Estás en: INICIO · URDUÑA - ORDUÑA (VIZCAYA - BIZKAIA) · TOLOGORRI POR LA SENDA NEGRA

Subida al Tologorri por la Senda Negra

No muy lejos de la vizcaína ciudad de Orduña, a los pies de la vertiginosa Sierra Salvada, se encuentra Lendoño de Arriba, punto de partida para la ruta que asciende al Tologorri por la Senda Negra. Uno de los recorridos senderistas más visitados de este espacio natural junto con el famoso Salto del Nervión.

Tologorri por la Senda Negra

La ruta, inicialmente de 7,8 Km, parte del aparcamiento que hay poco antes de llegar a Lendoño, y comienza su ascenso a la cima del Iturrigorri adentrándose en el frondoso hayedo que puebla la ladera de la montaña. El recorrido gana altura con rapidez, llevándonos a pasar junto a la conocida piedra de El Cojo, la cual tiene este nombre ya que al parecer un pastor de esta zona apoyaba su pata coja en un saliente de la roca para descansar. El hayedo da paso al tramo más espectacular de todo el recorrido, la vertiginosa Senda Negra. Un sendero, no apto para personas con vértigo, que corta la casi vertical pared de la montaña permitiéndonos disfrutar de unas vistas espectaculares del valle de Ayala.

Sierra Salvada y Valle de Ayala

Tras superar el portillo de La Barrerilla nos encaramamos a la altiplanicie que nos transportará hasta la cima del Iturrigorri, o Tologorri como se le conoce popularmente. Desde allí muchas personas regresan por el mismo itinerario, pero también se puede hacer una ruta circular de 10,8 Km en total que nos llevará por el vértice del cortado que hemos ascendido en busca del portillo de Menerdiga, otro de los pasos que permiten descender de Sierra Salvada. Desde allí nos espera un largo descenso siguiendo una senda que discurre bajo el farallón rocoso, que antes habíamos recorrido, hasta el mismo vértice del Tologorri. Una vez allí un camino será el encargado de llevarnos hasta Lendoño para, siguiendo la carretera que lleva al pueblo desde Orduña, regresar al aparcamiento desde el que partimos al inicio del recorrido.

Iturrigorri por la Senda Negra desde Lendoño de Arriba

Leyenda

Cuentan las gentes del lugar que los días en los que las nubes se enganchan a las dentadas montañas de Sierra Salvada, se pueden escuchar, al caminar por la altiplanicie, los lamentos de las personas que en los días de niebla se cayeron en las profundas simas que pueblan estas montañas. Simas que según cuentan comunican las unas con las otras creando un verdadero laberinto de cuevas kilométricas que se extiende bajo los pies de todos aquellos que recorren estas tierras y coronan sus montañas.

Cómo llegar a Lendoño de Arriba

Para llegar a Lendoño de Arriba tenemos que dirigirnos primero hasta Orduña y desde allí tomar la carretera que lleva al embalse de Maroño. Esta misma carretera también tiene acceso desde el tramo de carretera que une Amurrio y Arceniega. Ya en la carretera encontraremos el desvío que conduce a la localidad de Lendoño de Arriba. Justo antes de llegar a ella, a mano izquierda, veremos el camino que da acceso al aparcamiento desde donde parte la ruta y donde podremos estacionar nuestro vehículo.

Mira la fotografía de 360º

Zona mascotas, senderismo con mi perro

Recorrido exigente en lo físico y en lo psicológico para los perros que no lleven bien las alturas. Por ello no es mala idea llevarlo atado por su seguridad.

Hay varios puntos de agua donde podrá beber sin problema, pero como siempre no es una mala idea llevarle algo de agua y por supuesto comida para que recupere las energías gastadas en el ascenso.

Zona de ganado por excelencia por lo que los parásitos, tipo garrapatas, son muy habituales. Además pasaremos zonas bastante cubiertas por las hierbas. Al final de la ruta nos encontraremos con granjas y sus correspondientes perros guardianes por lo general atados aunque no conviene confiarse.

Descripción de la ruta al Tologorri por la Senda Negra

Del aparcamiento al Tologorri 3,9 Km

El aparcamiento (0h 00min) justo antes de llegar a Lendoño es el punto de partida para esta interesante ruta de senderismo en Sierra Salvada.

Comenzamos la ruta al Tologorri por la Senda Negra

Seguimos el camino, ahora de tierra, por el que llegamos al aparcamiento con nuestro vehículo. Casi al momento comenzamos a ganar altura sin dejar el camino principal que estamos siguiendo.

Seguimos el camino en todo momento

Al poco rato deberemos atravesar la primera de las puertas que nos encontraremos en el itinerario. Seguimos ascendiendo haciendo caso omiso a cuantos caminos nos salen al paso.

Toca elegir el trazado a seguir

Al rato nos encontramos ante un tentador atajo que, de seguirlo, nos evitaría recorrer la curva que dibuja el camino. Eso sí a cambio de afrontar el considerable desnivel que supera este sendero.

Atajo y camino se vuelven a unir

Nuestro camino tampoco se queda atrás en cuanto a desnivel se refiere, llevándonos al encuentro de aquellos que se aventuraron por el desvío.

Seguimos ascendiendo

Ya juntos seguimos dibujando las típicas curvas de los caminos de montaña, que nos ayudan a superar el desnivel con algo más de facilidad.

Dejamos el camino

No mucho más adelante nos tendremos, ahora sí, que despedir del camino, para comenzar el escarpado sendero que nos guiará en adelante.

Atentos a los hitos de piedras

Ahora deberemos estar atentos a los hitos de piedra que nos marcarán el curso de la ruta. Pronto nos encontraremos con la conocida piedra de El Cojo, la cual dejaremos atrás.

Es fácil confundirse

Todo este tramo nos obliga a estar atentos para no perder el sendero correcto, de los muchos que iremos encontrando.

Salimos del hayedo

Al rato el hayedo llega a su fin, dejándonos intuir el espectacular paisaje que nos espera.

El paisaje es espectacular

Poco a poco el desnivel va disminuyendo, casi al mismo tiempo que la senda se va volviendo más y más aérea. Una nueva portilla para el ganado nos marca el verdadero comienzo de la famosa Senda Negra.

Aunque hay margen tendremos que extremar las precauciones

En adelante nos espera un itinerario algo expuesto que nos brinda una panorámica magnífica. La senda nos exige caminar con los cinco sentidos puestos en lo que estamos haciendo.

Salimos de la Senda Negra

Al rato la senda nos lleva a cruzar el, por lo general, cauce seco del arroyo que se precipita ladera abajo. Aquí comenzamos a ascender en busca del Portillo La Barrerilla, al que estamos a punto de llegar.

Llegamos al Portillo de La Barrerilla

Este paso natural marca el final de nuestro recorrido por la Senda Negra, y el comienzo del ascenso final al Iturrigorri.

Tomamos como referencia la alambrada

Nada más atravesarlo, el cercado que lo delimita nos sirve de referencia a seguir para continuar nuestra ruta. Poco a poco nos vamos separando de la alambrada para dirigirnos hacia la fuente de Iturrigorri.

No hay un sendero definido

Con la vista puesta en la cima de la montaña que estamos a punto de coronar, nos encaminamos hacia ella. Esta parte del recorrido no cuenta con un sendero tan claramente definido, lo cual es un problema añadido si la niebla es la protagonista.

Llegamos a la cima del Iturrigorri

Tras un ascenso final más exigente de lo que inicialmente parecía, nos vemos frente al paso que nos permite superar el cercado nuevamente, para culminar la ascensión al Tologorri (2h 00min).

Del Tologorri al aparcamiento 6,9 Km

Tras disfrutar de la cima del Iturrigorri regresamos sobre nuestros pasos para cruzar la alambrada que precede a la cumbre. Aquí, aquellos que regresen por el mismo recorrido no tendrán más que seguir sus pasos.

Seguimos el cortado rocoso en busca del portillo

En nuestro caso decidimos alargar esta bonita ruta un poco más, y tomando como referencia el imponente cortado que se precipita a nuestra derecha, siguiendo su curso, continuamos la ruta manteniendo una distancia prudencial con él.

Seguimos la linea del cortado rocoso

Recorremos esta altiplanicie en busca del portillo por el que comenzaremos a descender de Sierra Salvada.

Llegamos a las bordas de Menerdiga

Al rato aparecen las bordas de Menerdiga, referencia que nos sirve para descubrir el portillo que andamos buscando.

Nos volvemos a acercar al cortado para busca la portilla

Dejando las bordas, cabañas de pastores, a nuestra izquierda, nos acercamos paulatinamente hacia el cortado que tenemos a nuestra derecha. Si seguimos la línea que marca el cercado que lo bordea pronto podremos ver una portilla metálica.

Cambiamos de orientación radicalmente

Sin embargo el paso que buscamos está un poco más adelante, marcado por un mojón que nos puede servir de referencia para encontrarlo.

Pasamos el Portillo Menerdiga

El Portillo Menerdiga, nos permite despedirnos de este paraje por el que caminamos y comenzar el largo descenso que tenemos por delante.

Comenzamos el descenso

Un descenso que comienza haciéndonos perder altura con rapidez mientras podemos ver la senda que seguiremos más adelante.

Perdemos altura

El sendero zigzaguea por la escarpada ladera de la montaña dejándonos debajo del farallón rocoso por el que antes habíamos caminado. Casi sin darnos cuenta nos veremos cortando la verde falda de la montaña, mientras descendemos ya sin tanto desnivel.

La senda casi no se ve

Esta senda que estamos siguiendo lucha con la vegetación de la ladera de la montaña que casi nos oculta su trazado en algunas zonas.

Seguimos sin meternos en el bosque

Dejaremos a nuestra izquierda una senda que desciende directa hacia el bosque para seguir por el sendero que discurre encajado entre el farallón rocoso y los límites del bosque.

Aunque no lo parezca hay un sendero

Este sendero bien podría llamarse la senda del barro, ya que aun habiendo pasado muchos días sin llover hay zonas tremendamente embarradas que nos obligan a buscar la mejor manera para superarlas.

Comenzamos el tramo final del descenso

Un buen rato después, al llegar a los pies del imponente Tologorri, atravesaremos una surgencia de agua. Nada más hacerlo comenzaremos el tramo final del descenso, más evidente, siguiendo al principio el curso del arroyo que ha formado esta surgencia de agua.

La senda se convierte en un camino

Poco a poco el sendero va ganando anchura hasta convertirse en una especie de camino ganadero por el que continuamos descendiendo.

El descenso por el camino se hace algo pesado

Nuestro camino comienza a dibujar las típicas curvas que mitigan en parte el evidente desnivel que estamos afrontando. En cualquier caso no debemos abandonar este camino, al menos por ahora.

Pasamos una nueva puerta

Tras un rato descendiendo llegamos a un cruce de caminos donde a nuestra derecha tendremos una puerta metálica que deberemos atravesar.

No dejamos el camino principal

Ahora caminamos de la mano del GR 284 que nos acompañará en esta parte final de la ruta. Seguimos descendiendo dejando atrás los caminos que nos vamos encontrando.

Comenzamos el tramo de carretera

Poco después de atravesar una nueva puerta para el ganado llegamos a una solitaria granja que marca el comienzo del tramo asfaltado que tendremos que recorrer.

Llegamos a Lendoño de Arriba

Lendoño se presenta ante nosotros haciéndonos atravesarlo siguiendo el trazado de la carretera que llega hasta él.

Llegamos al desvío hacia el aparcamiento

Una carretera que tenemos que seguir hasta llegar al cruce con el camino que da acceso al aparcamiento (3h 50min) desde el que partimos al comienzo de esta bonita ruta de senderismo.

Regresar por el mismo itinerario sin hacer la ruta circular nos ahorrará poco más de 2Km.

Son muchas las personas que regresan por el mismo itinerario por el que subieron, en este caso el tiempo de la ruta disminuye en parte al recorrer solo 7,8 Km totales. El estado del terreno, también puede ampliar el tiempo necesario para realizar el recorrido.

Con mal tiempo, niebla, lluvia, nieve o hielo no es muy aconsejable realizar esta ruta. El hayedo en otoño y primavera está espectacular aportando un valor añadido al que ya de por si tiene este recorrido. Obviamente los días despejados son los mejores al permitirnos disfrutar de las vistas que ofrece el itinerario.

Aunque decidamos regresar por el mismo trazado por el que subimos, la zona del sendero podemos llegar a encontrarla muy embarrada, sobre todo en el hayedo. Esto hace que sea aconsejable llevar botas de senderismo que nos den algo más de protección y agarre. El GPS con el track tampoco puede faltarnos por si la niebla hace acto de presencia en la altiplanicie. Aunque hay fuentes, el ganado es el dueño y señor de la zona y también de las fuentes. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer senderismo. Leer más

ico-dificultadDificultad. Moderada

Tendremos que superar, además de la distancia, tramos con cierto desnivel que nos obligan a estar en una buena forma física. Además las zonas más aéreas del recorrido pueden llegar a estresarnos y esto aumenta el cansancio aunque no nos lo parezca.

Vamos a transitar en gran parte del recorrido por sendas bastante expuestas, que si bien estando en buenas condiciones, es decir secas y sin barro, hielo o nieve, no revisten mayores complicaciones, si nos obligan a estar muy atentos y no despistarnos. Las personas con vértigo pueden pasarlo mal y tampoco hay que olvidar los posibles desprendimientos a los que estamos expuestos, ya que transitamos bajo un farallón rocoso. El barro que podemos encontrar en muchas zonas de la ruta aun no habiendo llovido los días previos puede ponernos en complicaciones. Mucho cuidado con las simas que hay en la altiplanicie, muchas de ellas no se ven ni en días despejados.

La niebla es la que mayores complicaciones nos puede llegar a causar si aparece, sobre todo en la altiplanicie. La zona del sendero en el hayedo también nos obligará a ir atentos ya que serán muchas las trochas que nos harán dudar o nos meterán en más complicaciones de las necesarias. No hay marcas en toda la ruta salvo algún que otro hito de piedras. Encontrar los portillos de bajada, puede ser también complicado de no seguir una referencia clara.

1-Aparcamiento 0:00h 466m 0Km 30T 495418 4762175

Perfil de la ascensión al Tologorri por la Senda Negra

Mapa de la ascensión al Tologorri por la Senda Negra

Mapa topográfico de la ascensión al Tologorri por la Senda Negra

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 086-3, 25.000"

Hayedo de Lendoño
Piedra de El Cojo
Senda Negra
Sierra Salvada y Valle de Ayala

Natalia Cruz
Creado el 13-09-2020

Una ruta muy bonita, la Senda Negra impresiona pero se pasa bien. Las vistas desde el Tologorri son impresionantes.

Santuario de Nuestra Señora de la Encina

El mayor Parque Natural del País Vasco

Hayedo de Otzarreta
Zeanuri, Vizcaya - Bizkaia

La Sierra Salvada, también conocida como Gorobel, se extiende aproximadamente 20 Km a lo largo de Bizkaia, Araba y Burgos. Un espacio natural de incalculable valor que fue entre los siglos XVI y XVIII una de las principales rutas comerciales que unía Castilla y el Cantábrico.

El monumento de la Virgen de la Antigua, patrona de Orduña, está situado en la cumbre del Txarlazo. El conjunto tiene una altura de quince metros y fue erigido en 1904, representa el tronco de una morera sobre cuyas ramas se halla la imagen de la Virgen.

Ir a 8 Rincones maravillosos para visitar en Bizkaia

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 03-09-2020. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.