Estás en: INICIO · VINIEGRA DE ABAJO (LA RIOJA) · GR 190 TRAMO 3 VINIEGRA DE ABAJO-VILLOSLADA DE CAMEROS

El GR 190 entra en los Cameros

Este tramo del GR 190, el de Los Altos Valles Ibéricos, lo encontramos en las estribaciones del Parque Natural de Sierra Cebollera, recorriendo los antiguos caminos que unen las villas de Viniegra de Abajo, Ventrosa de la Sierra y Brieva de Cameros con Villoslada de Cameros. Redondeados collados, amplias praderas y abruptos barrancos forman el paisaje de una tierra ligada durante años a la trashumancia. En el camino encontraremos parte de la nutrida historia de las gentes que habitaron estos parajes y que dejaron su huella de muy diversas maneras, leyendas, estelas, hitos...

GR 190 Tramo 3 Viniegra de Abajo-Villoslada de Cameros

Este GR 190 tramo 3 Viniegra de Abajo-Villoslada de Cameros, de 24,3 Km, nos lleva a recorrer el camino que desde la antigua población de Viniegra de Abajo, con su singulares edificios, lleva hasta Ventrosa recorriendo el bello paraje donde se sitúa esta localidad marcada por su singular Torre del reloj, que en lo alto de una peña es visible casi desde cualquier parte del valle. Desde Ventrosa el camino se dirige por el fondo del valle hasta que emprende el ascenso al collado, donde encontraremos El Palo, un mojón de piedra que señalaba antiguos lindes, desde aquí podremos disfrutar de impresionantes vistas e intuir el camino que nos queda por delante hasta Canto Hincado. El descenso por el barranco entre pastizales y carrascales nos llevará hasta Brieva de Cameros, localidad muy ligada a la trashumancia.

Peñas Escaleras

La localidad cuenta con un espectacular mirador desde donde podemos disfrutar de inmejorables vistas del entorno que nos rodea. Desde Brieva el itinerario se adentra remontando el río Berrinche hacia el congosto de las Peñas de la Escalera, donde emprende el ascenso realizando cerradas zetas, las conocidas Escaleras, hacia el collado de Canto Hincado donde se encuentra con el enlace con el GR 93 que llega desde la cercana Ortigosa de Cameros. Desde el collado el camino se dirige, entrando ya en el Parque Natural de Sierra Cebollera, al encuentro de la Estela Romana en el cerro de San Cristóbal, una lápida con inscripciones celtibéricas y romanas de los siglos II-III D.C.

Lapida o estela Romana

Para emprender a continuación, el descenso por el barranco del Maguillo hasta llegar a la entrada de la última localidad de la ruta, donde se encuentra con otro enlace del GR 93 que llega desde la ermita del Hoyo hasta Villoslada de Cameros y su Real Fábrica de Telares.

Leyenda

Según cuenta la leyenda, el mojón de piedra conocido como El Palo se clavó siglos atrás en el collado del mismo nombre entre Ventrosa y Brieva de Cameros para marcar la separación entre los dos pueblos debido a una peste que asoló la zona.

Cómo llegar a Viniegra de Abajo

Para llegar hasta Viniegra de Abajo debemos hacerlo por la LR-333 que, cruzando la localidad, une la LR-113 entre Nájera y Salas de los Infantes con la N-111 entre Logroño y Soria, pasando también por Viniegra de Arriba, Montenegro de Cameros y Villoslada de Cameros. Hay servicio de autobuses de línea regular que hace el trayecto Logroño-Canales de La Sierra con parada, según horarios, bien en Viniegra de Abajo o en el empalme con la Venta de Viniegra. Una vez allí en plena carretera a su entrada desde la Venta Viniegra, después de cruzar el puente y antes de llegar al edificio de la escuela, encontraremos una pequeña arbolada con algún banco, justo al inicio de la calle por donde prosigue el GR.

Zona mascotas, senderismo con mi perro

Etapa dura para nuestro compañero, a la gran distancia que se recorre le tenemos que añadir el importante desnivel y la escasez de zonas sombrías donde refrigerarse.

Recorremos una zona ganadera por lo que nos encontraremos con el ganado, aunque lo más comprometido son los perros pastores que sueltos acompañan a los rebaños, donde también saldrán a nuestro encuentro, es al pasar junto a los pabellones de ganado de Ventrosa y Brieva de Cameros. Además a la entrada de Villoslada pasaremos junto a una perrera, aunque esta suele estar cerrada.

Sin sombra y con una distancia considerable entre los puntos de agua, nos obliga a prestar especial atención al agua que llevamos y a reponerla en las localidades y fuentes por donde pasamos.

Descripción del GR 190 Tramo 3 Viniegra de Abajo - Villoslada de Cameros

Desde Viniegra de Abajo hasta Ventrosa 3,9 Km

Pocos metros después de entrar en Viniegra de Abajo (0h 00min), siguiendo la carretera que cruza la localidad según entramos desde la Venta de Goyo, encontramos una pequeña plazoleta con unos bancos y a su lado la calle que, a mano izquierda, asciende por el casco urbano.

Inicio de la calle por donde continúa el GR

Seguimos recto por esta calle que desemboca en una plaza con un crucero en el medio, justo frente a nosotros a la izquierda, comienza la dura rampa de ascenso que por una calle primero y por una pista encementada después nos sacará de Viniegra.

Rampa de cemento que nos sacara de la localidad

Continuando el duro ascenso por esta pista, dejando atrás cuantas opciones salen a nuestro paso, llegamos al desvío del GR, al doblar la última curva encementada de esta pista nos topamos frente a nosotros con el cementerio y unos metros antes de éste, junto al hueco entre el "quitamiedos" la senda por donde prosigue el recorrido.

Inicio de la senda

Esta senda que recorre una barranquera para saltar al otro lado, continua llaneando paralela a la pista de cemento, pasando junto al cementerio que queda unos cuantos metros sobre nosotros, para girando a la izquierda, dirigirse en busca de la loma que cuando ascendíamos por la pista, veíamos a nuestra izquierda.

Cerro al otro lado del barranco por donde asciende la senda de GR

Justo al cambiar el sentido de la marcha, la senda, algo descarnada, comienza de nuevo el ascenso para superar esta loma, en este punto el ganado a dibujado un sin fin de sendas aunque la principal está bien definida, podemos tener como referencia los postes del tendido eléctrico.

Tendido eléctrico que nos sirve de referencia

En lo alto de la loma, al llegar al primer poste de la luz, la senda tuerce un poco a la derecha para encontrar el antiguo camino a Ventrosa.

Senda en el interior del bosuqe

Desde aquí hasta esta localidad el itinerario se suaviza totalmente convirtiéndose en un agradable camino por el interior de un espeso bosque, del que salimos justo para contemplar la preciosa panorámica que forman Ventrosa y el valle donde se sitúa.

Vista de Ventrosa y del valle desde la pradera al salir del bosque

A la entrada de esta localidad pasamos junto a una ermita y traspasando unas puertas metálicas, llegamos a Ventrosa (0h 50min) a través de un puente.

Ermita y parque en la entrada a Ventrosa

Desde Ventrosa hasta Brieva 5,8 Km

Giramos a la derecha y en esa misma mano dejamos una fuente, donde podemos coger agua, ya que va a ser una ruta donde la sombra escasea, frente a nosotros un parking, y a nuestra izquierda la amplia calle, con árboles en sus costados, que debemos seguir y que nos lleva a salir de Ventrosa en busca del camino viejo de Brieva que poco a poco nos hará dejar atrás este bonito pueblo.

Calle por donde el GR sale de Ventrosa

A la salida del pueblo en nuestro lado izquierdo, al lado de un poste de luz veremos una señal con los indicadores de dirección hacia Viniegra de Abajo y Villoslada.

El camino se dirige hacia el interior del valle

Pasamos al lado de unos pabellones de ganado y seguimos la pista de tierra sin dejarla, acompañados por unos incipientes arbolitos envueltos por unas protecciones, también salpican esta parte del camino unas estructuras metálicas portátiles que parecen servir para atender al ganado.

Desvío del camino

Un aparcadero señalizado para cazadores se sitúa a nuestra diestra, un poco más adelante obviamos un camino que sale a nuestra derecha y seguimos avanzando, notándose ya que vamos ascendiendo. Llegamos a un punto donde las marcas del camino nos indican que debemos abandonar la pista por nuestro lado izquierdo, así lo hacemos, pero rápidamente volvemos a enganchar con la pista que anteriormente traíamos, llegando a la conclusión que lo único que las marcas querían eran ahorrarnos una curva en el camino.

El tendido eléctrico nos acompaña en el camino

Sin dejar la pista en ningún momento poco a poco nos vamos acercando a la entrada del barranco, donde otra referencia muy importante, que nos marca la dirección adecuada, es la línea de tendido eléctrico que ya no nos abandonará hasta el siguiente pueblo.

La senda se introduce en el barranco

Vamos avanzando por el fondo del valle y cuando a la izquierda vemos una roca con una oquedad grande abandonamos el barranco, girando a la derecha y empezamos una subida a media ladera por una senda. Este punto está marcado con una indicación de GR con giro a la derecha. Según vamos subiendo en zigzag, si nos volvemos, vemos el camino que hemos traído serpenteando por el barranco y en frente de la oquedad que hemos comentado antes se observa como un antiguo cercado de piedras se mantenía oculto.

Nos acercamos al collado de El Palo

La senda llega un momento que se ancha convirtiéndose en un camino, que poco a poco en sentido ascendente nos llevara a un collado donde desaparece al encontrarnos con una pradera. Al ir descendiendo, si miramos y torcemos ligeramente a la derecha aparecerá “El Palo”, mojón de piedra que por su altura destaca en la planicie. Viendo en la lejanía el collado de Canto Hincado empezamos nuestro descenso dejando “El Palo” a nuestra izquierda y viendo al fondo una torre de alta tensión, dirigimos nuestra marcha hacia ella, que nos encamina a la entrada del valle de Brieva.

Comienza el descenso hacia Brieva de Cameros

El descenso se empieza por la derecha del valle, por una senda que haciendo una ese amplia cambia al lado izquierdo del mismo, cruzando bajo el tendido eléctrico, aproximadamente a media ladera empieza un descenso más acusado en zigzag, estando el firme de esta parte con mucha piedra suelta, volviéndose en algunos puntos, resbaladizo y con vegetación.

El camino sigue cerca de los postes de la luz

Oímos el rumor del agua que nos anuncia nuestra llegada al fondo del barranco mientras caminamos por un carrascal dejando la barranquera a la derecha, el camino se va anchando pasando entre árboles dispersos dejando pequeñas sendas al lado derecho. A lo lejos se puede intuir lo que parece ser el cementerio de Brieva, dos abrevaderos, sin agua, uno de ellos ruinoso, nos saludan en nuestra marcha.

Abrevadero en el valle

El camino en este punto, con un perfil casi plano y cubierto de hierba se va desdibujando en la pradera, avanzando un poco más adelante, se ve parte de la torre de alguna iglesia.

Dejamos la pista de cemento por unos pocos metros

El camino se transforma en una pista de cemento por la que avanzaremos unas decenas de metros hasta que aparezca a la derecha una trocha bien marcada donde aparecen los restos de piedra de lo que en su día debió ser un portón de acceso a un cercado, recorremos unos pocos metros por la trocha y enseguida volvemos a recuperar la pista encementada, que salvo para ahorrarnos una curva no hacía falta haber abandonado.

Seguimos el descenso dejando trás nosotros la iglesia

La iglesia de Santa María donde debemos de girar a la derecha nos da la bienvenida al Barrio de Barruso, avanzamos dejando a la izquierda el río hasta llegar a un puente que lo cruza y da acceso a la carretera, girando a la derecha en este lugar y continuando por la carretera llegamos hasta Brieva de Cameros (2h 40min), que atravesaremos por ella para proseguir nuestro camino.

Después de cruzar el puente continuamos por la carretera

De Brieva de Cameros al Collado de Canto Hincado 3,9 Km

Poco a poco vamos subiendo por la carretera, dejando a la derecha un crucero de piedra, un parque con su valla también de piedra, el frontón, el desvío hacia el nacedero del río Brieva y así sucesivamente hasta que salimos del pueblo y ya en la última pista ancha de tierra que está justo antes del empiece del “quitamiedos” de la carretera, donde a su derecha se ven dos naves de ganado, es por donde continua el GR.

Dejamos la carretera para seguir por la pista de tierra

Sin abandonarla, avanzamos hasta que llegamos al lugar donde se ve una fuente y un camino a nuestra izquierda, que es el que debemos tomar.

Desvío hacia Las Escaleras

El camino asciende paralelo al río, poco a poco se va convirtiendo en una senda que entra en el desfiladero, hasta llegar al tramo conocido como La Escalera, en el que a través de unos zigzag cerrados en forma de escalones ganamos altura rápidamente.

Peñas de la Escalera

Tomando de esta forma altura, seguimos por una senda que poco a poco nos aleja del barranco, pasamos entre dos construcciones derruidas para luego girar a la izquierda por una trocha y seguir subiendo haciendo unas zetas, ahora largas, que nos llevan a una zona de pastos.

Grandes zetas nos ayudan a superar el desnivel

Debemos dirigirnos, siguiendo un camino rodeado de arbustos que solo se intuye, hacia un refugio que se ve de forma lejana en la zona izquierda.

Refugio de La Casa de la Mina

Cruzando una pista, llegamos al refugio “La Casa de la Mina,” donde pegada en su pared hay una fuente-abrevadero, dejándolo a la izquierda seguimos nuestro camino, y ya sin perder la dirección seguimos ascendiendo hasta llegar al Collado de Canto Hincado (4h 20min), donde la senda sale a una pista de tierra con la carretera a nuestra izquierda.

Pradera hacia el collado de Canto Hincado

Desde el Collado de Canto Hincado hasta la Estela Romana 7 Km

En este punto, si miramos a nuestra izquierda veremos una gran piedra en forma vertical que marca el límite entre Ortigosa y Villoslada en esa zona se puede enlazar con el GR 93, pero nosotros debemos ir hacia la derecha, por la pista, dirección hacia Villoslada por el GR 190.

Collado de Canto Hincado e inicio de la pista hacia Villoslada de Cameros

La ascensión se suaviza y seguiremos avanzando por la pista durante varios kilómetros, hasta llegar a un collado, donde a nuestra izquierda vemos un portillo en forma de escalera que debemos atravesar entrando en un pastizal.

El GR se cruza con algún camino

Dejamos a nuestra derecha una alambrada de la cual poco a poco nos vamos separando, un árbol solitario en mitad de la explanada nos puede servir de referencia para ver hacia donde debemos dirigir nuestros pasos, dejando el árbol a nuestra derecha separándonos de él.

Desvío y entrada la pastizal

Comienza una senda bien marcada que entra en una zona arbolada que dura poco ya que salimos a otro pastizal donde debemos intentar seguir a la misma altura y no perder la senda que está bien marcada por las pisadas de la gente. Entramos en otro pinar y a la salida de éste llegamos a otra dehesa, aquí nos debemos dirigir rectos dejando un grupo de cuatro o seis árboles, que parecen estar agrupados en círculo a la derecha, poco a poco debemos encaminarnos hacia la izquierda, yéndonos casi hasta el talud o loma donde se encuentra el camino a seguir.

La senda recorre la montaña entre bosques y prados

Andamos a media ladera hasta la entrada de un pinar donde hay un abrevadero con una fuente, ahora la senda pica un poco hacia arriba y nos lleva a una portilla con forma de escalera que atravesamos, entrando en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera.

Portilla de entra al Parque Natural de Sierra Cebollera

Nos dirigimos, con unas vistas espectaculares, hacia un collado el cual ganamos, para tras él, descender hasta llegar a una pista donde debemos girar a la izquierda, viniendo en sentido contrario hay que estar muy atento para no saltarse este cruce que esta escoltado en su parte derecha por un pino y donde hay restos de una señal de GR.

La senda se encuentra con la pista de tierra

Ahora esta pista, en suave ascenso, no la debemos dejar en ningún momento hasta llegar a una loma donde confluyen varios caminos, después de cruzar una valla debemos seguir por su lado izquierdo que nos guiara ya en sentido descendente por el paraje de San Cristóbal hasta la Estela Romana (6h 10min) de Villoslada.

Llegando al collado de San Cristobal

De la Estela Romana a Villoslada de Cameros 3,7 Km

Descendemos siguiendo el vallado hasta que nos vemos obligados a atravesarlo, coincidiendo con un árbol en forma de arbusto que nos oculta la valla, para ahora dejarla a nuestra izquierda.

Paso al otro lado de la alambrada

Nos vamos separándonos del vallado y nos dirigimos hacia la loma, que situada enfrente de nosotros nos invita a conocerla, dándonos la sensación de que antes bajábamos de frente al pueblo y que ahora vamos a bajar por su lado izquierdo.

Descenso hacia Villoslada de Cameros

Antes de llegar al final de la loma vemos un camino que sale a la izquierda en forma de trocha y por ahí debemos descender, en dicho lugar hay un poste indicador metálico que nos señala la dirección hacia Villoslada de Cameros.

Arroyo del Maguillo

Vamos descendiendo de manera suave por una zona donde un prado sucede a otro de manera descendente, como por terrazas, hasta llegar a tener el arroyo del Maguillo a nuestra izquierda, arroyo que debemos de vadear para así llegar a una portilla metálica que cruzaremos.

Llegamos a Villoslada de Cameros

La senda se introduce en la localidad continuando el descenso pasando junto a las primeras casas de ésta, hasta encontrarse con una calle que asciende hacia el cementerio y donde continuaremos descendiendo por ella girándonos a la derecha para llegar hasta vernos obligados a girar totalmente hacia la izquierda y tomar la calle que desciende hacia el centro de Villoslada de Cameros (6h 55min), donde finaliza este GR 190.

ESTÁS EN: TRAMO 3 VINIEGRA DE ABAJO-VILLOSLADA DE CAMEROS

Ficha técnica de la etapa

Esta cifra puede variar en función de nuestro punto de origen y destino, así como si elegimos seguir la variante de Peña Hincada.

Tiempo total sin paradas, la ruta es un continuo sube y baja con fuertes pendientes que dificultan mantener un ritmo constante, además los descensos no permiten ganar mucho tiempo al discurrir en parte por zonas de piedra suelta que nos hacen andar con precaución.

La escasez de sombra hace que en verano el recorrido sea duro, si bien nos asegura disfrutar de magníficas vistas, en invierno es habitual encontrarse con nieve en él a su paso por los collados. El resto del año nos brinda un verdadero espectáculo de paisajes increíbles.

Calzado y ropa de trekking acorde a la época del año y a las condiciones meteorológicas, ropa de abrigo y para lluvia, mochila, bastones, cantimplora y comida. Recomendable botas, gorra, gafas de sol y crema solar además suficiente agua. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer senderismo. Leer Más.

ico-dificultadDificultad. Notable

Recorrido largo y exigente siendo un constante sube y baja, con fuertes subidas y bajadas pronunciadas que nos obligan a estar en buena forma física. Importante llevar suficiente agua sobre todo en verano.

Tenemos que prestar atención en determinadas zonas de los descensos para evitar resbalones, ya que la inclinación del terreno y el estado algo descompuesto del mismo, los hacen muy probables. El itinerario transcurre por caminos y sendas, aunque a su paso por Brieva de Cameros recorre un tramo por la carretera. Por lo demás no presenta mayores problemas al recorrer zonas amplias.

Aunque señalizado, debemos estar atentos ya que algunas de las marcas son algo difíciles de ver, siendo en la parte final donde más dificultades encontraremos al transitar por prados donde desaparece la senda y son estas marcas la única referencia. Al recorrer una comarca ganadera nos cruzaremos con un buen número de sendas y trochas creadas por los animales y que contribuyen a dificultarnos el seguir el camino correcto.

1-Viniegra de Abajo 0:00h 875m 0Km 30T 509165 4666752

Perfil de la ruta GR 190 Tramo 3 Viniegra de Abajo-Villoslada de Cameros

Mapa del GR 190 Tramo 3 Viniegra de Abajo-Villoslada de Cameros

Mapa topográfico GR 190 Tramo 3 Viniegra de Abajo-Villoslada de Cameros

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 278-2, 279-1 y 279-2 1:25.000".

01-Salimos del Valle del Urbión

Lugar de emplazamiento de la Virgen de Valvanera, Patrona de La Rioja

Cuevas de Ortigosa
Ortigosa de Cameros, La Rioja

Un museo donde la naturaleza exhibe su poder y arte

Finca de Ribavellosa
Almarza de Cameros, La Rioja

Donde coexisten numerosos y variados ecosistemas

Camping Los Cameros

Calle Niceto Rubio, 1

26124

941462299

En junio es la Fiesta de la Trashumancia, en ella se celebran actividades de todo tipo relacionadas con este tradicional sistema ganadero. Entre estas actividades se encuentran: esquileo a tijera, degustación populares de migas y caldereta serrana, folclore típico pastoril, feria de artesanía de la lana.

El museo etnográfico de Ventrosa y el museo del Esquileo de Brieva de Cameros donde se muestra parte de la historia de esta tierra y sus gentes.

Ir a Turismo en La Rioja 8 lugares y rutas imprescindibles

SENDERISMO EN LA RIOJA
QUÉ VISITAR EN LA RIOJA

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 24-05-2015. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.