Estás en: INICIO · TOBERA (BURGOS) · PASEO DEL MOLINAR

Las cascadas de Tobera

La comarca de Las Merindades guarda celosa incomparables tesoros naturales y culturales que sorprenden por su belleza. Al amparo de los Montes Obarenes, encajada entre las verticales paredes de las que escapa el río Molinar en busca del cercano Ebro, nos espera la cuidada población de Tobera. Allí mismo, bajo la atenta mirada del Castillo de Frías, el Paseo del Molinar nos lleva a recorrer el caprichoso curso que el río describe a su paso por Tobera, frontera natural entre el valle del Ebro y la abrupta montaña que precede a la meseta castellana.

Paseo del Molinar

La ruta y sus escasos 1,5 Km de recorrido nos permiten disfrutar con calma de cada rincón, a cual más llamativo que el anterior. Dispondremos de varios puntos de partida para realizar el itinerario que nos devolverá al punto de salida tras nuestro paseo. El corazón de Tobera marca uno de estos puntos de inicio, quizás el que nos brinda mayor comodidad para estacionar nuestro vehículo. Esta cuidada población dependiente de la vecina Frías, debe su nombre según parece a la toba, un tipo de roca caliza muy abundante por estas tierras. La localidad ha crecido entorno al río, incansable fuente de energía para los molinos que junto a él se situaban. El paseo nos transporta de un mirador a otro, de un espectacular salto de agua al otro, mientras nos adentramos en el estrecho desfiladero del que se escapa el río.

Ermita de Santa María de la Hoz

Las casas de Tobera pronto dan paso a las verticales peñas que preceden al conjunto artístico cultural que forman el puente romano-medieval, el cual nos habla del antiguo paso por este lugar de la calzada romana que unía la meseta con la Cordillera Cantábrica, el humilladero del Santo Cristo de los Remedios o la capilla de Animas que guarda en su interior el crucifijo del Cristo auxiliador y la ermita de Santa María de la Hoz templo románico-gótico en el que aún se conserva algunas policromías. Es aquí mismo donde se encuentra el otro punto de partida del hermoso paseo que estamos realizando, aunque en este caso dispondremos de muy pocas plazas donde poder aparcar nuestro vehículo. Desde aquí podremos adentrarnos por unos metros más en el colosal desfiladero para así contemplar la imponente caída al vacío que sufre el agua desde lo alto de las peñas que nos encajonan. De regreso aprovecharemos para recorrer la parte del paseo que nos resta y descubrir aún más miradores y saltos de agua en las mismas entrañas de Tobera donde daremos por finalizada la ruta.

Cascadas de Tobera, Burgos

Leyenda

Cuenta la leyenda que en época de la reina Isabel ésta encomendó a un valeroso soldado de su confianza la transcendente misión de transportar una importante misiva con la que solicitaba su ayuda contra los sarracenos a un importante conde de estas tierras. El soldado cabalgó sin descanso, más cuál fue su estupor cuando al paso por el desfiladero del río Molinar una enorme serpiente le salió de la nada. Con su caballo desbocado y la amenazante serpiente apunto de engullirle el soldado cerró los ojos encomendándose al Cristo de los Remedios. Dispuesto a luchar con semejante bestia, desenvaino su espada más de la serpiente ni rastro quedaba y su caballo a escasos metros pastaba. Cumplida su misión informó presto a su reina quien ordenó la inmediata construcción de un humilladero en el mismo lugar donde ocurrieron estos hechos.

Cómo llegar a Tobera

Tobera se encuentra en plena BU-504 que desde la N-232 a su paso por Busto de Bureba llega hasta Frías pasando antes por el desfiladero de Molinar y por Tobera. Esta misma carretera pero en sentido contrario comunica la localidad, ya no solo con la vecina Frías también lo hace con la carretera que desde Miranda de Ebro remonta el río Ebro hasta Trespaderme.

​Zona mascotas, senderismo con mi perro

Sin más dificultad que un agradable paseo, tan solo deberemos estar atentos y evitar que nuestro amigo pueda salirse a la cercana carretera. Tampoco debemos permitir que se meta en el río, por calmado que parezca baja con demasiada fuerza en esta zona.

No debiéramos tener problemas con el agua o para encontrar puntos de agua puesto que se trata de un recorrido que podríamos considerar urbano, al que se suma su corta distancia.

Otras mascotas es lo que normalmente nos hemos de encontrar a lo largo del recorrido.

Descripción de la ruta de las Cascadas de Tobera

Al poco de entrar en Tobera (0h 00min) nos encontraremos el amplio aparcamiento desde el que comienza esta ruta.

Iniciamos el Paseo del Molinar

El recorrido continua adentrándose en la localidad al mismo tiempo que sigue la calle por la que llegamos, la cual nos hace dejar a nuestra izquierda otra calle por la que bien podremos llegar o bien podremos acercarnos a contemplar uno de los miradores de la ruta, el más lejano al grueso de las cascadas.

Seguimos ascendiendo

Comenzamos a ganar altura volviendo a vernos en la opción de desviarnos por la calle de nuestra izquierda para visitar otro de los bellos rincones de este Paseo del Molinar. Nosotros seguimos recto y dejamos ambas visitas para el final.​

Cruzamos el puente

La rampa se hace exigente mientras que nos va sacando de Tobera con cada paso. Al poco rato a nuestra izquierda nuevamente surge esta vez un puente por el que ahora si atravesaremos el río Molinar.

Subimos las escaleras

Al otro lado proseguiremos el ascenso remontando el tramo final gracias a unas estrechas escaleras, al mismo ras del río. Una vez arriba la espectacular panorámica de la ermita (0h 15min) y el humilladero nos da la bienvenida al otro punto de partida posible de la ruta.

Seguimos un poco más

Desde aquí y una vez contemplado con calma el patrimonio cultural que atesora esta parte del paseo, tenemos la posibilidad de alargarlo por unos metros para acercarnos a contemplar mejor un imponente salto de agua que surge de lo alto de las peñas que nos rodean.

Seguimos el amplio camino

Un amplio camino, jalonado por la vertical pared de la montaña, nos lleva hasta el encuentro de la misma carretera desde la que tendremos una mejor panorámica del salto de agua.

Toca regresar

Desde allí tan solo nos resta regresar sobre nuestros pasos hasta el mismo puente por el que cruzamos el río.

Seguimos por el paseo

Al llegar a su altura lo dejaremos atrás sin cruzarlo para seguir el acondicionado paseo hasta el mirador de la cascada de Tobera.

El camino a seguir está claro

Una vez disfrutado de este vertiginoso mirador proseguimos el curso del paseo que nos hace descender hacia Tobera. Aunque antes de volver a entrar en la localidad dispondremos de un nuevo desvío hacia otro pequeño mirador.

Llegamos al interior de Tobera

Nada más finalizar las escaleras dejamos a nuestra espalda la calle que de seguirla nos llevaría hasta el primer mirador que pospusimos su visita al inicio de la ruta, para nada más cruzar el río tomar el desvío que nos acercará al segundo mirador que dejamos sin visitar.

Nos desviamos hacia el mirador de la cascada de Tobera

De nuevo un estrecho paseo junto al río nos acercará a este bonito rincón escondido donde nos aguarda una espectacular cascada (0h 25min).

Regresamos hasta la calle principal

De regreso en vez de volver hacia atrás en busca de la calle a la otra orilla del río, proseguimos los escasos metros que nos separan de la calle principal por la que iniciamos el paseo.​

Desandamos lo andado. Vista hacia atrás del recorrido

Por ella regresaremos hasta el aparcamiento de Tobera (0h 30min), no sin antes desviarnos para visitar el último de los miradores que nos queda por conocer para dar por concluida esta ruta.

Nuestro punto de partida afectará a esta cifra.

Independientemente del lugar de partida que elijamos el tiempo que necesitaremos será el mismo.

El caudal del río marca la diferencia y la espectacularidad del recorrido, pero también puede hacer que éste sea totalmente desaconsejable, al menos en algunos de sus tramos.

Un calzado cómodo, algo de agua si hace calor y la correspondiente protección solar es lo que en condiciones normales nos va a requerir esta sencilla ruta. El trípode es una buena idea si queremos entretenernos fotografiando las cascadas. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer senderismo. Leer Más.

ico-dificultadDificultad. Baja

Las escaleras y la rampa que nos ayudan a salvar el desnivel existente entre Tobera y la ermita de la Virgen de la Hoz es toda la exigencia física que vamos a tener, a la que sin duda se puede sumar el calor que en algunos días de verano puede ser intenso.

El paseo está totalmente acondicionado, siendo el río el que marcará el estado del recorrido y la idoneidad del paso por ciertas zonas. Tampoco se nos puede olvidar que estamos en un desfiladero y aunque éste es bastante abierto y suele ser controlado no estamos exentos de desprendimientos que a pequeños que sean pueden ser un problema.

Con marcas en la mayoría de los cruces, son los diferentes desvíos que llevan hacia escondidos miradores o cascadas los que pueden hacernos que nos saltemos alguno de ellos. Siendo concretos son dos los desvíos sin salida que podemos llegar a saltarnos y que de ser así nos perderíamos unas bellas estampas.

1-Tobera 0:00h 568m 0Km 30T 475019 4733158
2-Ermita de Santa María de la Hoz 0:15h 615m 0,4Km 30T 474926 4732910
3-Mirador 0:20h 586m 1Km 30T 475017 4733021
4-Cascada 0:25h 577m 1,3Km 30T 475003 4733028
5-Tobera 0:30h 568m 1,5Km 30T 475019 4733158

Perfil del Paseo del Molinar

Mapa Paseo del Molinar

Mapa topográfico con el recorrido Paseo del Molinar

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 0136-2 y 0136-4, 1:25.000"

Cascadas de Tobera
Desfiladero del río Tobera
Ermita de Santa María de la Hoz
Paseo del Molinar
Salto de agua del río Tobera

PITIKLIN
Creado el 23-08-2017

Espectacular desfiladero horadado por el río Molinar. http://alavaentusbotas.blogspot.com.es/2016/03/frias-aguas-del-rio-molinar-cascadas-de.html Cascadas de Tobera muy cerca del bonito pueblo de Frías.

Ana Sanz
Creado el 29-07-2016

Me ha encantado, es muy bonito. Si podéis no os lo perdáis.

Parque Natural de Valderejo
Lalastra, Álava - Araba

Es el más pequeño de los parques naturales alaveses

Las Salinas de Poza de la Sal
Poza de la Sal, Burgos
Fortaleza de Santa Engracia
Pancorbo, Burgos
Valle Salado de Añana
Salinas de Añana, Álava - Araba

Paisaje con miles de años de historia

Monasterio de Santa María de Rioseco
Manzanedo, Burgos

Una de las ruinas más bellas de las Merindades

Ermita de San Felices de Bilibio
Haro, La Rioja

Paraje emblemático donde se aúna devoción y tradición

Complejo Minero de Puras de Villafranca
Puras de Villafranca, Burgos

Yacimiento de manganeso cuya explotación probablemente es una de las más antiguas de España

Monumento Natural de Ojo Guareña
Merindad de Sotoscueva, Burgos

Complejo kárstico más extenso, en cuevas, de la Península Ibérica

Yacimiento Arqueológico de Atapuerca
Atapuerca, Burgos

Gran enciclopedia de la evolución del hombre, tesoro natural guardado en el tiempo

Esta ruta está en pleno Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil declarado como tal en el año 2006 para proteger la riqueza ambiental que tiene esta amplia comarca, habitad de innumerables especies tanto vegetales como animales, algunas de ellas especialmente vulnerables. A todo ello se suma el especial valor geológico que alberga este territorio a modo de desfiladeros, hoces, cañones y grandes meandros.

La cercana localidad de Frías, famosa por su marcado carácter medieval, el que le aporta ya no solo su conocido castillo, también el de su bien conservado puente o el de sus cuidadas calles que, junto a su iglesia y sus casas colgantes forman la inconfundible silueta de Frías, uno de los símbolos de esta localidad.

Camino de Santiago

Ir a 32 Regalos originales para senderistas y montañeros

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 29-07-2016. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.