Estás en: INICIO · USÚN (NAVARRA) · FOZ DE ARBAYÚN

Foz de Arbayún un paraje único y salvaje

El valle del río Salazar se extiende desde el mismo corazón de los Pirineos navarros hasta las llanuras de Lumbier, en su discurrir el río ha ido dando forma a este prospero valle forjando verdaderas obras de arte naturales como la Foz de Arbayún, un espectacular cañón esculpido por la acción del río durante años. Este colosal paraje, casi inexpugnable, está reservado a la fauna y la flora que en él habitan haciendo de ésta la más salvajes y peculiares de las foces navarras.

Foz de Arbayún

La ruta con tan solo 3,6 Km nos acerca desde el pueblo de Usún a la vertiente sur de la Foz de Arbayún, zona en la que el río se escapa de la prisión formada por él mismo discurriendo calmadamente hacia las amplias llanuras de Lumbier donde justo antes de adentrarse en otra de las foces de navarra, la de Lumbier, finalizan sus casi 34 Km de vida que se iniciaron río arriba en la mismísima Selva de Irati. El itinerario nos hace descender prácticamente hasta la misma orilla del río desde donde podremos escudriñar una pequeña parte del interior de la foz, una foz con aproximadamente 6 Km de largura y que gracias a su agreste figura, con paredes que llegan a más de 100 m y estrecheces en las que el río apenas tiene unos metros de anchura para pasar, ha conservado un habitad casi inalterado por la mano del hombre.

Río Salazar

Un habitat, hogar de innumerables especies animales y vegetales que encuentran en la foz y en sus diferentes zonas, cada una con su particular microclima y composición del terreno, un hogar ideal donde desarrollarse. Los cortados son el lugar elegido por una de las mayores colonias de buitres, sin olvidarnos del halcón peregrino, el águila real o la chova piquirroja, mientras que las zonas bajas y las orillas del río son las elegidas por el tejón, el corzo o el gato montés entre otros. Y si rica es la fauna que vive en la foz, exuberante y diversa es su vegetación, dadas las diferentes orientaciones que el río ha tallado en la roca y que dan como resultado zonas propicias para los hayedos, los fresnos, la carrasca o el quejido, sin olvidarnos de avellanos, serbales o tejos. Pero esta ruta no solo nos acerca a este paraíso natural sino que también nos permite visitar la ermita de San Pedro que se ubica en el mismo lugar donde antaño se hallaba uno de los monasterios navarros más antiguos de los que hoy en día se tiene constancia.

Llanura de Lumbier

El sencillo edificio actual conserva un interesante crismón trinitario del siglo XII que junto al retablo del siglo XVII nos hablan de la historia de este lugar ligado al cercano Monasterio de Leyre al que perteneció durante años. Tras tomarnos el tiempo necesario para empaparnos del entorno que nos rodea regresaremos sobre nuestros pasos hasta Usún desde donde ya con nuestro vehículo podremos acercarnos al impresiónate mirador de Iso en la zona norte de la foz de Arbayún.

Leyenda

Cuenta la leyenda de los poderes curativos que el antiguo monasterio, situado donde ahora se erige la ermita, tenia, prueba de ello es el mismísimo rey Sancho Garcés quien después de recorrerse varios monasterios navarros en busca de la curación de los males que le afligían llegó a éste y se vieron curadas la dolencias que le mantenían gravemente enfermo.

Cómo llegar a la Foz de Arbayún

Para llegar hasta Usún tenemos que seguir la carretera NA-178 que une Lumbier con Ochagavía en la Selva de Irati y que recorre el valle de Salazar. Esta carretera se inicia en plena autovía A-21, entre Pamplona y Jaca, atravesando Lumbier y llegando hasta la localidad de Romanzado donde encontraremos el desvío que nos llevará siguiendo una estrecha carretera hasta Usún. Una vez allí y justo a la entrada de la localidad dispondremos de unos improvisados aparcamientos de tierra habilitados en la cuneta donde podremos dejar nuestro vehículo.

Zona mascotas, senderismo con mi perro

Perfecto recorrido en el que podemos ir acostumbrando a las caminatas en plena naturaleza a nuestro amigo, siempre teniendo en cuenta que estamos en una reserva natural visitada por bastantes personas y en las que las mascotas tiene que ir atadas.

El agua no tendría que ser un problema ya que el río, cara al valle, es de fácil acceso y podrá beber sin mayores complicaciones, aunque es importante tener en cuenta el tiempo que vamos a estar en la foz por si tenemos que llevarle algo de comida.

Como hemos dicho antes, estamos en una reserva natural con ciertas normas para todos, además la hípica por la que pasaremos nutre de caballos ya no solo sus alrededores sino también el recorrido. Y no es de extrañar encontrarnos los perros que habitan en Usún y aunque la mayoría están atados, seguramente nos crucemos con alguno que no lo este, haciéndonos de experimentado guía en el recorrido.

Descripción de la ruta

Iniciamos la ruta de La Canaleta junto al aparcamiento a la entrada de la localidad de Usún (0h 00min).

Comenzamos la ruta hacia la Foz de Arbayún

Atravesamos la localidad siguiendo el rumbo de la carretera que nos trajo hasta ella.

Seguimos por la izquierda

Al poco tiempo nos encontraremos con una pista que desciende a nuestra izquierda y por donde debemos continuar. Esta pista nos saca rápidamente del pueblo alejándonos de él con cada paso.

Seguimos en todo momento la amplia pista

Pronto nos encontramos con el recinto de una hípica, junto a la que pasamos, donde los caballos nos observan curiosos como si estuvieran esperando a que los sacásemos de paseo.

El paseo es bastante agradable y cómodo

La pista nos conduce sin lugar a dudas dejando atrás la hípica y encarándonos hacia las montañas donde se esconde la Foz de Arbayún. El ondulante y suave recorrido nos permite contemplar el tránsito de la zona montañosa de la que escapa el río a la llanura que se extiende a nuestra derecha.

La pista a seguir no tiene perdida

No son muchos los cruces que nos encontraremos y tanto las marcas de la ruta senderista que estamos recorriendo como la misma pista por la que vamos se encargan de guiarnos sin problemas.

Llegamos al final de la pista

Nuestra pista finaliza al encontrase con una improvisada rotonda formada por la vegetación donde seguramente los jinetes menos expertos darán la vuelta para regresar. El recorrido atraviesa en este lugar la alambrada que delimita el recinto, gracias a un par de puertas habilitadas para ello, una grande y claramente visible y otra a su derecha más pequeña y difícil de ver hasta que no estas encima de ella.

Seguimos por la derecha

Nada más cruzar, el itinerario gira bruscamente hacia la derecha bordeando por unos metros la alambrada y dirigiéndose hacia la cercana bifurcación que nos espera.

A elegir por dónde bajamos

Un cartelón informativo marca esta bifurcación donde se nos presentan dos opciones bien explicadas por el poste que las señaliza. La primera, aconsejable para caballos, ciclistas y senderistas menos acostumbrados a sendas descarnadas, nos envía hacia la derecha.

Por aquí la pendiente es algo más suave

De seguirla dibujaremos una curva intentando paliar el desnivel que tenemos que salvar, a cambio tendremos que recorrer unos cuantos metros más.

En cambio ésta baja más directa

La segunda indicada para senderistas y montañeros se precipita por la ladera siguiendo una empedrada trocha sin apenas dificultad pero algo más empinada que la otra opción.

Ambas están bastante empedradas

Esta senda también serpentea por la ladera pero sin alargar tanto sus trazados y haciéndonos perder altura con mayor rapidez. Como regresaremos por el mismo lugar tenemos la posibilidad de comprobar por nosotros mismos la diferencia entre las dos opciones que aquí se nos plantean.

Ambas sendas se vuelven a unir rápidamente

Ambas sendas vuelven a unirse más rápido de lo que nos habíamos pensado, permitiéndonos intuir ya los límites de la foz a la que estamos a punto de llegar. El descenso continúa ya unidas las dos posibilidades, recorriendo la típica senda descarnada que en más de una ruta de senderismo nos habremos encontrado.

Cruzamos el río Salazar

Una canaleta nos hace las veces de puente permítenos cruzar el río Salazar mientras alternamos la mirada de un lado a otro observando el interior de la Foz de Arbayún (0h 20min) y el tranquilo discurrir del río hacia la llanura de Lumbier. La ruta prosigue su curso al otro lado haciéndonos ganar algo de altura a la par que dejamos atrás la canaleta por la que pasamos.

Continuamos por la senda que discurre paralela al río

Casi al momento nos encontramos con un nuevo cruce donde dejaremos la senda de la izquierda que asciende por la ladera de la montaña para continuar el cómodo curso de nuestra ruta. Seguimos con el río a nuestra derecha mientras nos abrimos paso por la vegetación que nos rodea, ganando con cada paso poco a poco algo de altura.

Esta zona suele estar bastante embarrada

Esta zona no es extraño que nos la encontremos algo embarrada ya que a la cercanía del río tenemos que sumar lo sombrío del recorrido por aquí. Una portilla similar a la pasada al final de la pista que nos trajo desde Usún nos indica la cercanía de la ermita hacia la que nos dirigimos.

A la derecha tenemos la ermita. Por cierto nuestro amigo se llama Tarzán

A penas unos pasos más adelante, en un pequeño claro preparado para poder dejar a los caballos, nos tomaremos con el acceso a la Ermita de San Pedro de Usún (0h 30min). Aquí no debemos confundirnos ya que la senda por la que vamos prosigue su curso dejando de lado el acceso a la ermita.

Ermita de San Pedro de Usún

Desde este punto solo nos queda retomar la senda y regresar sobre nuestros pasos hasta la Foz de Arbayún (0h 40min) y desde allí emprender el ascenso que nos acercará de nuevo a Usún (1h 05min), donde finaliza esta ruta.

Ficha técnica de la ruta a la Foz de Arbayún

ico-distancia-totalDistancia. 3,6 Km

El recorrido podemos llegar a largarlo bastante, si así lo deseamos.

La singularidad de la foz y su paisaje a buen seguro influirá en el aumento del tiempo empleado para esta ruta de senderismo, ya que el entorno que nos rodea invita a disfrutarlo con calma.

La Foz de Arbayún es un paraje esplendido durante todo el año, brindándonos unas panorámicas magníficas que adereza con las características propias de cada periodo del año. Bien es cierto que el invierno nos puede complicar en ciertos días el acceso pero por contra nos mostrará la cara más salvaje de esta inexpugnable garganta.

Es aconsejable llevar un calzado tipo zapatillas de senderismo que nos aportará mayor agarre en la senda trochera y un mayor confort en el camino de tierra por el que discurre la ruta. No tenemos que dejarnos la cámara de fotos o los prismáticos que nos permitirán acercándonos un poco al interior de la foz. El lugar invita a estar un buen rato disfrutando de él por lo que no es una mala idea llevarnos en la mochila algo de agua y comida. En cuanto a la ropa no cabe destacar nada en particular salvo que como siempre es preferible que además de adaptarla a las condiciones meteorológicas llevar prendas cómodas o específicas para este tipo de terrenos. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer senderismo. Leer Más.

ico-dificultadDificultad. Baja

El corto recorrido y la concentración de la práctica totalidad del desnivel en una asumible rampa, hacen de esta ruta un agradable paseo en el que no tendremos demasiadas exigencias físicas. Además tenemos la posibilidad en el ascenso de continuar por la senda que siguen los caballos y que a cambio de unas decenas de metros más rebaja unos grados el desnivel de su rampa.

La ruta transita en gran medida por una amplia pista de tierra en la que los únicos peligros son los caballos y los tractores que nos encontraremos. El descenso por la trocha montañera hasta la foz se realiza a través de un empedrado terreno en el que tendremos que tomarnos con calma el acceso hasta el puente, ya que si bien se han formado los típicos escalones que nos facilitan el descenso, el piso es resbaladizo sobre todo si ha llovido. Por lo demás y siempre y cuando no nos salgamos del sendero no debiéramos tener mayores complicaciones, siempre sin olvidarnos que estamos en plena naturaleza y en un terreno cambiante. Por descontado que en pleno invierno, con nieve o hielo las condiciones del recorrido aumentan la dificultad del mismo y el material que necesariamente tendremos que llevar para progresar con seguridad. El barro y las raíces mojadas son otros de los factores que en ciertos tramos de la senda, sobre todo desde la foz hasta la ermita, nos obligaran a ir atentos para evitar resbalones.

Bien señalizado en los pocos cruces por los que pasaremos y claramente marcada la senda a seguir, las mayores dudas seguramente nos pueden surgir al llegar al final del camino y cruzar la cerca, ya que son varias las sendas que de ese punto parecen salir, mientras que la nuestra gira para seguir unos metros junto al cercado, donde tras unos pocos pasos volveremos a ver las marcas. Igualmente en las otras sendas nos encontraremos con marcas indicándonos el error de rumbo. Al llegar a la ermita el marcado sendero prosigue recto, es mejor darse la vuelta en la ermita, ya que de seguir el sendero nos encontraremos con una nueva pista y nos veremos obligados a vadear el río para poder regresar hasta Usún o darnos la vuelta retornando sobre nuestros pasos.

1-Usún 0:00h 489m 0Km 30T 645789 4725285

Perfil de la ruta Foz de Arbayún

Mapa ruta de la Foz de Arbayún

Mapa topográfico con el recorrido Foz de Arbayún

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 174-2 1:25.000"

01-Mirador de Iso
02-Roble Pubescente
03-Foz de Arbayún
04-Montañas que rodean la foz
05-Crismón Trinitario

Cristina Sanz
Creado el 07-01-2016

Una verdadera maravilla, impresiona asomarse al mirador.

Monasterio de San Salvador de Leyre
Yesa, Navarra
Castillo de Javier
Javier, Navarra

Destino de peregrinación en honor al santo copatrón de Navarra San Francisco Javier

Selva de Irati
Ochagavía-Otsagabia, Navarra

Tesoro que brinda la naturaleza

Hasta hace relativamente poco tiempo existía la costumbre por parte de los vecinos de los pueblos cercanos de en periodos de sequía acudir en rogativa hasta la ermita de San Pedro y tras escuchar misa portar con la imagen del santo hasta la orilla del río haciendo intención de tirarlo al agua en varias ocasiones, según cuentan en pocos días comenzaba a llover.

El mirador de Iso, también conocido como el mirador de la Foz de Arbayún, un espectacular balcón suspendido en el aire desde el que contemplar a vista de pájaro la foz y el río Salazar a su entrada en ella. Desde allí a buen seguro podremos observar los buitres, los alimoches o los halcones peregrinos entre otros.

Que bota de montaña me compro

Ir a 32 Regalos originales para senderistas y montañeros

SENDERISMO EN NAVARRA
QUÉ VISITAR EN NAVARRA

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 15-05-2016. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.