Estás en: INICIO · NÁJERA (LA RIOJA) · ETAPA 08 NÁJERA-SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

De los viñedos a los campos de cereal sin salir de La Rioja

El valle del Najerilla da paso alvalle del Oja en a la comarca de La Rioja Alta, franqueada por la Sierra de La Demanda al sur y al norte por los cerros del Toloño. El recorrido del Camino de Santiago transita de las tierras del vino a las tierras del cereal, de los rojizos campos a los campos pardos y calizos y que forman un gran mosaico lleno de colores diferentes en función de la época del año.

Etapa 8 Nájera-Santo Domingo de la Calzada del Camino Francés

Poco a poco se va abandonando el gran valle del Ebro para ir ganando altura en busca de la meseta castellana. Nájera es el punto de partida de esta etapa 8 Nájera-Santo Domingo de la Calzada del Camino Francéscon 21 Km, dejando atrás la ciudad ascendemos por la cuesta, entre el Pico Malpica y el Cerro del Castillo, en busca del camino que primero por un pinar y después entre viñas nos conducirá, no sin antes transitar en parte por carretera, hasta la cercana localidad de Azofra, dejándonos disfrutar de la magnífica panorámica que la Sierra de La Demanda nos ofrece. En estaprimera parte, el recorrido ya nos ha mostrado su continuo ondular, un sube y baja que nos acompañara hasta nuestro destino.

El Camino continua ondulante entre los viñedos

Tras atravesar Azofra, nuestro caminar pasa frente al parque de la Virgen de Valvanera donde continua por la carretera para dejar a la derecha la fuente de los Romeros y proseguir por la pista que en poco más de 1 Km pasa junto a una Picota o Rollo Judicial del siglo XVI, columna donde se exponía a los reos o ajusticiados para persuadir a futuros delincuentes. El Camino Francés inicia un suave descenso para tras continuar un trecho junto a la autovía y cruzar la carretera de Alesanco y Cañas dejarnos intuir, a nuestra derecha, la figura de un Guardaviñas, al que poder desviarnos para visitarlo y enfrente nuestro la tendida y más exigente ascensión de la jornada que nos conducirá hasta el área de descanso de Cirueña, justo antes del campo de golf. Casi sin darnos cuenta, a cada paso que hemos dado las viñas han ido cediendo su protagonismo y los cultivos de cereal se han adueñado de los campos cambiando el paisaje por completo, campos de cereal que nos acompañaran en lo sucesivo hasta prácticamente León.

Las viñas van dejando paso a los campos de cereal

El trayecto bordea, dejando a nuestra izquierda la localidad de Ciriñuela, todo elcampo de golf y la urbanización creada en torno a él, que desplazo el trazado original del Camino Francés, obteniendo como única compensación la posibilidad de aprovechar la fuente existente en un parque público de la urbanización, llegando está nueva zona urbanizada hasta las proximidades de Cirueña, que se pasa casi de soslayo por el Barrio Bajero. Descendiendo por la carretera escasos metros para bordear, por un andadero, la rotonda dedicada a los peregrinos y continuar por la pista de tierra que, como si de una montaña rusa se tratase, sube y baja entre los campos de cereal y teniendo como referencia la torre de la Catedral llegar, primero entre típicos almacenes de patatas y después atreves de las calles la localidad, al entorno monumental e histórico de Santo Domingo de la Calzada, destino de estaetapa.

La etapa la puedes alargar con facilidad hasta la localidad de Grañón, cercana a Stº Domingo. Si decidimos realizar la visita alos monasterios en Cañas y San Millán el regreso se puede realizar directamente hasta Cirueña o incluso a Santo Domingo de la Calzada.

Zona mascotas, el Camino de Santiago con mi perro

Etapa relativamente corta pero con un corto trayecto por carretera para llegar a Azofra.

Sin puntos de agua intermedios entre localidades que, aunque no las distancian demasiados Km entre sí, en días calurosos no encontraremos ninguna zona de sombra sólo algún arroyo de difícil acceso en el tramo más largo entre Azofra y Cirueña.

Una ganadería poco después de la salida de Nájera, pabellones agrícolas a la entrada y a la salida de Azofra con algún perro suelto y las mascotas que en la urbanización del campo de golf de Cirueña y a la entrada de Stº Domingo de la Calzada, suele ser lo más que podamos encontrar.

PUEBLOS Y CIUDADES DEL CAMINO FRANCÉS
Sendigrino Ico_Hotel Ico_Albergue Ico_Hostal Ico_Restaurante IcoCafeteria Ico_Supermercado Ico_Farmacia Ico_Cajeroautomatico Ico_Veterinario Ico_Taller_de_BTT
Nájera Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok
Azofra Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok
Cañas     Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok
Ciriñuela         Ico_Ok
Cirueña   Ico_Ok Ico_Ok   Ico_Ok
Stº Domingo de la Calzada Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok

Variante: Etapa 8c Camino de los Monasterios

Descripción de la etapa 8 del Camino Francés Nájera - Santo Domingo de la Calzada

De Nájera a Azofra 5,8 Km

La situación del inicio de la etapa permite salir con cierta rapidez de Nájera (0h 00min), la calle Hórreo desemboca directamente en la parte trasera del Monasterio de Santa María la Real de Nájera, lugar donde comienza el tendido ascenso por la calle Costanilla que nos llevara a despedirnos de la localidad.

Calle Costanilla y fachada trasera del monasterio de Santa María la Real de Nájera

Siguiendo el camino que sube por el pinar hasta llegar al final de este repecho, el itinerario emprende entonces un suave descenso hasta una granja agrícola que dejaremos a nuestra izquierda para, tras cruzar el arroyo de Pozuelos o Valdecañas, comenzar otra fácil subida, un constante tobogán que nos acompañara casi toda la etapa.

Pinar a la salida de Nájera

El Camino prosigue custodiado por viñedos al encuentro de una antigua pista, convertida ahora en carretera, que siguiendo por ella, a mano izquierda, nos conducirá hasta las puertas de la siguiente localidad del trayecto.

El Camino discurre un tramo por carretera antes de llegar a Azofra

Recorremos la larga calle Mayor que atraviesa Azofra (1h 25min) siendo está la vía de la derecha,de las dos posibilidades que encontramos a la entrada de la población, si elegimos la calle de la izquierda, está nos llevara a pasar junto a la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, para bordeándola cruzar la plaza del ayuntamiento y unirnos con la calle Mayor.

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, Azofra

De Azofra a Cirueña 9,3 Km

Al partir de Azofra giraremosa la derecha, siguiendo la acera que bordea la carretera, en la que finaliza la calle Mayor, hasta que poco después llegar a la altura de un paso de peatones, que nos facilita el cruzar esta carretera, para continuar por la pista asfaltada que comienza junto a unos pabellones agrícolas.

El Camino pasa junto a una Picota, poco después de Azofra

La pista, en bastante buen estado, pasa junto a una Picota o Rollo Judicial y continuando, entre cada vez menos viñas, salva el pequeño alto de la Picota para descender al encuentro de la autovía A-12 y seguir junto a está, protegida por el arroyo de Las Ventas, durante un buen trecho, hasta que tras cruzar la carretera de Alesanco, continuar por el camino de la derecha que nos separara de la bulliciosa autovía.

Repecho antes de llegar a Cirueña

Esta parte del camino, mucho más cómoda, nos permite prepararnos para el duro repecho que nos aguarda en el horizonte, tras superar este desnivel nos espera el Área de Descanso de Cirueña (3h 00min), que nos permitirá recuperar el aliento.

El recorrido prosigue paralelo al campo de golf de Cirueña

El camino de tierra sigue paralelo al campo de golf para llegar hasta la urbanización construida en torno a él y continuar por la calle principal Avda. de La Rioja, pasando junto a un pequeño parque público donde podremos reponer las reservas de agua y siguiendo hasta llegar al final de las edificaciones donde giraremos a la izquierda para subir por la calle que las rodea, después de cruzar otra calle giraremos a la derecha por la segunda.

El Camino se despide de Cirueña

Esta calle nos lleva al Barrio Bajero de Cirueña (3h 30min), donde poco antes de llegar a la carretera de Stº Domingo, una calle a nuestra derecha nos evitara parte del corto trayecto que debemos realizar por la carretera.

De Cirueña a Santo Domingo de la Calzada 5,9 Km

Justo antes de llegar a una rotonda cruzaremosla carretera y continuaremos por el andadero que bordea está rotonda por su izquierda, ayudándonos a sortearla, dejándonos justo en el comienzo del camino de tierra que nos guiara hasta nuestro próximo destino.

Andadero que salva el tramo de carretera

En esta parte del recorrido se hace más patente la constante ondulación del terreno que discurre dejando a derecha e izquierda un buen número de pistas. Camino con buen firme, si bien la última bajada por su pendiente, sus vistas y el peor estado del terreno, nosobliga a estar atentos para evitar lesiones.

Camino ondulado también en el tramo final de la etapa

El itinerario, tras recorrer las traseras de los almacenes de patatas típicos de la zona, se topa con la avda. Torrecilla, girando a la izquierda y siguiendo esta avda. se adentra en la localidad por su zona industrial para unirse en una rotonda con la carretera de Logroño, cruzarla y pasando junto al puesto de la cruz roja y continuar por la calle Doce de Mayo.

Entrada a la calle Mayor de Santo Domingo de la Calzada

Al final de esta calle siguiendo recto entraremos en la calle Mayor que recorre el centro histórico de Santo Domingo de la Calzada (5h 00min), punto final de esta etapa.

Ficha técnica de la etapa 8 Nájera - Santo Domingo de la Calzada

ico-distancia-totalDistancia. 21Km

El recorrido por el interiror de las dos localidades principales de la etapa marcará la distancia de la misma.

Es lo que nos lleva realizar el recorrido, sin contar el tiempo adicional que supone asumir la distancia extra de la visita al Guardaviñas situado después de cruzarla carretera de Alesanco.

En verano la zona registra altas temperaturas, sin zonas sombrías nos obliga a estar atentos con el agua que llevamos, sobre todo en el tramo más largo de Azofra a Cirueña. En invierno las bajas temperaturas hacen de las primeras horas de la mañana un espectáculo de campos helados, llenos de brumas y roció. En épocas de lluvias, dada las características especiales del terreno en la primera mitad del recorrido puede suponer encontramos con el camino bastante embarrado.

Ropa y calzado deportivo acorde a la época del año y a la meteorología, mochila, cantimplora y bastones. El buen estado de la mayor parte del recorrido permite realizar la etapa con el calzado más cómodo, salvo periodos de lluvias. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer el Camino. Leer más

ico-dificultadDificultad. Media

Una constante ondulación del terreno es la tónica habitual de la etapa, la primera rampa nada más salir de Nájera junto al exigente y tendido repecho antes del campo de golf de Cirueña son las mayores dificultades a las que tendremos que enfrentarnos.

Precaución

Por desgracia el Camino transita para llegar a Azofra 1,8 Km por un antiguo camino, ahora convertido en carretera, de acceso a la localidad con más tráfico del deseado, donde tendremos que extremar las precauciones. Además deberemos cruzar varias carreteras locales, por lugares con relativa buena visibilidad.

Por lo demás el recorrido discurre por caminos en buen estado, en algunas zonas asfaltados y con buena señalización, salvo entorno a la urbanización del campo de golf, donde si bien no reviste una gran complicación síque están menos visibles.

1-Nájera 0:00h 487m 0Km 30T 521877 4695870

Mapa de la Etapa 8 Nájera-Santo Domingo de la Calzada del Camino Frances

Mapa Topografico Etapa 8 Nájera-Santo Domingo de la Calzada Camino Frances

ico ign

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada© Instituto Geográfico Nacional "Cuadrantes 203 y 204,1:50.000".

Senditur ha manipulado los tracks para corregir los puntos aberrantes que pudieran existir, ocasionados por problemas con la recepción de la señal GPS. En cualquier caso son siempre aproximados.SENDITUR te anima al uso de las nuevas tecnologías a tu alcance, utilizándolas a modo de apoyo y consulta en tu actividad, no basando la realización y la orientación de la misma única y exclusivamente en ellas, ya que éstas pueden ver alterado su funcionamiento por muy diversas causas, no funcionando correctamente y llegando a no ser precisas sus indicaciones.

01-Santa María la Real de Nájera

Una preciosidad

Monasterio de Santa María la Real
Nájera, La Rioja

Lugar emblemático que refleja las etapas de la historia, el arte y la cultura de la zona

Monasterio de Santa María del Salvador
Cañas, La Rioja

Conocido también como el Monasterio de la Luz

Monasterio de Yuso
Monasterio de Suso

Cuna del Castellano y panteón de los siete héroes castellanos

Monasterio de Valvanera

26326

941373277

¿Sabías que...

Bien desde Nájera o desde Azofra, tenemos la aconsejable posibilidad de emprender una variante señalizada, que nos llevara a poder visitar el monasterio cisterciense de Santa María de Cañas en la localidad de Cañas y los monasterios de Suso y Yuso en la localidad de San Millán de la Cogolla, cuna del castellano con sus Glosas Emilianenses.

No te pierdas...

La piedra de laCatedral de Colonia (Alemania) con que cuenta el albergue parroquial de Azofracolocada en uno de los ángulos de su fachada.

Por dónde pasa el Camino Primitivo

Ir a Material y equipamiento para hacer el Camino de Santiago ¿Qué llevar?

5 Razones por las que hacer el Camino Primitivo

Respeta el Camino Mantenlo limpio

Además de compartir con todos nosotros tu experiencia en la rutate agradeceríamos que nos escribieras para informarnos de cualquier dato erróneo o no actualizado que hayas encontrado, o simplemente para hacernos llegar tu opinión a Muchas Gracias.

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 18-09-2018. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripcionesson a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.

Todos los tiempos son aproximados y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Toda la información relacionada con la ruta, textos, imágenes, vídeos, mapas, esquemas, tracks, poblaciones, y lugares de interés turístico están publicadas a título orientativo, pudiendo no coincidir con el estado actual de cada lugar. Antes de realizar cualquier actividad, valora tus conocimientos técnicos, tú forma física, infórmate sobre la meteorología y las variaciones que hubiera podido sufrir la ruta, equípate correctamente, sé prudente y responsable en todo momento, no sobrepasando tus capacidades. Igualmente, te animamos a documentarte con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. SENDITUR no se responsabiliza de cualquier mal uso o uso inadecuado de las guías comprensivas de sus rutas y/o publicaciones así comodel de sus guías electrónicas, ni de las variaciones por los motivos antes referidos que pudiera haber de sus descripciones y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la realización de la actividad.