Estás en: INICIO · ISABA-IZABA (NAVARRA) · CIRCUITO DE RAQUETAS DE NIEVE EL FERIAL

Rutas de raquetas de nieve a los pies de los pirineos

Haciendo de frontera natural entre Francia, Navarra y Huesca, el imponente ecosistema pirenaico del Valle de Belagua, situado al norte del famoso Valle del Roncal, cuenta entre sus tesoros naturales con la Reserva Natural de Larra, un singular paraje kárstico que se tiñe de blanco cada año. El Circuito de Raquetas de Nieve El Ferial, trazado a los pies de esta espectacular reserva natural, nos permite adentrarnos en escondidos rincones de esta zona del Pirineo navarro y disfrutar del magnífico paisaje que lo rodea.

Circuito de Raquetas de Nieve El Ferial

La ruta con sus 5,5 Km parte del aparcamiento del centro de esquí de fondo de Larra-Belagua para recorrer un trazado balizado y especialmente pensado para este tipo de actividades invernales. El itinerario nos transporta a través del blanquecino paisaje, cedido en esta época del año para nuestro disfrute por sus inquilinos habituales, el ganado, cuya presencia así atestiguan las cabañas y cercados por los que iremos pasando. Descenderemos en un principio hasta una amplia planicie rodeada de imponentes montañas, como Lakora cuya cima se eleva hasta los 1877 m. Son muchos los senderos que en verano recorren estas tierras y que esperan ocultos bajo el manto de nieve. Senderos como el que sin darnos cuenta nos acompañará desde la altiplanicie a la que descendimos hasta las proximidades de las cabañas de Ligoléte.

Pico de Anie

Un tramo en el que, además de recuperar parte de la altura pérdida, nos adentraremos en el bosque cambiando así el paisaje que nos acompaña. Junto a estas cabañas nos espera un corto y exigente desvío que nos aupará hasta la cima del Utzigagna desde la que podremos disfrutar de las mejores panorámicas de todo el recorrido que abarcan desde las picudas cimas del Anie y el Arlas hasta la no menos imponente silueta del Monte Ori. De regreso a Ligoléte retomaremos el circuito para adentrarnos en el tramo final de la travesía que nos acercará a través del bosque, salvando escondidas simas, al encuentro con la carretera que lleva a la famosa Piedra de San Martín. A nosotros tan solo nos resta salvar la corta distancia que nos separa del aparcamiento donde iniciamos esta entretenida aventura y donde la pondremos punto y final.

Centro de esquí de fondo

Leyenda

Cuenta la leyenda que en Isaba, hace ya unos cuantos años vivía una bruja que a todo el mundo tenia aterrorizado por sus conjuros y aquelarres pero que nadie nunca había visto en su forma humana. Una noche de verano un grupo de jóvenes paseaban por los alrededores de la localidad disfrutando de los últimos momentos del día cuando de pronto una espesa niebla los envolvió y de entre los matorrales salió dando saltos y extraños alaridos una siniestra cabra de grandes cuernos y retorcidas formas. Uno de los jóvenes presa del miedo agarró un canto del camino tirándoselo a la cabra con tal puntería que le acertó en una de sus patas dejándosela mal herida. La cabra dio un brinco y desapareció junto con la niebla que los envolvía mientras aún se podían oír los bramidos de dolor. A la mañana siguiente se pudo ver a una de las mujeres del pueblo con su pierna muy maltrecha por según ella una caída por las escaleras de su casa.

Cómo llegar al Centro de Actividades de Montaña Roncalia

Para llegar al Centro de Actividades de Montaña Roncalia tenemos que dirigirnos hacia Isaba, bien desde Ezcároz y Ochagavía a través de la carretera NA-140 que llega hasta Isaba procedente de la N-135 poco antes de llegar a Roncesvalles, o bien desde Sigües en la A-21 entre Pamplona y Jaca remontando el Valle del Roncal por la NA-137 a través de Burgui, Roncal y Urzainqui. Una vez en Isaba deberemos seguir remontando el curso del río siguiendo la NA-137 dirección Francia. Sin dejar esta carretera en ningún momento iremos ascendiendo el farallón que encaja el valle de Belagua, para poco después de pasar por el abandonado cuartel militar y dejar atrás la pista que desciende hasta el cercano Refugio de Belagua, llegar hasta el centro de esquí nórdico donde dispondremos de una amplia zona donde aparcar nuestro vehículo.

Zona mascotas, montaña con mi perro

La nieve, por lo general, es un gran aliciente para nuestro perro con la que sin lugar a dudas se divertirá. No estamos ante un recorrido exigente pero a él también le cuesta un mayor esfuerzo avanzar por la nieve, sobre todo si se hunde demasiado y esto hay que tenerlo en cuenta. Estar pisando mucho tiempo nieve o hielo, junto al frío, pueden hacerle pasarlo mal, sobre todo a perros poco acostumbrados, existen prendas y botines que le aíslan y protegen.

Aunque el agua en estas condiciones no parece que pudiera ser un problema, es aconsejable llevarle su pertinente ración. Tan poco podemos olvidarnos de llevarle algo de comida, el frío y el mayor esfuerzo para avanzar harán que desgaste mucho más de lo que parece.

Por lo general no es muy habitual encontrarse con la fauna que suele habitar esta zona y que en verano es mucho más visible.

Descripción de la ruta

Del aparcamiento al desvío hacia Utzigagna 3,4 Km

Junto al aparcamiento (0h 00min) del centro de actividades de montaña Roncalia, parte este itinerario invernal para raquetas de nieve.

Comienza la ruta con raquetas de nieve

Nos dirigiremos hacia la explanada que hay justo antes de pasar bajo la pasarela que atraviesa la carretera, donde unos carteles informativos nos sirven de referencia para encontrar el inicio del recorrido, siempre que la nieve no los cubra.

Nos dirigimos hacia la ladera opuesta a la carretera

Dejamos a nuestra espalda la pasarela para encaminarnos hacia el valle por donde descenderemos.

La ruta suele estar bastante pisada

La cantidad de nieve, y su estado, condicionan el trazado a seguir que en cualquier caso busca la falda de las peñas a nuestra derecha dejando a nuestra izquierda la carretera que asciende desde Isaba.

Perdemos altura dejando la carretera a nuestra izquierda

Bordeamos esta zona mientras comenzamos a perder altura en busca de la llanura hacia la que nos dirigimos. La carretera queda ya mucho más arriba que nuestro itinerario, el cual se precipita hacia el fondo del valle que estamos recorriendo.

Seguimos descendiendo

A los típicos postes que señalizan las rutas se unen las varillas de plástico con que se refuerza la señalización del recorrido.

El descenso continua hasta llegar a la llanura

Continuamos con el descenso mientras observamos ya claramente la llanura y las cimas que la rodean.

Atentos a las marcas del recorrido

Ya en la altiplanicie un solitario poste nos indica el rumbo a seguir, el cual continúa bordeando la ladera de la montaña aunque un poco más alejados de ella.

Dejamos a nuestra derecha la cabaña

Dejamos a nuestra derecha una solitaria cabaña para seguir recorriendo la llanura al mismo tiempo que disfrutamos del paisaje.

En esta zona es fácil despistarse

Al poco rato salen a nuestro encuentro un nuevo grupo de cabañas y un poco más adelante de ellas, siempre que la nieve no lo cubra, un cercado para el ganado.

Nos dirigimos hacia el vértice del cercado

Debemos encaminarnos hacia el cercado, ya que en su vértice más alejado a nosotros se encuentra otro de los postes indicadores del itinerario.

Bordeamos el cercado

Al llegar junto a él cambiaremos radicalmente el rumbo para, bordeando el cercado, comenzar a ascender por la ladera opuesta a la que estuvimos recorriendo en nuestro descenso.

Nos acercamos al tramo de ascenso

Este tramo nos hará recuperar rápidamente parte de la altura pérdida. Como en toda la ruta la nieve marcará el mejor trazado a seguir.

Elige bien el trazado a seguir

La huella abierta puede sernos de gran ayuda, facilitándonos la tarea de seguir el recorrido, pero dadas las especiales condiciones del medio en que estamos desarrollando nuestra actividad no siempre tiene que ser la mejor opción a seguir para salvar una zona en concreto.

Las rampas nos hacen esforzarnos

Ya con la llanura por donde anteriormente anduvimos a nuestra espalda emprendemos el esforzado ascenso.

Podemos apreciar el corte transversal del camino

En verano un camino marca el punto final de esta rampa, pero lo normal es que la nieve no nos de esta pequeña ventaja, por lo que deberemos estar atentos y no ascender en vano los últimos metros de ladera.

Ya estamos sobre el camino

Una vez arriba las piedras que a ambos lados jalonan el camino pueden servirnos de referencia en caso de duda. Continuamos ganando altura, pero sin la exigencia del tramo anterior.

Avanzamos hacia el bosque

Nos dirigimos hacia el cercano bosque que nos espera un poco más adelante. Esta zona, de no estar visible la huella, puede ponernos en apuros ya que la señalización puede cubrirse fácilmente con la nieve.

Atención con los agujeros

No hay que olvidar que estamos en un territorio kárstico, con grandes simas, por lo que no es aconsejable salirse de camino.

Nos acercamos a nuestro siguiente objetivo

El bosque aporta un paisaje especial a la ruta, mientras nos vamos acercando a nuestro siguiente objetivo.

Seguimos sin desviarnos

Al finalizar este tramo boscoso llegaremos a una pequeña vaguada donde nos despediremos del sendero PR que nos acompañó hasta aquí, el cual gira en redondo para emprender el descenso mientras nosotros seguimos ascendiendo poco a poco.

De no ser por la huellas el camino a seguir no está tan claro

A nuestra izquierda contemplamos en toda su amplitud la falda del Utzigagna invitándonos a ascenderlo.

Todavía no ascendemos a la cima

Por el momento aparcaremos esta ascensión para encaminarnos hasta el cercano collado de Ligoléte desde donde afrontaremos esta montaña sin un desnivel tan acusado.

La ruta sigue recto, a la izquierda ascendemos al Utzigagna

Las cabañas de Ligoléte marcan nuestra llegada al desvío hacia Utzigagna (1h 10min) o de seguir recto la continuación de nuestra travesía.

Del desvío hacia Utzigagna al aparcamiento 2,1 Km

Los que se animen a coronar esta modesta cumbre podrán disfrutar de las magníficas vistas que a modo de recompensa ofrece.

Corto y algo empinado el ascenso hasta la cima

El itinerario del ascenso sigue un rectilíneo rumbo hasta la cumbre, más exigente en su desnivel cuanto más a nuestra izquierda nos vallamos.

Toca descender

Una vez en la cima del Utzigagna (1h 25min) y tras el merecido reposo, emprenderemos el descenso, por donde subimos, hasta las cabañas de Ligoléte.

Retomamos el itinerario

Junto a ellas retomaremos la ruta, que dejamos aparcada, con la vista puesta en las picudas cimas del Arlas y el Anie.

Atentos a las marcas en este tramo

De nuevo perderemos algo de altura acercándonos sin saberlo al tramo más agreste de este circuito de raquetas de nieve.

Volvemos al bosque

Una vez más la vegetación vuelve a ir ganando protagonismo mientras nos adentramos en la parte final del recorrido.

Recorremos por lo general la zona más complicada de toda la ruta

Esta parte que nos resta pasa a través de la vegetación por zonas más estrechas que las que hasta el momento habíamos pasado y afronta cortas rampas aportando un toque más aventurero al recorrido.

La nieve puede llegar a estar muy helada en las zonas sombrías

Las cortas rampas nos obligan a ganar altura con calma, por suerte el ascenso nos da pequeños respiros donde recuperar el aliento.

La vegetación no lo pone fácil

Esta zona suele acumular bastante nieve que junto a la vegetación dificulta nuestro avance, vegetación que suele servir como soporte para las marcas del recorrido.

Las pisadas pueden echarnos una mano para seguir el trazado

Como en otras ocasiones la cantidad y el estado de la nieve influyen sin lugar a dudas en el trazado a seguir.

Seguimos con el ascenso

Pronto llegaremos al tramo final del ascenso que nos dejará próximos al final de la ruta.

Ojo no saltarse el desvío

Ya arriba una mole de piedra cubierta de nieve nos invita a bordearla por el lado que deseemos.

Atentos a los agujeros

El recorrido serpentea a través de esta zona llena de traicioneros agujeros siguiendo las solitarias marcas que lo señalizan.

Nos topamos con la carretera

Sin darnos cuenta nos sorprende el trazado de la carretera que al inicio de la ruta dejamos atrás. Ahora tan solo tendremos que seguir su curso en busca del centro de esquí nórdico.

Dejamos la compañía de la carretera

A medio camino se nos brinda la oportunidad de separarnos un poco de ella y remontar por unos metros la montaña sin perder el rumbo que llevábamos.

Otro repecho

Esta opción, aunque nos haga ganar altura, se antoja algo más cómoda e interesante que avanzar junto a la carretera.

Ahora hacia la izquierda

Una vez arriba deberemos girar radicalmente a nuestra izquierda para dirigirnos hacia la pasarela que cruza la carretera, de lo contrario volveríamos a descender por el valle del inicio de la ruta.

Llegamos de nuevo al aparcamiento de donde salimos

Ya tan solo nos resta salvar con precaución el desnivel que nos separa del aparcamiento (2h 00min) de Roncalia donde finaliza este circuito de raquetas de nieve.

Ficha técnica de la ruta con raquetas de nieve

Esta cifra, más que nunca, es orientativa al tratarse de un recorrido donde la nieve es la protagonista.

El estado de la nieve sin duda es uno de los factores principales que ha de marcar el tiempo que empleemos para realizar el itinerario. Además hay que tener en cuenta que con las raquetas no se progresa igual de rápido.

Aunque por supuesto podemos recorrer la zona a lo largo de todo el año, es en invierno cuando suele recibir más visitas dado que la ruta está preparada como circuito específico para raquetas de nieve, permitiéndonos asomarnos a esta zona de Los Pirineos navarros cuando sus cumbres se tiñen de blanco.

En el caso de que no dispongamos del material específico en el centro de esquí podremos alquilar las raquetas y los bastones. Ropa de abrigo e impermeable, gafas de sol y crema solar, guantes y gorro, algo de comida y agua, la cámara de fotos y lo necesario para poder seguir la ruta en caso de duda, es lo mínimo que debiéramos llevar en nuestra mochila.

ico-dificultadDificultad. Media

El peso extra al que debemos hacer frente o lo que lleguemos a hundirnos en la nieve son condicionantes que vienen a sumarse a los habituales de cualquier ruta y que debemos tener en consideración. Por distancia y desnivel estamos ante un recorrido asequible y que afrontado con el tiempo y la paciencia necesaria no debiera suponernos grandes problemas pero al que no por ello hay que infravalorar si lo afrontamos en situación invernal.

Por lo general la ruta discurre por sitios inicialmente poco expuestos, donde el estado de la nieve y su cantidad son lo que mayores preocupaciones debieran causarnos. Hay que tener en cuenta que estamos en una zona kárstica y que no es nada recomendable salirnos de circuito balizado ya que podemos encontrarnos con simas ocultas bajo la nieve.

Aunque el recorrido cuenta con señales fijas todo el año, balizas invernales, y suele estar bastante pisado, no podemos confiarnos ya que las condiciones meteorológicas hacen que pueda cambiar mucho el estado de la ruta de un día para otro e incluso cubrir por completo las marcas. Además las huellas si hay ventisca desaparecen con gran rapidez por lo que no está demás llevar un GPS con el track por si lo pudiéramos necesitar.

1-Aparcamiento 0:00h 1590m 0Km 30T 679261 4758425
2-Desvío hacia Utzigagna 1:10h 1560m 3,4Km 30T 679254 4759293
3-Utzigagna 1:25h 1623m 3,7Km 30T 679100 4759555
4-Desvío hacia Utzigagna 1:30h 1560m 4Km 30T 679254 4759293
5-Aparcamiento 2:00h 1590m 5,5Km 30T 679261 4758425

Perfil de la ruta Circuito de Raquetas de Nieve El Ferial

Mapa ruta Circuito de Raquetas de Nieve El Ferial

Mapa Topográfico con el recorrido Circuito de Raquetas de Nieve El Ferial

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 118-1, 1:25.000"

Circuito de Raquetas de Nieve El Ferial Roncalia
Molino
Monte Lakora
Pic de Anie
Pico Arlas
Ruta de Raquetas de Nieve por Larra Belagua

Marta Castro
Creado el 13-12-2020

Es un recorrido muy bonito, ideal para hacerlo con raquetas de nieve. Además suele estar señalizado por los responsables de las pistas.

Santuario de Nuestra Señora de Muskilda
Ochagavía-Otsagabia, Navarra
Selva de Irati

Tesoro que brinda la naturaleza

Monasterio de San Salvador de Leyre
Yesa, Navarra
Castillo de Javier
Javier, Navarra

Destino de peregrinación en honor al santo copatrón de Navarra San Francisco Javier

Desde la aparición, allá por el siglo XVI, de las reliquias de Santa Engracia en el lado Francés de la muga de San Martín, fueron muchos los peregrinos que variaron su ruta Jacobea y se acercaron a venerarlas, creando así un nuevo trazado del Camino de Santiago que atravesaba Los Pirineos y recorría el Valle del Roncal, hoy en día esta Vía Roncalesa del Camino de Santiago que enlazaba con la Aragonesa ha caído casi en el olvido de los actuales peregrinos.

La Cascada de Belabarce un colorido y hermoso salto de agua que sorprende por su belleza. Podemos llegar siguiendo el sendero que parte junto al puente románico que hay sobre el río Belagua poco después de pasar Isaba dirección Francia o desde el mismo Isaba siguiendo un agradable paseo a través del frondoso bosque.

Turismo en Navarra 8 planes para conocer este antiguo Reyno

Ir a 32 Regalos originales para senderistas y montañeros

Ir a 8 Rutas de Senderismo en Pirineos que tienes que hacer

SENDERISMO EN NAVARRA
QUÉ VISITAR EN NAVARRA

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 02-02-2017. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.