Estás en: INICIO · JACA (HUESCA) · SUBIDA A PEÑA OROEL

Peña Oroel, leyendas, historia, algo más que una montaña

En el prepireneo de Huesca se alza Peña Oroel, cuyo singular perfil es visible casi desde cualquier punto de Jaca, ciudad muy unida a esta mítica cima que domina los amplios valles que se precipitan a cada lado suyo. El rico entorno que la rodea y un ecosistema que alberga gran variedad de especies animales y vegetales es un aliciente más para ascender a la cumbre de esta montaña desde donde disfrutaremos de una amplia panorámica que sin duda hace de esta una cima mágica.

Subida a Peña Oroel

La subida a Peña Oroel con 8,2 Km parte desde el aparcamiento del Parador de Oroel, llevándonos en un incansable y serpenteante ascenso por el interior del bosque que puebla sus laderas. Los abetos se aferran a la cara norte de la montaña por la que estamos ascendiendo buscando la humedad, tan necesaria para ellos, y que encuentran en este parque natural. Los habitantes del bosque que recorremos no cesan su quehacer diario permitiéndonos escuchar, si prestamos atención, el incesante martilleo de los pájaros carpinteros en busca de su alimento. El frondoso bosque da paso a una extensa pradera que en la parte final del ascenso nos permite recorrer los pastizales de montaña repletos de erízones, cambiando radicalmente el paisaje que hasta aquí nos rodeo.

Recorriendo el bosque

Las muchas sendas que recorren esta zona salen a nuestro encuentro, sendas que de seguirlas nos conducirían a, por ejemplo, Barós o a Navasa entre otros muchos lugares. Una de ellas es la Senda de la Ermita de la Virgen de la Cueva que precede a la parte final de ascenso que todavía nos queda por delante. La cima de Peña Oroel nos espera para dejarnos sumergir en sus privilegiadas vistas que nos permiten contemplar algunas grandes cumbres pirenaicas junto a los fértiles valles que se extienden a nuestros pies. La imponente cruz que se alza en su cima nos hace recordar la historia de la reconquista de Aragón, que según se cuenta, comenzó marcada por las hogueras que aquí se hicieron. El tiempo se nos pasa sin darnos cuenta disfrutando de cuanto esta bonita montaña nos ofrece, escudriñando el horizonte intentando identificar cada montaña, cada pueblo o los escondidos Monasterios de San Juan de la Peña, parte de este paisaje protegido junto a la Peña Oroel.

Llegando a la cima de Peña Oroel

El descenso lo hacemos con calma, siguiendo nuestros propios pasos dejándonos llevar hasta la Fuente de los Forestales junto al aparcamiento del Parador de Oroel donde hace ya algún tiempo habíamos comenzado el recorrido y donde podremos contemplar en lo alto la ahora pequeña cruz que desafía al vacío. En este mismo lugar disponemos de una bonita área de descanso a la sombra de los árboles y de otro privilegiado mirador que nos aportará una perspectiva diferente del valle y las montañas que rodean Jaca.

Leyenda

Según cuenta la leyenda en Peña Oroel habitaba un temible dragón que tenía atemorizada a toda la comarca, sus habitantes encargaron a un valeroso caballero que les librara de aquella bestia que tan solo con su mirada conseguía que sus enemigos cayeran fulminados. El caballero urdió un astuto plan, que consistió en pulir su escudo hasta que éste reflejó como un espejo todo aquello que se ponía frente a él. Entonces el caballero buscó al dragón que dormía plácidamente en su cueva, al sentirlo el dragón despertó viéndose reflejado en el escudo del caballero y cayendo fulminado por su propio poder, hecho que aprovecho el caballero para hundirle sin piedad su espada hasta el corazón, librando así a la comarca de tan peligroso morador.

Cómo llegar al Parador de Oroel

Para llegar hasta Jaca lo podemos hacer siguiendo la N-240 que llega desde Pamplona, también lo podemos hacer desde Sabiñanigo siguiendo la E-7 que llega a esta localidad desde Huesca, esta misma carretera, pero en su otra vertiente, comunica Jaca con Canfranc y Francia. Otra opción es la A-1205, en la que encontraremos el desvío hacia el inicio de la ruta y que une Jaca con las localidades de Bernués y Anzánigo. Una vez en Jaca, en la rotonda donde se unen todas estas carreteras, a la llegada a Jaca de la N-240 desde Pamplona, encontraremos también la A-1205, dirección Bernués, por donde tendremos que continuar. Unos cuantos kilómetros después de cruzar sobre el río Gas, metidos ya en plena ascensión al Puerto de Oroel, nos encontraremos a mano izquierda, derecha para los que vengan en sentido contrario, con la pista que nos conducirá hasta el Parador de Oroel, lugar donde encontraremos el pequeño aparcamiento donde podremos dejar nuestro vehículo. Los que vengan en sentido contrario deberán descender el puerto hasta llegar al cruce con la maltrecha pista que lleva hasta el parador, reconoceremos esta pista por los carteles que indican tanto que estamos en el parque natural como la dirección hacia el parador. También podemos llegar hasta el Parador por esta misma pista pero por su otra vertiente, cuyo acceso se encuentra en la HU-V-3011 en las proximidades de la localidad de Navasa, esta carretera cruza diagonalmente desde Hostal de Ipiés en la E-7, poco antes de llegar a Sabiñanigo desde Huesca, hasta la misma E-7 ya en las proximidades de Jaca.

Zona mascotas, montaña con mi perro

Magnífica ruta en plena naturaleza que exigirá a nuestro amigo un buen esfuerzo para remontar el desnivel que nos separa de la cima. Por lo demás la distancia, no demasiado larga, nos permite poder dosificarle para que el desnivel no sea un problema. Ojo con las muchas trochas y pasos de animales por los que pasaremos si nuestro amigo se adentra en ellas es muy fácil que se nos despiste.

Solamente tendremos un punto de agua en el aparcamiento donde comenzamos por lo que es importante portar las reservas necesarias, la relativa corta distancia de la ruta no debe hacernos caer en el error de no llevar agua para él. En verano, aunque el trayecto más fuerte es por el interior del bosque protegidos por la sombra de los árboles, no deja de notarse el calor que sin duda nos hará necesitar más agua.

Estamos en un espacio natural protegido por lo que como norma habitual las mascotas tendrían que ir atadas, debido a la gran afluencia de gente no suele ser muy habitual encontrarnos con la fauna que habita estas tierras, salvo las aves, aun así ni decir tiene que debemos respetarlos y no molestar a los animales que aquí viven. Por lo demás seguramente nos cruzaremos con más de un intrépido amigo que acompaña a su familia en este bonito paseo.

Descripción de la Subida a Peña Oroel

Comenzamos el recorrido junto al aparcamiento (0h 00min) del Parador del Mirador de Oroel, frente a nosotros podemos contemplar la impresionante mole a la que nos disponemos a ascender.

Comenzamos el ascenso

Justo a la entrada del aparcamiento en la continuación de la pista por la que llegamos desde Jaca, encontramos el inicio de la senda que debemos seguir para llegar hasta la cima. Comenzamos una subida que desde el principio nos enseña su marcado carácter, condicionado por el desnivel que tenemos que salvar y la relativa corta distancia que se emplea para ello.

Ascendiendo por el bosque

El itinerario discurre recorriendo un frondoso bosque que contribuye con la sombra de sus árboles a rebajar parte de la exigencia que los días de calor tienen. La senda por la que avanzamos nos conduce sin darnos un respiro buscando la mejor manera de hacernos salvar el desnivel que tenemos por delante.

Las raíces de los árboles surcan de lado a lado la senda

El recorrido claramente definido, pero descarnado en parte por la acción del agua y el hielo, nos deja ver la maraña de raíces que lo surcan y que dificultan el ya de por si costoso avance.

La senda serpentea haciéndonos ganar altura

La trocha se retuerce cada vez más hasta emprender el típico zigzagueo de las sendas que salvan un gran desnivel, a cada giro nos encontramos con estrechas sendas unas más visibles que otras, las cuales no tenemos que seguir. El terreno sujeto por troncos que a su vez nos hacen de escalones alterna zonas en relativo buen estado con otras totalmente descarnadas.

Aquí la senda vuelve a girar dejando una trocha que sigue recto

En uno de los muchos cambios de rumbo que haremos nos encontraremos con una senda que bien podría engañarnos haciéndonos seguir recto, pero gracias a una solitaria señal y varios troncos que delimitan nuestra trocha podremos seguir el recorrido correcto.

No dejamos de ascender en ningún momento

Esta parte del trayecto nos obliga a progresar con más calma aun si cabe dado el estado del terreno bastante descompuesto.

En algunos tramos el terreno es bastante irregular

Poco a poco vamos ganando altura, lo que contribuye a que los rayos del sol se cuelen con mayor facilidad entre los árboles que nos rodean. Los escalones de troncos nos van abandonando, dejando paso a una estrecha senda bien pisada que aun pica hacia arriba.

Seguimos la senda

Pronto nos vemos desprovistos de la protección que nos brindaban los árboles, casi al mismo tiempo que desaparece el desnivel que tanto esfuerzo nos estaba pidiendo. Los arbustos son ahora nuestros compañeros y los encargados de guiarnos por unos cuantos metros.

Llegamos al primer cruce

Nada más salir a campo abierto nos encontramos con un sendero que se une a nosotros por nuestra izquierda. Frente a nosotros tenemos dos opciones, la primera nos llevará cresteando hasta las cercanías de la cumbre, la segunda nos hará descender unos pocos metros siguiendo la senda que a media ladera continúa hacia la cima por ahora sin mayor esfuerzo.

Una parte del recorrido mucho más cómoda

Este sendero va ganado altura sin mayores exigencias rodeado de monte bajo y matorral, que nos permite disfrutar de unas buenas vistas de la sierra que alberga los Monasterios de San Juan de la Peña.

Dejamos a la izquierda el desvío hacia la ermita

Al poco rato nos encontramos con el comienzo de la Senda de la Ermita de la Virgen de la Cueva (1h 40min), que desciende a nuestra izquierda por la ladera.

Continuamos hacia la cima

Nosotros seguimos recto siguiendo la senda que corta el verde manto de la montaña, llevándonos sin pérdida alguna hacia nuestro destino el cual ya podemos ver frente a nosotros. Los aventureros que eligieron seguir por la cresta de la montaña para disfrutar de las impresionantes vistas nos esperan ya en la cima.

Llegamos a Peña Oroel

Ya juntos vamos salvando el desnivel que aún nos queda para llegar finalmente a la gran cruz que domina la cima de Peña Oroel (2h 00min), desde donde podremos disfrutar de las privilegiadas panorámicas que esta montaña ofrece a quien asciende a ella. Junto a la cruz, el hito cimero y al otro lado el cartel que nos sirve para descubrir las cimas del Pirineo que nos observan en el horizonte.

Seguimos hasta el final de la cresta cimera

El hombro cimero se extiende unos cuantos metros más invitándonos a recorrerlo para asomarnos a la otra vertiente del valle que aún se nos oculta desde aquí.

Regresamos por el mismo camino

Tras reponer fuerzas y disfrutar de la cima y su entorno emprendemos el camino de vuelta que sigue el mismo itinerario que nos trajo hasta aquí, llevándonos en un rápido descenso nuevamente hasta el aparcamiento (3h 05min), donde finaliza la ruta.

Si bajamos hasta la ermita deberemos sumar esa distancia a esta cifra.

Este tiempo está calculado con buenas condiciones meteorológicas, sin nieve o hielo que sin duda incrementarían el tiempo necesario para realizar el recorrido. Si nos animamos a descender hasta la ermita de la Virgen de la Cueva tendremos que sumar 1h 00min más aproximadamente.

Esta cima y el entorno que la rodea nos ofrece unas especiales y cambiantes condiciones durante todo el año, el tipo de vegetación, los animales que habitan la zona y sobre todo la espectacularidad de las vistas que se puede contemplar desde este privilegiado mirador, sumado a que la parte más exigente del trazado está protegida por un espeso bosque, hacen de éste un recorrido perfecto aun en pleno verano. El invierno aporta su especial color a esta ruta pero la nieve o el hielo que sin duda encontraremos hacen que no sea apto para todos los públicos.

El recorrido en verano nos permite usar unas botas o zapatillas de trekking, si bien algunas partes del trazado están algo descarnadas la senda está equipada con escalones estratégicamente colocados. Por descontado debemos adecuar nuestro equipamiento a las condiciones meteorológicas que nos encontremos, teniendo en cuenta que cuando salgamos a la arista cimera estaremos a la merced del viento que puede hacer bajar bastante la sensación térmica haciendo que nos tengamos que abrigar incluso bien entradas las fechas de más calor. La cámara de fotos sin duda es una buen compañera y los bastones nos pueden resultar de gran ayuda tanto en la subida como en el descenso. En la mochila no puede faltarnos el agua y algo de comer ya que no hemos de encontrar fuentes en todo el recorrido, salvo al inicio y su agua no está tratada. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer senderismo. Leer más

ico-dificultadDificultad. Moderada

Ascensión exigente por el desnivel a salvar y la poca distancia en la que lo hace aunque la relativa corta longitud del recorrido y la sombra que podremos disfrutar en la parte de mayor desnivel contribuyen a darnos el margen necesario como para poder tomarnos con la calma necesaria el ascenso. La aparente suavidad del tramo final nos puede hacer pensar que no tiene el verdadero desnivel que en verdad todavía tendremos que salvar.

Las raíces de los árboles y alguna que otra parte del ascenso bastante empedrada son las mayores complicaciones que vamos a encontrar sobre todo si estas están mojadas, obligándonos, sobre todo en el descenso, a progresar con cierta precaución para evitar resbalones innecesarios. Atención en el hombro cimero, ya que la caída vertical que tenemos es muy importante si nos asomamos demasiado a su borde y el terreno tiene bastante piedra suelta. Por lo demás el recorrido no presenta grandes dificultades técnicas permitiendo el acceso con relativa facilidad.

La ascensión coincide en parte con uno de los senderos homologados de Huesca por lo que está bien señalizada, además la senda perfectamente definida ayuda a disipar casi cualquier duda. En los pocos cruces en los que coinciden varios recorridos claramente marcados disponemos de las correspondientes balizas que nos indican claramente el rumbo a seguir. Ojo con salirse de la senda marcada, sobre todo si hay niebla, podemos fácilmente desorientarnos, también la gran cantidad de recorridos que surcan esta zona pueden hacernos dudar en algún momento, si bien la ruta que seguimos no hace que nos desviemos llevándonos directamente hasta la cima.

1-Aparcamiento 0:00h 1181m 0Km 30T 702703 4711325
2-Senda de la Ermita 1:40h 1666m 2,9Km 30T 703007 4710259
3-Peña Oroel 2:00h 1772m 4,1Km 30T 701880 4710472
4-Senda de la Ermita 2:10h 1666m 5,3Km 30T 703007 4710259
5-Aparcamiento 3:05h 1181m 8,2Km 30T 702703 4711325

Perfil de la ruta Subida a Peña Oroel

Mapa ruta Subida a Peña Oroel

Mapas topográfico con el recorrido Subida a Peña Oroel

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 176-4 1:25.000"

01-Parador del mirador de Oroel

Bonita cima!!!

Castillo de Loarre
Loarre, Huesca

Ruega al Padre para que le de la vida eterna

Parque Natural de los Valles Occidentales
Valle de Hecho, Huesca

Parque natural de montaña en el Alto Aragón

Aguarales de Valpalmas
Valpalmas, Zaragoza

Lejanos desiertos, superficie lunar, territorio aragonés

Monasterio de San Salvador de Leyre
Yesa, Navarra
Castillo de Javier
Javier, Navarra

Destino de peregrinación en honor al santo copatrón de Navarra San Francisco Javier

Como norma general nos podemos llegar a orientar y saber dónde está el norte sin necesidad de brújula, tan solo tenemos que observar los troncos de los árboles para comprobar en que parte de ellos crece el musgo y los líquenes, que gracias a que la sombra conserva mejor la humedad, se desarrollan en el lado del árbol orientado hacia el norte. Este hecho en algunos casos está bastante condicionado no siendo cien por cien efectivo y demostrando tan solo la calidad del aire que nos rodea exento de contaminación.

El Monasterio de San Juan de la Peña, un impresionante conjunto monumental que mezcla arte y cultura con la exuberante naturaleza del espacio natural que lo rodea y del que forma parte Peña Oroel. El Monasterio Viejo, una joya del medievo, se adentra en la roca buscando formar parte de la montaña y el Monasterio nuevo en Llano de San Indalecio, una amplia pradera desde la que parte incontables rutas.

Senderismo y montaña con niños

SENDERISMO EN HUESCA
QUÉ VISITAR EN HUESCA

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 04-07-2015. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.