Estás en: INICIO · VILLAFRANCA DEL BIERZO (LEÓN) · ETAPA 22B VARIANTE DE PRADELA

Variante de Pradela, con el valle a nuestros pies

El macizo Galaico-Leones forma parte de este recorrido que parte desde Villafranca del Bierzo, a las puertas de Los Ancares y nos transporta por los hombros de las montañas hasta precipitarse al profundo valle donde se encuentra Trabadelo, punto de reencuentro con el trazado original del Camino de Santiago. Los robles centenarios y las magníficas panorámicas que del valle del Bierzo primero y del de Valcarce después se tienen, bien compensan el esfuerzo que nos pide este recorrido de montaña.

Etapa 22b Variante de Pradela del Camino Frances

La etapa 22b Variante de Pradela del Camino Francés con 10,7 Km parte desde Villafranca del Bierzo, justo antes de llegar al Convento de la Concepción, para emprender un trabajado ascenso que nos elevará por encima del valle permitiéndonos contemplar lo que en etapas anteriores hemos ido dejando tras nosotros. Las montañas que nos rodean se extienden entorno a nosotros dejándonos intuir parte del paisaje que nos aguarda en no tan lejanos kilómetros. La característica vegetación de la zona salpicada de robles y castaños que nos sorprenden con sus colosales troncos, va dejando paso a las redondeadas y despobladas cimas que nos fuerzan a salvar sus alargadas laderas.

Un bonito paisaje nos acompaña en el recorrido

Son muchos los senderos y caminos que surcan esta pequeña sierra la cual atravesamos de lado a lado siguiendo el discurrir del valle que forma el río Valcarce. Pradela y sus verdes praderas nos reciben por un instante justo antes de precipitarnos hacia el fondo del profundo valle que corría bajo nuestros pies. Esta pequeña aldea nos ofrece toda su hospitalidad invitándonos a visitarla, ya que el recorrido la deja a un lado en su impasible avance, para reponer fuerzas antes de proseguir con nuestro viaje. El rápido descenso nos encara directamente al valle donde, como si de venas se tratase corren los viaductos por donde discurre la autovía.

Praderas de Pradela

Trabadelo, el cual ya habíamos podido contemplar con anterioridad, se muestra ahora más accesible, obligándonos incluso a retroceder unos pocos metros para poder llegar hasta sus puertas. El templo de San Nicolás y su esbelta espadaña nos reciben a nuestra llegada a Trabadelo, donde nos volveremos a reencontrar con los compañeros que siguieron el trazado original del Camino Francés para juntos continuar hacia el siguiente hito del trazado el cual en nuestro privilegiado itinerario ya pudimos intuir en el horizonte.

Leyenda

Según cuenta la leyenda en los alrededores de Pradela se puede escuchar el sonido de una gaita tañida por un inconfundible hechicero que habita en la zona. Se le puede reconocer fácilmente ya que es tan alto como el árbol más alto, sus ropas son de corteza de árbol, su barba es de musgo, su pelo de frondosa y verde vegetación y siempre le acompaña su inseparable gaita con la que entona suaves melodías que hacen crecer la hierba y los árboles. Se dice que los días de tormenta y fuerte viento es el hechicero que muestra su enojo haciendo sonar con fuerza su gaita mostrándonos su descontento con el trato que damos a la tierra donde vivimos.

Zona mascotas, el Camino de Santiago con mi perro

Recorrido bastante exigente físicamente, que puede ver ampliado su exigencia en función de las condiciones meteorológicas que nos encontremos ya que no dispondrá de mucha sombra donde cobijarse ni tampoco puntos de agua donde refrescarse, por ello es importante controlar y dosificar sus esfuerzos.

La ausencia de fuentes y localidades en todo el recorrido nos obliga más que nunca a ser previsores y llevar la suficiente agua y comida que pudiera llegar a necesitar. Siempre tenemos la opción de acercarnos si es necesario a Pradela, pero no podemos contar con que encontremos los servicios que necesitemos abiertos.

El recorrido nos evita como norma habitual encontrarnos con el ganado, salvo a la llegada a Trabadelo donde pasaremos junto a una granja. Ni que decir tiene que en ambas localidades y en la cercana Pradela es donde nos podemos encontrar con algún que otro perro que seguramente este campando a sus anchas por las proximidades.

PUEBLOS Y CIUDADES DEL CAMINO FRANCÉS
Sendigrino Ico_Hotel Ico_Albergue Ico_Hostal Ico_Restaurante IcoCafeteria Ico_Supermercado Ico_Farmacia Ico_Cajeroautomatico Ico_Veterinario Ico_Taller_de_BTT
Villafranca del Bierzo​​ Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok Ico_Ok
Pradela     Ico_Ok
Trabadelo   Ico_Ok Ico_Ok       Ico_Ok

Descripción de la etapa 22b Variante de Pradela del Camino Francés

Nada más cruzar el puente sobre el río Burbia en Villafranca del Bierzo (0h 00min), nos encontramos con el desvío que nos llevará hasta Trabadelo por la Variante de Pradela.

Comenzamos el ascenso

El recorrido se despide del trazado del Camino Francés que continúa recto para seguir por el de Pradela que ya nos deja bien claro desde un principio el empinado ascenso que nos espera por delante.

Salimos de Villafranca del Bierzo

Esta maltrecha calle nos hace ganar altura rápidamente sin darnos ningún respiro que nos permita coger aire y contemplar las impresionantes vistas que la mayor altura nos ofrece de Villafranca del Bierzo.

La localidad queda finalmente atrás

Avanzamos poco a poco dejando tras nosotros las pocas casas y calles que marcan los límites de la localidad y que dan paso a un empedrado camino de montaña.

Seguimos subiendo

El exigente camino nos hace seguir ascendiendo obligándonos a progresar con calma y dejándonos claro la necesidad de estar bien preparados físicamente para afrontar este recorrido que suma esfuerzo a unas piernas con muchos kilómetros.

Avanzamos protegidos del sol

El empedrado camino transita rodeado de la exuberante vegetación que puebla las laderas de estas montañas, encajado entre muros de piedras y taludes que marcan sus límites.

Hemos ganado mucha altura en poco tiempo

En las contadas ocasiones que el desnivel pierde parte de su inclinación aprovechamos para recuperar fuerzas y disfrutar de las impresionantes panorámicas que esta ruta ofrece. Pasamos junto a unas imponentes torres de alta tensión que sustentan la línea eléctrica con la que nos iremos cruzando en más de una ocasión.

Entramos en otro bosque, esta vez de pinos

El recorrido nos introduce en un frondoso bosque que nos aporta una estupenda frescura que junto al mejor estado del camino y la menor inclinación de éste nos permite disfrutar de este bonito recorrido.

Seguimos recto

Al rato nos encontramos con el primer cruce destacable del recorrido en el que nuestro camino sigue recto sin hacer caso de la ruta con la que nos cruzamos. La dificultad física y de accesibilidad en caso de problemas ha influido en la desaparición de las marcas que señalaban el recorrido a seguir en alguno de los cruces por los que pasaremos, por suerte en la gran mayoría no tendremos que desviarnos.

Continuamos con el ascenso, ya algo más sencillo

La pista nos sigue haciendo ganar altura cortando la ladera de la montaña que ya no nos aporta sombra que nos proteja, en verano, del implacable sol.

No dejamos la pista principal en ningún momento

A nuestra izquierda vamos dejando algún que otro camino que se precipita ladera abajo en busca le valle por donde discurre la autovía y el trazado del Camino de Santiago original. Seguimos avanzando sin hacer caso de cuantas opciones de desvío nos podamos encontrar, el recorrido, ya más suave, nos continua haciendo dejar atrás los cerros que nos observan a nuestra derecha.

El ondulante camino parece seguir el rumbo de la línea de alta tensión

Una nueva línea eléctrica con sus altas torres se cruza en nuestro camino al mismo tiempo que atravesamos un nuevo cruce en el que una vez más seguimos recto sin desviarnos de nuestra trayectoria.

El ascenso parece no terminar nunca

El engañoso perfil nos hace ganar altura para salvar una loma tras otra haciéndonos pensar que a la que estamos ascendiendo será la última, hasta que llegamos a su parte más alta y nos encontramos con otro cerro más a atravesar.

Seguimos cortando la ladera de la montaña

Las torres de alta tensión y unas solitarias antenas en lo alto de un cerro nos pueden servir de referencia en caso de duda en alguno de los cruces con los que nos vamos encontrando. En ningún caso tendremos que abandonar el rumbo que llevamos siguiendo hasta el momento.

Dejamos a nuestra derecha las antenas en lo alto del cerro

El recorrido nos lleva a pasar a media ladera del cerro donde se sitúan las antenas dejando de lado estas y el camino que asciende hacia ellas. Podemos intuir que en este lugar finaliza el costoso ascenso que hemos tenido que realizar, comenzando una parte del recorrido mucho más cómoda aunque algo ondulante.

Toca descender un poco

Los árboles vuelve a ir adueñándose poco a poco del terreno sin que lleguen a ocultarnos el paisaje que nos rodea pero si dándonos parte de su sombra y sirviéndonos de compañía en esta solitaria etapa.

El recorrido a seguir no se desvía de la pista principal

El recorrido sigue llevándonos sin desvíos en los pocos cruces con los que nos encontramos en un suave descenso que nos permite progresar con mayor rapidez.

Desvío hacia Pradela, el Camino sigue por la izquierda

Nuestra pista se ve casi cortada por un muro de piedras en el que tenemos que desviarnos ya que de seguir la pista de la derecha, la que parece continuar con el recto discurrir que nos trajo hasta aquí, iríamos hasta la aldea de Pradela, de seguir esta opción no tendremos que desviarnos más hasta llegar a la localidad donde tenemos que seguir la carretera que lleva hacia Trabadelo.

Al momento volvemos a girar para recuperar el rumbo que seguíamos

Nosotros debemos desviarnos hacia la izquierda para retomar el rumbo perdido dejando a nuestra espalda otro camino que llega a este cruce en paralelo al que nos trajo hasta aquí.

Seguimos con nuestro recorrido

Salvado este, por ahora, único desvío del itinerario nos encaminamos a un nuevo tramo rodeados de campos plagados de árboles que mantienen el aspecto del paisaje por el que llevamos tiempo caminando. De nuevo debemos seguir avanzando sin desviarnos en ningún momento siguiendo la pista principal delimitada en ciertos tramos por una alambrada.

Dejamos a ambos lados las pista que llegan a este cruce

Nuestra pista llega a un nuevo cruce en el que confluyen varios caminos, momento en el que cambiamos de rumbo girando hacia nuestra derecha para dejar a ambos lados los otros caminos con los que nos hemos encontrado.

Nos acercamos a la carretera

Nos espera un relativo corto tramo entre prados de pastos que nos llevará directamente al encuentro de la carretera que asciende desde Trabadelo hacia el cercano Pradela.

Seguimos por la izquierda

Al llegar a su altura el recorrido gira a la izquierda para seguir el curso del asfalto dejando a su espalda la pequeña aldea de Pradela. Los peregrinos que hubieran decidido en el primer desvío seguir la pista que llevaba hacia Pradela se nos unirán en este punto para juntos emprender el rápido descenso que nos espera.

Nos toca un tramo de carretera

Por delante un tramo sobre el asfalto de la carretera haciendo caso omiso de cuantos cruces salen a nuestro paso.

Dejamos la carretera

Poco después de adentrarnos entre los árboles que han vuelto a ganar protagonismo, al finalizar el quitamiedos que nos acompaña a nuestra derecha, nos encontramos con el inicio del camino por el que debemos continuar.

Seguimos con el descenso

Esta pista nos mete de lleno en un pronunciado descenso evitándonos así seguir el curso de la carretera que gira en ese lugar hacia la izquierda alejándose de nosotros en busca del mejor lugar para seguir descendiendo.

El camino a seguir está bien definido

Este tramo nos lleva por el hombro de la montaña sin dejarnos salirnos del dibujo que traza la pista por la que vamos.

El camino serpentea por la ladera

No son pocas las sendas y caminos que dejamos atrás dirigiéndonos al encuentro de otra imponente torre de alta tensión junto a la que pasa el recorrido tras hacernos serpentear por la ladera evitando parte de su fuerte desnivel. El valle cada vez más cercano nos espera al final del descenso del que todavía nos queda un buen trecho.

Salimos por unos metros a la carretera

La carretera vuelve a cruzarse con nosotros, haciéndonos seguir unos pocos metros por ella hasta llegar al comienzo de la pista por la que tenemos que seguir descendiendo.

Volvemos a la pista de tierra

Una vez más casi, en plena curva, comenzamos un vertiginoso descenso por un empedrado camino que nos hace cambiar de orientación en repetidas ocasiones.

Salimos a una pista que llega por nuestra derecha

Tras una fuerte rampa, en uno de sus cambios de orientación, nos encontramos con una pista que se une a nosotros por nuestra derecha para juntos enfilarnos ya hacia el fondo del valle donde nos espera Trabadelo.

De nuevo la carretera

La carretera se vuelve a interponer en nuestro avance, haciéndonos remontar unos metros su curso para continuar con el descenso siguiendo la pista que se inicia al otro lado.

Continuamos con el descenso

Esta parte vuelve a descender con fuerza introduciéndonos en un frondoso bosque que vuelve a ocultarnos el final de la etapa.

Nos acercamos a Trabadelo

Este embarrado camino nos lleva a las puertas de la localidad, haciéndonos volver a girar bruscamente para dirigirnos hacia sus primeras casas, dejando a nuestra espalda unos establos.

Seguimos descendiendo

El descenso no finaliza y nos continua obligando a perder altitud sin permitirnos seguir las calles que conducen hacia la iglesia que nos recibe a nuestra llegada a la población.

Volvemos a unirnos con el Camino Frances

Al momento nos encontramos con el final del largo descenso y de la calle por la que llegamos al encontrarse ésta con la calle Camino de Santiago de Trabadelo (3h 25min), que como su propio nombre indica es donde nos uniremos con el trazado original del Camino Francés, donde finaliza esta variante.

ESTÁS EN: ETAPA 22B VARIANTE DE PRADELA

Ficha técnica de la etapa

A esta cifra tendremos que sumar la distancia que nos separa de nuestro verdadero punto final de etapa.

Como no puede ser de otro modo el ascenso nos supone la mayor parte del tiempo que necesitaremos para realizar este recorrido, al cual si nos acercamos a Pradela deberemos sumar el escaso kilómetro que recorremos de más y que añade 15min aproximadamente al tiempo total.

El recorrido nos aleja del valle por donde transcurre la etapa original, brindándonos unas panorámicas insuperables del entorno que nos rodea. El paisaje ve ampliado su singularidad por los imponentes castaños y robles que pueblan las laderas que atravesamos. La soledad, habitual para los peregrinos que deciden realizar esta variante, es un añadido que se suma a los encantos que ofrece el trazado. El invierno o el mal tiempo, niebla, lluvia o nieve ya no solo desaconsejan emprender semejante recorrido sino que nos privaran de toda panorámica que es uno de los principales atractivos de la ruta.

Recorrido de media montaña que nos obliga a equiparnos con el material apropiado, las botas, ropa de abrigo, chubasquero, bastones, agua, comida, frontal, teléfono con las baterías cargadas y el mapa de la zona junto a la explicación del recorrido o en su defecto el GPS con el tracks no pueden faltarnos en esta solitaria etapa. Por supuesto la cámara de fotos, la crema de protección solar y las gafas de sol junto a la gorra para la cabeza son unos buenos compañeros que de no acompañarnos a buen seguro los echaremos en falta. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer el Camino. Leer más

ico-dificultadDificultad. Moderada

Las fuertes rampas que tenemos que superar hacen que este recorrido sea bastante exigente físicamente hablando, si bien es cierto que por si solo tampoco supone un gran desafío para una persona acostumbrada a este tipo de terreno, sí que es muy importante tener en cuenta ya no solo los kilómetros que ya llevamos en nuestras piernas sino también que el recorrido sin lugar a dudas formará parte de una etapa mayor, condicionando ambos hechos la exigencia de un trazado de por si ya fuerte. Debemos valorar con calma la idoneidad de incluirlo en nuestro Camino y ser muy conscientes de nuestras posibilidades físicas y técnicas antes de aventurarnos a realizarlo.

Precaución

Ni tan siquiera debemos plantearnos realizar este recorrido en caso de niebla, mal tiempo o nieve, su trazado y las dificultades de comunicación y acceso para los servicios de emergencia en caso de problemas lo hacen totalmente desaconsejable en estos casos. También nos tendremos que preocupar de que no nos falte el agua y algo de comida ya que en todo el recorrido no pasaremos por ninguna localidad y Pradela nos queda casi al final del mismo y apartada del trazado normal. El descenso es otro de los puntos a tener en cuenta ya no por el estado del firme de piedra suelta sino por su inclinación que puede hacernos sufrir las articulaciones más de la cuenta.

Lamentablemente el trazado ha caído en cierto descuido, desapareciendo parte de las marcas que lo señalizaban, bien por el desgaste o por que se han retirado para evitar que peregrinos sigan por él sin saber perfectamente donde se meten. Este hecho esta causado en parte por la desinformación, la infravaloración del recorrido o la sobrevaloración de las condiciones físicas y de experiencia técnica, que en caso de ser necesaria se posee y que algunos peregrinos no consideran a la hora de aventurarse a recorrer ciertos tramos, encontrándose con verdaderos problemas que han llegado a causar desgracias personales. Por ello a los diferentes condicionantes que debemos tener en cuenta antes de decidirnos por este recorrido debemos añadir cuando menos un mapa de la zona con el recorrido bien claro o un GPS con el tracks introducido que pueda servirnos de ayuda en caso de duda. Bien es cierto que aunque es fácil perderse, el recorrido no tiene grandes desvíos y sigue una pista bien definida que aun cuenta con algunas marcas algo menos visibles que lo normal, que nos ayudaran a seguirlo siempre que las condiciones del tiempo sean las apropiadas y estas marcas y caminos no estén tapadas por ejemplo por la nieve.

1-Villafranca Del Bierzo 0:00h 505m 0Km 29T 679472 4719764
2-Trabadelo 3:10h 572m 10,7Km 29T 673742 4724048

Perfil de la etapa

Perfil de la Etapa 22b Variante de Pradela del Camino Frances

Mapa de la Etapa 22b Variante de Pradela del Camino Frances

Mapa Topografico Etapa 22b Variante de Pradela Camino Frances

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 157 y 158 1:50.000".

Senditur ha manipulado los tracks para corregir los puntos aberrantes que pudieran existir, ocasionados por problemas con la recepción de la señal GPS. En cualquier caso son siempre aproximados. SENDITUR te anima al uso de las nuevas tecnologías a tu alcance, utilizándolas a modo de apoyo y consulta en tu actividad, no basando la realización y la orientación de la misma única y exclusivamente en ellas, ya que éstas pueden ver alterado su funcionamiento por muy diversas causas, no funcionando correctamente y llegando a no ser precisas sus indicaciones.

01-Ascenso desde el Valle
02-Valle del Bierzo y Villafranca
03-En el interior del bosque
04-Los colores del otoño
05-Valle de Valcarce
06-El descenso al valle

Rosa
Creado el 16-01-2018

Una preciosa variante, aunque muy exigente, variante de esta etapa del Camino. Merecio la pena el esfuerzo

Monasterio de Santa María de Carracedo
Carracedo del Monasterio, León

Monasterio benedictino y Palacio Real de la monarquía leonesa

Las Médulas
Carucedo, León

En el Dorado del imperio romano

Castillo de Ponferrada
Ponferrada, León

Castillo de los templarios, la construcción más representativa de Ponferrada

Santuario de Santa María la Real Do Cebreiro
O Cebreiro, Lugo

Todos los primeros de mayo se celebra en Villafranca del Bierzo la Festa do maio, donde personas vestidas con ramas y flores que representan como la naturaleza cobra vida, salen desde cada barrio de la villa pidiendo castañas a los vecinos y entonando una canción con la que recompensan la generosidad o tacañería de éstos.

La visita a la monumental localidad de Villafranca del Bierzo, histórica localidad que cuenta con un amplio y bien conservado conjunto histórico artístico formado por un nutrido número de palacios y edificios religiosos que junto a su característico castillo dan testimonio de la relevancia que esta villa ha tenido a lo largo de los años.

Por dónde pasa el Camino Primitivo

Ir a Material y equipamiento para hacer el Camino de Santiago ¿Qué llevar?

5 Razones por las que hacer el Camino Primitivo

QUÉ VISITAR EN EL CAMINO

Respeta el Camino Mantenlo limpio

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 05-10-2018. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.