria en lo que se refiere a temas sanitarios.

No tendremos puntos donde nuestro compañero pueda beber, por lo que es imprescindible llevarle algo de agua.

El ganado suele pastar por la zona, por lo general no en el bosque, por lo que llevar a nuestro amigo controlado si además le sumamos lo fácil que es que se pierda en el laberinto por el que vamos a estar es una muy buen idea.

Descripción de la ruta del Bosque encantado de Urbasa

Comenzamos el recorrido junto a la casa que aloja el punto de información (0h 00min) del Parque Natural de Urbasa y Andía.

Comenzamos la ruta junto al centro de información

Por suerte podemos evitarnos caminar por la carretera gracias al sendero que discurre paralelo a ella.

Vamos paralelos a la carretera

Dejamos atrás otra de las zonas de aparcamientos que tenemos disponibles en esta zona del parque. Las marcas del Sendero de los Montañeros, con el que coincidiremos en parte de nuestra ruta, nos sirven de referencia a seguir.

Seguimos por el camino adaptado

La senda nos lleva sin perdida al encuentro del itinerario adaptado que comienza en el cercano aparcamiento junto al que estamos pasando.

Seguimos las marcas del  Sendero de los Montañeros

Este recorrido circular nos hace las veces de guía en esta parte de nuestra ruta. Los postes de la ruta de los Montañeros siguen marcándonos el camino a seguir en los diferentes cruces que nos vamos encontrando.

Dejamos el camino adaptado

Pronto llegamos al momento de abandonar el camino adaptado e introducirnos en el frondoso bosque. Casi al momento nos veremos recorriendo un amplio claro del bosque.

Seguimos el camino

Al otro lado, una especie de camino cubierto por la hierba nos vuelve a introducir en el bosque. Camino que junto a las marcas que estamos siguiendo nos conducen hacia nuestro destino sin mayores complicaciones.

Seguimos las marcas verdes

Pronto nos veremos pasando junto a una antigua txabola de carboneros, casi al mismo tiempo que dejamos a nuestra derecha el GR que nos estaba acompañando hasta el momento.

Por el momento sin complicaciones

En adelante, y no por mucho tiempo serán las marcas verdes del Sendero de los Montañeros las que nos sigan guiando.

Atentos a las marcas

De nuevo el camino vuelve a diluirse bajo el verde tapiz que lo cubre obligándonos a estar atentos a los postes que nos van indicando el rumbo a seguir.

Dejamos el camino

Casi sin darnos cuenta llegamos al punto donde deberemos despedirnos del camino que veníamos siguiendo para comenzar a ganar altura por la senda que aquí se inicia.

Dejamos el Sendero de los Montañeros

Una senda que al momento desaparece bajo la hojarasca que la cubre. Sin tiempo para acostumbrarnos a este nuevo entorno que nos rodea el Sendero de los Montañeros que estábamos siguiendo gira hacia la izquierda mientras nosotros seguimos recto adentrándonos en el perdedor Bosque encantado de Urbasa.

Nos acercamos a la txapela

En adelante no gozaremos de señal alguna o de un pisado sendero que nos sirva de referencia y tendremos que guiarnos por otros medios para encontrar las diferentes esculturas que nos aguardan, como la de la Txapela que nos da la bienvenida a este espectacular laberinto.

Nos adentramos en el laberinto del Bosque encantado de Urbasa

Tras visitar la Txapela un par de piedras a modo de colosales columnas llamaran nuestra atención invitándonos a buscar la manera de atravesarlas.

Llegamos al Gran Arco

Ya al otro lado nos dirigimos hacia la aparente salida de los farallones rocosos que nos rodean, donde nos espera otro de los monumentos del Bosque encantado de Urbasa, el Gran Arco.

Cruzamos el arco

Un arco bajo el que cruzaremos para nada más hacerlo girar a la derecha y continuar en busca de la siguiente sorpresa que nos guarda este bosque.

Nos acercamos al Gran Boletus

Sin un trazado definido deberemos buscar la mejor manera de ir avanzando por este laberinto de piedras, raíces y árboles. Por suerte contamos con el GPS que nos sirve de ayuda para encontrar el Gran Boletus, que se esconde en este bosque.

No hay un trazado definido

Llegar de un punto al otro de los que nos va señalando el GPS se convierte en una divertida tarea a través de este espectacular paraje. Cada piedra que dejamos atrás nos evoca diferentes siluetas según la perspectiva que adoptemos, incluso llegamos a encontrarnos con un esbelto Velero.

Es muy fácil perderse

Salimos de este maravilloso caos para comenzar a ganar altura, como no podía ser de otra forma sin nada que nos guíe, salvo el GPS.

Ganamos altura con rapidez

Tras pasar junto a otro cúmulo de piedras encaramos la ladera de la montaña buscando la mejor manera de salvar el desnivel más cómodamente.

No hay senda pisada ni señalizada

Es una ascensión campo a través en la que en ocasiones nos topamos con algún árbol marcado por señales que no pertenecen a nuestra ruta.

Nos volvemos a encontrar con la Senda de los Montañeros

Tras un rato, frente a nosotros surge un cercado y el camino por el que asciende el itinerario de los Montañeros con el que volvemos a coincidir.

Seguimos el camino

Continuamos por este camino ganando altura ya sin tanto esfuerzo y con la inestimable ayuda de las marcas que vuelven a guiarnos.

Cruzamos la alambrada

Pero mucho más rápido de lo que nos hubiera gustado deberemos despedirnos del camino y sus señales para atravesar el vallado gracias a un paso que éste tiene.

Subimos hasta la cueva

Aquí tenemos la nada desechable posibilidad de ascender recto, dejando a nuestra espalda el vallado, para acercarnos hasta una pequeña cueva situada no muy lejos.

Regresamos a nuestra ruta

Tras visitarla deberemos regresar hasta el cercado para retomar nuestra ruta que parece hacernos regresar camino abajo, un camino que nos llevó a pasar, seguramente sin darnos cuenta, junto a un antiguo Submarino varado en este Bosque encanto de Urbasa.

Otra vez el caos

Tras acercarnos a visitarlo retomamos nuestro trazado que nos hace separarnos poco a poco del cercado.

Cuidado de no meterse donde no se debe

De nuevo nos vemos inmersos en el caos de enormes piedras y engañosas simas que caracterizan a este bosque buscando la mejor forma de proseguir.

Salimos a una especie de camino

Si observamos con detenimiento, a la izquierda de este laberinto discurre una especie de camino que lo bordea encarando el nuevo ascenso que tenemos por delante. Ya en él se hace mucho más sencillo seguir con nuestra ruta.

Pasamos junto a la Cabeza de Oso

Una ruta que nos lleva a pasar junto a la enorme Cabeza de un Oso. Y poco después junto a un solitario Pato de dimensiones sorprendentes.

Volvemos a un sendero que casi no se intuye

El recorrido comienza a serpentear y para facilitarnos el trabajo comienzan a surgir los típicos hitos de piedras que lo señalizan.

Seguimos ganando altura

El desnivel es evidente y el trazado a seguir aunque más obvio que en tramos anteriores sigue siendo complicado de encontrar.

Seguir la ruta no es nada sencillo

Seguimos obligados a guiarnos por nuestros propios medios para ir encontrando el camino correcto. Una gran bola y lo que parece la cabeza y parte del cuello de un diplodocus son los siguientes personajes del bosque que nos saludan a nuestro paso.

Vamos en busca del cuello de diplodocus

En este punto los que así lo consideren pueden regresar sobre sus pasos y evitarse así la ascensión final y el cresterío hasta la cima del Bargagain.

Comenzamos la parte final de la ascensión

El resto seguiremos inmersos en plena ascensión a través del laberintico bosque que estamos recorriendo.

Hay que estar atentos para poder encontrar el trazado a seguir

Seguimos sin tener nada marcado el itinerario a seguir pero entre el GPS y el sendero que parece intuirse avanzamos sin demasiadas complicaciones.

Pasamos alguna rampa exigente

La proximidad del cresterío hacia el que nos dirigimos se deja notar en las rampas que tenemos que afrontar.

Pasamos una alambrada

Una vez más nos vemos atravesando un maltrecho cercado que nos avisa del cercano final de este tramo de ascenso.

Llegamos al crestero

Nos acercamos al crestero por el que deberemos seguir aunque todavía nos espera otro caótico tramo para poder hacerlo.

No hay un trazado claro

Una zona en la que una vez más deberemos estar atentos para salvarla lo mejor posible.

Esta zona es compleja para encontrar el sendero a seguir

Una vez arriba nos encontraremos con las marcas del sendero que recorre el cresterío, en verdad tendremos la posibilidad de hacerlo bien por la vertiente sur, o bien por la norte.

Por fin encontramos la senda norte

Nosotros nos decidimos por seguir la senda de la vertiente norte aunque no resulta fácil encontrar el paso que nos permita acceder a ella de una manera segura. Ya al otro lado el sendero se muestra claro y sin mayores complicaciones.

El trazado ahora es mucho más claro

Tras un pequeño serpenteo que nos permite perder algo de altura nos unimos definitivamente a la senda que discurre bajo la cresta que hemos atravesado.

Ascendemos para salir del bosque

Una senda que salvo por el habitual barro que la caracteriza no presenta muchas más dificultades. Pronto llegamos al punto donde nos volveremos a encaminar a lo alto de la cresta.

Nos acercamos al Bargagain

Tras hacerlo, ante nosotros se abre un terreno mucho más amable desde el que ya podemos intuir la cercana cima hacia la que nos dirigimos.

Coronamos el Bargagain

Pero para coronar el Bargagain (2h 05min) aún nos queda algún que otro resbaladizo paso en el que tendremos que extremar las precauciones.

Cara opuesta del Bargagain

Tras disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece esta montaña navarra proseguimos nuestra ruta destrepando un sencillo tramo rocoso, los que no se vean con la seguridad o agilidad necesaria para hacerlo pueden seguir la senda que la bordea por la vertiente sur de la misma.

Emprendemos el regreso

Seguimos surcando este bonito y ya sencillo crestero en busca del sendero que nos devolverá a nuestro punto de partida.

Comienza el verdadero descenso

Sendero que viene marcado por un maltrecho hito que nos indica el comienzo del descenso.

Perdemos altura con rapidez

En esta ocasión la hojarasca no llega a ocultarnos por completo la amplia y empinada senda que estamos siguiendo. Perdemos altura con rapidez avanzando con precaución para evitar resbalones.

Cruzamos un nuevo cercado

Al rato volveremos a vernos obligados a cruzar otro cercado, esta vez gracias a un puentecillo de madera.

El desnivel se suaviza

El descenso prácticamente llega a su final al toparnos con uno de los árboles singulares de este bosque, delimitado por su correspondiente murete.

Salimos del Bosque encantado de Urbasa

Un par de piedras parecen hacer las veces de puerta de entrada o salida al bosque que hemos recorrido.

Vamos en busca del itinerario adaptado

Tras cruzarlas, a nuestra izquierda veremos la rampa que nos devolverá a la civilización. Allí nos espera el itinerario adaptado que seguimos al inicio de la ruta.

Regresamos al aparcamiento por el mismo trazado que al inicio

Ya solo nos resta regresar sobre nuestros pasos hasta el aparcamiento (2h 45min) desde el que partimos al inicio de esta ruta por el Bosque encantado de Urbasa.

ico-distancia-totalDistancia. 7Km

En esta ruta más que nunca esta cifra es orientativa ya que dentro del bosque ampliaremos sin lugar a dudas la distancia final.

Esta cifra en esta ocasión es prácticamente simbólica ya que se verá muy afectada por el itinerario que cada uno siga y por el tiempo que deba utilizar para encontrar el trazado a seguir, sin contar con las múltiples paradas que sin duda realizará.

El terreno por el que nos movemos es sumamente resbaladizo por lo que si aumentamos la humedad que de por sí ya tiene el resultado puede llegar a complicar la ruta bastante. El paisaje sin lugar a dudas es espectacular todo el año, pero como todo bosque que se precie es en primavera y sobre todo en otoño cuando nos brinda todo su esplendor.

Ya no solo por el barro que podemos encontrar, también las trampas ocultas por las que iremos pasando, a modo de piedras y agujeros, hacen más que aconsejable llevar un buen calzado de senderismo que nos proteja y nos dé un mayor agarre. Imprescindible el GPS con el tracks de la ruta cargado, los bastones también nos pueden servir de ayuda y tampoco puede faltarnos algo de agua y comida. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer senderismo. Leer Más.

ico-dificultadDificultad. Media

Ni la distancia, ni el desnivel debieran ser una gran complicación para alguien acostumbrado al senderismo y la montaña, aunque si es cierto que el tipo de terreno por el que discurre y la falta de referencias a seguir en la ruta, pueden y de hecho incrementan la exigencia física que de normal tendría este itinerario.

Este apartado junto con el de la orientación son los que aporta la práctica totalidad de la dificultad a este recorrido. Simas y dolinas, piedras y trochas muy resbaladizas y un tramo de cresta que según por donde lo afrontemos nos deja más expuestos, hacen que sea aconsejable extremar las precauciones y no tomarnos el itinerario a la ligera.

Al no ser, en gran parte de su trazado, una ruta oficial y discurrir al libre albedrío por el interior del bosque, estamos ante un recorrido que requiere de cierta experiencia, además de llevar con nosotros los medios necesarios para la navegación por el laberinto que es el Bosque encantado de Urbasa. Además las diferentes sendas con que nos encontraremos tampoco lo ponen fácil, más aún en la zona de la cresta, donde a los diferentes senderos se les suma lo enrevesado del terreno.

1-Aparcamiento 0:00h 886m 0Km 30T 567098 4745636

Perfil de la ruta del Bosque encantado de Urbasa

Mapa de la ruta del Bosque encantado de Urbasa

Mapa topográfico de la ruta del Bosque encantado de Urbasa

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 114-3, 25.000"

Borda de Carboneros
Cima del Bargagain
El Boletus en el Bosque encantado de Urbasa
El Diplodocus en el Bosque encantado de Urbasa
El Gran Arco en el Bosque encantado de Urbasa
La Txapela en el Bosque encantado de Urbasa

Manuel Esteve Martínez
Creado el 03-11-2023

En la lista de PENDIENTES, sin duda!

Marta Castro
Creado el 24-02-2019

Es una auténtica maravilla, te puedes pasar horas recorriéndolo y viendo figuras diferentes. Para mí una de las rutas de senderismo en Navarra más bonitas.

Parque Natural de Urbasa y Andía
Zudaire, Navarra

Entre la montaña y la Zona Media de Navarra

Dolmen de Sorginetxe y Dolmen de Aizkomendi
Arrizala, Álava - Araba
Monasterio de Santa María la Real de Iranzu
Abárzuza, Navarra

En el fondo de un valle cerca de un río y como horizonte el cielo

Santuario de San Miguel de Aralar
Uharte/Arakil, Navarra

Joya de la arquitectura románica, centro de espiritualidad

Gracias a los dólmenes, túmulos, menhires y otros restos se sabe que en la zona hubo asentamientos humanos desde la prehistoria, paleolítico inferior y medio. Sus habitantes en principio cazadores, aprendieron a domesticar animales convirtiéndose en pastores, actividad que aún hoy se da en la zona.

Los diferentes rincones del Bosque encantado de Urbasa, merece la pena perder algo de tiempo en recorrerlo más en profundidad ya que son muchos los secretos que éste esconde, eso sí con cuidado de no perderse y por supuesto atentos a las peligrosas simas y dolinas que pueblan la zona.

Ir a Rutas de senderismo con niños en Navarra, senderismo en familia

Ir a 32 Regalos originales para senderistas y montañeros

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 09-02-2019. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.