Estás en: INICIO · RUENTE (CANTABRIA) · RUTA DE LOS PUENTES DE UCIEDA

La ruta de los puentes en Saja Besaya

Cantabria atesora entre otras cosas un rico patrimonio natural, una de estas joyas de la naturaleza es sin lugar a dudas el Parque Natural Saja Besaya. Este extenso espacio natural que, situado en el interior de la comunidad autónoma, comprende varios valles, es surcado por incontables rutas de senderismo que nos permiten descubrir sus encantos. Una de estos recorridos, quizás uno de los más visitados es la Ruta de los Puentes de Ucieda, un bonito itinerario circular que nos lleva a visitar alguno de los árboles singulares de Cantabria, como el Roble Tumbao, mientras atravesamos incontables puentes de madera que nos permiten vadear los arroyos que discurren ladera abajo.

Cómo llegar a la Ruta de los Puentes de Ucieda

Para llegar a la villa de Ucieda tenemos que seguir la carretera CA-180 que la comunica con Cabezón de la Sal. También podemos llegar desde Reinosa o desde Puentenansa. Una vez en Ucieda debemos atravesar el pueblo y seguir remontando el curso del río Bayones hasta llegar al área recreativa conocida como la Campa de Ucieda, donde está la Casa del Monte y el inicio de la ruta de los puentes. Aquí mismo tenemos un amplio aparcamiento, aunque podemos continuar un poco más en busca de estacionamiento algo más adelante.

Itinerario de la Ruta de los Puentes de Ucieda

De la Campa de Ucieda al desvío de las Rozas 6,2 Km

La zona de aparcamientos de la Campa de Ucieda es nuestro punto de partida para la ruta de los puentes en Saja Besaya. Seguimos remontando el perfecto camino por el que llegamos hasta la Casa del Monte haciendo caso a las marcas del PR-S 111 que nos acompañarán en este recorrido. Un itinerario que también es conocido como la ruta del Monte Río de los Vados o el Sendero de Rozas, aunque como veremos coincidiremos con otras rutas. Rápidamente llegamos a una bifurcación del camino siendo el de la derecha la opción a seguir. A partir de aquí comenzaremos a ganar altura no sin esfuerzo. El primero de los puentes, de los que vamos a cruzar, ya lo hemos dejado atrás al igual que al Sendero interpretativo del río Bayones.

Al rato y tras dejar a un lado una pequeña cabaña llegamos al desvío que nos sacará del camino por el que transitábamos. El Joau de la Collá y la Vuelta de la Cotera son las indicaciones que nos marcan el rumbo a seguir.

El itinerario, una típica trocha por el interior del bosque, nos regala toda la belleza del paisaje que nos rodea. Un paisaje que alterna zonas de espeso bosque con claros que nos permiten contemplar todo cuanto nos rodea. El desnivel se ha suavizado alternando continuas subidas y bajadas, alguna de ellas con notable pendiente aunque cortas. Son numerosos los arroyos que vamos a ir cruzando gracias a los puentes de madera que nos ayudan a sortearlos. La singularidad de los árboles que nos vamos encontrando es un aliciente más de esta bonita ruta, árboles como el Roble Tumbao que es sin lugar a dudas el que más destaca de todos ellos. Tras superar un nuevo repecho llegamos a lo alto del hombro que separa el Regato de la Toba del valle por donde discurre el río Bayones. Aquí nos aguarda el cartel que nos marca el desvío que conduce al despoblado de las Rozas (2h 15min).

Del desvío de las Rozas a la Campa de Ucieda 10,3 Km

Aquí tenemos la posibilidad de seguir el Sendero de Rozas, el cual nos lleva a pasar por la cabaña del Joau de la Collá, para luego acercarnos hasta los restos del Poblado de Rozas y desde allí descender directamente hasta la Campa de Ucieda, haciendo así una ruta circular de algo más de 8 Km. O bien podemos visitar la cabaña y las Rozas si lo deseamos, regresando hasta el inicio del desvío para proseguir nuestra ruta. Dejamos pues a un lado el desvío para continuar recorriendo una sucesión de bosques, puentes y brañas. La ruta de los puentes nos lleva a volver a vadear el río Bayones para, ahora sí, comenzar a seguir su curso descendente mientras nosotros seguimos la senda que corta la ladera de la montaña. Las marcas blancas y amarillas nos siguen sirviendo de ayuda para mantener el rumbo correcto. Este tramo también nos regala la visita a una haya centenaria incluida en el catálogo de árboles singulares de Cantabria. Al rato, cuando nuestro sendero llega a uno de estos arroyos que estamos atravesando gira radicalmente para comenzar el descenso que nos llevará hasta el camino que viene desde la Casa del Monte. Camino que, una vez en él tan solo nos resta seguir para llegar hasta la Campa de Ucieda (4h 35min), donde daremos por finalizada esta ruta en el Parque Natural Saja Besaya.

Consejos para hacer la Ruta de los Puentes de Ucieda

1-La ruta suele pasar por zonas bastante embarradas donde debemos tener cuidado con los resbalones.

2-Aunque gran parte del desnivel se concentra en el camino, al inicio, el resto del trazado tiene alguna que otra corta rampa que junto al barro puede ponernos en dificultades.

3-Son muchos los recorridos que surcan la zona, ten claro el itinerario que quieres seguir para evitar confusiones.

4-Ten en cuenta que estás en un parque natural con su propia normativa a cumplir.

Waypoints de la ruta

Cartografía

Mapa topográfico de la Ruta de los Puentes de Ucieda

ico IGN

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 57-4 y 58-3 1:25.000".

Parque Natural de las Dunas de Liencres
Liencres, Cantabria

Considerado como el complejo dunar mejor desarrollado del litoral cántabro

Monasterio de Santo Toribio de Liébana
Camaleño, Cantabria
Teleférico de Fuente Dé

De la civilización a las montañas del macizo central de los Picos de Europa

Cueva de Cullalvera
Ramales de la Victoria, Cantabria
Cueva de Covalanas

¿Sabías que...

El Parque Natural Saja-Besaya fue constituido en el año 1988, es el de mayor extensión de toda Cantabria y cuenta con innumerables valores naturales, geomorfológicos, botánicos, faunísticos y paisajísticos.

No te pierdas...

La visita a la villa de Bárcena Mayor, incluida en la lista de los pueblos más bonitos de España por su típica arquitectura montañesa cuidada al detalle.

Ir a 32 Regalos originales para senderistas y montañeros

SENDERISMO EN CANTABRIA
QUÉ VISITAR EN CANTABRIA

Información de la ruta actualizada a 10-06-2021. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.