Estás en: INICIO · OÑATI (GUIPÚZCOA - GIPUZKOA) · AIZKORRI DESDE EL SANTUARIO DE ARANTZAZU

Subida al Aizkorri desde el Santuario de Arantzazu

El Parque Natural de Aizkorri-Aratz alberga curiosos rincones, espectaculares parajes naturales y míticas montañas vascas como el Aitxuri, techo de Bizkaia. Pero quizás una de las ascensiones más transitadas es la que conduce al Aizkorri desde el Santuario de Arantzazu, una ruta que no nos dejará indiferentes.

La ruta tradicional se extiende a lo largo de unos 16 Km. En nuestro caso además de incluir un apetecible desvío para coronar el Aketegi y el Aitxuri descendemos por un itinerario menos transitado que nos devuelve a las campas de Urbia, donde nos volveremos a unir a la ruta tradicional por la que regresaremos al Santuario de Arantzazu haciendo así un itinerario de 17,5 Km totales. En cualquier caso la ruta parte del imponente Arantzazu y asciende sin tregua hasta las verdes campas de Urbia, pasando antes por la ermita del mismo nombre. Desde allí ya se puede contemplar la escarpada silueta de las montañas que vamos a ascender.

Antes de llegar al collado que precede al Aizkorri nos desviamos, tentados con la idea de aprovechar la ocasión y coronar el techo de Gipuzkoa, el Aitxuri. Una desafiante cresta nos separa de él, tras coronar su cima ponemos los ojos en el Aizkorri donde nos espera su conocida hacha y por supuesto, unos metros más abajo la ermita del Santo Cristo. Desde aquí en vez de regresar por el mismo itinerario, alargamos un poco más esta ruta descendiendo en primera instancia por el sendero que sube desde el túnel de San Adrián, para despedirnos de él rápidamente y adentrarnos en un frondoso bosque que nos llevará hasta la campa de Olizako y unirnos al GR 121 o Vuelta a Gipuzkoa, para juntos regresar a las campas de Urbia, donde nos uniremos al itinerario tradicional que nos devolverá al Santuario de Arantzazu.

Subida al Aizkorri desde el Santuario de Arantzazu

Leyenda

Cuenta la leyenda que en una gran cueva, que se encuentra en las faldas de las montañas que surcan la ruta que asciende hasta el Aitxuri y el Aizkorri, tiene una de sus moradas la diosa Mari. Y que se sabe cuándo ella está en casa porque el valle que rodea a estas montañas es azotado por una gran sequía, que perdura mientras la Mari continua en esta cueva.

Cómo llegar al Santuario de Arantzazu

Tenemos que dirigirnos hasta Oñati a través de la carretera GI-2630 que la comunica con Legazpi y la AP-1. Desde Oñati una serpenteante carretera llega hasta el mismo Santuario de Arantzazu en donde encontraremos unos espaciosos aparcamientos. Tenemos que continuar por la carretera adoquinada que bordea el santuario y ascender por ella dejándolo atrás. Nada más acabar esta carretera encontraremos un primer aparcamiento. Si seguimos el camino que continua llegaremos hasta el último de los aparcamientos desde donde podemos comenzar el recorrido. También hay servicio de autobuses que en diferentes horarios unen el Santuario de Arantzazu con Oñati.

Mira la fotografía de 360º

Escucha nuestro podcast

También puedes escuchar este episodio en iVoox, iTunes, Spotify o Google Podcasts.

Zona mascotas, senderismo con mi perro

Estamos en un parque natural y atravesaremos zonas donde el ganado es muy habitual, por ello es necesario que llevemos a nuestro perro atado. La ruta es bastante exigente físicamente por lo que es necesario que esté acostumbrado a seguirnos en este tipo de recorridos.

Hay diferentes puntos donde podrá beber, aunque el tramo más exigente del ascenso no cuenta con zonas de agua. Dada la zona kárstica que atravesaremos, no sería una mala idea llevarle unos botines para protegerle las patas.

A la fauna autóctona hay que sumarle el númeroso ganado que pasta en las campas que vamos a transitar y los perros que lo suelen acompañar.

Descripción de la subida al Aizkorri desde el Santuario de Arantzazu

Del aparcamiento al Aizkorri 8,5 Km

Nuestro punto de partida es el primer aparcamiento (0h 00min) que encontraremos nada más finalizar la carretera que recorre el santuario.

Comenzamos la subida al Aizkorri desde el Santuario de Arantzazu

Este camino que ahora nos toca recorrer a pie conduce al siguiente aparcamiento desde donde, si tenemos la suerte de poder aparcar en él, podemos comenzar también esta bonita ruta.

Dejamos atras el ultimo aparcamiento

Es desde aquí desde donde comienza el notable desnivel que tendremos que superar, siempre y cuando nuestro punto de partida no hubiese sido el amplio aparcamiento del santuario.

Ascendemos siguiendo el camino

Las marcas del GR 282 o Senda del Pastoreo, del GR 283 o Ruta del Queso Idiazábal, del GR 121 o Vuelta de Guipúzcoa y del PR GI 3006 nos acompañarán en una buena parte del itinerario.

No hay ni un momento de respiro

El desnivel es bastante evidente y apenas nos da un momento de respiro donde poder recuperar el aliento. Al rato el camino que estábamos siguiendo se convierte en una amplia senda que nos acompañará hasta las campas de Urbia.

El desnivel es considerable

Un sendero que mantiene el perfil ascendente que nos venía acompañando. El desnivel se hace más notable mientras nuestro sendero comienza a dibujar alguna que otra curva para salvarlo.

Llegamos al collado

Al rato la pendiente se va suavizando, como si quisiera avisarnos de nuestra próxima llegada al collado que precede a las campas de Urbia. Aunque todavía nos queda un último repecho para poder disfrutar de este magnífico paraje natural.

Pasamos junto a la ermita de Urbia

Superada ya esta primera ascensión de nuestra ruta nos disponemos a disfrutar del bonito paseo que nos lleva a pasar junto a la ermita de Urbina (1h 10min).

Pasamos por el refugio

Desde allí la senda desciende en busca del refugio que hay un poco más adelante, el cual bordearemos por cualquiera de sus lados.

Seguimos el camino que llega al refugio

De nuevo un perfecto camino será el encargado de guiarnos en esta parte del itinerario. Camino que seguimos hasta encontrarnos con otro que surge a nuestra izquierda, por el cual seguiremos.

Recuperamos la linea de las montañas

Este camino que estamos recorriendo ahora ya dejaba ver su importante pendiente frente a nosotros desde que atravesamos el refugio de Urbia.

Llegamos a unas bordas

Sin dejar el camino en ningún momento llegamos a unas bordas que marcan el inicio del sendero de ascenso al Aizkorri y al Aitxuri entre otros.

Comenzamos el verdadero ascenso

Nuestra ruta recorre las bordas en busca del inicio de este sendero. Un sendero cuya pendiente nos hace esforzarnos para ganar altura con cada paso.

Seguimos las marcas amarillas

Pronto, al llegar al límite de la arboleda que tenemos frente a nosotros, nuestra senda se adentra en una zona kárstica por donde zigzaguea siguiendo las marcas amarillas que señalan el recorrido.

Todavia queda bastante ascenso

Tras este caótico tramo recuperamos el marcado sendero, sin que éste pierda un ápice de su inclinación. Frente a nosotros vemos una veleta que nos hace pensar que estamos cerca de la cima, nada más lejos de la realidad.

La parte mas dura parece que finalizo

Desde la veleta sí que el desnivel parece perder algo de su inclinación, pero aún nos queda un buen tramo hasta llegar a pisar la cumbre del Aizkorri. Al rato llegamos junto a un mojón, justo donde nuestra senda se divide en dos, que se vuelven a juntar más adelante.

Dejamos la ruta tradicional

Este canto hincado marca el sendero que a nuestra izquierda asciende directo hacia las cercanas cimas del Aketegi y del Aitxuri, techo de Gipuzkoa. En nuestro caso no podemos resistirnos a la tentación de coronar estas montañas vascas y dejamos la senda que lleva al próximo collado que las separa del Aizkorri, para comenzar el ascenso a ellas.

Llegamos a la cresta del Aketegi

Un ascenso que nos lleva a encontrarnos con la senda que luego usaremos para llegar al collado sin volver a descender hasta el desvío. Ya en la abrupta cresta de la montaña coronamos primero el Aketegi.

Encaramos la ascension al Aitxuri

Desde allí, y con la precaución que requieren este tipo de terrenos, seguimos las marcas amarillas que nos llevan a encaramarnos al Aitxuri.

Regresamos en busca de la ruta tradicional

Una vez disfrutado de estas cimas emprendemos el regreso siguiendo nuestros pasos hasta encontrar la senda que tenemos que seguir.

Llegamos al collado y nos unimos a la ruta

Sin perder mucha altura, la senda que buscamos aparece poco a poco ante nosotros llevándonos al collado que nos espera más adelante. Collado donde retomaremos la ruta oficial de ascenso al Aizkorri.

Esta zona es bastante escarpada

Por delante tenemos un tramo bastante escarpado, donde las piedras muy pulidas de la senda que recorremos nos señalan lo concurrida que suele estar esta montaña.

Comenzamos el tramo final del ascenso

Una vez más nos vemos zigzagueando por su ladera, siguiendo las marcas amarillas con la vista puesta en la cruz que la corona.

Llegamos a la cima del Aizkorri

La senda se divide en dos, una se encamina directa hacia la ermita del Santo Cristo. Y otra, la que seguimos nosotros, nos lleva directos a la cima del Aizkorri (3h 20min), para luego descender hasta la otra que nos acerca a la ermita.

Del Aizkorri al aparcamiento 9 Km

La gran mayoría de las personas que suben hasta el Aizkorri desde el Santuario de Arantzazu, además de no coronar el Aitxuri desciende siguiendo el mismo recorrido por el que ascendieron, haciendo así una ruta de 16 km totales.

Comenzamos el descenso del Aizkorri

Nosotros vamos a alargar un poco más la ruta descendiendo por el trazado que viene desde el Túnel de San Adrián.

Dejamos a la izquierda la senda del Tunel de San Adrian

Aunque rápidamente nos despedimos de la primera de las sendas que ascienden desde San Adrián, dejándola a nuestra izquierda para seguir descendiendo.

Volvemos a dejar a nuestra izquierda otra senda

Casi al momento volvemos a dejar atrás otra senda, que en esta ocasión nos acerca al cercano Tontorraun, y por donde también se puede llegar al Túnel de San Adrián.

La senda es mucho menos escarpada que la del ascenso

Seguimos perdiendo altura con rapidez bajo la atenta mirada de la montaña que acabamos de coronar.

Atentos a los cruces

Al rato el bosque hace acto de presencia, momento en el que nos despediremos definitivamente de las vías de acceso al túnel de San Adrián, para seguir con nuestra ruta.

Esta parte de la ruta no está tan bien señalizada

Este tramo por el bosque nos obligará a estar atentos para no perder el sendero que debemos seguir. Nos iremos encontrando con algún que otro hito de piedras que pueden sernos de ayuda.​

El bosque se agradece los dias de calor

Aunque casi en todo momento nos lleva surcando la ladera de la montaña que acabamos de ascender. Al rato el bosque nos deja al inicio del último tramo de descenso que tendremos que afrontar en esta parte de la ruta.

Llegamos al final de esta parte del descenso

Aquí cambiamos radicalmente de orientación para encaminarnos en busca de la campa que vemos a nuestros pies. Una vez en ella seguimos la hilera de piedras que marcan la muga que por aquí pasa.

Dejamos el camino y seguimos el GR 121

Pronto llegamos a un camino que debemos seguir por unos metros. Al momento nos despedimos del camino para unirnos al trazado del GR 121.

Atentos a las marcas del sendero

Una vez más deberemos estar atentos a las marcas que señalen el recorrido para no andar más de la cuenta. La senda nos lleva de nuevo al interior de un frondoso bosque. Ya dentro del bosque el trazado del GR 121 nos conduce a través de él en un continuo sube y baja.​

El bosque es una maravilla

A estas alturas de la ruta este desigual tramo se hace algo más exigente de lo que en realidad es. Pero el paisaje que nos rodea compensa con creces el esfuerzo extra que esta variante conlleva.

Salimos del bosque para seguir el camino

El final del bosque nos avisa de la cercanía de las campas de Urbia, aunque todavía nos queda remontar otro cerro.

Dejamos el camino por un instante

Poco antes de finalizar el ascenso dejamos el camino para acortar un poco su trazado. Este pequeño atajo que hace el GR 121 nos evita recorrer la curva que dibuja el camino.

Volvemos al camino

Un camino que desciende rápidamente llevándonos directos a las campas de Urbia.

Cerramos el circulo

Una vez en ellas nos encontraremos con el camino por el que ascendimos al Aizkorri, cerrando así la ruta circular que hemos realizado.​

Ya solo queda seguir el camino hasta el Santuario de Arantzazu

Ya solo nos resta la nada desdeñable tarea de regresar hasta el aparcamiento (5h 50min) desde el que salimos siguiendo, ahora sí, la ruta por la que ascendimos hasta Urbia.

Esta cifra varía en función de donde estacionemos nuestro vehículo, no hacer la ampliación hasta las cimas del Aketegi y del Aitxuri supone 500 m menos aproximadamente.

Al igual que en la cifra de la distancia, el aparcar en uno u otro aparcamiento influye en el tiempo que necesitaremos, ya que el aparcamiento del santuario está a unos 700 m de distancia del aparcamiento final. Más diferencia aun tendremos de no afrontar el ascenso a las otras dos cimas, en este caso nos ahorraremos de 30 a 45 minutos.

El paisaje y el entorno natural que rodea a esta ruta es un espectáculo todo el año. Las nieblas desvirtúan considerablemente la ruta, mientras que el otoño y la primavera con sus colores dan un valor añadido al trazado. Los días calurosos pueden ponernos en apuros en el tramo final del ascenso, ya que no hay ni una zona de sombra.

Estamos ante una ruta de montaña bastante turística pero no por ello hay que infravalorarla. Llevar suficiente agua, ropa de abrigo y o corta vientos aun en verano, unos bastones de senderismo y un calzado adecuado a este tipo de terrenos es algo que no mucha gente porta en el Aizkorri y ya no decimos el llevar una mochila con lo mínimo para cualquier ruta. Siempre hay que llevar el material necesario que nos permita seguir el rumbo correcto en caso de duda, pero si nuestra idea es alargar el recorrido, como aquí lo explicamos, no puede faltarnos como mínimo el GPS con el track. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer senderismo. Leer más

ico-dificultadDificultad. Notable

Tanto el desnivel como el kilometraje a realizar exigen el estar en buena condición física, aunque solo recorramos el trazado habitual de ascenso y descenso del Aizkorri. Otra buena idea es afrontar desde un primer instante de la ruta el ascenso con calma, en este tipo de recorridos no es una buena idea gastar todas nuestras energías en ir rápidos al inicio de la ruta.

Lo pulido que están muchas piedras del sendero las hacen muy resbaladizas aun estando secas. No debemos aventurarnos en el tramo de cresta que une el Aketegi y el Aitxuri sin tener la experiencia necesaria para este tipo de terrenos. Es una zona bastante aérea que cuenta con buenos agarres pero que no permite errores. Por lo demás y siempre teniendo en cuenta los posibles desprendimientos de piedras que en este tipo de terrenos pueden haber, la ruta tradicional de ascenso al Aizkorri no reviste mayores complicaciones, siempre en condiciones de buen tiempo y buen estado del terreno. Atentos en el descenso los resbalones son bastante habituales.

Bien señalizada y claramente definida la senda a seguir, no debiéramos tener complicaciones en este apartado, siempre en buenas condiciones generales. Si nos aventuramos por las diferentes variantes que aquí desarrollamos es donde podemos tener problemas en este apartado ya que no están tan transitadas ni tan bien señalizadas como la ruta tradicional.

1-Aparcamiento 0:00h 748m 0Km 30T 549257 4758546
2-Ermita De Urbia 1:25h 1155m 4,1Km 30T 552370 4756942
3-Campas de Urbia 1:30h 1123m 4,6Km 30T 552772 4756724
4-Aitxuri 2:55h 1551m 7,4Km 30T 554653 4756456
5-Aizkorri 3:20h 1523m 8,5Km 30T 555044 4755630
6-Campas de Urbia 4:40h 1123m 12,9Km 30T 552772 4756724
7-Ermita De Urbia 4:50h 1155m 13,4Km 30T 552370 4756942
8-Aparcamiento 5:50h 748m 17,5Km 30T 549257 4758546

Perfil de la subida al Aizkorri desde el santuario de Arantzazu

ico-desnivel-acumuladoDesnivel: 2084m

Mapa de la subida al Aizkorri desde el santuario de Arantzazu

Mapa topográfico de la subida al Aizkorri desde el santuario de Arantzazu

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 113-1 y 113-2, 25.000"

Cima del Aitxuri
Cresterio del Aitxuri y el Aketegi desde la cima del Aizkorri
Ermita de Urbia
Fuente en la Subida al Aizkorri desde el Santuario de Arantzazu
Santuario de Arantzazu

Marta Castro
Creado el 27-09-2020

La subida al Aizkorri desde el santuario de Arantzazu es una de las que más me ha gustado de esta zona. Muy recomendable si te gusta la montaña.

Santuario de Nuestra Señora de Arantzazu
Oñati, Guipúzcoa - Gipuzkoa
Parque Natural de Aizkorri-Aratz

Donde se encuentran las cimas más altas de Euskadi

Santuario de Loyola
Azpeitia, Guipúzcoa - Gipuzkoa

Conjunto monumental, espiritual y religioso

¿Sabías que...

En la ermita del Santo Cristo se guarda un crucifijo al que debe su nombre. Se cuenta que este crucifijo, por mucho que lo llevasen a otros emplazamientos, siempre volvía a aparecer en la ermita del Aizkorri.

No te pierdas...

El entorno de Oñati cuenta con numerosos atractivos turísticos y culturales, uno de los más conocidos es sin duda el santuario de Arantzazu, teniendo una oportunidad inmejorable para visitarlo al realizar esta ascensión.

Ir a Qué hacer en caso de accidente haciendo senderismo o montaña

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 10-09-2020. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.