Estás en: INICIO · ALFARO (LA RIOJA) · SOTO DEL ESTAJAO

Un paseo por los sotos de Alfaro

En la amplia llanura aluvial de La Rioja baja, entre bosques fluviales, el río Ebro a su paso por Alfaro, dibuja con su curso sinuoso un cambiante paisaje, donde se encuentra el Soto del Estajao. En la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro disfrutaremos de un entorno privilegiado, hábitat de innumerables especies tanto animales como vegetales.

Soto del Estajao

El camino nos lleva a recorrer el divagante discurrir del Ebro que conforma cambiantes islas, "madres", meandros y playas de grava, y junto a los bosque de ribera, habituados a los estiajes y crecidas del río, componen éste espacio natural de gran valor paisajístico y ecológico. Un cómodo itinerario de 6,2 Km que se inicia en el aparcamiento junto a la antigua azucarera de Alfaro, al poco el camino se bifurca permitiéndonos acercarnos hasta el mirador del Soto de la Nava si continuamos por el camino principal, o bien descender por el que se dirige hacia el área recreativa, equipada con mesas y bancos, para reencontrarse poco después con el camino que viene desde el mirador siguiendo el cauce del Ebro, para continuar en busca del Soto del Estajao.

Llanura Aluvial

Esta zona inundable, enclave silvestre entre cultivos y choperas, aporta una enmarañada y frondosa vegetación siendo un ecosistema dinámico y refugio de diversos animales. Poco después de unirse los dos caminos nos encontraremos con una senda que desciende para adentrarse en el Soto del Estajao, gracias a una pasarela elevada podemos recorrer este magnífico espacio, su trazado circular nos devuelve al camino principal. En este mismo lugar parte otra senda que nos llevara a descubrir la playa de grava del Estajao, un espectacular rincón desde donde poder contemplar el Soto de la Duquesa, en la otra orilla del Ebro. El camino principal continua recorriendo el meandro entre fincas de cultivos y choperas, pudiéndonos acercar al río Alhama si seguimos una senda que se inicia justo donde nuestro camino gira bruscamente a la derecha. El tramo final discurre paralelo al talud de tierra, que años atrás fue excavado por el Ebro, para salir al camino que va al área de recreo o de regreso al aparcamiento.

Meandro del río Ebro

Cómo llegar hasta Alfaro

La N-232 une Alfaro por un lado con Calahorra, Logroño y por el otro con Tudela y Zaragoza entre otras poblaciones. Tomando la carretera LR-287 hacía Corella se accede además a la autopista AP-68. La LR-288 la comunica con la cercana localidad de Castejón de Ebro. Alfaro dispone de estación de autobuses y servicios regulares de autobús que la comunican con Logroño y Calahorra, además de con las localidades cercanas. También tiene estación de ferrocarril de la línea Logroño-Zaragoza. Desde la localidad de Alfaro, saliendo hacia la estación de ferrocarril, nada más cruzar el río Alhama giramos a la izquierda por la primera calle que encontramos, dejando la que va a la estación de tren, seguimos por esta calle para tras pasar el puente que cruza las vías del tren seguir recto por el camino asfaltado que llega hasta el aparcamiento junto a la antigua azucarera. Desde aquí seguiremos las señales del Soto del Estajao que encontraremos.

Zona mascotas, senderismo con mi perro

Cómodo recorrido para nuestros amigos, por caminos de tierra en muy buenas condiciones.

En el aparcamiento y en el área recreativa disponemos de fuentes de agua, en el resto del recorrido no encontraremos más puntos de agua.

Recuerda que estás en una Reserva Natural, una zona protegida de especial valor ecológico, infórmate de la reglamentación de la reserva sobre mascotas. Procura no salirte de los senderos señalizados, sin alterar este espacio ni molestar a sus habitantes.

SENDERISMO EN LA RIOJA
QUÉ VISITAR EN LA RIOJA

Descripción de la ruta del Soto del Estajao

Del aparcamiento al Soto del Estajao

El recorrido se inicia en el Aparcamiento (0h 00min), junto a la chimenea de la antigua azucarera. Discurre siguiendo por el camino para, poco después de iniciada la marcha, encontrarnos con un desvío.

Aparcamiento

El camino que sigue recto nos lleva directos al mirador del Soto de la Nava y el de la derecha, por donde regresaremos, desciende hacia el Área recreativa (0h 10min), dejando a la derecha varios caminos más.

Área recreativa

Estos dos caminos se vuelven a encontrar algo más adelante, brindándonos la oportunidad de, si elegimos la opción que pasa por el área recreativa y continua en busca del Ebro, acércanos al Mirador del Soto de la Nava (0h 25min) recorriendo los escaso 600 m que nos separan de él, por el mazón que trascurre paralelo al río.

Mirador del Soto de la Nava

Si por el contrario decidimos visitar primero el mirador recorreremos este camino que parte por la derecha del mismo. Siguiendo el curso del río el camino nos va introduciendo en el Soto del Estajo (0h 55min), para llegar a la altura de una senda que desciende hacia el soto y continua más próxima al bosque de la ribera hasta salir otra vez al mazón.

Desvío al Soto del Estajao

Del Soto del Estajao al aparcamiento

Una vez unidos otra vez y poco antes de llegar a la curva que el meandro obliga a hacer a nuestro camino, dejaremos éste para descender unos metros hasta donde parte la pasarela elevada que nos llevara a recorrer el Soto del Estajo, esta pasarela tiene un recorrido circular volviendo a traernos al inicio para así, seguir por el camino que traíamos continuando entre choperas y fincas de cultivos.

Pasarela del Soto del Estajao

Desde este mismo lugar parte otra senda que nos conducirá a la playa de grava del Estajo, volviendo por la misma al camino principal. Algo más adelante justo donde el camino gira radicalmente a la derecha, nace una senda que de seguirla nos llevaría hasta el río Alhama, próximo a su desembocadura.

El camino que recorre el meandro

Seguimos nuestra marcha para poco después encontrarnos con un cruce donde seguiremos por el camino de la izquierda. Este tramo del recorrido discurre por el antiguo meandro del río, encontrándonos con un par de cruces más donde seguiremos por nuestra derecha, para tras ir paralelos al talud de tierra que el Ebro formo, llegar a la encrucijada donde nos encontraremos con el camino que desciende hacia el área recreativa a nuestra derecha o que asciende hacia el desvío y al aparcamiento a nuestra izquierda.

Talud de tierra, en la parte final del recorrido

Siguiendo el camino de la izquierda dejando tras nosotros la opción que viene desde el mirador llegaremos al Aparcamiento (1h 20min).

La ruta ofrece diferntes posibilidades que hacen de esta cifra una referencia variable.

Este tiempo incluye el recorrido circular por la pasarela del interior del Soto del Estajo, si además nos acercamos por la senda hasta la playa de gravas debemos añadir unos 30min más aproximadamente.

Debemos tener en cuenta que los sotos son zonas indudables, por ello en época de crecidas es conveniente informarse antes en el centro de interpretación.

Calzado y ropa deportivo acorde a la época del año y la meteorología. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer senderismo. Leer Más.

ico-dificultadDificultad. Baja

Recorrido sin exigencia física, prácticamente llano, salvo la corta rampa que desciende cercana al aparcamiento hacia el área recreativa, disponiendo está también de un pequeño aparcamiento al que podemos llegar con nuestro vehículo.

Técnica

Ninguna dificultad, aunque si al ser una zona indudable en determinadas ocasiones nos podemos encontrar algunas zona embarradas o inundadas, por ello en época de crecidas es aconsejable informarse antes del estado y las previsiones.

Los caminos y sendas están en buen estado bien definidos y señalizados, en el camino de regreso que bordea todo el meandro, entre las choperas y las fincas de cultivo, es posible despistarse ya que nos cruzamos con otros tres caminos, pero están señalizados y el camino del soto bordea éste junto al talud de tierra que el Ebro formó muchos años atrás.

1-Aparcamineto 0:00h 275m 0Km 30T 604071 4671653

Mapa de la ruta del Soto del Estajao

Mapa topográfico del recorrido Soto del Estajao

ico ign

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 244-3 1:25.000".

01-Alfaro
02-Meandro del río Ebro
03-Playa de gravas
04-Soto de la Duaquesa

Alex López
Creado el 30-08-2014

Bonito recorrido!! Algo de calor pero disfrute mucho del paisaje.

GPX
Monasterio de Santa María la Real de Fitero
Fitero, Navarra

Primer monasterio cisterciense que se instaló en España

San Francisco Museo de Pasos de Semana Santa
Calahorra, La Rioja

Primer Museo en La Rioja de Pasos de Semana Santa

Bardenas Reales
Carcastillo, Navarra

Paisaje lunar, paraje semidesértico en pleno valle

Monasterio de La Oliva

Cobija siglos de arte e historia

Contrebia Leucade
Aguilar del Río Alhama, La Rioja
Castillo de Cornago
Cornago, La Rioja

El Castillo de las Cuatro Torres o Castillo de La Luna

Castillo Palacio Real de Olite
Olite-Erriberri, Navarra

Primera de las siete maravillas medievales de España

Iglesia fortaleza de Santa María de Ujué
Ujué, Navarra

Joya de Ujué, mandada construir por reyes

Aguarales de Valpalmas
Valpalmas, Zaragoza

Lejanos desiertos, superficie lunar, territorio aragonés

¿Sabías que...

Los sotos son bosques de ribera que protegen, las zonas inundables de las orillas del río, de las grandes crecidas del Ebro, filtrando las aguas y reteniendo el suelo.

No te pierdas...

El centro de interpretación de los Sotos de Alfaro, lo encontraras en el casco urbano en la plaza junto al ayuntamiento.

Ir a Rutas de senderismo en familia, senderismo con niños en La Rioja

Ir a 32 Regalos originales para senderistas y montañeros

SENDERISMO EN LA RIOJA
QUÉ VISITAR EN LA RIOJA

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 03-03-2015. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.