Estás en: INICIO · JAUNSARÁS/JAUNTSARATS (NAVARRA) · ROBLES MONUMENTALES DE JAUNTSARATS

Robles Monumentales de Jauntsarats, un paseo entre colosos

En la llanura de Oianzabal, en el valle de Basaburua, en torno a la localidad de la que esta ruta toma el nombre, nos espera el sendero de los Robles Monumentales de Jauntsarats. Una sencilla ruta de senderismo que nos permite visitar este bello enclave comprendido dentro de los Robledales de Ultazama y Basaburua y que cuenta con algunos de los robles centenarios incluidos en el Catálogo de Árboles Monumentales de Navarra.

Robles Monumentales de Jauntsarats

La ruta a través de sus 2 Km nos permite adentrarnos desde la localidad de Jauntsarats en el robledal de Beheitiko y recorrer su interior que se extiende en este tramo a lo largo de la ribera del río que da nombre al valle en el que estamos, el Basaburua. Allí, con la calma que le aportan los siglos de existencia que tiene, nos aguarda el Roble de Beheitikolanda. Estamos ante un coloso agonizante de casi 30 m de altura que aun estando hueco por dentro mantiene todo su vigor mientras da cobijo a un buen número de especies animales y vegetales. Empapados por la sensación de tranquilidad que transmite este paraje continuamos la ruta rodeados de los verdes prados de pastos que tiñen el paisaje. El camino nos devuelve nuevamente hasta Jauntsarats para tras cruzar la carretera comenzar a recorrer sus cuidados caseríos.

Bosque y Valle de Basaburua

El paseo por la localidad nos lleva hasta sus mismos límites donde nos volveremos a adentrar en el frondoso bosque. La ruta nos transporta al encuentro de unos viejos troncos de viejos robles centenarios que ya reposan inertes sobre el suelo. Desde aquí ponemos rumbo al segundo de los árboles singulares que vamos a visitar, el Roble de Kisulabe. Un imponente ejemplar cuya anchura de tronco le hace ser el roble de mayor cintura de toda Navarra. Además entre sus muchas cavidades alberga una colonia de abejas silvestres que han encontrado en él un inmejorable refugio. Sin duda ambos señores del bosque junto al paisaje que les rodea compensan con creces el pequeño esfuerzo necesario para visitarlos. No muy lejos de este centenario abuelo nos espera de nuevo Jauntsarats donde pondremos punto y final a esta entretenida ruta.

Leyenda

Según cuentan algunas gentes del lugar por estos bosques, en más de una ocasión, los días en que las tormentas amenazan al valle, se ha podido escuchar e incluso alguno cuenta que ha llegado a ver al escurridizo Basajaun, que sale de su escondrijo para con sus gritos y silbidos avisar a los rebaños y los pastores de la llegada de tempestades y antaño hasta de la presencia de los lobos. Según cuenta la leyenda, el Basajaun tiene numerosos escondrijos en el bosque, muchos de ellos comunicados entre sí para que nadie pueda llegar a descubrirle y uno de ellos se encontraría en el interior del tronco hueco del Roble Beheitikolanda.

Cómo llegar a Jauntsarats

Para llegar hasta Jauntsarats tenemos que hacerlo siguiendo la carretera NA-411 que une la NA-121-A entre Pamplona e Irún con la A-15 entre Pamplona y San Sebastián. Esta carretera atraviesa los valles de Ultzama por un lado y de Basaburua por el otro, comunicando a los diferentes pueblos que lo componen. También hasta Jauntsarats llega la NA-4112 que lo comunica con Beruete, Arrarats y Aldatz entre otros. Una vez allí junto a la carretera, en la entrada a Jauntsarast desde Lizaso, junto al colegio encontraremos la zona de aparcamientos habilitada para poder dejar nuestro vehículo.

​Zona mascotas, senderismo con mi perro

Tranquilo paseo sin apenas esfuerzos en el que cruzar la carretera será donde más atención deberemos prestar.

Sin puntos de agua en la ruta es importante llevarle su correspondiente ración aun no siendo verano.

El ganado es un habitual de esta zona y aunque suele estar en las parcelas pastando no será tan raro encontrarlo por el camino, También alguna que otra mascota de las que viven en las diferentes casas del pueblo puede salir a nuestro encuentro.

Descripción de la ruta

Al borde de la carretera por la que llegamos hasta Jauntsarast, junto al colegio de la localidad, encontraremos una zona de aparcamientos (0h 00min) y el punto de inicio de la ruta.

Comenzamos el Sendero de los Robles Monumentales de Jauntsarats

Seguimos la carretera que atraviesa el pueblo en busca del comienzo del sendero que debemos seguir.

Nos adentramos en el bosque

Frente al centro de salud de la localidad veremos los postes que indican el desvío que nos lleva al interior del bosque. Seguimos un amplio camino protegidos por la sombra de los árboles que nos rodean.

Seguimos por la derecha

Al poco rato nos despediremos de la compañía del sendero que sin habernos dado cuenta nos acompañaba desde Jauntsarast.

Seguimos en todo momento la pisada pista

El amplio camino recorre el frondoso bosque sin darnos más opción que la que acabamos de dejar tras nosotros.

Cruzamos algún regate de agua

Avanzamos atravesando algún que otro arroyo que de traer agua nos obligaría a cruzarlo por el puente de madera que lo salva.

El segundo arroyo

La espesa vegetación apenas nos deja contemplar el paisaje que nos rodea, mientras, atravesamos un segundo arroyo.

Llegamos al primer roble

Poco después de pasar este arroyo el bosque parece llegar a su final, lugar en el que nos espera el Roble de Beheitikolanda (0h 10min).

Regresamos al camino

Después de contemplar maravillados este colosal roble regresamos a la amplia pista que habíamos abandonado. El camino vuelve a guiarnos sin mayores complicaciones a través de los campos de pastos.

Seguimos por la derecha

Nuestra pista nos saca directos al camino que nos devolverá a Jauntsarast y a la carretera que antes dejamos atrás. Este tramo nos permite disfrutar del paisaje que permanecía oculto en el bosque.

Cruzamos la carretera

Al llegar a la carretera tan solo tendremos que cruzarla para proseguir con nuestra ruta. El recorrido nos obliga a adentrarnos en la población recorriendo los imponentes caseríos que la componen.

Seguimos sin más desvíos hasta este cruce

Al poco rato a nuestra derecha surge el camino carretero por el que debemos continuar. Este camino nos lleva directo a las afueras del pueblo, el cual nos disponemos a bordear.

Seguimos por la derecha

De nuevo nos vemos caminando al amparo de los espesos árboles que pueblan la zona.

Ahora por la izquierda

Un nuevo cruce de caminos nos permite evitar el trazado que regresa al pueblo para seguir recorriendo sus lindes. La espesa vegetación vuelve a cubrirnos el bello paisaje que nos rodea.

Salimos a una nueva pista

El camino finaliza al toparse con una amplia pista que recorre los límites de un gran pabellón de revestidas paredes. Dejamos a nuestra espalda los viejos troncos muertos que se sitúan en este punto para recorrer los límites del pabellón.

Seguimos por el sendero

Justo cuando la pista gira para seguir surcando la pared del pabellón comienza ante nosotros el sendero que nos acercará hasta nuestro siguiente objetivo. Rápidamente la senda nos lleva hasta el paraje donde nos espera el Roble de Kisulabe (0h 30min).

El sendero regresa a la pista por la derecha

Una vez disfrutado de este espectacular ejemplar de roble debemos seguir la senda que nace junto al cartel explicativo con las diferentes características del árbol que acabamos de visitar.

Continuamos por la izquierda

Este sendero nos saca directos a la pista que antes habíamos abandonado. Una vez en ella solo queda recorrer los escasos metros que nos separan de la carretera y del aparcamiento (0h 40min), donde iniciamos y finalizamos este sendero de los Robles Monumentales de Jauntsarast.

Ficha técnica de la ruta de los Robles Monumentales de Jauntsarats

ico-distancia-totalDistancia. 2Km

Esta cifra puede variar según sea nuestro itinerario.

Si, como hace más de uno, no recorremos las traseras del pueblo por intentar ahorrarnos unos metros al dirigirnos al segundo roble, terminaremos comprobando como nuestro atajo apenas ha variado ni la distancia ni el tiempo final de la ruta.

El paisaje y los singulares robles que vamos a visitar junto a la relativa sencillez del trazado hacen de éste un recorrido que a lo largo de cada periodo del año ofrece a quien lo visita las razones suficientes como para hacerlo, el colorido otoño o la intensa primavera no dejan de sumar sus encantos a esta ruta.

La cámara de fotos, algo de agua y la información sobre el recorrido que nos pueda servir de consulta en caso de duda es en condiciones normales cuanto debiéramos necesitar en esta sencilla ruta. El itinerario es por plena naturaleza por lo que deberemos adecuar nuestro calzado y vestimenta a este tipo de recorridos. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer senderismo. Leer Más.

ico-dificultadDificultad. Baja

Sin apenas desnivel o distancia significativa hacen que esta ruta sea un recorrido asequible además de un agradable paseo.

Precaución

La carretera, la cual deberemos cruzar en un par de ocasiones, es la que acapara la mayor parte de los peligros que nos hemos de encontrar. Más allá de esto, si las condiciones meteorológicas son las apropiadas y no abandonamos la ruta marcada, no debiéramos encontrar muchas más complicaciones.

Deberemos agudizar la vista para encontrar en muchos de los cruces las marcas verdes que señalizan la ruta, por suerte no son una gran cantidad de ellos por los que tendremos que pasar. El panel informativo junto al colegio nos indica el recorrido y en los cruces principales encontraremos los típicos postes con las indicaciones pertinentes. No debemos confundirnos con las otras rutas con las que nos vamos a topar ya que estas abandonan la zona llevándonos a no visitar estos robles monumentales.

1-Aparcamiento 0:00h 548m 0Km 30T 598010 4761714
2-Roble de Beheitikolanda 0:10h 540m 0,7Km 30T 597971 4761240
3-Roble de Kisulabe 0:30h 554m 1,8Km 30T 598014 4761818
4-Aparcamiento 0:35h 548m 2Km 30T 598010 4761714

Perfil de la ruta Robles Monumentales de Jauntsarats

Mapa de la ruta de los Robles Monumentales de Jauntsarats

Mapa topográfico con el recorrido Robles Monumentales de Jauntsarats

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 115-1 y 090-3, 1:25.000"

Buitres
Flores silvestres

Santuario de San Miguel de Aralar
Uharte/Arakil, Navarra

Joya de la arquitectura románica, centro de espiritualidad

Parque Natural del Señorío de Bertiz
Oyeregui/Oieregi, Navarra

El jardín histórico artístico de Bertiz

Monasterio de Santa María la Real de Iranzu
Abárzuza, Navarra

En el fondo de un valle cerca de un río y como horizonte el cielo

Parque Natural de Urbasa y Andía
Zudaire, Navarra

Entre la montaña y la Zona Media de Navarra

Santa María de Eunate
Muruzábal, Navarra

Templo singular y misterioso rodeado de una serena belleza

Navarra cuenta con un extenso catálogo de árboles monumentales referenciados a lo largo de toda la comunidad autónoma, entre los que se incluyen ejemplares de encinas, robles, quejidos, hayas, avellanos, álamos, nogales, tejos e incluso hasta secuoyas, lo que habla del importante patrimonio natural que atesora esta tierra.

El cercano Parque Natural del Señorío de Bertiz, otro de los bellos parajes naturales que atesora Navarra y donde podremos recorrer un precioso jardín botánico mientras intentamos contemplar alguna de las siete especies distintas de pájaros carpinteros que habitan en este lugar convirtiéndolo en el único paraje natural en el que se las puede encontrar a todas juntas.

Ir a Rutas de senderismo con niños en Navarra, senderismo en familia

Ir a 32 Regalos originales para senderistas y montañeros

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 21-08-2016. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.