Estás en: INICIO · OCHAGAVÍA-OTSAGABIA (NAVARRA) · MONTE ORI DESDE EL PUERTO DE LARRAU

Monte Ori, hogar de diosas y genios

Al norte del valle de Salazar, en su parte más elevada, haciendo de frontera natural con Francia, se alza orgullosa la inconfundible silueta de una emblemática y mística montaña. La ascensión al Monte Ori desde el puerto de Larrau nos da la oportunidad de coronar esta bella cima y disfrutar de las imponentes panorámicas que ofrece los días despejados, un contraste entre las verdes praderas, la espesura de los bosques y la perfilada figura de las montañas del Pirineo.

Monte Ori desde el puerto de Larrau

La ascensión cuenta con 4,8 Km desde el puerto de Larrau, siendo de las diferentes vías la que más transitada es dado su relativa y aparente sencillez. Conocido también como Pico Orhi estamos ante una hermosa pirámide de poco más de 2000 m que separa al sur el valle de Salazar con su impresionante Selva de Irati, con el valle de Larraine al norte, algo más agreste como así lo atestiguan los circos glaciares que se extienden por esa vertiente. El ascenso nos lleva a recorrer las suaves y verdes laderas de la vertiente Navarra, ganando altura con calma pero sin pausa, bordeando la ladera del Ori Txipi. Es aquí donde además de encontrarnos la zona más escarpada y entretenida del ascenso, deberemos afrontar la decisión de cual vía de ascenso escoger, la empinada y exigente arista sureste o la más amable arista suroeste.

Selva de Irati

En cualquier caso la cima del Monte Ori nos espera para mostrarnos el espectacular paisaje que desde ella se contempla. La espesura y el colorido tapete de la Selva de Irati o las inconfundibles siluetas del Pic d’Anie o la Mesa de los Tres Reyes son una pequeña muestra de lo que esta cima nos puede ofrecer sobre todo los días de buena visibilidad. Desde el Pico Orhi hasta el que llegan innumerables rutas, descendemos para regresar al punto de partida no sin antes hacer una visita al modesto Ori Txipi, antes de retomar el sendero que nos conduce de nuevo hasta el puerto de Larrau.

Los Pirineos

Leyenda

Hace ya muchos años, cerca de un pequeño pueblo vivía una bella lamia de largos cabellos que acostumbraba a peinar con su peine de oro para luego dejárselos acariciar por el suave viento. Por las noches, revoltosa por naturaleza, acostumbraba a meterse por la chimeneas de las casas para divertirse sin maldad asustando a los lugareños. Estos, hartos de sus burlas, decidieron castigarla y convinieron con un hechicero, a fin de darle un escarmiento, encerrarla por un corto periodo de tiempo en una cueva en lo alto del monte Orhi. Más la misma noche que el hechicero la encerró los habitantes del pueblo vieron como éste, sin nadie que pudiera oponérsele, les despojaba de todo aquello que con tanto trabajo les había costado conseguir para después desaparecer y no volver más, dejando a la bella lamia encerrada para siempre en lo alto del pico Ori, donde el viento ahora sopla con fuerza como si quisiera atravesar la montaña para poder acariciar de nuevo los largos cabellos de la revoltosa lamia.

Cómo llegar al puerto de Larrau

El acceso para llegar al puerto de Larrau desde el lado español de la montaña lo encontraremos en la carretera NA-140 que une Ochagavía, en el valle de Salazar, con Isaba, en el valle del Roncal. A los pocos kilómetros de salir de Ochagavía dirección Isaba nos toparemos con el comienzo de la carretera que asciende hasta este paso montañoso. Una vez allí, justo antes de pasar bajo el túnel de Larrau dispondremos de una pequeña zona de aparcamientos desde donde podremos iniciar, si así lo elegimos, la ascensión. Si por el contrario decidimos comenzar desde lo alto del puerto tan solo tendremos que atravesar el túnel y remontar los pocos metros que nos restan para coronarlo, donde encontrarnos una amplia zona de aparcamiento y el inicio de la ruta. También podremos acceder hasta el puerto desde la localidad de Larrau en el lado francés.

​Zona mascotas, montaña con mi perro

Buena montaña pirenaica para iniciar a nuestro amigo en el mundillo, por desnivel y distancia será una buena prueba para él. Atención en la carretera, en verano pasan más coches de los que podemos esperar.

No se nos tiene que olvidar llevarle algo de agua y comida para que pueda, al igual que nosotros, reponer fuerzas al final de la ascensión al Orhi.

El ganado campa a sus anchas por estas laderas por lo que con toda probabilidad nos habremos de encontrar con algún que otro rebaño. Ojo, en otoño es época de caza y sobre todo al inicio de la ascensión nos toparemos con varios puestos de cazadores.

Descripción de la ruta de ascenso al Monte Ori

Del Puerto de Larrau a la bifurcación 1,4 Km

El puerto de Larrau (0h 00min), más concretamente el aparcamiento que hay cuando lo coronas, es el punto de partida para esta ascensión al Monte Ori o Pico Orhi como también se le conoce.

Comenzamos la ascensión al Monte Ori desde el puerto de Larrau

Si descendemos unos pocos metros por la carretera que baja hacia el túnel por el que seguramente habremos venido, nos encontraremos con el inicio de la senda que nos llevará hasta la cima.

Comenzamos el ascenso

Al momento nos damos cuenta del continuo desnivel que vamos a tener que salvar mientras comenzamos a ganar altura surcando la ladera de la montaña.

La senda a seguir está bien marcada

El pisado sendero corta los verdes prados al mismo tiempo que nos acerca a las casetillas que hacen las veces de puestos para los cazadores.

La senda está por lo general en buen estado

Seguimos remontando con cada paso la montaña atravesando alguna que otra zona algo empedrada.

Nos acercamos a la unión de las dos sendas

Al poco rato, con la silueta de la antecima del Ori Txipi observándonos, llegamos a un pequeño collado donde se nos unen los montañeros que eligieron la boca del túnel de Larrau como punto de partida de su ascensión.

Vista atrás para ver la senda que asciende desde el túnel de Larrau

Si echamos la vista atrás podemos ver perfectamente el curso que sigue su sendero para llegar hasta aquí desde el túnel.

Seguimos con el ascenso

Ya juntos proseguimos con el ascenso por la falda de la montaña sin coronar la pequeña cima que teníamos frente a nosotros.

No dejamos el sendero más pisado

Son varias las sendas que el ganado ha ido dibujando con el paso del tiempo, aunque la que nosotros debemos seguir, por lo general, está mucho más marcada. Algún solitario hito de piedras nos sirve también de referencia en caso de necesidad.

Llegamos a la zona más abrupta

Con cada paso nos vamos acercando al tramo más abrupto de toda la ascensión, el que corta la ladera del Ori Txipi.

Casi mejor juntarse a la pared

En esta enrocada zona tendremos que buscar el trazado que nos resulte más cómodo para salvarla. Aunque la sirga con que cuenta esta sencilla trepada nos da una pista de hacia donde debemos dirigirnos.

La senda vuelve a surgir ante nosotros

Tras superar esta sencilla trepada en la que si elegimos bien no debiéramos tener que utilizar las manos más que si nos agarramos a la sirga, aconsejable sobre todo si la roca esta mojada, el sendero volverá poco a poco a recuperar su protagonismo.

Nos acercamos a la bifurcación

Continuamos recorriendo la falda de la montaña acercándonos con rapidez a la bifurcación (0h 45min) de senderos que ya se muestra ante nosotros.

De la bifurcación al Monte Ori 0,9 Km

Aquí tendremos que decidir que vertiente queremos ascender. La senda de la derecha nos lleva hasta el collado entre el Orhi y el Ori Txipi, para desde allí emprender el empinado y duro ascenso por la arista sur del Ori.

Izquierda o derecha tú eliges

La senda de la izquierda a cambio de un recorrido algo más largo nos ofrece un desnivel mucho más benévolo que su hermana.

Las dos opciones corren paralelas

Nosotros posponemos por ahora el ascenso y seguimos por la izquierda mientras vemos como el otro sendero continúa ganando altura.

El desnivel de la arista sureste es importante

El desnivel tan acusado hasta este punto nos da un pequeño respiro como si quisiera que recuperásemos las fuerzas de cara al ascenso final.

Llegamos al hombro suroeste

De la senda que corre sobre nuestras cabezas descienden otras que se unen a la nuestra, lo más seguro creadas por personas que se lo pensaron mejor y cambiaron de opinión. La ruta nos lleva hasta el mismo hombro izquierdo del Ori.

Emprendemos el ascenso final

Aquí se une a nosotros otra de las sendas que asciende hasta esta mítica cima de los Pirineos. Nada más salir a esta especie de antecima el recorrido gira en redondo y pone rumbo hacia la cima de la montaña, aunque sin atacarla directamente.

Llegamos a la cima del Monte Ori o Pico Orhi

Tras un pequeño zigzagueo el sendero nos lleva directos a la cumbre del Monte Ori (1h 10min). Esta cima se alarga bastante encontrándonos primero el vértice geodésico y posteriormente las otras dos pequeñas cimas que la componen.

Del Monte Ori al Ori Txipi 0,6 Km

Una vez disfrutado del espectacular paisaje que ofrece el Pico Orhi debemos decidir por donde realizaremos el descenso.

Recorremos toda la cima

Si en vez de hacerlo por el mismo lugar por el que subimos lo queremos realizar por la arista sureste tan solo tendremos que recorrer la cima hasta llegar a ella.

En caso de duda mejor darse la vuelta

Nada más asomarnos la arista nos deja bien claro la importante pendiente que tiene, no apta para inexpertos. El sendero pierde altura con rapidez, en un principio pegado al vértice de la empinada ladera.

Empezamos a dibujar las típicas zetas

Pero unos pocos metros más abajo cambia de rumbo separándonos del vacío que a nuestra izquierda nos oculta la ladera de la montaña.

Descendemos con precaución

Con precaución vamos describiendo las pequeñas zetas que nos ayudan a salvar el desnivel. El sendero bien marcado y no excesivamente descompuesto facilita la ardua tarea del descenso.

Llegamos al collado y nos dirigimos hacia el Ori Txipi

Casi sin darnos cuenta nos vemos a las puertas del collado que separa ambas cimas hermanas. Aquí vemos perfectamente el sendero que viene desde la bifurcación que en el ascenso dejamos atrás y hacia la que nos dirigiremos después de coronar la montaña que tenemos frente a nosotros.

El Orhi Txipi nos espera

Ponemos rumbo hacia ella siguiendo el hombro de la montaña, recorriendo los escasos metros que nos separan del hito que marca la cima del Ori Txipi (1h 20min).

Del Ori Txipi al Puerto de Larrau 1,9 Km

Hoyada esta cima del Pirineo regresamos siguiendo nuestros pasos hacia el collado que hemos dejado atrás.

Regresamos hasta el collado

Allí nos espera la senda por la que continuaremos el descenso que nos llevará hasta el final de la ascensión.

El círculo se cierra

Rápidamente nos vemos en la bifurcación (1h 25min) donde nos volvemos a unir con los montañeros que eligieron descender siguiendo la misma ruta que les llevo hasta la cima del Pico Orhi.

Salvamos la zona de la sirga

Ya juntos nos toca enfrentarnos a la entretenida zona de rocas, la cual descenderemos con precaución.

Nos despedimos del sendero que va hacia el túnel

Una vez salvado este escollo de la ruta el sendero nos conduce sin demasiadas complicaciones montaña abajo, hasta encontrarnos con el desvío que deben seguir los que comenzaron junto al túnel de Larrau.

Descendemos hasta el Alto de Larrau

El resto deberemos seguir sin desvíos el marcado curso de nuestra senda que nos llevará hasta el aparcamiento del Puerto de Larrau (1h 45min) donde daremos ya por finalizada esta ascensión al Orhi.

Ficha técnica de la ruta de ascenso al Monte Ori

Descender por la misma vertiente no debiera hacer variar prácticamente esta cifra.

No hay una gran diferencia entre hoyar el Ori Txipi o no hacerlo, o descender del Pico Orhi por una u otra vertiente, pero si puede ser más notable el ascender por la arista sureste en cuyo caso puede, según sea nuestra forma física, sumarnos unos cuantos minutos al tiempo total.

En condiciones normales y con buena visibilidad estamos ante una montaña de los Pirineos que nos ofrece unas panorámicas espectaculares durante todo el año, si bien en temporada del paso de la paloma puede no ser tan buena idea pasar por ciertas zonas de la ruta dado que pasan muy próximas a los puestos de los cazadores. En condiciones invernales ya no solo cambia el paisaje, también con toda seguridad el trazado que deberemos seguir para ascender hasta esta bella cima.

No debemos menospreciar esta montaña y la ruta que la corona, los cambios de tiempo son rápidos y más habituales de lo que nos podemos pensar a lo que se suma el fuerte viento que normalmente sopla por estas alturas. Esto aconseja a equiparnos ya no solo el calzado apropiado, por ejemplo unas botas de trekking, sino también con ropa corta vientos o de abrigo por si la pudiéramos necesitar. El agua y la comida junto a la protección contra el sol y los bastones también es aconsejable que nos acompañen. Todo esto por descontado siempre y cuando no haga acto de presencia la nieve o el hielo en cuyo caso se amplía el material mínimo que debemos llevar. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer senderismo. Leer Más.

ico-dificultadDificultad. Media

Estamos ante un recorrido corto pero exigente que desde un primer momento nos obliga a ganar altura casi sin pausa, pero gracias a su relativa corta distancia nos permite, si disponemos del tiempo necesario, tomárnoslo con la calma que estimemos oportuna. Si nos decantamos por ascender por la arista sureste el desnivel que tendremos que afrontar es mucho mayor aumentando el nivel de la ruta.

Son varios los puntos donde tendremos que aumentar las precauciones que ya de por si siempre debemos adoptar. El primero se sitúa en la corta zona algo escarpada que bordea la falda del Ori Txipi. Aquí el tramo más abrupto está equipado con una sirga que nos aporta mayor confianza y seguridad en esta zona de la ascensión, más sencilla de lo que pudiera parecer siempre que elijamos bien el trazado a seguir. Con la roca mojada sin duda esta sirga será un recurso muy agradecido por quien se vea en la obligación de pasar por aquí. La arista sureste del Ori es otro de los tramos en los que se amplía la dificultad y la exposición a caídas por lo que antes de aventurarnos a recorrerlo, sobre todo al descenso, tendremos que valorar nuestros conocimientos y habilidad además del estado del terreno. Por lo demás estamos ante un agradable sendero que de no salirnos de él no debiera de ponernos en grandes dificultades, siempre que no subestimemos las condiciones meteorológicas ni nuestras capacidades.

La ruta no está señalizada, la gran ventaja que ofrece y que nos es de gran ayuda para seguir el recorrido con relativa facilidad es lo pisado del sendero que tenemos que seguir. Bien es cierto que el ganado ha creado varias sendas que pueden llegar a hacernos dudar pero que no nos debieran de llevar muy lejos de la correcta. De comenzar la ascensión al Ori desde el túnel de Larrau, a nuestro regreso, es fácil, si no bajamos atentos, que nos saltemos el desvío que desciende hasta el túnel. Otro punto que genera más de una duda está en la bifurcación de la senda donde debemos elegir si ascender por la empinada arista sureste o por la vertiente más benévola, si bien en caso de arrepentirnos de nuestra elección podremos un poco más arriba seguir alguna de las estrechas sendas que nos devuelven al sendero que sigue la ascensión menos exigente.

1-Puerto de Larrau 0:00h 1475m 0Km 30T 663579 4759876

ico-altitud-maximaAltitud máxima: 2019m

Mapa de la ruta del Monte Ori desde el puerto de Larrau

Mapa topográfico con el recorrido Monte Ori desde el puerto de Larrau

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 091B-3117-2, 1:25.000"

Cresta de la montaña
Flor de Cardo
Los Pirineos desde el Pico Ori
Monte Ori o Pico Orhi

PITIKLIN
Creado el 23-08-2017

Primer dosmil del pirineo navarro. http://alavaentusbotas.blogspot.com.es/2011/09/al-ori-por-las-huellas-de-salazar.html Simplemente espectacular.

Sergio
Creado el 01-03-2017

Una gran montaña y con nieve aun mejor.

Ochagavía-Otsagabia, Navarra

Tesoro que brinda la naturaleza

Santuario de Nuestra Señora de Muskilda
Monasterio de San Salvador de Leyre
Yesa, Navarra
Castillo de Javier
Javier, Navarra

Destino de peregrinación en honor al santo copatrón de Navarra San Francisco Javier

El Pico Orhi es la montaña más occidental del Pirineo que supera los 2000 m de altitud o si lo prefieres la primera cima de los Pirineos en superar los 2000 m según nos adentramos en ellos desde el mar Cantábrico.

El Centro de interpretación de la naturaleza que encontrarás en Ochagavía y en el que además de disponer de información sobre geología, fauna y vegetación de la zona, también podrás visitar exposiciones o realizar actividades relacionadas con el valle de Salazar y la Selva de Irati.

8 Rutas de senderismo en Navarra sorprendentes

Ir a 8 Rutas de Senderismo en Pirineos que tienes que hacer

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 24-08-2016. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.