Estás en: INICIO · PANCORBO (BURGOS) · DESFILADERO DE PANCORBO

El castillo, la fortaleza y el desfiladero de Pancorbo

El Parque natural Montes Obarenes-San Zadornil se extiende a lo largo de varias comarcas burgalesas. Su característico relieve atesora espectaculares paisajes que son recorridos por incontables rutas de senderismo. A su patrimonio natural se le viene a sumar su patrimonio histórico, muestra de la importancia que esta tierra ostento en la antigüedad. Un itinerario que combina a la perfección estos atributos es el sendero que nos lleva a conocer el desfiladero de Pancorbo, la fortaleza de Santa Engracia y el antiguo castillo de Santa Marta. Sin lugar a dudas una ruta que nos permite disfrutar de un paisaje de película mientras hacemos un viaje a lo largo de la historia de esta zona de los Montes Obarenes.​

Cómo llegar a a Pancorbo

La localidad de Pancorbo la encontramos en pleno trazado de la carretera N-1, en el tramo comprendido entre Miranda de Ebro y Briviesca. Por Pancorbo también pasan la carretera N-232 y la autopista AP-1. Una vez allí dispondremos de varias posibilidades para estacionar nuestro vehículo y comenzar la ruta. La mejor opción es atravesar toda la localidad en sentido Miranda, ya que a las afueras de ésta encontraremos una zona de aparcamiento y hasta un parking habilitado para autocaravanas junto a la iglesia de Santiago. Si venimos desde Miranda de Ebro antes de llegar a Pancorbo tenemos un desvío que nos lleva directamente hasta estos aparcamientos.

Itinerario de la ruta del Desfiladero de Pancorbo

De Pancorbo al Mirador de Peña del Mazo 2,1 Km

Comenzamos la ruta en el aparcamiento que hay junto a la iglesia de Santiago en Pancorbo. Descendemos siguiendo el camino de cemento por el que llegamos desde la antigua carretera que atraviesa el corazón de la villa. Como bien vemos en los carteles informativos son varias las rutas que podemos realizar desde aquí. En nuestro caso vamos a combinar parte del Sendero De Pancorbo PRC BU 89 con otra parte del Sendero PRC-BU221 que visita entre otros lugares la Fortaleza de Santa Engracia y el Castillo de Santa Marta. Una vez junto a la carretera, donde se sitúa otra zona de aparcamientos veremos el comienzo del empinado camino de cemento que debemos seguir.

Por supuesto es posible recorrer el desfiladero de Pancorbo por abajo siguiendo el trazado que lleva hasta la ermita del Santo Cristo del Barrio, pero en nuestro caso preferimos alejarnos del bullicio del tráfico de la autopista y la carretera que atraviesan el desfiladero para contemplarlo desde otra perspectiva.

Esta pista que estamos siguiendo nos lleva no sin esfuerzo hasta un cruce de caminos. Una vez en él seguimos ascendiendo dejando atrás el camino al que regresaremos más adelante. Casi sin darnos cuenta llegamos a la altura de otro aparcamiento junto al pozo de agua. Entre el aparcamiento, que sirve como punto de partida habitual para aquellos que recorren el Sendero De Pancorbo PRC BU 89, y el pozo de agua nos espera un maltrecho camino que nos llevará a pasar junto a unas antenas. Antenas que dejamos atrás para dirigirnos hasta el cercano Mirador de Peña del Mazo (0h 45min), desde donde podremos disfrutar de unas espectaculares vistas del desfiladero de Pancorbo.

Del Mirador de Peña del Mazo a la Fortaleza de Santa Engracia 3,1 Km

Nos despedimos de este privilegiado paraje para regresar sobre nuestros pasos hasta el cruce de caminos por el que pasamos a nuestra subida. Emprendemos entonces el camino que nos acercará hasta el ascenso final a la fortaleza de Santa Engracia. El desnivel nos invita a tomarnos un respiro para contemplar el farallón rocoso donde ya se puede intuir los restos de la antigua fortaleza. El desnivel se suaviza justo al toparse con la explanada que sirve como zona de aparcamiento para aquellos que suben hasta aquí con su vehículo. En este punto nos despedimos del camino por el que llegamos para emprender el duro tramo final que nos separa de nuestro objetivo. Un esfuerzo que se ve recompensado por las vistas de la llanura y las montañas que jalonan el ascenso. Vistas que dejamos a nuestra espalda para adentrarnos en el complejo defensivo de la fortaleza de Santa Engracia (1h 50min), la cual recorremos siguiendo los diferentes trazados que la surcan.​

De la Fortaleza de Santa Engracia al Castillo de Santa Marta 2,6 Km

El recorrido por la fortaleza nos lleva de mirador en mirador, de rincón en rincón hasta asomarnos de nuevo a Pancorbo y su desfiladero. Un solitario poste de información nos marca el comienzo del sendero por el que descenderemos hasta Pancorbo. Su trazado a medida que recorríamos la fortaleza ya era visible en la ladera opuesta a la que llegamos. Vamos perdiendo altura, dejando sobre nuestras cabezas las ruinas de la fortaleza. Rápidamente nos topamos con una bifurcación de sendas. De seguir rectos nos adentraríamos en un vertiginoso y empedrado sendero, más aconsejable para subirlo que para bajarlo.​

El trazado oficial cambia radicalmente de rumbo en esta bifurcación para seguir descendiendo por un sendero mucho más cómodo que apenas incrementa la distancia a recorrer.

Esta senda comienza a dibujar los típicos zigzagueos que nos permiten superar más cómodamente el desnivel. Como no podía ser de otra forma nos toparemos con atajos que cortan estas curvas. Al rato nuestra senda se topa con otro cruce de caminos pertinentemente señalizado. Hacemos caso a las indicaciones y continuamos descendiendo hacia Pancorbo. Nuestra senda llega a su fin al encontrarse con otro pozo de agua. Desde aquí ya podemos contemplar los restos del Castillo de Santa Marta (2h 30min), hacia donde nos dirigimos. Tras recorrer los restos del castillo y contemplar el paisaje que nos rodea, tan solo nos resta regresar al camino y seguir descendiendo para adentrarnos en Pancorbo (2h 45min), y recorrer sus calles en busca del aparcamiento desde donde partimos.

Consejos para hacer la ruta del Desfiladero de Pancorbo

1-Aunque lo ideal es disfrutar del recorrido y de los paisajes que lo rodean, si así lo estimas oportuno puedes llegar hasta las proximidades del mirador, de la fortaleza y del castillo en tu vehículo particular, facilitando así su visita.

2-El recorrido, en principio, no tiene complicaciones técnicas siempre que emplees la prudencia y el sentido común.

3-Independientemente realices la ruta completa o visites cada lugar individualmente es importante llevar un calzado adecuado para senderismo.

4-Aunque los cruces principales del itinerario están señalizados es importante que tengas claro la ruta a seguir para evitar complicaciones.

Waypoints de la ruta

Mapa de la ruta del Desfiladero de Pancorbo

Mapa topográfico de la ruta del Desfiladero de Pancorbo

ico IGN

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 169-1 1:25.000".

Fortaleza de Santa Engracia
Pancorbo, Burgos
Valle Salado de Añana
Salinas de Añana, Álava - Araba

Paisaje con miles de años de historia

Ermita de San Felices de Bilibio
Haro, La Rioja

Paraje emblemático donde se aúna devoción y tradición

Parque Natural de Valderejo
Lalastra, Álava - Araba

Es el más pequeño de los parques naturales alaveses

Las Salinas de Poza de la Sal
Poza de la Sal, Burgos

¿Sabías que...

La historia del Castillo de Santa Marta o de Pancorbo se remonta al silgo VII, a lo largo de los años ha sufrido diversas modificaciones hasta su destrucción en el siglo XIX en las Guerras Carlistas.

No te pierdas...

La visita a la localidad de Pancorbo donde podrás descubrir su nutrida historia, sus tradiciones y leyendas y hasta incluso vivir la recreación de la toma del Fuerte Santa Engracia.

8 Rutas de Senderismo en Burgos para emocionarse

Ir a 32 Regalos originales para senderistas y montañeros

SENDERISMO EN BURGOS
VISITAR EN BURGOS

Información de la ruta actualizada a 25-06-2021. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.