Estás en: INICIO · ULZAMA/ULTZAMA (NAVARRA) · BOSQUE DE ORGI

El Bosque de Orgi, naturaleza en estado puro

El valle de Ultzama, en la cuenca de Pamplona, atesora notables atractivos que invitan a visitarlo, desde su famosa y apreciada gastronomía a su nutrida historia, que son motivos más que suficientes, a los que se suman sus importantes parajes naturales. Lugares como el Bosque de Orgi que se engloba dentro del espacio conocido como los Robledales de Ultzama y Basaburua, un espacio natural que alberga tanto árboles singulares de cientos de años, como una flora y fauna de gran valor ecológico.

Bosque de Orgi

La ruta con tan solo 2,6 Km nos permite adentrarnos en el Bosque de Orgi siguiendo un cuidado y acondicionado sendero adaptado para personas con movilidad reducida, que parte desde el aparcamiento del centro de bienvenida del parque recreativo de Orgi. Un trazado que nos descubrirá este viejo bosque de gran belleza, muestra del paisaje que antaño cubría gran parte del valle. Recorriendo sus escondidos rincones podremos conocer los diferentes estados por los que pasan los robles a lo largo de su ciclo durante el año y como la fauna que ha elegido este paraíso como hogar se aprovecha de los recursos que estos ponen a su disposición. Un ecosistema en perfecto equilibrio en el que hasta los viejos troncos muertos tienen su imprescindible función, sirviendo de hogar y alimento a multitud de seres. La vegetación del sotobosque o las charcas y lagunas que nos iremos encontrando a lo largo de la ruta también forman una parte importante del Bosque de Orgi.

Observatorio de aves

Lagunas en las que habitan anfibios como el tritón jaspeado, la ranita de San Antonio o la ranal ágil. El mirador de la laguna de Tomaszelaieta nos permite asomarnos a este peculiar habitad sin que nuestra presencia pueda alterar su equilibrio. Sin duda las aves son otras de las protagonistas de esta ruta, muestra de ello es el observatorio de aves al que podemos acércanos para, en total silencio, pasar un buen rato contemplando a las diferentes especies que aquí viven. Una ruta que nos sorprenderá con bellos rincones que nos envolverán con su sosiego o con entretenidos tramos donde descubriremos y conoceremos cada particularidad de este bosque. Una ruta que, a nuestra llegada de nuevo al aparcamiento desde el que partimos, sin duda nos dejará la tristeza de haber llegado al final de su trazado pero también la satisfacción de los parajes visitados en el Bosque de Orgi.

Leyenda

Cuenta la leyenda que hace muchos años una joven lamia tenia atemorizado a todo un valle con sus hechizos y embrujos. Un buen día llego a la comarca una nueva familia que contaba entre sus miembros con un joven y fornido leñador. Estando éste una mañana en el bosque trabajando se le acerco la lamia por la espalda con el fin de divertirse propinándole uno de sus hechizos, más el chasquido de una rama la delato y el joven se volvió presto al oír el ruido. Ambos quedaron prendidos el uno del otro al instante, pero al momento se vieron sorprendidos por una muchedumbre enfurecida que se acercaba en busca de la picara lamia para hacerla pagar por sus fechorías. Viendo lo que se les venía encima el joven leñador prendió a la muchacha y poniéndole el filo de su hacha en el cuello no solo detuvo a la multitud, también les convenció para que le dejaran encargarse de ella y llevársela al árido valle del otro lado de las montañas para allí darle muerte. Pasaron los días, los meses y los años y nada más se supo del leñador y la lamia pero lo más sorprendente de todo es que lo que era un valle inerte se había convertido en una tierra fértil, plagada de robustos robles bajo los que crecían una gran variedad de sabrosas setas y en cuyos verdes campos pastaba tranquilo el ganado.

Cómo llegar al Bosque de Orgi

Para llegar hasta el Bosque de Orgi lo podemos hacer desde Pamplona siguiendo la N-121-A que la comunica con Irún. A los pocos kilómetros nos encontraremos el cruce con la carretera NA-411 que lleva a Erripa y a Lizaso en cuyo término se ubica el Bosque de Orgi. También en esta misma N-121-A pero viniendo desde Irún tendremos, tras pasar por Ventas de Arraitz, el desvío de la NA-4230 que lleva hasta Lizaso pasando por Arraitz y Gerendiain entre otras localidades. Otra posibilidad es desde la A-15 entre Pamplona y San Sebastián desde la que parten varias carreteras en las cercanías de la unión con la A-10 procedente de Vitoria. Una vez en Lizaso en el corto tramo que la separa de Gerendiain encontraremos en centro de bienvenida del área natural recreativa de Orgi, donde podremos aparcar nuestro vehículo con un coste de 2 euros y desde el que parte la ruta.

​Zona mascotas, senderismo con mi perro

Un paseo para nuestro amigo que deberá hacer atado como así marca la normativa del parque.

Salvo al inicio donde tendremos una fuente, no dispondremos de más puntos de agua accesibles para nuestro compañero.

A las posibles mascotas que nos podamos encontrar hay que sumar los caballos de la cercana hípica que recorren la zona, eso sí por el exterior.

Descripción de la ruta por el Bosque de Orgi

Iniciamos el recorrido en el aparcamiento (0h 00min) del centro de bienvenida del parque recreativo del Bosque de Orgi.

Comenzamos la ruta del Bosque de Orgi

Atravesamos la pista por la que entramos desde la cercana carretera para adentrarnos en esta zona recreativa.

Atravesamos el parque

Nada más entrar pasaremos junto a la casetilla de los aseos, a nuestra izquierda podremos ver los diferentes caminos que atraviesan esta zona de merenderos y que nos conducirán hasta el verdadero punto de partida de la ruta.

Pasamos junto a la caseta de información

Casi al momento nos encontraremos con otra casetilla, esta vez un punto de información, que marca el comienzo del recorrido. El paseo transcurre siguiendo un acondicionado andadero que nos transportará de rincón en rincón.

Nos adentramos en el laberinto

Rápidamente nos encontramos con el primer cruce que nos da la oportunidad de adentrarnos en un curioso laberinto que surca el espeso bosque.

Recorremos el sotobosque

Esta zona equipada con una maroma que hace las veces de guía nos permite disfrutar de la espesura del bosque mientras descubrimos las diferentes especies que lo pueblan.

A elegir el camino

El laberinto no nos pone en grandes apuros para seguir el buen rumbo que nos llevará de nuevo al exterior, pero sí que nos puede hacer pasar varias veces por el mismo sitio, si no elegimos bien el trazado a seguir.

Una soga bordea todo el recorrido

No son muchas las diferentes opciones que nos hemos de ir encontrando y al final a buen seguro, al encontrarnos con el andadero principal, echaremos en falta algo más de dificultad en el trazado de este curioso laberinto.

Salimos del laberinto

Justo cuando regresamos al camino principal, lo hacemos donde convergen o mejor dicho donde se cierra el círculo de la ruta que estamos recorriendo. Aquí, haciendo caso a las marcas y carteles del recorrido seguiremos por el camino de la derecha que será el encargado de enseñarnos más rincones del bosque.

Seguimos recorriendo el bosque

Este cuidado y amplio sendero nos conduce a través del bosque sin mayores complicaciones, permitiéndonos disfrutar de cada lugar que nos lleva a visitar.

Los robles son espectaculares

Como no podía ser de otra forma los robles son unos de los principales protagonistas de este espacio natural. La marcada senda se va encontrando con acogedores parajes que invitan a disfrutarlos con calma, aprovechando uno de los muchos bancos que nos iremos encontrando.

Dejamos atrás el atajo

Al rato un nuevo cruce se presenta ante nosotros dándonos la oportunidad de acortar la ruta haciendo el círculo que estamos dibujando algo más pequeño.

Seguimos adelante

Nosotros haciendo caso omiso de este desvío seguimos adelante para no perdernos las sorpresas que a buen seguro nos tiene reservadas el bosque. La ruta no deja de sorprendernos con panorámicas a cual más interesantes, donde la espesa vegetación es la protagonista principal.

Dejamos atrás otro atajo

Rápidamente llegamos a un nuevo cruce donde deberemos volver a elegir entre seguir por la izquierda y acortar la ruta o continuar de frente alargando un poco más nuestra estancia en el bosque.

La senda es algo más estrecha

De seguir recto nos adentraremos en el tramo de la ruta que recorre alguna de las lagunas que nutren este paraje natural.

Esta parte de la ruta también merece la pena hacerla

El sendero en esta parte del itinerario se vuelve algo más estrecho pudiendo dificultar en algún momento el paso a las personas que lo recorran en silla.

El camino sigue estando bien acondicionado

Aun así continua manteniendo su buen firme y su equipación que nos permite salvar los regates de agua que nos iremos encontrando.

No debemos salirnos de la ruta marcada

Por lo demás tan solo tendremos que ir siguiendo como hasta ahora el curso del cuidado sendero. Por descontado no debemos salirnos del sendero y respetar el entorno que nos rodea. La ruta nos sigue brindando bonitos paisajes que contemplar.

Desvío al mirador

Las lagunas de esta parte del itinerario son el habitad ideal para la fauna de este bosque, y para poder contemplarla sin que la molestemos tenemos la posibilidad de acercarnos a un mirador de la laguna (0h 20min), que nos permite asomarnos a la laguna Tomaszelaieta para intentar descubrir infraganti a alguno de los animales que viven en ella.

Seguimos por la derecha

De vuelta al camino principal nos topamos con el último atajo que dejamos atrás y que se une de nuevo a nosotros.

Desvío al observatorio

Esta zona de lagunas, algo más despejada de vegetación, nos acerca hasta otro nuevo desvío que esta vez nos da la posibilidad de visitar el observatorio de aves (0h 25min).

Se nos une el último de los atajos

De regreso al camino principal nos encontraremos con el sendero que traerá hasta aquí a los que eligieron seguir el primer atajo que nos encontramos en la ruta.

A la izquierda la senda que lleva hasta el Ofiteatro

Ya todos juntos nos disponemos a recorrer la última parte de la ruta. Pero antes tendremos la oportunidad de seguir un nuevo desvío que nos lleva hasta el Ofiteatro, otro de los curiosos rincones del bosque.

Ofiteatro, aquí nos damos la vuelta

Este corto sendero no es apto para personas con movilidad reducida. Tras visitar este paraje regresaremos al camino principal bien por la senda por la que llegamos o bien siguiendo la senda que cuando subimos hasta aquí dejamos a nuestra derecha.

Llegamos al cruce principal

Ya en el camino tan solo nos resta recorrer la corta distancia que nos separa del cruce donde se cierra el círculo que hemos dibujado en nuestro recorrido.

Nos dirigimos hacia la casetilla de información

Desde aquí dejando el entretenido laberinto a nuestra izquierda, recorremos el camino que nos lleva sin perdida hasta la casetilla de información.

Ambos caminos llevan al mismo sitio

Una vez en ella tan solo tendremos que elegir el camino por el que atravesaremos la zona recreativa. La casetilla de los aseos y la carretera marcan la proximidad del aparcamiento (0h 40min) donde finalizaremos la ruta por el Bosque de Orgi.

Ficha técnica de la ruta por el Bosque de Orgi

Los diferentes itinerarios que ofrece el bosque hacen que esta cifra sea más que nunca orientativa.

Nuestras paradas serán las que marquen el tiempo final de esta ruta. El seguir alguno de los atajos propuestos no se verá reflejado notablemente en el tiempo final que empleemos.

Aunque durante todo el año podemos desfrutar de este paraíso, son los meses de primavera y otoño los que ofrecen al visitante todo el esplendor de este espacio natural, tanto por la intensidad de los coloridos paisajes como por la actividad de la fauna que los habitan.

Un calzado cómodo, a ser posible deportivo al igual que nuestra vestimenta es lo apropiado para esta sencilla ruta que aunque perfectamente acondicionada es en plena naturaleza. Los muchos rincones equipados con bancos y la zona recreativa del inicio invitan a echarnos en la mochila el almuerzo o un buen libro. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer senderismo. Leer Más.

ico-dificultadDificultad. Adaptada

Ni la distancia, ni por descontado el desnivel son, o debieran ser, un inconveniente para visitar y recorrer este paraje.

El trazado está bien acondicionado, permitiendo el uso y disfrute de esta ruta por personas de movilidad reducida, incluso la mayoría de los carteles cuentan con explicaciones en braille. Debemos ser conscientes de la fragilidad del ecosistema que estamos visitando y ser respetuosos en todo momento con él, además de no salirnos de los andaderos que lo recorren.

Siempre y cuando no abandonemos los caminos establecidos no tendremos problemas para seguir el recorrido, un trazado marcado en todo momento al que se le añade el curioso laberinto en el que tendremos que elegir el rumbo a seguir para recorrerlo en su totalidad sin dejarnos ningún rincón. Existen un par de atajos que nos reducen en parte el itinerario, además de un par o tres de desvíos que nos acercan hasta escondidos lugares del bosque, todos ellos pertinentemente señalizados.

1-Aparcamiento 0:00h 519m 0Km 30T 607775 4757820
2-Mirador de la laguna 0:20h 516m 1,6Km 30T 607954 4757313
3-Observatorio de Aves 0:25h 519m 1,9Km 30T 607881 4757445
4-Aparcamiento 0:40h 519m 2,6Km 30T 607775 4757820

Perfil de la ruta Bosque de Orgi

Mapa Ruta Bosque de Orgi

Mapa topográfico con el recorrido Bosque de Orgi

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 115-2, 1:25.000"

Robledales de Ultzama y Basaburua

Marta Castro
Creado el 31-01-2018

Un paseo súper agradable, el bosque es una preciosidad con un montón de sitios donde sentarte y pasar un buen rato.

Parque Natural del Señorío de Bertiz
Oyeregui/Oieregi, Navarra

El jardín histórico artístico de Bertiz

Santuario de San Miguel de Aralar
Uharte/Arakil, Navarra

Joya de la arquitectura románica, centro de espiritualidad

Santa María de Eunate
Muruzábal, Navarra

Templo singular y misterioso rodeado de una serena belleza

Monasterio de Santa María la Real de Iranzu
Abárzuza, Navarra

En el fondo de un valle cerca de un río y como horizonte el cielo

Parque Natural de Urbasa y Andía
Zudaire, Navarra

Entre la montaña y la Zona Media de Navarra

El valle de Ultzama es famoso entre otras cosas por la calidad y variedad de sus setas, por ello se ha creado el Parque Micológico de Ultzama con el que se pretende regular su recolección y orientar al visitante mediante visitas guiadas, exposiciones y cursos que nos ayuden a reconocer los diferentes tipos de setas que se dan en esta zona.

El Roble Milenario de Orkin, lo encontrarás próximo a la localidad que le da nombre cercana a la carretera N-121-A entre Pamplona e Irún. Se trata de un majestuoso roble situado en una verde pradera al que se llega tras un agradable y corto paseo desde Orkin.

8 Rutas de Senderismo en Navarra sorprendentes

Ir a 32 Regalos originales para senderistas y montañeros

SENDERISMO EN NAVARRA
QUÉ VISITAR EN NAVARRA

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 21-08-2016. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.