Estás en: INICIO · OYÓN/OION (ÁLAVA - ARABA) · GR 38 RUTA DEL VINO Y DEL PESCADO ETAPA 1 OYÓN-LAGUARDIA

Los primeros pasos del GR 38, de Oyón a Laguardia

Desde las estribaciones de Sierra Cantabria hasta el embravecido mar Cantábrico partían en tiempos pasados los arrieros portando en sus carretas el vino, el trigo y el vinagre desde Oyón, en La Rioja Alavesa, conducían hasta los puertos de Bermeo, Lekeitio y Ondarroa, donde una vez descargada su mercancía, regresaban cargados con el preciado pescado. Este GR 38 es conocido como la Ruta del vino y del pescado por seguir los caminos que en su día surcaron estos esforzados arrieros.

GR 38 Ruta del vino y del pescado Etapa 1 Oyón-Laguardia

El GR 38 Ruta del vino y del pescado Etapa 1 Oyón-Laguardia parte de la vinícola localidad alavesa de Oion, cuya importancia histórica se ve reflejada en el Palacio de los condes de Bureta o en el Palacio del marqués del Puerto. Desde allí se inicia este emblemático GR que nos hace adentrarnos en el colorido paisaje del viñedo bajo la atenta mirada de las escarpadas montañas que componen las sierras de Cantabria y el Toloño. Una ruta que se ve acompañada en parte de su trazado por otros importantes senderos como es el GR 99 también conocido como el Camino Natural del Ebro. Un GR del que nos despediremos a nuestro paso por Assa, una de las localidades que visitaremos en esta etapa entre Oyón y Laguardia.

El imponente río Ebro nos viene a saludar en este punto para rápidamente alejarnos de él mientras emprendemos un nuevo sube y baja que nos ha de llevar hasta la localidad de El Campillar, un magnifico lugar donde reponer fuerzas para el tramo final de esta etapa del GR 38. La ruta nos devuelve al acondicionado camino entre viñas que por lo general caracteriza a todo el recorrido. Un recorrido que nos ha de acercar hasta un paraíso para la aves, el Complejo Lagunar de Laguardia, un hábitat inmejorable que es aprovechado por no pocas aves como parada obligada en sus migraciones. El Camino Ignaciano, señalizado como GR 120, nos acompaña desde hace algunos kilómetros y nos ha de guiar hasta nuestra llegada a la villa medieval de Laguardia, no sin antes dejarnos disfrutar del magnífico paisaje que la precede antes de poner punto y seguido en ella a nuestro recorrido por el GR 38 ruta del vino y del pescado.

Leyenda

Cuenta la leyenda que hace ya muchos años, cuando los arrieros aun surcaban estos caminos de norte a sur y de sur a norte portando su preciadas cargas, uno de estos esforzados viajeros, bien motivado por sus ganas de finalizar el viaje, bien por las ansias de entregar su carga y comenzar un nuevo recorrido, o bien por su juventud, haciendo caso omiso de los consejos de sus compañeros arrieros, más viejos y expertos que él, decidió proseguir con su ruta aun a riesgo de enfrentarse a la gran tormenta que sus compañeros predecían. Estos a salvo en su refugio vieron como sus predicciones se quedaban pequeñas en comparación con la impresionante tormenta que aconteció. Al día siguiente a su llegada a destino comprobaron con espanto que de su joven compañero nada se sabía, y nada se supo ya, más allá de algunos relatos de arrieros que cuentan que en días de tormenta a lo lejos han podido ver la difuminada silueta de un arriero, su carreta y sus mulas luchando con la tormenta.

Cómo llegar a Oyón

Hasta Oyón llegan varias carreteras como la A-2126 que la une por un lado con Logroño y por el otro con Yécora y Lapoblación. También podemos llegar siguiendo la A-3226 que la une con la N-232a entre Logroño y Laguardia y con la localidad vecina de Moreda de Álava. A su vez Oion cuenta también con un servicio diario de autobuses interurbanos que la comunican con las diferentes localidades de su entorno además de con Vitoria y Logroño. Una vez allí dispondremos de diferentes zonas donde poder estacionar nuestro vehículo y dirigirnos al punto de inicio del GR 38.

Zona mascotas, senderismo con mi perro

Salvo por el abrasivo asfalto esta primera etapa del GR 38 no tendría que crearle muchas complicaciones a nuestro compañero, eso sí tendremos que extremar la precaución en los cruces y los tramos de carretera.

Es imprescindible llevar agua y comida para él ya que serán unas cuantas horas sin apenas sombra y sin zonas donde pueda beber o podamos adquirir algo de comida para nuestro perro.

Salvo otras mascotas que estén haciendo la ruta y los perros que a buen seguro nos hemos de encontrar en las localidades por donde pasa, no es habitual toparse con más animales.

Descripción del GR 38 Ruta del vino y del pescado etapa 1 Oyón Laguardia

Desde Oion - Oyón hasta Assa 6,7 Km

La iglesia de Santa María de la Asunción, en Oyón (0h 00min) marca el punto inicial de este GR 38.

Comenzamos el del GR 38 Ruta del vino y del pescado etapa 1 Oyón Laguardia

Seguimos por unos metros, sentido Logroño, la carretera que atraviesa Oion procedente de la cercana sierra Cantabria.

El GR 38 Ruta del vino y del pescado recorre las calles de Oyón

Al momento llegamos al cruce con la carretera que une la localidad con la nacional que conduce hacia Vitoria y por la que debemos continuar.

El GR 38 Ruta del vino y del pescado sigue por la derecha

Este relativo corto tramo de carretera nos lleva sin más dilación a las afueras de Oion donde nos topamos con un nuevo desvío que debemos seguir.

Seguimos las marcas del GR 38 a la izquierda

Esta nueva calle que estamos recorriendo atraviesa una zona residencial, pronto llegaremos a un nuevo cruce donde comienza la pista asfaltada que nos guiará en adelante.

La Ruta del vino y del pescado se despide de Oion

Este acondicionado camino nos saca definitivamente de Oyón dejándolo a nuestra espalda. No serán pocos los cruces con otros caminos con los que nos iremos topando a cada paso y que deberemos ir dejando tras nosotros sin por el momento desviarnos de nuestro rumbo.

El GR 38 sigue una perfecta pista asfaltada

Nos veremos surcando un auténtico mar de viñas bajo la atenta mirada de las montañas que nos esperan en próximas etapas de este GR 38.

Un tramo de la Ruta del vino y del pescado no muy exigente

El perfil de este tramo de la Ruta del vino y del pescado no es tan exigente como para desgastarnos demasiado aunque si nos obliga a un continuado sube y baja. Las típicas marcas de los GR no dejan lugar a dudas en los diferentes cruces con los que nos vamos encontrando.

El GR 38 cambia bruscamente de orientación

Al rato llegamos al punto y final de nuestra pista asfaltada. A nuestra izquierda rápidamente surge otro camino que debemos seguir y que nos obliga a realizar un giro brusco para poder recuperar la orientación perdida.

Atentos a las marcas del GR 38

A los pocos metros, de nuevo, llegaremos a otro cruce donde una vez más debemos seguir el camino de la izquierda. Este camino de tierra, en bastante buen estado, nos guiará en este tramo de la etapa entre Oyón y Laguardia del GR 38.

El GR 38 continua sin más desvíos

Como hasta el momento seguimos topándonos con más cruces de caminos, bien señalizados, que dejaremos tras nosotros sin volver a desviarnos.

Ya vemos nuestro destino aún lejano

A lo lejos podemos ya intuir nuestro todavía lejano destino de hoy. La empedrada pista se convierte de nuevo en un camino asfaltado por el que comenzaremos a perder altura en busca del cercano valle del Ebro.

La Ruta del vino y del pescado afronta un peligroso tramo de carretera

Este rápido descenso nos lleva al encuentro con la carretera nacional que une Logroño y Laguardia, por la que, extremando la precaución, continuaremos para llegar hasta Assa (1h 40min).

Desde Assa hasta El Campillar 1,8 Km

El GR 38 atraviesa Assa y se desvía a la derecha

Seguimos surcando la nacional que atraviesa Assa hasta encontrarnos con el cruce con la carretera que conduce hacia la localidad de Lanciego, carretera por la que continuaremos, despidiéndonos del GR 99 Camino Natural del Ebro que nos acompañó hasta aquí.

La Ruta del vino y del pescado por fin deja la carretera

Unos cuantos metros de empinado ascenso nos acercan al inicio del encementado camino por el que hemos de seguir, despidiéndonos de la carretera que nos trajo hasta aquí.

Afrontamos los tramos en peor estado

Este inicialmente empinado camino de cemento llega a su final dejándonos en el inicio del tramo de esta etapa de la ruta del vino y del pescado en peor estado.

El GR 38 regresa a las pistas y caminos en buen estado

Un maltrecho camino que, no muy lejos, nos devuelve a las acondicionadas pistas asfaltadas a las que estábamos acostumbrados.

El Campillar ya se ve frente a nosotros

Comenzamos entonces a perder la altura ganada mientras seguimos este nuevo camino asfaltado. Camino que, tras atravesar el pequeño río Assa, nos deja a merced de la carretera que conduce a El Villar.

El GR 38 prosigue al otro lado de la carretera

Por suerte unos pocos metros a nuestra derecha veremos frente a nosotros el paso que nos permite evitar la carretera.

Este maltrecho tramo de la Ruta del vino y del pescado llega a su fin

Este corto y maltrecho tramo de antiguo camino asciende hasta toparse con una pista de tierra que llega desde la cercana localidad hacia la que nos dirigimos.

Atravesamos El Campillar

El Campillar (2h 10min) nos aguarda casi a mitad de la etapa de hoy permitiéndonos hacer un alto para recuperar las energías perdidas que nos permitan afrontar el largo tramo que nos espera.

Desde El Campillar hasta Laguardia 8,5 Km

Sin apenas desviarnos nos despedimos de El Campillar afrontando una nueva rampa que nos sacará de la localidad.

El GR 38 sigue por el camino de la izquierda

Por suerte no tendremos que remontar esta rampa en su totalidad ya que rápidamente nos desviaremos para encaminarnos en busca de la nacional que lleva hacia Laguardia.

La Ruta del vino y del pescado atraviesa la nacional

Nacional que atravesaremos con la debida precaución que requiere, para proseguir la marcha al otro lado. En adelante surcaremos casi hasta el final un acondicionado camino asfaltado que será el encargado de conducirnos en este tramo final.

El GR 38 sigue sin por ahora sin más desvíos

Como no podía ser de otra forma volveremos a encontrarnos con no pocos cruces que iremos dejando tras nosotros. Esta parte de la primera etapa del GR 38 es la más exigente de cuantos tramos hemos surcado.

Se nos une el Camino Ignaciano GR 120

Casi al final del duro ascenso nuestra Ruta del vino y del pescado une su trazado al del Camino Ignaciano el cual está señalizado como GR 120.

La Ruta del vino y del pescado sigue en todo momento la pista asfaltada

Poco a poco nos vamos acercando a nuestro destino final con la vista puesta en las escarpadas montañas que nos esperan en la siguiente etapa de este GR 38.

El GR 38 llega a su antiguo desvío

Al rato llegamos a uno de los cruces que más dudas nos puede generar, y es que en muchos folletos oficiales al igual que en muchas web de senderismo aun hoy siguen describiendo el antiguo trazado que seguía este GR 38 y que nos obligaba a desviarnos hacia la derecha para recorrer las lagunas que preceden a Laguardia por esa vertiente. Además de hacer algún que otro kilómetro más si elegimos esta opción, ya no contaremos con la ayuda de las típicas marcas de todos los GR y tendremos que guiarnos por las señales de la Ruta Verde del Complejo Lagunar de Laguardia, que sigue este antiguo trazado.

Seguimos el nuevo trazado del GR 38

En la actualidad, tras la creación o mejor dicho tras la ampliación del GR 120, se unificaron ambos senderos de largo recorrido a su paso por Laguardia. Continuamos entonces obedeciendo las marcas rojas y blancas del GR y sin asumir ningún desvío nos dejamos guiar por la pista asfaltada que nos trajo hasta aquí.

Seguimos en todos los cruces la pista asfaltada sin desviarnos del trazado del GR 38

Una pista que nos permite disfrutar de alguna de las lagunas que componen este complejo ofreciéndonos, además, la posibilidad de acercarnos hasta alguno de sus observatorios.

El GR 38 cruza la carretera una vez más

Un buen trecho más adelante nuestra pista finaliza al toparse con la conocida nacional, la cual debemos cruzar para seguir al otro lado.

Seguimos hacia Laguardia

Recorremos una zona residencial que finaliza rápidamente.

El GR 38 sigue por el camino de la derecha

Casi al momento deberemos abandonar la pista asfaltada por la que caminábamos para continuar en busca de otra de las lagunas del complejo.

Se unen el trazado antiguo y el nuevo del GR 38

Este camino de tierra, al llegar a la altura de la laguna que vamos a bordear en parte, se une con el antiguo curso del GR 38 que llega por nuestra derecha.

Bordeamos la laguna

Ya juntos nos espera un agradable paseo recorriendo los límites de esta bella laguna.

El GR 38 se despide del Complejo lagunar de Laguardia

Un paseo que llega a su final tras pasar la segunda de las vallas que nos iremos encontrando y que impiden el paso a los vehículos.

La Ruta del vino y del pescado pone rumbo hacia la cercana Laguardia

Un corto tramo de camino que nos lleva a la pista de tierra que nos acercará hasta la localidad que estamos a punto de visitar.

El GR 38 llega a Laguardia

Las primeras casas de Laguardia nos reciben con una empinada calle que no llegaremos a remontar en su totalidad ya que el GR 38 ruta del vino y del pescado gira radicalmente para adentrarnos en Laguardia (4h 35min).

La etapa 1 Oyón Laguardia del GR 38 Ruta del vino y del pescado llega a su final

Esta calle de las afueras de Laguardia es el punto y final de la etapa entre Oyón y Laguardia y será el punto de inicio de la siguiente etapa del GR 38.

Ficha técnica etapa 1 del GR 38 Ruta del vino y del pescado

ico-distancia-totalDistancia. 17Km

En la parte final es relativamente sencillo confundirse y seguir el trazado antiguo, de ser así la distancia aumenta notablemente.

Si nos decidimos por seguir el antiguo trazado del GR 38 tendremos que sumar 2 Km más aproximadamente al total, lo que nos supondrá otros 30min más o menos de recorrido.

Ni que decir tiene que el otoño es posiblemente el momento de recorrer este tramo del GR 38, aunque tampoco debemos despreciar otras épocas del año como la primavera o determinados días del invierno. El verano, por el contrario, puede llegar a convertirla en un calvario si el calor aprieta.

No tenemos que olvidarnos que estamos en plena naturaleza por lo que es importante equiparse correctamente. Bien es cierto que lo acondicionado de gran parte del recorrido nos permite usar por ejemplo un calzado más liviano, tipo zapatillas de senderismo. Es importante llevar agua, ya que no dispondremos de muchos puntos para beber o reponer existencias a lo largo de la ruta. Sin apenas zonas de sombra protegernos del calor y del sol es vital para evitar complicaciones. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer senderismo. Leer más

ico-dificultadDificultad. Media

Aun si eligiéramos seguir el antiguo trazado del GR 38 a su llegada a Laguardia, algo más largo que el actual, estamos ante una distancia que para este tipo de senderos no debiera suponer grandes complicaciones. En cuanto al desnivel bien es cierto que en todo el recorrido tendremos continuos toboganes pero es solo en la parte final donde si nos toparemos con rampas de cierta entidad y distancia.

Dada la importancia que las viñas tienen en esta tierra los caminos que siguen, en esta zona, la ruta del vino y del pescado están por lo general bastante bien cuidados e incluso asfaltados casi en su totalidad. Salvo un par de cortos tramos algo maltrechos son los tramos por carretera y los cruces con ellas lo que más complicaciones y peligro nos ocasionaran.

Perfectamente señalizado en su totalidad, es la acumulación de las señales que acompañan a las diferentes rutas y senderos con los que coincidiremos lo que más quebraderos de cabeza pueden darnos. También hay que tener en cuenta la variación que ha sufrido el trazado del GR 38 a su llegada a Laguardia ya que no está bien reflejado en muchos de los lugares que describen la ruta.

1-Oyón - Oion 0:00h 433m 0Km 30T 546185 4706149
2-Assa 1:40h 384m 6.7Km 30T 540418 4707600
3-El Campillar 2:10h 410m 8.5Km 30T 539265 4707409
4-Laguardia 4:35h 597m 17Km 30T 534241 4711431

Perfil GR 38 Ruta del vino y del pescado Etapa 1 Oyón-Laguardia

Mapa del GR 38 Ruta del vino y del pescado Etapa 1 Oyón-Laguardia

Mapa Topográfico del GR 38 Ruta del vino y del pescado Etapa 1 Oyón-Laguardia

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 170-4 y 171-3, 25.000"

Complejo Lagunar de Laguardia
GR 38 Ruta del vino y del pescado Etapa 1 Oyón-Laguardia
Iglesia de Santa María de la Asunción en Oyón
Laguardia desde el GR 38 Ruta del vino y del pescado Etapa 1 Oyón-Laguardia
Parque en Oion

Casa de Las Ciencias
Logroño, La Rioja

Centenario edificio del patrimonio industrial logroñés

Poblado de La Hoya
Laguardia, Álava - Araba

Viajando a la protohistoria prerromana

Santuario de Nuestra Señora de Codés
Torralba del Río, Navarra
Castillo de Davalillo
San Asensio, La Rioja

Bonito mirador de La Rioja Alta y de la Sonsierra

Ermita de Santa María de la Piscina
San Vicente de la Sonsierra, La Rioja

El GR 38, también conocido como la Ruta del vino y del pescado, cuenta en la actualidad con un recorrido de aproximadamente 208 Km distribuido en 7 etapas principales entre Oyón y Bermeo y 3 etapas adicionales que corresponden a las variantes que desde Maskagorta llegan a Lekeitio y Ondarroa respectivamente.

El antiguo puente romano de Mantible, que si bien se encuentra en un mal estado de conservación, su historia, que se remonta al siglo II, y la importancia que ostento en las comunicaciones y disputas de la época bien merece una vista. Para llegar hasta él tendremos que desviarnos por un instante de la ruta poco antes de llegar a la localidad de Assa.

Ir a La señalización de las rutas de senderismo y montaña

SENDERISMO EN ÁLAVA
QUÉ VISITAR EN ÁLAVA

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 15-08-2018. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.