Estás en: INICIO · SERRADILLA (CÁCERES) · RUTA DEL CASTILLO DE MONFRAGÜE

Senderismo en el Parque Nacional de Monfragüe, la atalaya de Mons Fragorum

Celtas y romanos primero y árabes y cristianos después, sucedieron a los primeros habitantes de estas tierras que hoy conocemos como el Parque Nacional de Monfragüe, un espacio natural de incalculable valor bañado conjuntamente por los ríos Tajo y Tiétar, a caballo entre Plasencia y Torrejón el Rubio. Escarpados riscos e interminables meandros se funden con la rica biodiversidad de flora y fauna que aquí se dan cita, haciendo las delicias de quien lo visita, como por ejemplo de los senderistas que sigue alguna de sus muchos senderos.

Ruta del Castillo de Monfragüe,Senderismo en el Parque Nacional de Monfragüe

La ruta del Castillo de Monfragüe cuenta con 6,8 Km, aunque esta cifra puede llegar a ser mayor si tenemos la posibilidad de recorrerla entera desde la localidad de Villareal de San Carlos. En este caso partimos desde la Fuente del Francés, imaginándonos como seria atravesar el famoso Puente del Cardenal, tan transitado antaño y ahora durante muchos días oculto bajo las aguas. Comenzamos el ascenso hacia la escarpada sierra que nos espera más adelante disfrutando del tupido bosque que envuelve nuestro sendero y que en ocasiones nos permite hacernos una pequeña idea del magnífico paisaje que nos espera más arriba. El Castillo y la Ermita de Monfragüe nos reciben en su privilegiada atalaya desde la que se domina la práctica totalidad del Parque Nacional de Monfragüe. Del castillo apenas quedan un par de torres, parte de la muralla que lo protegía y un aljibe que nos permiten hacernos una idea de las mil batallas que se disputaron por su dominio.

Salto del Gitano, Senderismo en el Parque Nacional de Monfragüe

Junto a él la ermita guarda la talla de la Virgen de Monfragüe, traída desde el mismo Jerusalén en el siglo XII. Descendemos de esta fortaleza para descubrir otro de los tesoros que guardan estas tierras, unas antiguas pinturas rupestres que nos hablan de los primeros habitantes de Monfragüe. Por delante un rápido descenso que nos llevará hasta la carretera que nos guiará en parte hacia el conocido Mirador del Salto del Gitano. Este congosto por el que se escapa el río Tajo sorprende a quien lo visita ya no solo por lo singular de las formas de los riscos que lo flanquean o por la belleza de su paisaje, también lo hace por la rica biodiversidad que en él se da, a modo de una variada mezcla de especies vegetales y como no, una nutrida representación de aves rupícolas que han elegido estos riscos para vivir. Desde aquí partimos a recorrer la ribera del río para asomarnos una vez más a él antes de dar por finalizada la ruta al llegar de nuevo a la Fuente del Francés desde donde partimos anteriormente.

Ermita y Castillo de Monfragüe, Senderismo en el Parque Nacional de Monfragüe

Leyenda

Cuenta la leyenda que en esta comarca, en tiempos no muy remotos, existía un temible gitano que asaltaba a todo comerciante que pasaba por aquí para robarle su preciada mercancía. Una fría mañana el temible bandolero asaltó a dos descuidados mercaderes que al verle se desprendieron de sus posesiones y salieron corriendo como alma que lleva el diablo. El gitano confiado de su seguro botín se tomó su tiempo para comprobar allí mismo el valor de lo robado sin percatarse de la llegada de dos guardiaciviles que prestos se acercaban para detenerlo. Al verlos el gitano emprendió una huida desesperada por la sierra con los guardias pisándole los talones seguro de su captura puesto que éste se dirigía hacia los verticales cortados de Peña Falcón. El gitano desesperado por el lugar hacia el que se dirigía y sin ninguna intención de dejarse prender aceleró aún más su carrera hasta llegar a los enormes riscos del congosto desfiladero donde en vez de frenarse se lanzó en singular salto que le llevo asombrosamente ,de piedra en piedra, al otro lado del río Tajo, salvándose así de la segura captura por parte de los guardias que al otro lado del río eran testigos incrédulos de las burlas del gitano, feliz de su sorprendente huida.

Cómo llegar a Villareal de San Carlos

Para llegar hasta Villareal de San Carlos lo tenemos que hacer siguiendo la carretera EX-208 que une Plasencia, Torrejón el Rubio y Trujillo. A esta misma carretera llegan otras como por ejemplo la que atraviesa el Parque Nacional de Monfragüe de este a oeste procedente de La Bazagona, localidad situada junto a la autovía que comunica Plasencia con Navalmoral de la Mata. Una vez allí un poco más delante de la localidad en la misma carretera EX-208 es donde dispondremos de una zona de aparcamiento nada más cruzar el puente sobre el río Tajo siempre que lleguemos desde Plasencia, si lo hacemos desde Torrejón el Rubio será justo antes de cruzarlo, siendo allí mismo donde da comienzo esta ruta de senderismo por el Parque Nacional de Monfragüe.

​Zona mascotas, senderismo con mi perro

Estamos en una ruta que recorre un parque nacional por lo que tendremos que tener en cuenta las normas específicas que estos tienen sobre mascotas. Atención con el tráfico en los cruces y tramos de carretera.

Es importante llevarle agua y comida ya que aunque la ruta no sea muy exigente a buen seguro la necesitará sobre todo si hace calor. Tampoco es una buena idea dejarle darse un chapuzón en el río por muy calmado que lo veamos.

Es muy probable que nos podamos encontrar con alguno de los animales que habitan en el parque y no solo con las aves que nos sobrevuelan, no molestarlos ni acercarse son pautas que están dentro de las normas del parque.

Descripción de la ruta del Castillo de Monfragüe

De la Fuente del Francés al Castillo de Monfragüe 2 Km

Nada más cruzar el largo puente sobre el río Tajo, siempre y cuando lleguemos desde Villareal de San Carlos claro está, nos encontraremos con el aparcamiento desde donde comienza esta ruta de senderismo por el Parque Nacional de Monfragüe.

Comenzamos la ruta del Castillo de Monfragüe

Al otro lado de la carretera, siempre con el río a nuestra izquierda, junto a la famosa Fuente del Francés (0h 00min), da comienzo el sendero que debemos seguir.

A subir escaleras

Por el momento unas cómodas escaleras nos sirven para salvar el talud de tierra, dejando tras nosotros la fuente y la pista que conduce al Puente del Cardenal que normalmente está oculto bajo las aguas.

Seguimos sin deviarnos

Ganamos altura dejando a nuestra izquierda un desvío alternativo a nuestro sendero. Avanzamos sin mayores complicaciones ganando altura con cada paso mientras seguimos el amplio sendero que nos guía.

Seguimos ganando altura

El desnivel no es nada desdeñable, aunque con la debida calma no supone grandes problemas. La ruta en todo momento señalizada por marcas rojas recorre el tupido bosque sin que éstas y el pisado sendero den muchas opciones a despistes.

La senda está bien acondicionada

Nos encontraremos una vez más con algún tramo acondicionado con escaleras, sobre todo en las partes de la ruta más empedradas.

Algún que otro tramo sin tanto desnivel

Pronto el desnivel nos da un poco de tregua disminuyendo su inclinación y permitiéndonos avanzar con más facilidad.

La vegetación nos deja algo de visibilidad

La altura ganada nos permite, cuando la vegetación así lo estima oportuno, disfrutar de unas magníficas vistas. Todavía nos queda bastante desnivel por salvar para poder encaramarnos a los riscos donde nos aguarda la ermita y el castillo de Monfragüe.

No dejamos de ganar altura

Por ello el sendero vuelve a recuperar inclinación, aunque estas rampas se alternan con pequeños descansillos donde podremos recobrar el aliento. Seguimos avanzando observados por la silueta de la torre del homenaje del castillo.

Comenzamos a ganar altura con claridad

Los riscos hacia los que nos dirigimos están cada vez más cercanos y nuestra senda comienza con el típico zigzagueo que nos ayudará a salvar el desnivel final.

Afrontamos el último tramo del ascenso

Esta zona, aunque algo más agreste, tampoco debiera de ponernos en grandes apuros. El sendero continua subiendo protegido ahora por un barandado de madera.

El sendero sigue serpenteando

La cercanía al farallón rocoso se hace notar cada vez más, pero lo acondicionado de la ruta rebaja toda complicación que se pudiera plantear, siempre en condiciones normales claro está.

Una zona algo más abrupta

Los escalones tallados en la roca nos permiten superar las zonas más escarpadas de la ruta.

Seguimos ascendiendo

Nuestra senda parece acercarse a la parte final del ascenso marcada por la unión con otro de los senderos que surcan Monfragüe.

Seguimos la pasarela

Esta parte final de la ascensión está aún si cabe más adaptada y civilizada que ninguna otra ya que cuenta con una pasarela que sustituye al sendero.

Llegamos al castillo

Los muros del castillo nos dan la bienvenida a él mientras superamos los últimos metros de subida.

Accedemos al Castillo y la Ermita de Monfragüe

Una vez arriba son varias las opciones que tendremos de adentrarnos en el Castillo y la Ermita de Monfragüe (1h 00min).

Del Castillo de Monfragüe a la Fuente de La Teja 1,3 Km

Al otro lado de las murallas nos esperan la torre del homenaje que nos observaba a nuestra llegada, un magnifico mirador y por supuesto la ermita de Monfragüe.

Nos dirigimos hacia las escaleras de bajada

Una vez recorrido el recinto y disfrutado del espectáculo que ofrece pondremos rumbo, sin cambiar de vertiente, hacia las empinadas escaleras por donde descenderemos.

Menos mal que toca bajar

Escaleras que tanto para nosotros que las bajaremos como sobre todo para aquellos que las suben es mejor tomárselas con cierta calma.

Dejamos un sendero a nuestra izquierda

Una vez finalizadas tan solo nos resta recorrer el corto tramo de camino que lleva hasta la pista asfaltada por la que continuaremos.

Seguimos por la carretera

Esta carretera nos llevará directos hasta nuestro siguiente punto de paso.

Nos acercamos hasta la cueva de las pinturas rupestres

Pero antes si hemos solicitado el permiso previamente, podremos desviarnos unos metros para contemplar las pinturas rupestres que aquí se conservan. De regreso tan solo tendremos que seguir el curso que marca el asfalto.

Dejamos la carretera

Un poco antes de llegar hasta abajo del todo tendremos la posibilidad de seguir un corto atajo que nos evitará recorrer la larga curva que dibuja la carretera.

No hace falta salir al aparcamiento

Este atajo nos lleva directos hasta el aparcamiento de la Fuente de La Teja (1h 15min).

De la fuente de La Teja al Salto del Gitano 1,2 Km

Una vez allí no necesitaremos, al menos por el momento, volver a pisar el asfalto si así lo queremos, ya que junto a la carretera da comienzo el sendero que nos guiará en esta parte de la ruta.

El sendero discurre en paralelo a la carretera principal

Este sendero sigue el rumbo que marca la carretera principal, no muy alejado de ella, pero si lo suficiente.

Ya vemos Peña Falcón

Sobre nuestras cabezas, observándonos como antes lo hacía, la inconfundible silueta del castillo que acabamos de visitar.

Al otro lado está el andadero

El sendero nos lleva sin darnos opción a desviarnos, al encuentro con la carretera que estábamos siguiendo de cerca. Una vez en ella, en su margen izquierdo dispondremos de un andadero que nos separa del tráfico.

Este tramo de la ruta está muy bien acondicionado

Las escarpadas paredes rocosas, pobladas de aves que las sobrevuelan incansables, nos advierte de la proximidad de nuestro siguiente objetivo.

Llegamos al Mirador del Salto del Gitano

Tras dejar atrás el aparcamiento correspondiente llegaremos al magnifico Mirador del Salto del Gitano (1h 35min), uno de los más espectaculares de todo el Parque Nacional de Monfragüe.

Del Salto del Gitano a la Fuente del Francés 2,3 Km

Recuperado el aliento emprendemos la marcha, retomando el curso de la carretera por la que llegamos.

Dejamos la carretera

Pronto llegaremos al final del andadero donde justamente da comienzo el sendero que debemos seguir. Este tramo recorre la ribera del río Tajo, llegando a acercarnos bastante a él.

Recorreremos la margen del río Tajo

Una vez más nos vemos avanzando por un sendero, esta vez en peor estado que los anteriores, pero que no pone muchas complicaciones a nuestro paso.

La ruta sigue estando marcada

Las marcas rojas, aunque más escasas continúan sirviéndonos de ayuda.

A veces nos acercamos bastante al río

Hay tramos de esta parte de la ruta en los que de contar el río con mucho caudal es probable que pudieran llegar a estar inundados.

Esta parte de la ruta es un continuo sube y baja

La ondulante senda no nos da un respiro y tan pronto nos obliga a superar una corta pero notable rampa como nos hace perder la altura ganada.

De nuevo para abajo

De nuevo volveremos a encontrarnos con tramos de escalones que nos facilitarán salvar algunos de los repechos por los que pasaremos.

Pasamos alguna zona mas empedrada

La carretera a la que tenemos que salir más adelante, corre bastante por encima de nuestras cabezas. El terreno en algunos cortos tramos está algo descarnado y empedrado pero casi siempre bien pisado.

La senda nos guía sin mayores complicaciones

No son muchas los posibles puntos donde podremos llegar a tener alguna duda de cuál es el camino a seguir.

Subimos hacia la pista

Por fin tras un notable ascenso nuestra senda nos sacará a una amplia pista que llega desde la cercana carretera.

Ya estamos cerca del final de la ruta

Una vez en ella la seguiremos en un suave descenso que nos llevará hasta una pequeña área recreativa.

Salimos a la carretera

Tras atravesarla nos encontraremos con las escaleras que ascienden hasta la carretera. Allí nos espera el aparcamiento de la Fuente del Francés (2h 35min), donde iniciamos esta ruta de senderismo que ahora finalizamos.

Podemos iniciar la ruta desde Villareal de San Carlos, aunque la distancia a recorrer aumentará considerablemente.

El realizar la ruta en uno u otro sentido no debiera de suponer una gran diferencia en cuanto al tiempo necesario para recorrerla en su totalidad. Si tenemos la suerte de que el Puente del Cardenal está disponible y podemos hacer la ruta completa, ésta se ampliaría en unos 6 Km y 1h 30 min más aproximadamente.

Los paisajes que nos rodearán a lo largo de la ruta y las esplendidas panorámicas que ofrecen los miradores que visitaremos las podremos disfrutar en todo su esplendor si el buen tiempo nos acompaña. La fauna también tiene su protagonismo en esta ruta de senderismo por lo que los periodos en que las aves o los ciervos están en su apogeo son también excepcionales para visitar el parque.

Aunque hemos de pasar por alguna fuente, no podemos confiar todo a ellas por lo que es importante llevar algo de agua y comida. Por lo demás con un calzado ligero de senderismo y ropa acorde a este tipo de actividades junto a los bastones y a la información de la ruta que nos sirva a modo de consulta en caso necesario, además de la indispensable protección contra el sol, podría ser suficiente. Sin olvidarnos claro está de la cámara de fotos y los prismáticos que nos permitan ver de cerca las aves que sobrevuelan estos riscos. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer senderismo. Leer Más.

ico-dificultadDificultad. Media

Contando única y exclusivamente con el recorrido descrito estamos ante una ruta cuyo desnivel y distancia son o debieran ser fácilmente asumibles para alguien acostumbrado a los recorridos senderistas. Sin grandes rampas, las que nos encontraremos se concentran casi en su totalidad en la primera parte de la ruta por lo que no desfondarse es fundamental. Atención a los días de mucho calor, pueden ampliar la dureza del recorrido, no hay que olvidar hidratarse y alimentarse durante la ruta.

Aunque la ruta está perfectamente delimitada e incluso acondicionada en los puntos que lo necesita existen varios aspectos que debemos tener en cuenta. No salirse del recorrido marcado, estar atentos al tráfico en los cruces o cortos tramos de carretera y sobre todo tener presente el nivel del cauce del río junto a la posibilidad de avenidas súbitas de agua en el tramo entre el Salto del Gitano y la Fuente del Francés, son algunas de las pautas a tener en cuenta.

Bien señalizada son las diferentes marcas y senderos que nos iremos encontrando lo que a buen seguro nos hará dudar en más de una ocasión, más aun cuando existen diferentes posibilidades señalizadas en rojo al pertenecer a la misma ruta original. Por ello es importante tener claro cuál es el trazado que deseamos seguir.

1-Aparcamiento Fuente del Francés 0:00h 231m 0Km 29S 753664 4413064
2-Castillo y Ermita de Monfragüe 1:00h 464m 2Km 29S 752323 4412849
3-Aparcamiento Fuente de La Teja 1:15h 293m 3,3Km 29S 752668 4412167
4-Mirador del Salto del Gitano 1:35h 262m 4,5Km 29S 751783 4412860
5-Aparcamiento Fuente del Francés 2:15h 231m 6,8Km 29S 753664 4413064

Perfil de la Ruta del Castillo de Monfragüe

Mapa Ruta del Castillo de Monfragüe

Mapa topográfico con el recorrido de la Ruta del Castillo de Monfragüe

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 623-3, 623-4, 651-1 y 651-2, 1:25.000"

Cueva de las pinturas ruprestres
Río Tajo
Salto del Gitano
Sierra y Castillo de Monfragüe
Torre del Castillo de Monfragüe

Vanesa Blanco
Creado el 14-12-2016

Una preciosidad de sitio, sorprende nos esperas algo así.

Ciudad Romana de Cáparra
Oliva de Plasencia, Cáceres

Perdió su población pero no su nombre

Monasterio de Yuste
Cuacos de Yuste, Cáceres

Lugar mítico, retiro del Emperador Carlos V

Castillo de Trujillo
Trujillo, Cáceres

Pedro I la consideraba una de las fortalezas más seguras del reino

Torre de Bujaco
Cáceres, Cáceres

Emblemático edificio de la Plaza Mayor de Cáceres

Monumento Natural de Los Barruecos
Malpartida de Cáceres, Cáceres

Lugar de encuentro del arte, la vida, la piedra y la magia

Conventual de San Benito
Alcántara, Cáceres

Uno de los conjuntos más representativos del Renacimiento en Extremadura

Monasterio de Guadalupe
Guadalupe, Cáceres

Emblema espiritual de los pueblos extremeños

Puente Romano de Alcántara
Alcántara, Cáceres

La fortaleza de Monfragüe fue construida por los árabes, tras conquistar estas tierras, sobre las ruinas de un antiguo puesto fortificado de los celtas, aprovechando su estratégica ubicación que le aporta una gran visibilidad sobre el territorio que la rodea.

El Centro de Interpretación del Agua que encontrarás en Villareal de San Carlos, en él, además de una amplia maqueta del parque podrás descubrir y entender mejor la importancia que el agua tiene en el perfecto ecosistema de Monfragüe.

Ir a 8 Lugares con encanto para visitar en la provincia de Cáceres

SENDERISMO EN CÁCERES
QUÉ VISITAR EN CÁCERES

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 01-10-2016. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.