Estás en: INICIO · SANTO ADRIANO (PRINCIPADO DE ASTURIAS) · RUTA DE LAS XANAS

Ruta de Las Xanas, en busca de seres de leyenda

La Ruta de Las Xanas se sitúa a caballo de los concejos de Santo Adriano, Proaza y Quirós en el paraje por donde discurre el arroyo de Las Xanas o de Viescas. La zona en la que se encuentra el desfiladero de Las Xanas ha sido formada por el intenso trabajo del agua que junto a los intensos plegamientos de la era Paleozoica han creado un relieve abrupto de altas paredes verticales y laderas de fuertes pendientes, resaltando el singular contraste que crean la variada vegetación y la blanca roca caliza.

Ruta de Las Xanas

La ruta de Las Xanas, con un total de 7,6 Km, es una clásica de entre las rutas de senderismo en Asturias. Parte desde el área recreativa El Molín de Las Xanas en Villanueva en el concejo de Santo Adriano. Siguiendo el curso del arroyo de Las Xanas o de Viescas, que con los años ha formado un conjunto natural de gran belleza, llega hasta la ermita de San Antonio en Pedroveya, perteneciente al concejo de Quirós. La senda tallada en la roca a media ladera, discurre, atravesando varios túneles esculpidos en la piedra, por esta garganta fluvial entre vertiginosos cortados donde las encinas, los tejos y los madroños se aferran a la roca desafiando la fuerza de la gravedad.

Ermita de San Antonio

El desfiladero se ensancha dando paso a frondosos bosques de avellanos, fresnos, tilos, arces y robles, que esconden los restos de un antiguo molino, para salir a la claridad de los amplios campos de pastos desde donde podremos contemplar un paisaje de gran belleza, mezcla de montañas, bosques, aldeas y escarpados valles.

Uno de los túneles de la ruta

Leyenda

Las Xanas, ninfas de agua dulce de pequeña estatura, largos cabellos rubios y espectacular belleza, salen las noches de San Juan en busca de alguien que rompa su encantamiento. Bailando, lavando y tendiendo la ropa, haciendo ovillos de oro y plata que regalan a los pastores, colman de tesoros y riquezas a aquellos que les presten algún servicio o les libren de su encantamiento.

Cómo llegar a la Ruta de las Xanas

Para llegar hasta Villanueva lo podemos hacer siguiendo la AS-228 bien desde Trubia, cercana a Oviedo, en la N-634, A-63 o en el otro sentido desde los Parques Naturales de Somiedo, Las Ubiñas y de la Mesa llegando hasta Caranga de Abajo y desde allí a Villanueva. También podemos llegar siguiendo un complejo entramado de carreteras locales que parten desde la N-630 y la A-66 que unen Oviedo y León, y terminan enlazando con la AS-360 entre Villanueva y Las Caldas. Una vez allí poco antes de llegar a Villanueva, si lo hacemos desde Trubia, encontraremos un cruce a mano izquierda y las señales que indican hacia el desfiladero. Nada más tomar este desvío llegaremos al aparcamiento donde se inicia el recorrido y podremos dejar nuestro vehículo. Si continuamos por esta carretera, la AS-360, podremos acceder a la otra vertiente de la ruta en Pedroveya.

Zona mascotas, senderismo con mi perro

Interesante recorrido por sendas en buen estado y un corto trayecto por cemento y piedra suelta, aconsejable prestar atención en la zona de cortados para evitar accidentes.

Con fuentes tanto al inicio como en la ermita y cruzando un arroyo de fácil acceso el agua no tendría que ser un problema los días de mayor calor.

Es habitual que en la ermita nos encontremos con un nutrido número de variado ganado, vacas, caballos y cabras estas últimas por las escarpadas laderas del desfiladero y en el recorrido.

Descripción de la Ruta de Las Xanas

Del Molín de Las Xanas a la Ermita de San Antonio

Comenzamos el recorrido en el aparcamiento de El Molín de Las Xanas (0h 00min) ascendiendo las escaleras que discurren en busca de la carretera.

Área recreativa de El Molín de Las Xanas

Al llegar a ella seguimos remontado la ladera hasta llegar a la altura de un cartel informativo donde ahora si comienza la Ruta de Las Xanas.

Tramo de carretera

Abandonamos la carretera para seguir por una empedrada senda que continua ascendiendo por la falda de la montaña pero ahora orientados hacia El Molín.

Desvío y comienzo de la senda

Esta senda pasa un primer tramo protegido por un talud de madera encaminándose al inicio del desfiladero, en el que entramos tras pasar una especie de trinchera de tren abierta en la roca.

Ladera empedrada protegida por el talud de madera

La garganta que recorreremos se abre ante nosotros después de salvar un primer obstáculo gracias a un trabajado túnel. Ahora el desnivel se hace menos fuerte permitiéndonos disfrutar del trayecto.

Pasamos por el primer túnel

A lo lejos ya podemos intuir el tajo por donde más adelante caminaremos, impresiona ver los cortados por donde pasa. El itinerario atraviesa empinadas laderas donde las cabras se entremezclan con las rocas y tremendos cortados por donde la senda se incrusta en la pared permitiendo evitar su verticalidad.

Primeros e impresionantes cortados

Después de permitirnos disfrutar de un buen número de rincones a cual más bonito, el desfiladero gana en anchura y nuestra ruta se introduce en un frondoso bosque donde ya se escucha el rumor del arroyo que antes corría muchos metros bajo nosotros.

Cambiamos de paisaje

En esta parte de la ruta el desnivel vuelve a ganar en intensidad, al principio con un sube y baja y al poco de cruzar el arroyo por un puente de madera que no está para demasiadas florituras, comenzamos el ascenso de mayor intensidad.

El tembloroso puente de madera

Nos encontramos con una senda que dejaremos a nuestra izquierda para seguir ascendiendo por el ancho camino.

Primer cruce, seguimos por la derecha

El recorrido está acondicionado con escalones de madera en las rampas de mayor desnivel, poco a poco vamos ganando altura hasta llegar a encontrarnos con otra senda que volveremos a dejar a nuestra izquierda para seguir subiendo escaleras.

Segundo cruce, los indicadores no existen, en teoría podemos seguir cualquiera de los dos caminos

Esta senda, según los conocedores de la zona, nos llevaría hasta la ermita evitándonos el pequeño rodeo que el camino principal hace. La ruta sigue ganando altura hasta llegar al final de las escaleras donde se encuentra con una ancha pista de cemento, que a nuestra izquierda, comienza un rápido descenso hacia el arroyo.

Último cruce, los carteles indica hacia El Rebollá o hacia un restaurante, que es la dirección que debemos seguir

En este punto tenemos la posibilidad de seguir por una empinada senda que comienza a la derecha del cruce y que nos lleva hasta la aldea de La Rebollá.

La pista de cemento nos llevara hacia nuestro destino

Después de cruzar el puente que atraviesa el arroyo el camino gira bruscamente a la izquierda para comenzar el último ascenso que nos llevara hasta la Ermita de San Antonio (2h 00min), a la que llegamos tras salir del espeso bosque a la claridad de la amplia altiplanicie de campos de pastos donde se encuentra la ermita.

Último tramo de ascenso, llegamos a la ermita de San Antonio

Llegaremos otra vez a El Molín de Las Xanas (3h 15min) siguiendo el trayecto de vuelta que se realiza por el mismo recorrido que nos trajo hasta aquí, aunque existen varias alternativas que nos llevarían haciendo una circular hasta él.

El itinerario que sigamos al final del trazado afectará a la distancia total del recorrido.

Sin paradas, también podemos acercarnos a la aldea de Pedroveya a escasa distancia de la ermita lo que ampliaría el tiempo aproximadamente unos 30min.

El itinerario nos ofrece unas bellas panorámicas en cualquier estación del año, además de poder disfrutar de la vida que se esconde en toda la ruta. En época de lluvias los tramos del bosque pueden estar muy embarrados y el ser muy sombríos contribuye a la duración del barro. En invierno tendremos que informarnos del estado de la ruta para evitar encontrarnos con hielo en las partes más expuestas.

No te puede faltar la cámara de fotos, aconsejable los prismáticos, los bastones son de gran ayuda sobre todo para las personas con vértigo. Ropa y calzado de senderismo acorde al periodo del año y a las condiciones meteorológicas cantimplora con agua, protección solar y gafas de sol. Atención en invierno al estado de la ruta para adecuar nuestro equipamiento a él. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer senderismo. Leer Más.

ico-dificultadDificultad. Media

En la parte inicial y final de la ruta es donde nos vamos a encontrar con las rampas más exigentes y constantes, la relativa poca distancia del trayecto nos permite afrontar con calma estos tramos. En la parte central, la del desfiladero, el desnivel es suave permitiendo disfrutar de la espectacularidad del recorrido. Las rampas del bosque están acondicionadas con unos incomodos escalones que en algunos casos son un poco altos.

El recorrido en gran parte transcurre por zonas expuestas, aunque con la suficiente anchura como para no suponer ningún problema, permitiéndonos evitar el caminar demasiado cerca del cortado. Como en todos las rutas de este tipo debemos estar atentos para evitar tropezones innecesarios, la senda está bien definida y con el firme compactado. Especial atención debemos tener con los desprendimientos de piedras, pasaremos empedradas laderas protegidas de ellos por pequeños taludes de madera, además el techo de la senda tallada en la roca nos protege de posibles caídas de piedras. Las zonas de mayor compromiso están equipadas con una maroma para dar mayor sensación de seguridad a las personas que sufran de vértigo o si el terreno estuviera resbaladizo. La senda por el bosque no tiene más complicaciones que las habituales de un terreno de tierra húmeda.

Señalizado su inicio no encontraremos demasiados lugares donde poder confundirnos, todo el recorrido está bien definido nos cruzaremos unos pocos caminos donde el itinerario principal a seguir es claro bien por su anchura o por su estado, con escaleras o incluso encementado. Los cruces los tendremos en la parte final dejando los dos primeros, un par de sendas, a nuestra izquierda y llegando al final de las escaleras donde comienza una pista de cemento que nos llevara hasta la ermita. Por supuesto no es aconsejable salirse del recorrido.

1-El Molín de Las Xanas 0:00h 178m 0Km 30T 257020 4795642
2-Iglesia de San Antonio 2:00h 560m 3,8Km 30T 258955 4794711
3-El Molín de Las Xanas 3:15h 178m 7,6Km 30T 257020 4795642

Perfil de la Ruta de Las Xanas

Mapa Ruta de Las Xanas

Mapa topográfico con el recorrido de la Ruta de Las Xanas

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 0052-2 1:25.000".

01-Túnel tallado en la roca
08-Contraste con los prados junto a la ermita de San Antonio

Rosa
Creado el 13-01-2020

La hice hace algún tiempo y es un bonito y entretenido recorrido, sencillamente espectacular. Con ganas de volver

Cristina Sanz

La iglesia de las 365 esquinas, tantas como días el año

Ecomuseo Minero Valle de Samuño
Langreo, Principado de Asturias

Un viaje hacia las entrañas de las minas asturianas

Muja Museo Jurásico de Asturias
Colunga, Principado de Asturias

Modelo en el terreno de la investigación y la museología

La Ruta de las Xanas se creó a principios de los años 30 como consecuencia de la intención de construir una carretera que comunicara los núcleos de población del interior con el valle. El no terminar de realizarse el proyecto dió como resultado la estrecha senda por donde discurre la ruta.

La ermita de Nuestra Señora del Naranco, considerada como la obra cumbre del arte románico asturiano, fue construida durante el reinado de Ramiro I en el Monte del Naranco, en las cercanías de Oviedo.

Ir a 8 Lugares fascinantes para visitar en Asturias

Ir a 8 Rutas de Senderismo en Asturias increíbles

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 14-08-2015. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.