Estás en: INICIO · ANGUIANO (LA RIOJA) · RUTA DE ROÑAS

De romería por los montes de Anguiano

Banner_Rutas_Entre_Hayedos

Anguiano cuna de arraigadas tradiciones, como la conocida Danza de los Zancos, y puerta de entrada en el singular Valle del Alto Najerilla, atesora casi a partes iguales historia, cultura y recursos naturales de incalculable valor. La Rioja está surcada por numerosos senderos. Rutas como las que recorren los montes de Anguiano acercándonos a bellos rincones, llevándonos hasta árboles singulares de cientos de años de edad y a escarpados parajes en plena naturaleza.

Ruta de Roñas Valle del Najerilla

La Ruta de Roñas a través de sus 16,4 Km nos transporta por montañas y bosques ofreciéndonos la oportunidad de sorprendernos al contemplar las panorámicas que ofrece este itinerario de senderismo por tierras de La Rioja. Como si de verdaderos Danzadores se tratase partimos desde Anguiano siguiendo los pasos de la tradicional romería que lleva hasta la ermita de la Magdalena, donde además de visitar la ermita también nos podemos acercar hasta el Mirador de Peña Portillo. Desde aquí y una vez visitado este acogedor lugar emprendemos la larga travesía que, surcando los bosques que crecen en estas montañas, nos ha de llevar hasta la parte más elevada de todo el recorrido. Bosques cuya espesura se abre en contadas ocasiones como si nos quisiera dar un pequeño aperitivo de lo que está por venir. En este tramo de la ruta nos encontraremos con la posibilidad de acortar en parte su trazado siguiendo la variante de Roñas que asciende por el interior del hayedo. Casi en lo alto de la montaña nos toparemos con el desvío que conduce hasta el Collado de Roñas, verdadero balcón abierto al valle del Najerilla desde el que entretenernos escudriñando el paisaje que se observa desde él. Coronada ya la simbólica cima de esta ruta de senderismo emprendemos el descenso que nos devolverá al valle.

Congostos, Ruta de Roñas

No sin antes seguir disfrutando de espectaculares paisajes mientras nos acercamos a otro de los singulares parajes por los que vamos a pasar. Las abruptas paredes que se ciernen sobre el camino nos avisan de nuestra llegada a Congostos. Paredes que dejamos atrás de la mano de dos ilustres compañeros, el GR 93 y la Ruta del Serradero, juntos nos adentramos en el frondoso Hayedo de Aidillo para acercarnos al encuentro de la Ruta de Peñas que nos espera a nuestra llegada al Collado de La Tejera. Allí nos despediremos de nuestro inseparable camino para adentrarnos otra vez en el bosque y proseguir con nuestra marcha hacia Anguiano. Marcha en la que dejaremos tras nosotros a la Ruta de Peñas que sigue su curso, bien hacia Anguiano por nuestro antiguo compañero, el camino, o bien hacia la ermita de la Magdalena. El final del descenso nos permitirá disfrutar de un magnifico bosque que cederá su protagonismo poco antes de llegar al final de esta ruta para dejarnos contemplar las verticales peñas que rodean al río Najerilla a su paso por Anguiano donde pondremos ya el punto y final a este entretenido itinerario.

Ruta de Roñas

Aquellos que quieran realizar esta ruta en BBT pueden hacerlo sin preocuparse del recorrido final ya que desde el Collado de La Tejera pueden seguir por el mismo camino sin meterse en la senda y llegar hasta Anguiano siguiendo el trazado de la Ruta de Peñas cerrando así el círculo sin bajarse de la bici. También los más montañeros o los que se queden con ganas de senderos más agrestes tienen la posibilidad de, ampliando unos 2,5 Km más el recorrido, seguir desde el cruce en el interior del bosque, poco después de pasar por La Tejera, el itinerario inverso de la Ruta de Peñas que les llevará de nuevo hasta la ermita de la Magdalena a través de un escarpado paisaje para después volver a Anguiano por el mismo camino que siguieron al inicio de esta ruta.

Cómo llegar hasta Anguiano

Al municipio de Anguiano llegamos siguiendo la LR-113 que une Nájera con la burgalesa localidad de Salas de los Infantes. Esta misma carretera, en Nájera, comunica con la A-12, Autovía del Camino y con la N-120 entre Burgos y Logroño. También existe un amplio horario de autobuses interurbanos que unen a Anguiano tanto con Nájera, como con Logroño. Una vez allí en plena carretera que atraviesa la localidad encontraremos, a su salida de Anguiano dirección Monasterio de Valvanera, una zona de aparcamientos donde poder dejar nuestro vehículo.

​Zona mascotas, senderismo con mi perro

Ruta de notable exigencia física para nuestro perro, por lo que es importante que esté acostumbrado a este tipo de trazados, atentos al tramo de carretera.

Es importante en este tipo de recorridos llevarle agua y comida para que reponga energías. Por suerte a lo largo de la ruta encontraremos bastantes puntos de agua que podrá aprovechar.

El ganado es el protagonista de esta comarca y a buen seguro nos encontraremos con él y también con los perros que protegen los rebaños en los montes, perros que por lo general están sueltos y en grupo. Es importante, como en toda zona con ganado que recorremos, revisar al finalizar la ruta a nuestro amigo para evitar los parásitos que son implícitos a los terrenos con ganado.

Descripción de la Ruta de Roñas

De Anguiano a la Ermita de la Magdalena 1,5 Km

La carretera por la que llegamos hasta Anguiano (0h 00min) será nuestra improvisada guía al inicio de esta ruta de senderismo que parte desde los carteles informativos de los recorridos que surcan la zona y que se encuentran en el aparcamiento a pie de carretera.

Comenzamos la Ruta de Roñas

Desde aquí comenzamos a remontar el valle del Najerilla dejando a nuestra derecha la calle que, de seguirla, nos llevaría al imponente Puente de Madre de Dios.

Seguimos el trazado de la carretera

Pronto nos damos cuenta de las intenciones que nuestro recorrido tiene para con nosotros, ya que comienza a mostrarnos parte del desnivel que tendremos que asumir.

Dejamos la carretera

Rápidamente llegamos al comienzo del camino que deberemos seguir abandonando la compañía de la carretera. Comenzamos el largo itinerario de camino forestal que nos llevará hasta el Collado de Roñas.

Seguimos el camino sin dejarlo por ahora

No serán muchos los cruces que encontraremos en esta zona de huertos y en cualquier caso nuestra pista y las marcas de la ruta dejan patente el rumbo a seguir.

Dejamos el camino que se acerca a la ermita

Tras un buen trecho ganando altura con cada paso, surge ante nosotros la silueta de la ermita de la Magdalena (0h 25min) y el desvío que tendremos que tomar, el cual intenta impedir que nos acerquemos a visitar este tranquilo y bonito rincón o que nos encaminemos hacia el mirador Peña Portillo.

De la Ermita de la Magdalena al Desvío al Collado de Roñas 6,5 Km

Hecha ya la visita de rigor dejamos atrás tanto a la ermita como a la Ruta de Peñas, que nos acompañó hasta aquí, para seguir este nuevo camino que parece querer devolvernos al valle del Najerilla haciéndonos incluso perder parte de la altura ganada.

El camino pronto vuelve a subir

Pero pronto nos hará cambiar de opinión haciéndonos volver a esforzarnos por avanzar remontando la montaña.

Nos enfrentamos a una dura rampa

Poco más adelante nuestro camino cambia bruscamente de orientación haciéndonos dejar a nuestra derecha una pista que se pierde ladera abajo mientras nos obliga a enfrentarnos a una dura rampa.

Salimos a una amplia pista

Por suerte esta corta pero intensa zona finaliza casi al mismo tiempo que se encuentra con una amplia pista que asciende desde el cercano valle del Najerilla.

No dejaremos esta pista en unos cuantos kilómetros

Pista que nos llevará a remontar el valle por el que fluye el arroyo de Fuente Fría, ahora unido al del Río Cubo. El desnivel parece darnos algún que otro momento de engañosa tregua, ya que seguiremos ascendiendo con cada paso que demos.

Cruzamos el arroyo sin demasiados problemas

Al rato nos veremos obligados a cruzar el cauce del arroyo que atraviesa la pista que estamos recorriendo.

Dejamos atrás la variante

Tras hacerlo nos topamos con un solitario poste de la ruta, el cual nos invita a tomar la variante de Roñas. Esta variante no es otra cosa que un atajo que nos evita realizar la larga curva que dibuja el camino. A cambio tendremos que afrontar el fuerte desnivel que supera, eso sí recorriendo unos bonitos paisajes por el interior del hayedo.

Seguimos siempre el camino principal

Seguimos por el camino donde nos iremos encontrando con algún que otro cruce o camino que dejaremos tras nosotros, ya que en todo momento debemos seguir la pista principal.

Seguimos ascendiendo

Nuestro camino surca la ladera de la montaña al mismo tiempo que la asciende siguiendo su ondulada silueta. Por suerte los árboles nos otorgan todo el frescor de su agradable sombra haciendo más llevadero el esfuerzo.

Un nuevo giro del camino

La pista, tras una nueva y empinada rampa, vuelve a cambiar radicalmente de orientación haciéndonos dejar otro camino más a nuestra espalda.

El ascenso no termina

El bosque nos regala de vez en cuando pequeños claros que nos permiten disfrutar del paisaje que nos rodea.

El bosque nos acompaña en todo momento

El constante y marcado desnivel no nos da respiro obligándonos a tomarnos con cierta calma el ascenso.

Seguimos ganando altura

Poco a poco y sin dejar nuestro inseparable camino vamos remontando la montaña, acercándonos con calma a la parte más alta de nuestra ruta.

Los arroyos no avisan de la cercanía del desvío al Collado de Roñas

Pero antes de llegar tendremos que atravesar un tramo donde los pequeños arroyos que discurren ladera abajo dejan el camino normalmente algo embarrado. El desnivel, a medida que nos acercamos a nuestro objetivo, se hace algo más evidente si cabe. En esta parte del recorrido nos encontraremos con el poste que nos avisa de la llegada a nuestra pista de la variante de Roñas que antes dejamos a un lado.

Llegamos al cruce con el desvío hacia el Collado de Roñas

Ya juntos y casi sin avisar aparece ante nosotros un nuevo giro del camino con cruce incluido, curva en la que nos encontraremos el cartel de la ruta que nos marca que hemos llegado al desvío que conduce al Collado de Roñas (2h 50min). En este punto, de no ascender hasta el collado, dejaríamos nuestro camino para seguir el que desde aquí parte, camino por el que regresaremos si o si hacia Anguiano.

Del desvío al Collado de Roñas 0,9 Km

Una vez llegado a este punto no podemos desaprovechar la ocasión para recorrer la escasa distancia que nos separa del privilegiado balcón que es el Collado de Roñas.

Seguimos ascendiendo

Para ello como en ocasiones anteriores no dejamos a nuestro inseparable compañero y continuamos ascendiendo siguiendo su curso.

Cruzamos la portilla

El camino sigue con su marcado desnivel llevándonos directos hasta una portilla metálica que tendremos que cruzar. Por suerte el ascenso llega a su final poco después de salvar esta barrera.

Llegamos al Collado de Roñas

Una vez arriba del todo, en el Collado de Roñas (3h 10min), nos aguardan unas espectaculares panorámicas que compensan el esfuerzo realizado.

Del Collado de Roñas a Congostos 3,7 Km

Una vez disfrutado del lugar y repuestas las energías emprendemos la marcha descendiendo a través del mismo camino por el que llegamos, hasta alcanzar el cruce que antes dejamos atrás.

Regresamos al cruce y seguimos por el otro camino hacia Anguiano

En este cruce nos despediremos definitivamente de la pista que por tantos kilómetros nos había acompañado para proseguir el descenso por el nuevo camino que desde aquí parte.

Ponemos rumbo hacia Anguiano

Por el momento este acondicionado y aparentemente nuevo camino apenas nos hace perder altura. Su trazado corta la falda de la montaña al mismo tiempo que nos permite contemplar el valle y el bosque por el que llegamos hasta aquí.

Apenas perdemos altura

Esta zona libre de árboles nos deja a merced del implacable sol que en días calurosos puede golpear con fuerza.

Comienza el verdadero descenso

Un buen trecho más adelante llegaremos al verdadero comienzo del marcado descenso que nos espera. Este tramo es un continuo zigzagueo en el que el camino nos hace perder bastante altura.

El camino serpentea perdiendo altura

Curva tras curva nos vamos acercando al siguiente punto de paso de esta entretenida ruta de senderismo por los montes de Anguiano.

Llegamos a Congostos

Congostos (4h 00min) nos recibe con el cruce donde se nos unen el GR 93 y la Ruta del Serradero, las cuales ya no se separarán de nosotros hasta Anguiano.

De Congostos al Collado de La Tejera 1,2 Km

Seguimos descendiendo con rapidez escoltados por las abruptas paredes que conforman Congostos.

Atravesamos Congostos

Paredes que ceden su protagonismo al espectacular hayedo de Aidillo que nos envuelve con su espesura.

Surcamos el Hayedo de Aidillo

Hayedo que nos transporta con rapidez hasta el Collado de La Tejera (4h 15min), donde nos encontraremos con la Ruta de Peñas, trazado que llega hasta aquí desde la ermita de la Magdalena para bajar hacia Anguiano por el camino que nosotros estamos recorriendo.

Del Collado de La Tejera hasta Anguiano 2,6 Km

Llegamos al Collado de La Tejera

Pero nuestra ruta en este punto nos obliga a despedirnos de la pista que nos trajo hasta aquí para, por nuestra izquierda, adentrarnos de nuevo en el bosque como si quisiera llevarnos de nuevo a la ermita que al inicio visitamos.

Nos despedimos de la Ruta de Peñas

Bosque que en sus primeros metros compartiremos con la Ruta de Peñas. Ruta de la cual nos despediremos un poco más adelante para seguir el descenso por el bosque con la compañía del GR 93 y la Ruta del Serradero.

Descendemos por el bosque

Este tramo del bosque nos lleva primero por una especie de antiguo camino carretero para después meternos de lleno en una, en ocasiones difuminada, senda que recorre el tupido bosque.

El barro y las hojas secas pueden dificultar nuestro progreso

No debiéramos tener demasiados problemas para seguir su curso, más que alguna zona algo más embarrada o menos pisada. Por descontado el sendero cuenta con sus correspondientes marcas que en caso de duda nos sirven de referencia a seguir.

Ya vemos Anguiano

El bosque deja paso a las majadas y zonas de pastos que preceden a Anguiano, al que ya podemos contemplar sin problema.

Seguimos descendiendo

El largo descenso nos lleva directos hacia los lindes de unos pabellones ganaderos. Esta parte de la ruta es aconsejable tomársela con calma para evitar resbalones.

Pasamos la portilla

Nuestra ruta sigue con su descenso bordeando el cercado de los pabellones y haciéndonos atravesar una portilla para el ganado.

Salvamos otra portilla más

Tras superar otra resbaladiza rampa una nueva portilla nos separa de las primeras calles de la localidad.

Entramos en Anguiano

El sendero, convertido ya en camino, pone su punto y final al toparse con una de las calles que recorren Anguiano.

Descendemos hasta la carretera y el aparcamiento de Anguiano

Calle por la que seguiremos descendiendo y que rápidamente nos acerca a la carretera y el aparcamiento desde donde iniciamos esta ruta en Anguiano (4h 50min) y donde la daremos por finalizada.

ico-distancia-totalDistacia. 16,4Km

Gracias a la variante de Roñas acortaremos en parte esta cifra se así lo deseamos.

Los que decidan perderse las vistas del Collado de Roñas verán reducida esta cifra aproximadamente 30 min.

Al estar ante una ruta que casi en su totalidad se realiza por caminos, podemos caer en el error de pensar que incluso con nieve será fácil afrontarla y, salvo que técnica y físicamente estemos preparados y nos equipemos como corresponde, esto no es así. El otoño y la primavera nos brindarán muy probablemente los mejores momentos de este recorrido por montañas y bosques. En verano contaremos con bastantes zonas de sombra que pueden mitigar en parte el calor de esos días.

Un calzado cómodo de senderismo, preferiblemente bota, los bastones, ropa adecuada y corta vientos, el material y la información necesaria para si es preciso poder seguir con la ruta gracias a ella y por supuesto el botiquín y el móvil con las baterías a tope es lo que nos debe acompañar en esta ruta. A ello tenemos que añadir el agua y el almuerzo que seguramente nos hará disfrutar el doble de todo lo que ofrece el Collado de Roñas, tampoco nos puede faltar la cámara de fotos y la correspondiente protección contra el sol. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer senderismo. Leer Más.

ico-dificultadDificultad. Moderada

Estamos ante una ruta para la que es recomendable tener una buena condición física, su kilometraje y su desnivel, sumados a las diferentes condiciones meteorológicas que nos podemos encontrar, la hacen más exigente de lo que a priori podría parecer.

Transitando en gran medida por pistas y caminos en buen estado y siempre y cuando no abandonemos su trazado oficial no deberíamos tener ningún problema. El tramo final, el que discurre por el sendero, es el que más precauciones exige, aquí el barro y el terreno puede hacernos resbalar con cierta facilidad. Tampoco hay que confiarse en algunas rampas del camino cuando estemos descendiendo ya que son algo empinadas y no es difícil, si andamos cansados, tener algún resbalón. Ni que decir tiene que en el corto tramo de carretera hay que extremar las precauciones.

Bien señalizada en todo momento, son los muchos senderos con los que nos iremos encontrando los que pueden llegar a hacernos dudar de no haber preparado bien nuestra ruta. El tramo de desvío hasta el Collado es de ida y vuelta por el mismo sitio por lo que no debemos seguir los diferentes caminos que llegan hasta él, tan solo por el que llegamos.

1-Anguiano 0:00h 644m 0Km 30T 519246 4678574

Perfil de la Ruta de Roñas

Mapa de la Ruta de Roñas

Mapa topográfico con el recorrido de la Ruta de Roñas

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 240-2, 240-4, 241-1 y 241-3, 1:25.000"

Anguiano
Árbol en Congostos
Collado de Roñas
Pico San Lorenzo
Valle del Najerilla

César10
Creado el 16-08-2017

Cómodo paseo que sube por pista hasta Collado Roñas con impresionantes vistas, llanea siguiendo con las vistas y baja por el hayedo de Aidillo coincidiendo con GR93.

Monasterio de Valvanera
Anguiano, La Rioja

Lugar de emplazamiento de la Virgen de Valvanera, Patrona de La Rioja

Cuevas de Ortigosa
Ortigosa de Cameros, La Rioja

Un museo donde la naturaleza exhibe su poder y arte

Monasterio de Yuso
San Millán de la Cogolla, La Rioja
Monasterio de Suso

Cuna del Castellano y panteón de los siete héroes castellanos

Todos los años y acompañada por los conocidos Danzadores de Anguiano, se baja en romería a la santa para ya en septiembre volver a subirla a su ermita igualmente en romería y también acompañada por los danzadores con sus correspondientes zancos.

La ermita de la Magdalena y su famosa Fuente Intermitente, apenas tendrás que desviarte unos metros de la ruta y podrás conocer y disfrutar del lugar y su entorno, así como de la tranquilidad que desprende.

Alimentación e hidratación del senderista y montañero

RUTAS RELACIONADAS
QUÉ VISITAR EN LA RIOJA
RUTA PROMOCIONADA POR:

Banner_Asociación_senderista_de_Anguiano

Banner_Aidillo

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 30-06-2017. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.