Estás en: INICIO · BADARÁN (LA RIOJA) · RUTA DE LOS GUARDAVIÑAS

La Ruta de los Guardaviñas, chozos, viñas y montañas

El valle del Río Cárdenas, en La Rioja, une las altas montañas de la Sierra de La Demanda riojana con el fértil valle, sirviendo de base para numerosos y tradicionales cultivos entre los que no podía faltar la vid. La Ruta de los Guardaviñas recorre una pequeña muestra de estas tradicionales edificaciones arquitectónicas ligadas íntimamente con la cultura del vino. No son pocas los que podremos encontrar a lo largo y ancho del territorio que comprende La Rioja Alta, ya sin darles la utilidad para la que inicialmente fueron concebidas, algunas de ellas restauradas para el disfrute de los visitantes que atraídos por los bellos paisajes que las rodean pueden apreciar el valor paisajístico que estas construcciones aportan.

Ruta de los Guardaviñas

Otras cuidadosamente acondicionadas y usadas como privilegiados merenderos o bodegas que en cualquier caso sirven para mantener uno de los valores etnográficos de esta tierra. La ruta con 8,8 Km nos transporta a lo largo de una pequeña parte del valle del río Cárdenas, en un principio entre las localidades de Badarán y Cárdenas. Un recorrido que nos servirá para descubrir un cambiante paisaje cuyos coloridos contrastes entran en disputa con las altas montañas que nos observan expectantes. Esta parte del recorrido nos lleva a visitar un par de restaurados Guardaviñas, el primero en un pequeño altozano bajo la atenta mirada de la frondosa sierra de Moncalvillo. Casi buscando los límites de los viñedos que por aquí ya comienzan a ceder el testigo a otros cultivos se encuentra este Guardaviñas, que sin duda sirvió de buen refugio a los vendimiadores que en algún momento se vieran sorprendidos por las rápidas tormentas que se forman en esta zona.

Viñedos y montañas

El segundo Chozo espera, casi envuelto de vigorosas vides, más próximo al cauce del río, cuya cercanía deja su impronta en el paisaje que nos rodea. La Sierra de La Demanda y los inconfundibles montes que en esta zona la componen, aportan su especial belleza a un conjunto ya de por si atractivo, sobre todo en otoño y primavera. El último y no por ello menos interesante Guardaviñas lo encontramos bien pasado Badarán, según nos dirigimos hacia la localidad de Cordovín. Éste destaca por su estado de conservación y aún más por su ubicación en lo alto de un cerro desde el que podremos disfrutar de unas espectaculares panorámicas que abarcan hasta la misma Sierra Cantabria y su escarpada silueta. Los viñedos y Badarán quedan a nuestros pies formando parte del inconfundible y bello paisaje que marca el carácter de esta zona de La Rioja.

Guardaviñas

Leyenda

Cuenta la leyenda que en los Guardaviñas viven unos duendes encargados de vigilar las viñas y cuidarse de que nos las pase nada, el tiempo que no están a cargo del cuidado de las viñas lo dedican a crear preciosas figurillas con las cepas inservibles mientras que se calientan con las brasas de las gavillas de sarmientos que queman junto a ellas. Con mucha suerte y sigilo es probable que te encuentres una de estas figurillas abandonada por algún duende en su huida para no ser visto, pero lo más seguro es que tan solo descubras los restos de la hoguera con la que se estaban calentado o las gavillas preparadas para ello.

Cómo llegar a la Ruta de los Guardaviñas

Hasta Badarán podemos llegar siguiendo la LR-204 que desde Santo Domingo de la Calzada discurre hasta la localidad pasando por Villar de Torre, donde se le une la LR-206 que llega hasta aquí desde Azofra en la A-12 atravesando Alesanco, donde encontraremos el desvío de la LR-312 que comunica esta población con Cordovín y Badarán. También en la A-12, pero desde Nájera, podemos llegar hasta Badarán por la LR-113, carretera que une Nájera con Salas de los Infantes y donde encontraremos, poco después de salir de Nájera, el desvío que nos conduce hasta Badarán pasando antes por Cárdenas. Esta misma carretera comunica Badarán con Berceo y San Millán de la Cogolla respectivamente. Badarán y Cárdenas cuentan con servicio de transporte público interurbano entre Logroño-Estollo-Logroño todos los días de la semana. Una vez allí los accesos a la ruta los encontraremos en el tramo de carretera que une Badarán con Cárdenas, siendo en el camino junto al cementerio de Badarán donde encontraremos el mejor lugar para poder estacionar nuestro vehículo. El acceso al otro Guardaviñas lo encontraremos en la carretera que comunica Badarán y Cordovín, el camino se inicia al poco de salir de Badarán.

Zona mascotas, senderismo con mi perro

Recorrido ideal para los que quieran ir acostumbrando a su compañero a las caminatas, por buenos caminos y sin grandes exigencias. Deberemos prestar mucha atención si nos decantamos por seguir la carretera a pie, ya que al estrecho y casi inexistente arcén hay que sumar un tráfico más intenso de lo que cabría esperar de una carretera local.

La relativa corta distancia no debiera ser una excusa para no llevarle agua, más aun si es verano, salvo a nuestro paso por Badarán no encontraremos puntos de agua donde dar de beber a nuestro amigo.

Ojo en época de caza, el recorrido transita por un coto de caza, por lo demás salvo las mascotas que habitan en la localidad, no será habitual encontrarse con otros animales a nuestro paso. Esto no quita para que nos despreocupemos y le dejemos campar a sus anchas, el instinto no se pierde y no será el primero ni el último que se lanza a seguir un rastro haciéndonos pasar un mal trago buscándolo.

Descripción de la Ruta de los Guardaviñas

Iniciamos el recorrido junto al cementerio de Badarán, son dos los caminos que, dependiendo de por dónde lleguemos hasta aquí, nos encontraremos con la señal que marca la Ruta de los Guardaviñas.

Comenzamos el recorrido

Al poco de salir de Cárdenas dirección Badarán nos encontraremos con el primero, pero es en el segundo, que está en este tramo de carretera pocos antes de llegar a Badarán donde tendremos disponible una zona de aparcamiento (0h 00min) donde poder dejar fácilmente nuestro vehículo. El itinerario sigue el curso del camino que llega desde la cercana carretera, dejando a nuestra espalda la zona de aparcamiento.

Por la derecha o por la izquierda

Al poco tiempo nos encontramos con el primer cruce del recorrido, aquí debemos elegir que camino seguimos, convirtiendo al otro en el camino de regreso. Tomando como camino de ida el de nuestra derecha comenzaremos un casi imperceptible ascenso que discurre entre viñas.

El paisaje nos envuelve

Esta parte del recorrido nos permite contemplar no muy lejos uno de los Guardaviñas por los que pasaremos, que de haber elegido la otra opción hubiera sido el primero en visitar. Avanzamos dejando atrás los caminos que nos vamos encontrando siguiendo un curso casi paralelo al de la carretera que une Cárdenas y Badarán.

Por ahora no dejamos la pista principal

Tras remontar una pequeña loma frente a nosotros ya podemos contemplar la todavía pequeña silueta del primer Guardaviñas que conoceremos. Emprendemos entonces un tramo de descenso que nos va acercando hasta él, pero sin que la pista por la que vamos nos dé la impresión de ser la encargada de llevarnos directamente al Guardaviñas.

Dejamos la pista para desviarnos hacia el Guardaviñas

Efectivamente antes de llegar a su altura deberemos desviarnos siguiendo la pista que se inicia a nuestra derecha.

Ahora a la izquierda

Rápidamente nos encontramos con otro cruce donde abandonaremos esta amplia y marcada pista para seguir por un camino que bordea unas viñas dándonos la impresión de ser el acceso a las mismas.

Nos dirigimos hacia el Guardaviñas

Este camino nos lleva directamente hasta el primer Guardaviñas (0h 25min) de la ruta, al amparo de la sierra de Moncalvillo. Desde aquí nos toca regresar sobre nuestros pasos para recuperar la pista principal por la que llegamos.

Seguimos por la pista principal

Una vez en ella retomamos el rumbo perdido volviéndonos a encontrar con otros caminos que dejaremos tras nosotros. Una vez más llegamos al momento de desviarnos, dejando la pista que llevábamos y que de seguirla nos sacaría hasta la cercana carretera, justo en el cruce donde a las afueras de Cárdenas está el otro cartel que indica la existencia de la ruta.

Seguimos por la izquierda

Nosotros seguimos por el primer camino de la izquierda que nos llevará a pasar junto a una solitaria caseta. Este tramo sin más desvíos nos conduce directamente hasta el segundo Guardaviñas (0h 50min) que visitaremos, el que anteriormente habíamos visto fusionado con el paisaje de viñas que nos rodeaba.

Cerramos el circulo

Desde aquí nos espera un corto trayecto hasta volver a encontrarnos con la bifurcación donde debimos decidir el camino a seguir. Rápidamente nos encontraremos con el aparcamiento, momento de decidir qué hacer si dirigirnos hasta el siguiente Guardaviñas con nuestro vehículo o seguir a pie recorriendo el tramo de carretera que nos separa de él.

Tomamos la carretera hacia Cordovín

En cualquier caso, tan solo debemos salir hasta la carretera y seguir por ella dirección Badarán. Deberemos atravesar la localidad siguiendo el curso de la carretera por la que llegamos hasta encontrarnos con el cruce que lleva hacia Cordovín. Siguiendo entonces esta carretera iremos dejando atrás la localidad no desviándonos por ahora en ningún cruce más.

Dejamos la carretera

Poco después de dejar atrás definitivamente Badarán y tras pasar junto a unos pabellones agrícolas encontraremos el empinado camino por el que debemos seguir. Este camino se aleja de la carretera haciéndonos ganar altura con rapidez, conduciéndonos hasta el último de los Guardaviñas (1h 45min) que visitaremos en este recorrido el cual ya hacia algún tiempo que podíamos ver en lo alto del cerro al que nos dirigimos.

Último Guardaviñas de la ruta

Aquí paro los que llegaron en sus vehículos finaliza la ruta, el resto deberá desandar lo andado dirigiéndose al aparcamiento (2h 20min) donde dejaron el suyo.

Las opciones que da la ruta hacen que esta cifra sea, más que nunca, orientativa.

Este es el tiempo que necesitaremos si decidimos realizar en su totalidad el recorrido a pie, por el contrario si nos desplazamos en nuestro vehículo hasta el último Guardaviñas nos ahorraremos aproximadamente 1h.

Si bien es el otoño con su especial colorido y la primavera o el verano los periodos en los que podremos disfrutar del máximo esplendor del viñedo y de los magníficos paisajes que forman, en el invierno la cercanía de las montañas, a buen seguro nevadas, hacen de esta ruta un interesante paseo con su encanto particular.

Calzado cómodo y ropa acorde a la época del año, algo de agua sobre todo si es verano y la cámara de fotos es lo que no puede faltarnos. También es interesante contar con un mapa de la zona que nos ayude en caso de duda, ya que no serán pocos los caminos con los que nos cruzaremos y es fácil despistarse. La ausencia de sombra hace que en verano no esté demás, aparte de la crema solar, llevar una gorra o sombrero. Para los que realicen todo el trayecto a pie no es mala idea que lleven consigo alguna prenda o cinta reflectante que les ayude a ser vistos más fácilmente por los conductores. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer senderismo. Leer Más.

ico-dificultadDificultad. Baja

Prácticamente sin desnivel destacable que salvar, el recorrido entorno a los dos primeros Guardaviñas nos permite disfrutar sin apenas exigencia física más allá de la distancia a recorrer. Los que decidan recorrer a pie la distancia que separa a estos con el ultimo son los que tendrán que asumir ya no solo una mayor distancia sino también las rampas de mayor desnivel, no suponiendo grandes problemas para alguien acostumbrado a caminar.

Precaución

El recorrido si lo realizamos íntegramente a pie nos obliga a transitar un largo tramo por carretera, siendo aquí donde deberemos extremar las precauciones. Por lo demás los amplios caminos en perfecto estado serán los que nos lleven de un Guardaviñas a otro y salvo que la lluvia hubiera hecho acto de presencia dejándolos muy embarrados, estos suelen estar en perfecto estado.

Tan solo nos encontraremos unas solitarias señales a la entrada de los dos caminos que llevan hasta los primeros Guardaviñas, el que está nada más salir de Cárdenas y el que da acceso al cementerio de Badarán. El resto de los cruces incluido el inicio del camino que sube hasta el último guardaviñas no están señalizados. Aun así el itinerario es relativamente sencillo de seguir, al no desviarse de su trayectoria cuando se encuentra con otros caminos, pero esto no impide que podamos despistarnos con facilidad ya que los Guardaviñas no se ven hasta no estar cerca de ellos.

1-Aparcamiento 0:00h 615m 0Km 30T 516800 4690635
2-Guardaviñas 0:25h 600m 1,7Km 30T 518302 4690476
3-Guardaviñas 0:50h 605m 3,2Km 30T 517595 4690734
4-Guardaviñas 1:45h 640m 6,4Km 30T 515744 4691166
5-Aparcamiento 2:20h 615m 8,8Km 30T 516800 4690635

Perfil de la Ruta de los Guardaviñas

Mapa de la Ruta de los Guardaviñas

Mapa Topográfico con el recorrido Ruta de los Guardaviñas

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 203-3 1:25.000"

01-Chozo con las estribaciones de la sierra de Moncalvillo al fondo
02-Atardecer en las viñas
03-Guardaviñas
04-Sierra de La Demanda
05-Ocres, rojizos, amarillos y verdes la paleta de colores de la ruta en otoño
06-Chozo, Guardaviñas o Choza nombres para una misma construcción

Sergio
Creado el 10-02-2016

Es un paseo muy agradable.

Monasterio de Santa María del Salvador
Cañas, La Rioja

Conocido también como el Monasterio de la Luz

Monasterio de Yuso
San Millán de la Cogolla, La Rioja
Monasterio de Suso

Cuna del Castellano y panteón de los siete héroes castellanos

Castillo de Davalillo

2300
Nájera, La Rioja

941360660

En La Rioja se tienen contabilizados hasta 68 Guardaviñas o Chozos, como también se les conoce, llegando a ser algo más de 80 en su época de máximo esplendor y siendo los más antiguos que se conservan de mediados del siglo XIX.

Los Monasterios de Yuso y Suso a escasa distancia de este recorrido, donde podrás sumergirte en parte de la historia de esta tierra y descubrir la Cuna del Castellano además de disfrutar de la belleza del entorno que los rodea y los diferentes estilos arquitectónicos y obras de arte de este conjunto monumental.

Ir a Turismo en La Rioja 8 lugares y rutas imprescindibles

SENDERISMO EN LA RIOJA
QUÉ VISITAR EN LA RIOJA

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 24-10-2016. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.