Estás en: INICIO · SANTA CRUZ DEL VALLE URBIÓN (BURGOS) · SUBIDA AL PICO SAN MILLÁN DESDE SANTA CRUZ DEL VALLE URBIÓN

Ruta circular de ascensión al Pico San Millán

La Sierra de La Demanda alberga montañas de más de 2000m de altitud, valles y bosques de gran belleza que atesoran espectaculares rincones. En la parte burgalesa de La Demanda nos espera el techo de la provincia de Burgos, el Pico San Millán. Ascender a esta montaña, de engañosa redondeada silueta y marcado carácter, es un auténtico desafío en invierno cuando la nieve y el hielo son los protagonistas, y un placer para los sentidos el resto del año, cuando el agua y los coloridos bosques se adueñan del paisaje. Son varias las rutas que nos llevan hasta su cima, aunque quizás una de las más auténticas y desafiantes sea la Subida al Pico San Millán desde Santa Cruz del Valle Urbión, que nos transporta a través del cauce del río Urbión hasta la abrupta cara norte de la montaña.​

Cómo llegar a Santa Cruz del Valle Urbión

Para llegar hasta Santa Cruz del Valle Urbión lo podemos hacer bien desde Belorado, pasando por Pradoluengo, o bien desde Ibeas de Juarros pasando por Villasur de Herreros entre otras localidades. Igualmente desde las proximidades de Barbadillo de Herreros podemos acceder pasando por los embalses del Arlanzón y de Úzquiza. Aunque la ruta de ascenso al San Millán propiamente dicha comienza en el área recreativa de Zarcia donde dispondremos de una zona para aparcar y a la que llegamos siguiendo una pista que parte desde la misma carretera por la que llegamos a Santa Cruz del Valle Urbión, cuyo desvío nos espera en pleno pueblo.

Itinerario de la ruta de subida al Pico San Millán

Del refugio de Zarcia al Pico San Millán 6,7 Km

Dejamos atrás el refugio de Zarcia y su amplio aparcamiento para proseguir remontando el camino por el que llegamos. Un camino que nos lleva a atravesar el río Urbión para rápidamente encontrarnos con un primer cruce de caminos. Aquí dejamos a nuestra derecha el camino que según la cartelería conduce al San Millán o El Terruco a través del Alto de Garrula, por donde regresaremos, para seguir paralelos al cauce del río, remontando el valle. Casi sin darnos cuenta nos vemos atravesando el cauce del arroyo de Abanza para rápidamente dejar a nuestra derecha el desvío que conduce a las Cascadas de Altuzarra, otra alternativa que nos permite variar el itinerario de la ruta. Seguimos remontando el valle para llegar a las inmediaciones de la Choza de las Guarras. El río y el terreno comienzan a complicarnos el avance obligándonos a buscar la mejor ruta a seguir, en función del caudal que éste lleve. Tras superar esta entretenida zona y vadear el río nos veremos ascendiendo ahora por la vertiente contraria de éste. Esta zona aunque algo más exigente en su desnivel es mucho más sencilla de seguir que la anterior.

Igualmente nos veremos obligados a atravesar algún que otro arroyo que fluye ladera abajo, dejando atrás otro maltrecho refugio para seguir ascendiendo. Poco a poco el paisaje cambia de aspecto y el bosque va perdiendo frondosidad.

Un bosque del que nos despedimos una vez haber vuelto a vadear el río, para encaminarnos hacia el empedrado tramo final del ascenso. La senda que estamos siguiendo nos lleva a ir superando los diferentes escalones rocosos que nos separan del bonito circo glaciar del Pico San Millán hacia el que nos dirigimos. Frente a nosotros ya podemos observar la imponente presencia de la cara norte del San Millán. Ascendemos con cada paso que damos hasta que llegado el momento nos veremos obligados a decidir nuestro camino final hacia la cima. Y es que, como veremos, son varias las trochas que podemos seguir. Una de ellas continúa sin grandes contemplaciones hacia el collado que podemos ver a la izquierda del San Millán, el Portillo. Una vez en él la senda nos lleva a cortar diagonalmente la cara norte de la montaña para encaminarnos hacia el hombro derecho. Desde allí tan solo nos resta remontar la suave loma que nos separa de la cima. Otra opción nos lleva hasta la laguna del San Millán y desde allí ascender la empedrada ladera que nos separa del hombro derecho de la montaña, Una vez en él seguiremos ascendiendo uniéndonos con los que eligieron la otra opción para juntos llegar a la cima del Pico San Millán (3h 35min), donde disfrutaremos de las magníficas vistas que esta montaña ofrece.​

Del Pico San Millán al refugio de Zarcia 8,3 Km

Una vez retomado el aliento y recuperadas las fuerzas comenzamos el regreso que nos llevará hasta el área recreativa de Zarcia. Por supuesto podemos hacerlo por el mismo itinerario por el que llegamos. En nuestro caso vamos a realizar una ruta circular siguiendo el trazado que llega por Sierra Llana y el Alto de Garrula. Para ello comenzamos el descenso por el hombro por el que llegamos dejando a un lado las sendas por las que subimos. Este itinerario nos lleva en dirección al pico Trigaza, pero al llegar a un pequeño collado nos topamos con el pertinentemente señalizado desvío que debemos seguir, dejando a un lado el Trigaza.

El descenso ahora sí más evidente nos lleva hasta la majada de los Cameros, que precede al arroyo de Altuzarra. Seguimos perdiendo altura para llegar al Alto de Garrula, donde nos espera el desvío hacia las Cascadas de Altuzarra.

Aquí podemos regresar por las cascadas para conocerlas. Aunque esta variante es mucho más aconsejable realizarla en sentido inverso, es decir de subida, ya que el terreno es bastante abrupto, resbaladizo y tiene tramos con cierta pendiente, nada recomendable sobre todo si ha llovido. Nosotros dejamos atrás este desvío y seguimos la más que cómoda senda que desciende adentrándose en el frondoso bosque. Casi sin darnos cuenta llegamos a la altura del arroyo de Abanza, cuyo cauce seguiremos hasta encontrarnos con el camino que nos espera un poco más abajo. Camino que nos lleva hasta el cruce que al inicio de la ruta desechamos y desde donde ya solo nos queda recorrer la escasa distancia que nos separa del refugio de Zarcia (5h 25min), donde pondremos punto y final a esta bonita ruta.

Consejos para hacer la ruta de subida al Pico San Millán desde Santa Cruz del Valle Urbión

1-Con nieve o hielo la dificultad de la ruta se amplía considerablemente, quedando reservada a personas con la experiencia y preparación necesarias, además de equipadas adecuadamente.

2-Atentos al atravesar el río y los arroyos, es muy fácil resbalarse y hacerse daño en la caída, dependiendo del caudal no es una mala idea llevar por ejemplo unas cros para mantener secos el calzado y la ropa.

3-Tomate tu tiempo en disfrutar del paisaje que rodea a la ruta de ascenso, sin lugar a dudas es uno de los mayores atractivos del recorrido.

4-No infravalores a la ruta ni a la montaña, es una ascensión exigente y con algún tramo algo complicado de seguir.

Waypoints de la ruta
1-Refugio de Zarcia 0:00h 1045m 0Km 30T 482776 4680943
2-Pico San Millán 3:35h 2131m 6,7Km 30T 482979 4675544

Coordenadas UTM Datúm WGS84

Perfil de la ruta de subida al Pico San Millán desde Santa Cruz del Valle Urbión

Perfil de la ruta de Subida al Pico San Millán desde Santa Cruz del Valle Urbión

ico-distancia-totalDistancia: 15Km

ico-tiempo-totalTiempo: 5:25h

ico-dificultadDificultad: Notable

ico-desnivel-positivoDesnivel +1115m

ico-desnivel-negativoDesnivel -1115m

Cartografía

Mapa topográfico de la ruta de Subida al Pico San Millán desde Santa Cruz del Valle Urbión

ico IGN

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 239-2, 239-4, 240-1 y 240-3 1:25.000".

Complejo Minero de Puras de Villafranca
Puras de Villafranca, Burgos

Yacimiento de manganeso cuya explotación probablemente es una de las más antiguas de España

Yacimiento Arqueológico de Atapuerca
Atapuerca, Burgos

Gran enciclopedia de la evolución del hombre, tesoro natural guardado en el tiempo

¿Sabías que...

Existe una amplia red de senderos en la zona que nos permiten diseñar un itinerario a nuestro gusto y aprovechar así para visitar diferentes parajes del lugar.

No te pierdas...

Las Cascadas de Altuzarra, el Salto Chico, el Salto Medio o el Salto Doble, junto al entorno que las rodean son de obligada visita, aunque bien merecen una excursión en exclusiva para conocerlas con calma.

8 Rutas de Senderismo en Burgos para emocionarse

Ir a 32 Regalos originales para senderistas y montañeros

SENDERISMO EN BURGOS
QUÉ VISITAR EN BURGOS

Información de la ruta actualizada a 21-06-2021. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.