Estás en: INICIO · ATAUN (GUIPÚZCOA - GIPUZKOA) · EMBALSE DE LAREO DESDE LIZARRUSTI

Remontando la garganta de Lizarrusti

El Parque Natural de Aralar aglutina ya no solo la especial singularidad de sus paisajes, también un rico patrimonio histórico dejado por los antiguos moradores de estas tierras a modo de dólmenes, menhires y túmulos. El Puerto de Lizarrusti, una de las puertas de entrada a Gipuzkoa desde su vecina Navarra, es paso obligado para muchas de las rutas que surcan la Sierra de Aralar, antiguos caminos de arrieros y pastores que hoy podemos recorrer haciendo senderismo.

Embalse de Lareo desde Lizarrusti

La ruta del Embalse de Lareo desde Lizarrusti en sus 7 Km nos lleva a recorrer parte del magnífico paraje que envuelve a esta zona de Aralar. El centro de interpretación del Parque Natural de Aralar en el Puerto de Lizarrusti, además de ser un magnifico lugar donde descubrir los secretos de este entorno natural, es el punto de partida para este recorrido. Son muchas las familias con sus niños o muchos los senderistas que desde aquí ascienden por la escarpada garganta de Lizarrusti atravesando verticales cortados con la única ayuda de una solitaria cadena que hace las veces de pasamanos en los tramos más abruptos. La ruta en su primer tramo nos transporta envueltos por las verticales paredes que jalonan la garganta llevándonos a introducirnos en ellas gracias al túnel que las atraviesa. El río que discurre por el fondo del valle también dispone de parte de protagonismo durante el recorrido permitiéndonos disfrutar de bonitos rincones con gran encanto.

La espesura del bosque nos acompaña hasta el mismo embalse de Lareo, hayas y pinos, entre otras especies, aportan todo su colorido a esta ruta de senderismo por Aralar. Una ruta que nos lleva a recorrer los límites del embalse de Lareo mientras nos vamos despidiendo de los diferentes senderos y GRs que nos han ido acompañando en nuestro itinerario. Un tramo que recorremos bajo la atenta mirada del Monte Sarastarri, uno de los más emblemáticos de la zona, el cual esconde alguna que otra sorpresa. El dolmen de Labeo nos habla de los antiguos habitantes de Aralar haciéndonos imaginar sus costumbres y su forma de vida antes de terminar de recorrer el embalse de Lareo y poner rumbo al Puerto de Lizarrusti adentrándonos de nuevo en la angosta garganta que nos trajo hasta este bonito lugar.

La gran cantidad de recorridos señalizados con los que coincidiremos permiten a los que esta ruta se les quede un poco corta, ampliar el itinerario. Para ello disponemos de varias opciones a cual más recomendable, por ejemplo podemos coronar la cima del Monte Sarastarri y acercarnos a visitar su misteriosa cueva donde nos espera un curioso lago interior cargado de leyendas. O también podemos acercarnos hasta el dolmen de Jentilarri, posiblemente el mejor conservado de toda la comarca.

Cómo llegar a Lizarrusti

Para llegar hasta el Puerto de Lizarrusti lo tenemos que hacer siguiendo la carretera que une la localidad Navarra de Etxarri Aranatz en plena autovía entre Vitoria y Pamplona, con la localidad Guipuzcoana de Beasain, en la A-1, y en este caso pasando antes por la villa de Ataun. Una vez en Lizarrusti dispondremos de una amplia zona de aparcamiento donde podremos estacionar nuestro vehículo.

Zona mascotas, senderismo con mi perro

Como todo parque natural debemos prestar atención a la normativa que lo rige, en este caso como es habitual nuestro perro tendrá que ir atado. La ruta es perfecta para iniciar a nuestro amigo en la práctica del senderismo no siendo demasiado exigente para él.

Pasaremos diferentes zonas donde seguramente podrá beber toda el agua que necesite, no está demás llevarle algo de comida. Atentos a los pasos más escarpados para que no surjan complicaciones.

No es extraño encontrarnos con otras mascotas a lo largo del recorrido, ya no tanto con el ganado.

Descripción de la ruta del Embalse de Lareo desde Lizarrusti

De Lizarrusti al Embalse de Lareo 2,5 Km

El aparcamiento de la Casa del Parque Natural de Aralar (0h 00min) en el puerto de Lizarrusti es el punto inicial de esta ruta de senderismo frecuentada por numerosas familias con los niños.

Comenzamos en el aparcamiento del Puerto de Lizarrusti

Existen varias opciones para iniciar el recorrido pero lo mejor es remontar la rampa que ascienden frente a la casa del parque. Una vez arriba este breve y acondicionado paseo finaliza al toparse con una pista que asciende desde la cercana carretera, momento en el que nuestro itinerario gira bruscamente para encaminarse hacia el interior del bosque.

Giramos para adentrarnos en el bosque

Avanzamos dejando atrás la carretera y el sendero que a nuestra derecha siguen el GR 12 y el GR 121 un par de cuantos senderos de largo recorrido hemos de encontrar en esta zona.

Seguimos recto

Al momento nos topamos con una bifurcación por donde se nos unen los que decidieron ascender hasta aquí atravesando la zona de recreo que hay junto al aparcamiento.

El recorrido es bastante sencillo

Nuestro recorrido en adelante vendrá marcado ya no solo por las típicas marcas rojas y blancas del GR, también por las marcas verdes pertenecientes a nuestra ruta.

El camino se va estrechando

Avanzamos rodeados por un frondoso bosque siguiendo un magnifico camino sin mayores complicaciones. Camino que va perdiendo su amplitud hasta convertirse en un cómodo sendero.

No abandonamos nuestro sendero

Al rato nos volveremos a ver frente a una nueva bifurcación, aquí dejaremos la senda de nuestra derecha para seguir por el sendero que nos trajo hasta este lugar.

Sorteamos una portilla

Poco a poco nos vamos adentrando en la profunda garganta que estamos remontando.

Pasamos la zona de la cadena

Una agreste garganta cubierta por la vegetación que junto a las cadenas que hacen las veces de pasamanos nos esconden y ayudan a pasar por zonas que de no estar cubiertas por la vegetación serian bastante impresionantes.

Pasamos junto a la fuente

Casi sin darnos cuenta vamos ganando altura con suavidad mientras nos acercamos a otro de los lugares con encanto de esta ruta de senderismo.

Llegamos al túnel

Y es que un poco más adelante nos espera el pequeño túnel tallado en la montaña que nos permite salvar la pared que nos corta el paso.

Comienza el verdadero ascenso

Tras atravesar el túnel comenzaremos a ganar altura con mayor evidencia, rampas exigentes pero también cortas que nos hacen avanzar con calma.

Alternamos zonas de ascenso con otras más cómodas

El sendero que estamos siguiendo por lo general y salvo algún corto tramo está en bastante buen estado. Vamos salvando alguna que otra portilla que parecen delimitar la zona más agreste del recorrido.

Llegamos al río

Al rato llegamos a la altura del río que en nuestro recorrido oíamos al fondo del valle. Río que cruzaremos gracias al puente de madera que lo atraviesa, para nada más hacerlo comenzar con otra dura rampa.

Seguimos ascendiendo

En adelante nos veremos siguiendo un nuevo camino con tramos en mejor estado y otros algo descompuestos.

Pista o sendero

Nuestro camino llega a su final al encontrase con la pista asfaltada que baja desde el embalse en busca de la base de la presa que lo forma, aquí podemos seguir ascendiendo por la pista asfalta o acortar un poco este tramo a cambio de seguir el empinado sendero que tenemos frente a nosotros.

De nuevo juntos

Ambas opciones se vuelven a unir un poco más arriba para ya juntas seguir ascendiendo en busca del embalse de Lareo. Este tramo se ve amenizado por el espeso hayedo que nos envuelve.

No dejamos el camino en ningún momento

Un hayedo que nos acompaña prácticamente hasta las puertas del embalse de Lareo (1h 00min).

Vuelta al embalse de Lareo 2 Km

Nada más llegar nos veremos en otra nueva bifurcación, aquí el GR 283 y el GR 35 continúan por nuestra derecha bordeando la presa del embalse, al igual que nos animan a realizar las marcas de nuestro sendero.

Empezamos a bordear el embalse de Lareo

Pero nosotros en esta ocasión decidimos bordear el embalse en sentido inverso a lo propuesto por el marcaje oficial.

Todo este tramo es un verdadero paseo

En cualquier caso seguiremos disfrutando de la perfecta señalización que nos ha acompañado durante toda la ruta.

Seguimos por la derecha

Con el embalse siempre a nuestra derecha llegamos a un nuevo cruce en el que giraremos a la derecha para seguir recorriendo los límites del embalse de Lareo.

Continuamos por el camino

Rápidamente y tras dejar a nuestra espalda un nuevo camino llegamos al cruce donde nos despediremos del GR 20.1, otro de cuantos nos han acompañado.

Aunque no lo veamos el embalse está a nuestra derecha

Esta parte del itinerario sigue un apacible camino envuelto por la vegetación que crece junto al embalse.

Cambiamos de rumbo

Al rato llegamos al cruce que marca el final de este tramo, ya que nuestra ruta gira bruscamente a la derecha para continuar bordeando el embalse de Lareo.

Seguimos bordeando el embalse de Lareo

Cruce en el que nos volvemos a encontrar con el trazado que siguen el GR 35 y el GR 283, pero ahora en sentido inverso, es decir dirección Lizarrusti.

Pasamos junto al domen de Labeo

Esta parte de la ruta nos lleva a pasar por lugares tan misteriosos como el que acoge al dolmen de Labeo.

El embalse se vuelve a dejar ver

O por sitios tan curiosos como el puente que cruza uno de los desagües del embalse. Pero este tramo también nos guarda alguna que otra dura rampa que deberemos superar.

Llegamos a la presa del embalse de Lareo

Por suerte como viene siendo habitual no son rampas demasiado largas y pronto nos veremos dispuestos a cruzar sobre la presa del embalse.

Ponemos rumbo hacia Lizarrusti

Al otro lado de la presa del embalse de Lareo (1h 30min) nos espera el cruce que cierra el círculo. Aquí ya solo nos resta emprender el descenso que nos devolverá hasta el puerto de Lizarrusti (2h 10min) siguiendo el mismo trazado por el interior de la garganta.

ico-distancia-totalDistancia. 7Km

De no dar toda la vuelta al embalse nos ahorraremos un par de kilómetros, más o menos.

Como siempre esta cifra es una estimación a la que tendremos que añadir entre otras cosas el tiempo que destinemos a disfrutar del paraje natural que estamos visitando.

Sin duda el nivel del agua embalsada es un condicionante, pero los lugares por donde pasamos al recorrer el itinerario compensan con creces la posible falta de agua en el embalse. El otoño es un muy buen periodo ya que el bosque se pinta de sus típicos colores ocres aportando un plus a esta de por si interesante ruta de senderismo por el Parque Natural de Aralar.

Estamos ante una ruta sencilla que discurre por terrenos en bastante buen estado y esto puede hacernos caer en el error de no prestarle la consideración adecuada. Pasaremos por zonas algo descarnadas, otras con cierto desnivel, y llevar un calzado adecuado nos aportará una mayor seguridad y confort, unas zapatillas de senderismo seguramente serán mejor que unas típicas deportivas. Aunque pasaremos por alguna que otra fuente no está demás llevar algo de agua, sobre todo si vamos con niños. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer senderismo. Leer más

ico-dificultadDificultad. Media

Sin ser una ruta excesivamente larga ni con un desnivel destacable, sí que nos hemos de encontrar con alguna rampa que de no estar acostumbrados es mejor tomarla con calma. Tomate tu tiempo y disfruta del recorrido y verás como llegas al embalse casi sin darte cuenta.

Vamos a pasar por algunas zonas bastante expuestas en las que la vegetación contribuye a disimular la caída que realmente tenemos a nuestro lado. Zonas que gracias a la amplitud del sendero que las recorre y la cadena que hace las veces de pasamanos no debieran de hacernos pasar ningún mal rato, pero que tampoco hay que tomárselas a broma. Lo descompuesto de pequeños tramos del itinerario también nos obligará a estar atentos sobre todo a la bajada.

La gran cantidad de senderos con los que coincidiremos durante el recorrido y sus correspondientes marcas debieran de ser todas las complicaciones con las que nos encontremos.

1-Aparcamiento de Lizarrusti 0:00h 620m 0Km 30T 573400 4756834
2-Embalse de Lareo 1:00h 745m 2,5Km 30T 572277 4758463
3-Embalse de Lareo 1:30h 745m 4,5Km 30T 572277 4758463
4-Aparcamiento de Lizarrusti 2:10h 620m 7Km 30T 573400 4756834

Perfil de la Ruta Embalse de Lareo desde Lizarrusti

Mapa de la Ruta Embalse de Lareo desde Lizarrusti

Mapa topográfico de la Ruta Embalse de Lareo desde Lizarrusti

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 114-1, 25.000"

Exterior de la Casa del Parque Natural de Aralar en el Puerto de Lizarrusti
Fuente en la ruta del Embalse de Lareo desde Lizarrusti
Hayedo en la ruta del Embalse de Lareo desde Lizarrusti
Puente en el Embalse de Lareo
Ruta del Embalse de Lareo desde Lizarrusti

Ana Sanz
Creado el 10-05-2019

Preciosa ruta de senderismo, muy recomendable para llevar a los niños.

Santuario de San Miguel de Aralar
Uharte/Arakil, Navarra

Joya de la arquitectura románica, centro de espiritualidad

Parque Natural de Urbasa y Andía
Zudaire, Navarra

Entre la montaña y la Zona Media de Navarra

Santuario de Nuestra Señora de Arantzazu
Oñati, Guipúzcoa - Gipuzkoa
Santuario de Loyola
Azpeitia, Guipúzcoa - Gipuzkoa

Conjunto monumental, espiritual y religioso

Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz
Argandoña, Álava - Araba

Hogar de la Patrona de Álava, joya del románico alavés

La casa que acoge el centro de interpretación era la antigua Casa de los Miqueletes, un cuerpo armado del siglo XVII cuya misión en Lizarrusti era la de cobrar los tributos correspondientes por las mercancías que por aquí pasaban.

El Centro de Interpretación del Parque de Aralar en Lizarrusti, la visita te permitirá conocer mejor la historia y particularidades de este territorio junto con las rutas de senderismo que lo surcan.

Ir a Saber darse la vuelta a tiempo

Ir a 32 Regalos originales para senderistas y montañeros

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 29-09-2018. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.