Estás en: INICIO · ZUBIRI (NAVARRA) · ETAPA 03 ZUBIRI-PAMPLONA/IRUÑA

De Zubiri a Pamplona, camino a la primera gran ciudad jacobea

Desde Zubiri, en la cabecera del valle de Esteríbar, dejando tras nosotros las montañas por donde transitamos en las anteriores etapas, siguiendo la ribera del Arga el Camino Francés se adentra en la urbe de Pamplona-Iruña. El itinerario nos lleva en transición desde los bonitos pueblos montañeses al urbanismo moderno que, sin perder del todo la esencia jacobea, nos acompañara hasta Pamplona/Iruña desde Trinidad de Arre, permitiéndonos conocer y disfrutar de lugares cargados de historia y tradición.

Etapa 3 Zubiri-Pamplona-Iruña Camino de Santiago Camino Francés

En el puente de La Rabia de Zubiri se inicia esta etapa 3 Zubiri-Pamplona/Iruña del Camino Francés de 20,8 Km, que transitando por las sendas y caminos nos lleva por el yacimiento geológico de magnesita a pasar por Ilarratz y poco después por Ezkirotz antes de llegar hasta Larrasoaña-Larrasoaína y su puente de "Los Bandidos", pueblo fundado a la vera de un monasterio y de notable tradición jacobea, en el que destacan sus cuidadas casas blasonadas además de la iglesia parroquial dedicada a San Nicolás de Bari y las ermitas de San Blas y Santiago. Desde aquí el Camino de Santiago asciende hasta Akerreta donde disponemos, junto a la iglesia de la Transfiguración, de un privilegiado balcón desde el que disfrutar del trayecto recorrido hasta el momento para comenzar un rápido y bonito descenso que nos llevara otra vez a la orilla del Arga y hasta Zuriain y sus barrios, como el Alto donde se encuentra la iglesia parroquial de San Millán de los siglos XVI-XVII.

El recorrido se adentra en la primera gran ciudad del Camino

Un corto pero inevitable tramo junto a la nacional nos conducirá, pasando antes por una antigua cantera, hasta la localidad de Irotz para inmediatamente descender en busca del río y cruzarlo por el puente de Iturgaiz, de origen románico y rehabilitado el siglo pasado. A Zabaldika y su barrio de San Esteban llegamos recorriendo la senda que transita entre un paseo fluvial que llega hasta Huarte y la nacional, para decidir si continuamos por la senda que junto a ella nos lleva a una pequeña área recreativa o la cruzamos ascendiendo hasta la iglesia de San Esteban, templo románico-gótico del siglo XVI y desde ésta reencontrarnos con la senda que sube desde el área recreativa, para continuar al encuentro del antiguo señorío de Arleta y poco después despedimos del valle de Esteribar.

Puente de la Magdalena

El camino se acerca paso a paso a las proximidades de la gran ciudad, a la que llegamos cruzando el puente medieval del río Ultzama que da paso a la ermita de Trinidad de Arre, antiguo hospital de peregrinos del siglo XI que aún conserva su ábside románico, para encaminarnos por la calle Mayor de Villava-Atarrabia que da paso a la recta avenida que enlaza con Burlada-Burlata, encaminándonos otra vez al encuentro del río Arga y su puente de la Magdalena del siglo XIII, que lo salva. Desde aquí el Camino recorre por el foso las murallas, junto al Baluarte de Nuestra Señora de Guadalupe, para pasar un puente levadizo y después el portal de Francia o de Zumalacárregui, del año 1553, que da acceso al casco histórico y a la Navarrería. Paseando por las bulliciosas calles del casco antiguo, escenario de los mundialmente conocidos encierros de los Sanfermines, llegamos a la plaza del ayuntamiento de Pamplona-Iruña donde finaliza esta etapa.

La cercanía de Cizur Menor/Zizur Txiquia nos brinda la oportunidad de alargar fácilmente el recorrido, si lo que buscamos es huir del bullicio de la gran ciudad.

Zona mascotas, el Camino de Santiago con mi perro

Sencilla etapa, aunque la parte final sea por las calles de las localidades cercanas a Pamplona/Iruña. Terreno mixto de pistas y sendas de tierra que dan paso al asfalto de la ciudad.

Sin grandes distancias entre las poblaciones del recorrido, donde encontraremos puntos de agua, a los que hay que sumar la cercanía del río y su fácil acceso en determinados puntos del trayecto, aun así no debemos confiarnos, sobre todo en el tramo de Zabaldika a Trinidad de Arre, el más largo y donde no tendremos ni sombra ni puntos de agua.

Alguna granja con sus animales correspondientes y las mascotas de las localidades es todo lo que nos encontraremos en esta etapa.

PUEBLOS Y CIUDADES DEL CAMINO FRANCÉS
Sendigrino Ico_Hotel Ico_Albergue Ico_Hostal Ico_Restaurante IcoCafeteria Ico_Supermercado Ico_Farmacia Ico_Cajeroautomatico Ico_Veterinario Ico_Taller_de_BTT
Zubiri Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok
Pamplona Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok

Descripción de la etapa 3 del Camino Francés Zubiri Pamplona

De Zubiri a Ilarratz 2,9 Km

Comenzamos el itinerario desde Zubiri (0h 00min) cruzando el puente medieval que en la etapa anterior nos trajo hasta esta localidad, para nada más cruzarlo retomar a nuestra derecha el Camino que nos saca definitivamente de Zubiri.

El Camino se despide de Zubiri

El recorrido en un suave sube y baja, jalonado por arbustos, árboles y una alambrada, se dirige atravesando algún que otro arroyo, hacia la imponente fábrica que domina esta primera parte del trayecto.

Arroyo y puente que lo cruza

Nuestro camino se encuentra con una pista que asciende hacia la montaña desde la fábrica. Girando a la derecha y descendiendo por ella, tras pasar junto a una estación eléctrica, llegamos hasta las inmediaciones de la fábrica donde nos encontramos con una carretera que llega desde la cercana nacional.

Camino hacia la fábrica

El camino continúa por esta carretera que asciende bordeando la fábrica para, poco después de una curva y tras prácticamente dejar atrás los edificios principales de la misma, encontrarnos a nuestra derecha con un camino que se adentra en su recinto y por donde debemos continuar.

Desvío en busca del andadero

A los pocos metros de seguir esta pista una valla nos impide el acceso a la fábrica y comienza un estrecho camino que prosigue encajonado entre la carretera, por donde antes íbamos, y el recinto de la fábrica.

Andadero entre la fábrica y la carretera

Este camino continúa ascendiendo junto a la carretera hasta llegar a una pequeña explanada donde se despide definitivamente de ella para proseguir, ahora ya con mayor anchura, bordeando la fábrica.

A nuestra derecha encontraremos el inicio de las escaleras que descienden hacia el valle

El recorrido emprende un suave descenso hasta encontrarse con un cruce de pistas, lugar donde dibujando una especie de ese, girando primero hacia la derecha, encontramos unas escaleras que nos harán retomar nuestro rumbo y descender rápidamente, recorriendo los últimos metros del recinto de la fábrica para despedirnos, por fin, de ella tras cruzar un pequeño puente que nos permite disfrutar de un bonito salto de agua.

Inicio de las escaleras

El camino se vuelve a introducir entre árboles, para ascender con bastante piedra suelta, dejando a derecha e izquierda cuantos desvíos nos encontramos hasta llegar a Ilarratz (0h 50min), donde girando a la izquierda nada más entrar a la localidad vemos una carretera a nuestra derecha por donde debemos seguir.

El Camino llega a Ilarratz

De Ilarratz a Ezkirotz 0,8 Km

El camino sigue por esta carretera que desciende un buen tramo hacia el valle para poco después de pasar una ermita y en plena curva llegar a un cruce donde tenemos que girar a la izquierda y dejar la carretera que desciende hacia el cercano río, para seguir por la que asciende hacia nuestro próximo objetivo, al que llegamos siguiendo recto dejando a nuestra izquierda la entrada a Ezkirotz (1h 05min).

Cruce de carreteras, la de la izquierda asciende hacia Ezkirotz

De Ezkirotz a Larrasoaña - Larrasoaína 1,8 Km

La pista de cemento por la que cruzamos la población, gira hacia la izquierda para convertirse en un camino de tierra que desciende protegido por los árboles, que le proporcionan una agradable sombra, hasta que poco después de cruzar un arroyo abandona su protección.

Pista de cemento a la salida de Ezkirotz

Poco después de pasar junto a una explotación agrícola nos vernos obligados a cruzar una carretera para continuar al otro lado de ésta, ahora por un camino algo más estrecho.

Cruce con la carretera

El recorrido vuelve a transitar envuelto por los árboles que lo flanquean, dirigiéndose hacia la siguiente localidad del día Larrasoaña/Larrasoaína (1h 30min), a la que accederemos si cruzamos su puente medieval, ya que como en Zubiri el camino continua por la orilla contraria a la de donde se sitúa la población.

Llegamos por el camino de la derecha y continuamos dejando a nuestra espalda el de la izquierda que entra hacia Larrasoaña

Desde Larrasoaña - Larrasoaína hasta Akerreta 0,7 Km

Dejando tras nosotros el camino que accede a Larrasoaña/Larrasoaína nuestro recorrido vuelve a ganar altura entre prados de pasto mostrándonos frente a nosotros la siguiente población por donde pasaremos. El Camino entra en Akerreta (1h 40min) hasta el centro de la pequeña población donde gira a la derecha para salir de ella y comenzar el descenso del cerro donde se asienta la localidad.

El Camino se acerca hacia Akerreta

De Akerreta a Zuriain 3,1 Km

El camino algo estrecho desciende rápidamente, cruzando un par de portillas que impiden el paso del ganado, para llegar a la altura de la carretera que comunica Akerreta con la nacional.

El recorrido continúa algo a la izquierda tras cruzar la carretera

En este punto tenemos que ascender unos pocos metros por esta carretera, ya que el camino prosigue al otro lado pero obligándonos a desviarnos algo hacia nuestra izquierda para encontrarlo.

Descenso por el bosque

Esta parte del itinerario recorre un frondoso pinar, alternando zonas de buen firme con piedra suelta y tramos acondicionados. El camino desciende en busca del río, y al llegar a él continua junto a su curso, dejando a nuestra derecha un buen número de pasos que lo cruzan.

Entrada a Zuriain

Al rato de abandonar la protección del bosque llegamos a la altura de un puente a nuestra derecha por donde, tras cruzarlo, el camino entra en Zuriain (2h 20min).

De Zuriain a Irotz 2,1 Km

Nos encontramos con la nacional

Nada más entrar en la localidad nos encontramos con la nacional que la atraviesa, el camino gira entonces a la izquierda y continua un buen trecho por la carretera hasta llegar a la altura de un cruce donde se despide, por ahora, de la nacional para continuar por la carretera que da acceso a las diferentes localidades de la zona.

Senda al lateral de la nacional

En este tramo de nacional tenemos la aconsejable posibilidad de realizarlo por la senda formada por el paso de los peregrinos, que discurre entre el borde de la misma y los campos que la flanquean.

Dejamos la carretera y seguimos por el camino

Al poco de desviarnos y nada más cruzar otra vez el río nos despedimos de la carretera que continua hacia nuestra izquierda para seguir recto por un camino asfaltado que se inicia justo en plena curva.

Ascendemos hacia Irotz

Este camino se convierte rápidamente en una pista de tierra con buen firme que pasa junto a una antigua cantera abandonada, ascendiendo suavemente contemplando a nuestra derecha el río y la nacional para llegar hasta Irotz (2h 50min).

El Camino entra en Irotz

De Irotz a Zabaldika 1,3 Km

El camino pasa junto a la iglesia de Irotz y continúa por la pista de cemento que pasa junto a ella.

Pista asfaltada que desciende hacia el río

Sin dejar esta pista en ningún momento, que está bordeada por una barandilla de madera, llegamos otra vez hasta el río Arga.

Inicio del Paseo Fluvial del Arga

Nada más cruzarlo encontramos la entrada al Paseo Fluvial del Arga que llega hasta Huarte y Pamplona, paseo por el que es mejor que continúen los ciclistas. Poco después de su entrada da comienzo de la senda que entre éste y la nacional nos conduce hasta Zabaldika.

Sendero hacia Zabaldika, con la vía fluvial a nuestra izquierda

Al llegar a Zabaldika (3h 05min) existen una serie de variantes reconocidas, como la de continuar hacia la izquierda retomando el trazado del parque fluvial.

Toca elegir que opción seguiremos

O seguir por la derecha para visitar la iglesia de San Esteban y tañir sus simbólicas campanas.

De Zabaldika a Villava - Atarrabia 4,2 Km

El paseo fluvial nos lleva hasta el área de descanso de Zabaldika

Si seguimos por el paseo fluvial llegaremos, tras pasar bajo la carretera, hasta el área recreativa de Zabaldika.

Ascendemos siguiendo el Camino o continuamos el paseo fluvial

Una vez allí volveremos a tener la obligación de elegir entre continuar por el paseo fluvial o ascender por el camino que desde esta área recreativa se dirige en busca de la otra vía que llega desde la iglesia de Zabaldika.

Se unen las dos vías

Este ascenso de notable desnivel está equipado con un pequeño tramo de los típicos escalones que nos ayudan en la tarea de ganar altitud con cada paso, antes de unirse con la senda por la que llegan los peregrinos que eligieron la otra opción.

Senda que sube hasta la iglesia de San Esteban

Si por lo contrario en Zabaldika nos decidimos por dirigirnos hacia su iglesia, tras cruzar la nacional ascendemos por una trocha para llegar a la otra parte del núcleo urbano y desde allí descender por la pista de cemento que sube desde la misma nacional, para en plena curva encontrarnos con el inicio de una senda que a nuestra derecha se tira campo a través.

Inicio de la senda

Desde está trocha podemos contemplar la nacional y la otra opción que llega al área recreativa. El camino continua a media ladera para girar radicalmente y descender dejando a nuestra derecha un par de caminos que se inician justo en el lindero del bosque.

Dejamos a la derecha algún que otro camino

El camino se une con la pista que viene desde el área recreativa la cual dejamos a nuestra izquierda para continuar hacia Arleta y el despoblado de Burrín por un camino con algún barandado de madera.

Unión con la pista que viene desde el área recreativa

El camino algo más ancho y a media ladera pasa por pequeñas zonas de sombra descendiendo poco a poco hasta encontrarse tras girar a la izquierda con una carretera que cruzamos por un túnel para nada más salir de él girar nuevamente hacia nuestra derecha y emprender una rampa de ascenso por el ancho camino que transcurre paralelo a la carretera que acabamos de atravesar.

Pista asfaltada junto a la carretera

Sin desviarnos de este camino en ningún momento, que pasa a estar asfaltado, nos vamos separando poco a poco de la carretera hasta llegar, ahora en descenso, hasta la altura del puente medieval que a nuestra derecha nos lleva cruzando el río Ulzama hasta Trinidad de Arre (4h 00min).

El Camino llega a Trinidad de Arre

El camino sigue por la calle peatonal que va dejando tras nosotros el antiguo convento-hospital de Trinidad de Arre, introduciéndose en Villava/Atarrabia (4h 05min).

Entrada a Villava/Atarrabia

De Villava - Atarrabia hasta Burlada - Burlata 1 Km

Esta calle peatonal nos acompaña en el recorrido por Villava/Atarrabia hasta que al finalizar la zona peatonal nos vemos obligados a cruzar una calle.

Final de la zona peatonal

Continuamos recto por la amplia avenida que dejando a izquierda y derecha cuantas calles encontramos y cruzando una buena cantidad de rotondas que salen a nuestro paso nos lleva, casi sin darnos cuenta, hasta la entrada a la siguiente población Burlada/Burlata (4h 20min) donde el camino sigue el recto discurrir de esta avenida que une las dos poblaciones.

El Camino llega a Burlada/Burlata

De Burlada - Burlata hasta Pamplona - Iruña 2,9 Km

Poco antes de llegar al final de la avenida, tendremos que desviarnos algo hacia la derecha para proseguir por la calle Larraínzar, que se aleja diagonalmente de la avenida principal, recorriendo los muros de un colegio, para llegar a la carretera de circunvalación de Burlada/Burlata.

El recorrido sigue entre el edificio y la tapia del colegio

Tras cruzarla seguimos por la carreterilla que bordea una empresa de jardinería, dejando a nuestras espaldas la circunvalación.

Carretera hacia Pamplona/Iruña

Esta carretera dispone de una acera con árboles en su primera parte y nos conduce sin desviarnos de ella hasta la ribera del río Arga, donde el puente medieval de La Magdalena que aparece a nuestra derecha nos servirá para cruzarlo.

El río Arga nos recibe a nuestra llegada a Pamplona/Iruña

Este puente nos lleva a una zona arbolada y justo frente a nosotros se atisban las perfectamente conservadas murallas de la ciudad.

Recorremos las murallas de la ciudad

Cruzando un par de calles de intenso tráfico el camino continúa, recorriendo el ajardinado foso interior que forman las dos murallas, al encuentro de las puertas que dan acceso a la antigua fortificación y al casco antiguo de la localidad, al que llegamos tras cruzarlas.

Entramos al casco viejo de Pamplona/Iruña

Nada más cruzar la segunda puerta, el camino prosigue recto por la calle Carmen introduciéndose definitivamente en la ciudad, al final de esta calle el trayecto gira a la derecha para seguir por la calle Mercaderes hasta la plaza del ayuntamiento de Pamplona/Iruña (5h 00min), donde finaliza esta etapa.

La calle de la derecha nos lleva directos a la plaza del ayuntamiento

Ficha técnica de la etapa 3 Zubiri - Pamplona

Las diferentes opciones de itinerario junto al recorrido que realicemos por Pmaplona marcarán la distancia que debamos recorrer.

Tiempo total sin paradas, realizando la ruta habitual, si realizamos la variante que sin ascender a Zabaldika va directa al área recreativa para luego enlazar con el recorrido que viene de esta población nos ahorraremos algún minuto y el tiempo que por la otra ruta empleemos en visitar la iglesia de San Esteban. Si por el contrario elegimos la variante que nos lleva hacia Huarte, algo más larga deberemos añadir de 30 a 45 min aproximadamente.

El recorrido por el valle nos permite disfrutar de los diferentes y coloridos paisajes que en cada periodo del año componen la mezcla entre los bosques y los campos de cultivo. En San Fermín algunos albergues de Pamplona/Iruña cierran.

Aconsejable gafas de sol y crema de protección solar, además de mochila equipada, bastones, cantimplora y comida, calzado y ropa deportivo acorde a la época del año y a las condiciones meteorológicas. La última parte del trayecto nos permite realizarla con calzado más ligero. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer el Camino. Leer más

ico-dificultadDificultad. Media

Etapa relativamente corta y cómoda que en su primera mitad nos obliga a un continuo suave y baja, protegidos por la sombra que proporcionan los bosques por donde pasamos, para dejar paso a la parte final sin apenas sombra pero más lisa, al transitar por la ciudad.

Precaución

Especial atención debemos prestar al corto pero inevitable tramo por la nacional, que aunque nos dé la posibilidad de recorrerlo por las rodadas que los peregrinos han dibujado en las fincas que la lindan, no dejan de ir junto a esta carretera y su nutrido tráfico. También tenemos que prestar especial atención a los múltiples cruces de calles con los que nos encontraremos desde Trinidad de Arre hasta Pamplona/Iruña. El recorrido no supone mayores dificultades al discurrir por pista y sendas generalmente en buen estado, salvo si llueve, caso en el que nos las podremos encontrar embarradas y aunque algunos tramos de descenso están equipados con escaleras, no dejan de ser bastante resbaladizos.

Bien señalizado en todo momento, aparte de la complicación que suele ser seguir las marcas por el interior de las ciudades dado el bullicio y la gran cantidad de cruces por los que pasamos, el mayor problema lo encontramos tras cruzar el puente de Iturgaiz, a la salida de Irotz, donde no debemos confundir el primer camino ancho que nos encontramos y que nos llevaría directo por el paseo fluvial hacia Huarte y la senda que poco después encontramos y por donde discurre el Camino hasta Zabaldika, momento en el que otra vez nos encontraremos con la duda de seguir recto hacia el área recreativa o girar a la derecha para unirnos después con la primera opción.

1-Zubiri 0:00h 535m 0Km 30T 622021 4754165

Mapa de la Etapa 03 Zubiri-Pamplona-Iruña del Camino Frances

Mapa Topografico Etapa 03 Zubiri-Pamplona Iruña Camino Frances

ico ign

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrantes 116,115 y 141 1:50.000".

Senditur ha manipulado los tracks para corregir los puntos aberrantes que pudieran existir, ocasionados por problemas con la recepción de la señal GPS. En cualquier caso son siempre aproximados. SENDITUR te anima al uso de las nuevas tecnologías a tu alcance, utilizándolas a modo de apoyo y consulta en tu actividad, no basando la realización y la orientación de la misma única y exclusivamente en ellas, ya que éstas pueden ver alterado su funcionamiento por muy diversas causas, no funcionando correctamente y llegando a no ser precisas sus indicaciones.

01-El Camino por el valle de Esteríbar
07-Crucero junto al puente de la Magdalena

Fernando Vazquez
Creado el 24-04-2015

Preciosa y entretenida etapa!!!

Santa María de Eunate
Muruzábal, Navarra

Templo singular y misterioso rodeado de una serena belleza

El tercer domingo de junio se celebra el Día del Valle de Esteribar. Se trata de una fiesta del conjunto del valle que se celebra anualmente y de forma alternativa en los pueblos de Zubiri, Larrasoaña y Eugui.

En la iglesia de San Esteban en Zabaldika se encuentra la campana más antigua de toda Navarra, permitiéndonos acceder al campanario para comprobar por nosotros mismos su característico replicar.

Por dónde pasa el Camino Primitivo

Ir a Material y equipamiento para hacer el Camino de Santiago ¿Qué llevar?

5 Razones por las que hacer el Camino Primitivo

QUÉ VISITAR EN EL CAMINO

Respeta el Camino Mantenlo limpio

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 13-09-2018. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.