Estás en: INICIO · SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (LA RIOJA) · GR 93 TRAMO 2 SAN MILLÁN DE LA COGOLLA-ANGUIANO

GR 93 de San Millán de la Cogolla hasta Anguiano, recorriendo los límites del valle del Ebro

Las cabeceras de los valles del Iruela y del Tobía albergan este GR 93 tramo 2 San Millán de la Cogolla-Anguiano.

GR 93 Tramo 2 San Millán de la Cogolla-Anguiano

Un variado paisaje marcado por las magníficas peñas que sirven de habitad de diferentes aves como las rupícolas y envuelto por los frondosos bosques de hayas, encinas y rebollos que dejan paso a los pastizales para el ganado. 21,2 Km de recorrido que nos llevaran desde el renacentista Monasterio de Yuso, conocido como "El Escorial de La Rioja" a despedirnos del valle del río Cárdenas para adentrarnos en la sierra de Pradilla, ascendiendo por las suaves laderas hasta los corrales de Ortuño en la cabecera del río Iruela, para cruzar por la falda de la montaña en busca de los corrales de Ocijo, que dan paso al valle del río Tobía.

Peñas de Tobía

Desde aquí, tras contemplar las privilegiadas vistas que ofrece el lugar, comenzaremos un rápido descenso que nos llevara hasta Tobía y su iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles. Observados por la peñas, que además de innumerables aves también alberga la ermita de San Quiles, llegaremos a Matute donde en la plaza nos aguarda la iglesia de San Román del siglo XVI. El recorrido, con algún suave repecho, se encamina ahora en busca de las ruinas del Convento de la Granja que da paso al valle del Najerilla, no sin antes salvar un último cerro que se pone en nuestro camino.

Anguiano y el Puente de Madre de Dios

Acompañados por la famosa Peña Reló, que sirve a los habitantes de Anguiano para saber la hora en que se viven, llegaremos al escarpado barranco donde el Puente de Madre de Dios nos sirve para salvar este congosto formado por el caudaloso Najerilla y llegar hasta Anguiano y sus tres barrios. Desde Anguiano también tenemos la posibilidad de seguir el tramo de sendero GR que enlaza este GR 93 con el GR 190 en el Monasterio de Valvanera.

Leyenda

En Matute, en la roca de la Mesilla, cuenta la leyenda que si buscamos podremos encontrar las huellas de las herraduras que el caballo de Santiago dejó en este lugar al saltar de montaña en montaña cuando se dirigía a ayudar a los cristianos en la Batalla de Clavijo contra los sarracenos.

Cómo llegar San Millán de la Cogolla

A San Millán de la Cogolla se llega por la LR-331 desde Bobadilla o siguiendo la LR-205 desde la cercana localidad de Berceo, lugar en el que confluyen las diferentes vías de acceso que parten de la A-12 autovía del Camino y de la N-120 entre Logroño y Burgos, bien señalizadas como "Ruta de los Monasterios". Podemos llegar por la LR-206 desde Azofra o Santo Domingo de la Calzada y desde Nájera por la LR-113, que une ésta con Salas de los Infantes, tomando el desvío de la LR-205 que nos llevara hasta Berceo y seguidamente a San Millán de la Cogolla, que también cuenta con servicio de autobús interurbano todos los días. Una vez allí el recinto del monasterio se sitúa al otro lado de los accesos a la localidad de San Millán de la Cogolla, por lo que deberemos cruzarla de lado a lado por su calle principal o bien por la carretera que la circunvala y que encontraremos, según venimos desde Berceo, un poco antes de llegar a la población. Esta carretera nos conducirá directos a la entrada del Monasterio de Yuso, lugar donde encontraremos el centro de información y junto a éste un aparcamiento donde poder dejar nuestro vehículo.

Zona mascotas, senderismo con mi perro

Largo recorrido para nuestro compañero, por pistas y sendas en relativo buen estado; la vegetación invade algunos tramos del principio, aunque por suerte, en ellos no suele transitar el ganado.

Tenemos que reponer el agua que portamos en las localidades por donde pasamos, siendo el tramo entre San Millán y Tobía el más largo sin que pasemos por puntos de agua. La segunda parte del recorrido apenas sin sombra se hace algo dura los días de verano.

Tierras de ganado aunque en menos cantidad que en otras ocasiones, pasaremos como es habitual a la entrada y a la salida de las poblaciones por algunos pabellones agrícolas con algún que otro perro en su interior.

Descripción del GR 93 Tramo 2 San Millán de la Cogolla - Anguiano

Del Monasterio de Yuso a los Corrales de Ortuño 4,2 Km

Comenzamos este recorrido en el aparcamiento del Monasterio de Yuso (0h 00min) desde donde salimos por la calle Mayor bordeando los muros del recinto, justo aquí, donde éstos giran a la derecha para descender hacia el río, hacemos caso omiso a las señales del GR que nos llevan rectos por la calle Mayor hasta la plaza del ayuntamiento para luego girar a la derecha y descender regresando en busca de los muros del monasterio por donde prosigue el recorrido.​

Calle junto al monasterio

Bajamos por la calle que sigue junto al muro del monasterio y nos unimos de nuevo con el trazo oficial del GR, llegamos al punto donde a nuestra derecha sale el camino que llega desde Ezcaray y dejándolo atrás continuamos por la pista de cemento que a la izquierda sigue paralela al río.

El recorrido sigue junto al río

Llegamos a la carretera que va hacia Estollo, siguiendo por ella y nada más cruzar el río Cárdenas a nuestra derecha, vemos un camino que junto a un muro vuelve a remontar el curso del río como si nos quisiera llevar otra vez a San Millán.

Camino después de cruzar el río

Dejando a la derecha el cauce del río, avanzamos por el ancho camino con hierba en el centro y de buen firme, dejando un desvío a la izquierda y yéndonos por la derecha, al poco tiempo abandonamos el camino que llevamos y entramos en otro a la izquierda con muchas más hierbas en el centro que lo difuminan casi totalmente.

Dejamos el camino principal y seguimos por el de la derecha

Ahora el camino parece formar parte de una finca de cereal desapareciendo casi totalmente, al final del campo de cereal lo abandonamos girando a la derecha para entrar en una senda delimitada por los arbustos de sus laterales.

Vista atrás en el camino entre la finca de cereal

El camino se convierte en una trocha que va en ascenso por el bosque de encinas, cuando su espesura nos deja vamos viendo como el pueblo de donde hemos salido se empequeñece y al ganar altura lo divisamos en toda su extensión.

Trocha por el bosque de encinas

En una vaguada debemos ignorar un camino que sale a nuestra izquierda, nosotros continuamos por el mismo que llevamos. Salimos del bosque a una altiplanicie donde a la derecha vemos unas peñas, abandonamos por el momento el camino y nos acercamos a ellas teniendo desde allí unas vistas maravillosas que conviene no dejar pasar, el valle de San Millán, la Sierra de la Demanda.

Encontraremos las marcas del GR en los troncos de los árboles

Volvemos a nuestro camino que ya en este punto se ensancha y se convierte en una pista volviendo a entrar en el bosque, llegando a envolvernos un poco la oscuridad, salimos del bosque y empezamos a descender, ya sin árboles, si miramos a la derecha podemos observar el pueblo de Lugar del Río.

Camino por el bosque

Es en este punto donde claramente vemos que estamos cambiando de valle, andamos por una pradera desde donde vemos que hay varias sendas que salen a nuestra derecha y que parecen subir a las zonas altas, pero la pista que llevamos está totalmente definida por lo que resulta fácil seguirla.

El recorrido llega a los corrales de Ortuño

Ascendemos por la pista en la que no tardando mucho vemos unas edificaciones que son los Corrales de Ortuño (1h 35min).

De los Corrales de Ortuño a los Corrales de Ocijo 4,2 Km

Llegamos en este punto a un cruce de caminos, aquí debemos coger el de la izquierda en sentido descendente. Si se quiere visitar el refugio o si se necesita hacer uso de él deberíamos tomar el de la derecha él cual nos lleva hasta su puerta, el refugio tiene chimenea y un par de mesas con bancos corridos.

Camino hacia el valle

Una vez concluida su visita retomamos el camino en el punto donde lo habíamos dejado y nos dirigimos hacía un pinar, mientras que a nuestra izquierda podemos ver todo el valle y al fondo Sierra Cantabria. El camino va bordeando dicho pinar en sentido ascendente siendo ancho y de buen firme con hierba en el suelo.

El camino sigue junto al pinar

Llegamos a un cruce donde debemos irnos a la derecha y continuar ascendiendo, a los pocos metros nuestro recorrido hace un giro casi en redondo a la izquierda para coger otra pista, dejando la que llevamos.

Seguimos con el suave ascenso

Poco después nos encontramos con un cruce donde debemos seguir rectos subiendo de manera suave, dejando tanto a la derecha como a la izquierda los caminos que nos hemos cruzado. Abandonamos la pista grande justo en una curva desviándonos a la izquierda, el camino se estrecha para convertirse poco a poco en una trocha que se interna en el bosque difuminándose a cada paso pero manteniendo la misma cota de altura.

Se complica el seguir la senda

Vamos siguiendo las marcas del GR y cuando vemos que a nuestra derecha la espesura del frondoso bosque parece aclararse debemos girar a la derecha y dejando la trocha que desciende hacia el bosque, ir hacia lo que parece un collado.

Nos reencontramos con el camino

Salimos a una zona despejada donde un camino ancho desemboca en otro más ancho que poco a poco va girando alrededor del valle, llegamos a un cruce de pistas donde vemos el resto de una construcción a nuestra izquierda, dirigimos hacia ella nuestros pasos llegando a los Corrales de Ocijo (2h 55min).

Ruinas de los corrales de Ocijo

De los Corrales de Ocijo a Tobía 3 Km

Pasamos en sentido descendente los muros de los corrales y nada más pasar el último, justo casi enfrente de su esquina, el itinerario gira radicalmente a la derecha y comienza a descender por un talud para buscar una senda que penetra en el bosque casi de forma paralela a la pista que llevábamos.

Inicio de la senda

Esta entrada a la senda se ve muy mal y hay que estar muy atentos, además es estrecha y está llena de maleza, discurre a media ladera por el interior de un bosque de rebollos.

Puerta artesanal

A unos quinientos metros aproximadamente se cruza una portezuela que salva la alambrada que limita el bosque, salimos de él y entramos en una zona despejada donde se ve una pista ancha, muy probablemente la que antes hemos abandonado, que debemos de cruzar sin dejar la trayectoria diagonal que llevamos, entrando en unos prados que atravesamos en dirección sureste siguiendo nuestra trayectoria inicial, cruzando varios riachuelos.

Atravesamos el camino

Enganchamos de nuevo nuestra senda que discurre a media ladera y después de bordear unas peñas, empieza un nuevo descenso haciendo zigzags que nos permiten salvar una fuerte pendiente, poco después ya podemos divisar las peñas de Tobía con el pueblo a sus pies.

Comenzamos el descenso hacia Tobía

Debemos descender dos espolones rocosos y llegando al primero, girar y seguir con el descenso, saliendo varias sendas a nuestro encuentro que debemos de obviar. Al poco vemos una alambrada a nuestra izquierda que nos acompaña una parte del camino junto con unas rocas, que con curiosas formas nos escoltan salteadamente.

El mirador de Tobía

Nuestros pasos nos conducen hasta un promontorio jalonado con una construcción en forma de asiento desde él cual se divisa Tobía en toda su extensión y es hacia allí donde debemos dirigirnos girando a nuestra izquierda.

El camino llega a Tobía

Descendemos hacia la localidad dejando de lado varios caminos que sirven para acortar la bajada, y llegamos a Tobía (3h 25min) por su parte superior contemplando una bonita imagen de su iglesia.

Desde Tobía hasta Matute 2 Km

Descendemos a su calle principal, llegando hasta una fuente, donde bajo un soportal hay unos bancos y un buzón de correos colgado en una pared, en este punto debemos girar a la izquierda y seguir una calle ancha que en su parte derecha está limitada por una barandilla de madera que separa dicha calle de las huertas adyacentes.

Desvío a la izquierda, casi al final de Tobía

Avanzamos por ella hasta encontrarnos con la penúltima farola del pueblo, es aquí donde debemos de girar a la izquierda, también nos puede servir de referencia el final de la barandilla o el comienzo de la carretera. Al final de la calle Regajal, que acabamos de coger, nos encontramos un poste indicador con 9,7 Km a Anguiano y un texto de aviso de “paso temporalmente inundable”, informando de un recorrido alternativo por la carretera en caso de que se den esas circunstancias.

Camino hacia el área recreativa

A la salida del pueblo, junto a la última casa, tomamos la pista de la derecha y empezamos un ascenso con un firme en principio de cemento que luego se transforma en una pista de tierra con otro vallado de madera a la derecha, un poco más adelante, dejamos otra pista a nuestra izquierda que sale a nuestro encuentro. Sin dejar nuestro camino en ningún momento llegamos a una zona recreativa con bancos y arbolitos, donde podemos tomarnos un respiro.

Cruce al final del área recreativa

Al final del área recreativa vemos dos caminos, uno que sigue recto con hierbas y poco definido y otro que sale a la izquierda, nosotros cogemos el que va de frente siguiendo el valladito que en esta circunstancia nos hace de flecha indicadora.

Bordeamos el campo de cereal

Llega un momento que el camino desaparece dentro de una finca y la única referencia válida es ir lo más pegado a la derecha en busca de las marcas de GR, al final de esta finca salimos a un camino mucho mejor definido, de piedra, donde debemos girar a la derecha e iniciar el descenso hasta el río, el cual habrá que vadear, con elementos de fortuna ya que no existe puente, a lo sumo algún madero.

Cruzamos el río

Una vez salvado dicho obstáculo, salimos ya a la carretera donde giramos a la izquierda para unos metros más adelante atravesarla y acceder a Matute (3h 55min), girando a la derecha.

Entrada del GR a Matute

De Matute a las ruinas del Convento de la Granja 4,3 Km

Entramos en la localidad y nuestros pasos se deben dirigir hacia la iglesia donde al girarla por la parte de atrás vemos sus soportales, si los seguimos, nada más pasarlos vemos una fuente, donde podemos reponer nuestras reservas de agua, frente a ella sale una calle, en su parte derecha una tapia, en la parte izquierda haciendo esquina, una casa con un escudo en su fachada, es por ahí por donde debemos de continuar nuestro camino.

Salimos de Matute

Vamos saliendo del pueblo por una zona de huertas, una valla negra al lado izquierdo nos indica que vamos bien. Salimos a la carretera donde ya vamos en sentido ascendente, a la izquierda vemos un poste indicador que nos informa que a Anguiano nos quedan 8,3 Km.

Nos dirigimos hacia el valle del Najerilla

Esta carretera nos lleva al Campo Santo cuya puerta dejamos a la derecha y donde el asfalto termina pasando a ser una pista de tierra, aquí hay un cruce donde nosotros debemos continuar de frente, no dejando esta pista que pasa entre campos de cereal y que cruza con los caminos que entran en ellos.

Nos desviamos hacia la derecha

Unos 25 minutos después de haber empezado a andar por la pista tenemos que girar a nuestra derecha por otra más ancha, si siguiéramos de frente empezaríamos a descender, aproximadamente 1,5 km más adelante, justo al dar una curva, se pasa junto a unas ruinas que quedan en la parte derecha de nuestro camino, a lo lejos ya se ve el pueblo de Anguiano y más cercanas a nosotros Las Peñas del Reló, si miramos a nuestra izquierda también se ve la carretera.

Nos encaminamos hacia el próximo objetivo

Estamos ya en descenso y si nos fijamos, después de haber caminado unos 300 metros, a nuestra izquierda se empiezan a divisar las ruinas del Convento de la Granja (4h 50min).

De la ruinas del Convento de la Granja hasta Anguiano 3,5 Km

Es hacia allí donde debemos dirigir nuestros pasos, pero antes tenemos que abandonar la pista que traemos para girar a la izquierda, por un camino más pequeño y con hierba en el centro, justo en el fondo de la vaguada junto a unos nogales y una puerta como de malla en el lado izquierdo.

Dejamos el ancho camino y giramos a la izquierda

Entramos ahora en una zona sombría y poco a poco las ruinas se van acercando, llegamos a un cruce donde si vamos por la izquierda entraríamos hacia el monasterio, en cuya zona ahora hay unas colmenas, nosotros seguimos por él de la derecha que nos lleva, bordeando la parte derecha del monasterio, hasta un portillón cerrado que da acceso a las ruinas y que nos obliga a ir en sentido ascendente por una senda que toma altura en zigzag.

El GR pasa junto a las ruinas del convento

Poco después ya nos acompaña el muro del convento durante un buen rato hasta llegar a un punto donde dejándolo atrás empezamos el descenso por una senda bien marcada, si miramos, al fondo se ve el río Najerilla y la presa del canal.

Comienza el descenso

Pasamos ahora bajo la atenta mirada de las aves rupícolas que habitan en La Peña del Reló, que con su volar elegante nos dan la bienvenida, indicándonos a la vez, cuál es su territorio. Ahora empezamos a ascender a media ladera encaminándonos hacia un alto, aparece un cruce de sendas en el que nos tenemos que decidir, por él de la derecha que asciende a un paso desde donde contemplamos unas vistas estupendas de Anguiano y del valle del Najerilla.

Desvío hacia el paso

Empezamos el descenso en eses con la visión del pueblo en frente, el firme es un poco resbaladizo por las piedras sueltas del camino, un poco después el descenso se suaviza y se llega a un cercadito de madera, aquí hay una separación donde debemos ir a la derecha.

Volvemos a descender

Seguimos un barandado de madera que está a nuestra izquierda para llegar a un antiguo depósito de agua, donde también vemos un abrevadero, después, ya viendo nuestro objetivo más cerca, seguimos el descenso acompañados en todo momento por la barandilla de madera y salpicados por algunos bancos a nuestra derecha.

Nos encontramos con la barandilla de madera

Nos dirigimos hacia el puente de Madre de Dios después de pasar por una portilla de madera, ya no nos queda más que seguir a la izquierda por la carretera para acceder al pueblo, tomando la calle que a nuestra derecha se adentra, ascendiendo, en Anguiano (5h 45min) y que conduce hacia la plaza del ayuntamiento.

Parte final hacia Anguiano

ESTÁS EN: TRAMO 2 SAN MILLÁN DE LA COGOLLA-ANGUIANO

Ficha técnica de la etapa

Nuestro punto de partida y de llegada marcará la distancia definitiva de esta ruta.

Al que tenemos que sumarle los minutos que nos llevaran los cortos desvíos que nos suponen acercarnos al refugio Peña el Collao, o las ruinas del monasterio cercano a Anguiano.

El itinerario nos ofrece unas bellas panorámicas, además de poder disfrutar de la vida que se esconde en las peñas de su parte final. En periodos lluviosos, algunos tramos del trayecto pueden estar muy embarrados y las zonas sombrías contribuyen a la duración del barro aún días después de las lluvias. Es en invierno cuando las nieves amenazan sobre todo la primera parte de la etapa que transcurre sobre los 1000m.

Recomendable calzado tipo media bota, sobre todo para la primera mitad debido a la exuberante vegetación, además de la cámara fotográfica y protección para el sol. Ropa y calzado de senderismo acorde al periodo del año y a las condiciones meteorológicas cantimplora con agua, mochila equipada, bastones y comida. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer senderismo. Leer Más.

ico-dificultadDificultad. Media

Exigente por su distancia, es en la primera parte del trayecto donde tenemos que asumir el mayor desnivel, para después llanear sin dejar el incómodo sube y baja. Las rampas de mayor exigencia las encontramos entre los corrales de Ocijo y Tobía siempre que el sentido de nuestra marcha sea desde Anguiano a San Millán.

El recorrido combina las sendas con grandes tramos de pistas de tierra, siendo en el descenso hasta Tobía donde la pendiente puede causarnos algún resbalón. La mayor complicación la vamos a encontrar con la frondosa vegetación que en algunas zonas invade el recorrido. La parte más expuesta se sitúa en las cercanías de Anguiano, al bordear Peña Reló, pero la vegetación y la tendida ladera nos protegen del desnivel de la zona, además la parte final está jalonada por una barandilla de madera. Nos veremos obligados a vadear un río poco después de Tobía, es aconsejable preguntar en la localidad por su estado, ya que el caudal y la fuerza con la que baja puede hacer más difícil e incluso peligroso el cruzarlo, teniendo entonces la opción de continuar por la carretera hasta Matute.

Señalizado en todo momento, en algunas zonas las marcas se oculta en la vegetación y nos obliga a estar atentos para no saltárnoslas y seguir por las sendas que no forman parte del GR. El recorrido por lo general está bien definido y pisado, recorriendo en parte pistas agrarias, es en el ascenso inicial donde la vegetación se ha adueñado plenamente de él y se hace más difícil seguirlo.

1-Monasterio de Yuso 0:00h 735m 0Km 30T 511033 4686008
7-Anguiano 5:45h 645m 21,2Km 30T 519281 4678591

Perfil de la ruta GR 93 Tramo 2 San Millán de la Cogolla-Anguiano

Mapa del GR 93 Tramo 2 San Millán de la Cogolla-Anguiano

Mapa Topográfico con el recorrido GR 93 Tramo 2 San Millán de la Cogolla-Anguiano

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 241-1 y 240-2 1:25.000".

01-Valle del río Cárdenas y Lugar del Río

Creado el 28-09-2014

Monasterio de Yuso
Monasterio de Suso

Cuna del Castellano y panteón de los siete héroes castellanos

Monasterio de Santa María del Salvador
Cañas, La Rioja

Conocido también como el Monasterio de la Luz

Monasterio de Valvanera
Anguiano, La Rioja

Lugar de emplazamiento de la Virgen de Valvanera, Patrona de La Rioja

Monasterio de Santa María la Real
Nájera, La Rioja

Lugar emblemático que refleja las etapas de la historia, el arte y la cultura de la zona

Cuevas de Ortigosa
Ortigosa de Cameros, La Rioja

Un museo donde la naturaleza exhibe su poder y arte

Hostería San Millán
Plaza de Yuso
26326
941373277
Hostería San Millán

Plaza de Yuso

26326

941373277

En las peñas de la parte final del recorrido habita una importante comunidad de aves rupícolas con especies tan variadas como los buitres, las águilas reales, los halcones y los búhos reales, lo que hace del lugar un punto de enorme valor para los naturalistas.

La Danza de los Zancos de Anguiano que tiene lugar durante las fiestas de la Magdalena el 22 de julio y donde ocho danzadores sobre unos zancos de madera de haya, se lanzan calle abajo por una empinada cuesta empedrada (la cuesta de los danzadores) girando a gran velocidad.

Ir a Rutas de senderismo en familia, senderismo con niños en La Rioja

SENDERISMO EN LA RIOJA
QUÉ VISITAR EN LA RIOJA

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 22-05-2015. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.