Estás en: INICIO · SOTO DE AGUES (PRINCIPADO DE ASTURIAS) · RUTA DEL ALBA

La Ruta del Alba algo más que una conocida ruta

El Parque Natural de Redes, en Asturias, aglutina verdaderas joyas de la naturaleza surcadas en muchos casos por históricos recorridos que unían, a través de espectaculares parajes, a las gentes que habitaban los entrañables pueblos que se encuentran dentro de este paraíso natural. La Ruta del Alba ha unido desde tiempos inmemorables el concejo de Sobrescobio con el de Aller a través de un impresionante camino de arrieros y pastores que hoy es todo un referente además de ser Monumento Natural.

La Ruta del Alba

La Ruta del Alba a lo largo de sus 14,6 Km recorre estrechos congostos no sin antes despedirse como es debido de la cuidada localidad de Soto de Agues, punto de partida para la gran mayoría de personas que hoy en día transitan los parajes que visita este itinerario senderista. Centenarios hórreos, reformados lavaderos o cuidados caserones con sus coquetas balconadas, dan paso a un agradable paseo que paso a paso nos va acercando al escarpado desfiladero por el que nos disponemos a pasar. El espectacular paisaje que ya se deja intuir frente a nosotros no debe ocultarnos los otros valores que esta ruta nos ofrece y que han marcado y marcan parte de su carácter. Factores como el ganadero o el industrial, con la piscifactoría o los restos de la abandonada mina de hierro de El Carmen, han influido y marcado el aspecto actual y la historia de esta tierra.

Cascada de la Ruta del Alba

El río Alba es sin duda otro de los grandes protagonistas del recorrido, ofreciendo en su curso al visitante un sinfín de saltos de agua y cascadas de considerable altura, que se vienen a sumar a los torrentes y pozas de cristalinas aguas como los del Calvu, les Lleroses o la Sapera. Río que obligó a la construcción de puentes que facilitasen cruzarlo a los pastores y arrieros que recorrían estos caminos, puentes como el de la Pontona o el de la Resquiebra que unen ambas vertientes de las angostas Foces de Llamío. Verticales paredes que jalonan en todo momento el recorrido, dando paso, en algunas zonas, a verdaderos pórticos sustentados en delicado equilibrio sobre nuestras cabezas. Todo un monumento natural hábitat inmejorable para colosales robles, hayas, tilos que junto a la nutrida fauna compuesta entre otros por el Roquero Rojo, la Chova o el Alimoche, pueblan las laderas y los riscos calizos y de cuarcitas que forman la conocida silueta de esta Ruta del Alba, y que dan paso a la amplitud que caracteriza a las praderas en la Cruz de los Ríos, punto de retorno hacia Soto de Agues y desde donde el Pico Praera o el Retiñón se asoman curiosos al estrecho desfiladero.

Foces de Llamío

Una vez de regreso hacia Soto de Agues, poco antes de llegar hasta la localidad, podremos cambiar el itinerario y regresar por el sendero que conduce por la orilla contraría del río hacia el Barrio de San Andrés, uno de los que componen Soto de Agues y una vez allí dirigirnos hasta el aparcamiento desde el que salimos. Esta variante está condicionada por el estado del puente que debemos cruzar para comenzar su trazado y es probable que lleguemos a encontrarnos con este paso cortado por precaución.

Cómo llegar Soto de Agues

Para llegar hasta Soto de Agues lo tenemos que hacer primero a Rioseco en plena carretera AS-117 que parte desde Langreo para atravesar de oeste a este todo el Parque Natural de Redes pasando por localidades como Pola de Laviana, Rioseco o Campo de Caso. Es concretamente en el mismo Rioseco donde encontraremos el desvío que conduce hacia La Polina y Villamorey, siendo en esta última población donde está el comienzo de la carretera que nos acercará finalmente hasta Soto de Agues. Una vez allí, nada más dejar tras nosotros un primer desvío que parece introducirnos en el pueblo, encontraremos un amplio aparcamiento donde deberemos estacionar nuestro vehículo para dar comienzo al recorrido.

​Zona mascotas, senderismo con mi perro

Inmejorable recorrido para nuestro perro, dada su distancia y su relativo poco desnivel sin duda será una buena actividad tanto para los que ya estén acostumbrados como para los que no. La normativa obliga a llevarlo atado para evitar molestias al ganado y al concurrido número de personas que suelen visitar esta ruta. Atención también a los vehículos que también suelen circular por la pista.

No es aconsejable menospreciar está actividad, por lo que es importante llevarle agua y por supuesto comida aunque seguramente podremos encontrar algún punto donde nuestro amigo pueda beber.

Encontrarnos con el ganado y con más mascotas de las que pensamos es lo normal en esta visitada ruta, motivos más que suficientes para estar atentos de nuestro amigo.

Descripción de la Ruta del Alba

De Soto de Agues al Desvío del Barrio de San Andrés 1,9 Km

La localidad de Soto de Agues (0h 00min) es el punto de partida para la concurrida Ruta del Alba.

Salimos desde el aparcamiento en Soto de Agues

Más concretamente el recorrido parte desde el gran aparcamiento que encontraremos nada más llegar a la localidad.

Casi mejor por la de arriba

Es nada más salir de él para adentrarnos en Soto de Agues donde encontraremos el primer indicador del itinerario, que nos anima a seguir la calle de la izquierda de las dos que parten desde este punto.

Atravesamos la localidad

Pero en realidad las marcas del sendero que nos ha de acompañar durante la ruta discurren por la calle de arriba que de seguirla nos lleva directos hasta la plaza de la localidad.

No nos desviamos en ninguno de los cruces

En cualquier caso tendremos que atravesar Soto de Agues de punta a punta siguiendo sin desviarnos, bien la calle principal que pasa por la plaza, bien la que nos indica la señal que corre paralela a la otra calle.

Llegamos al verdadero punto de partida de la Ruta del Alba

Ambas opciones se vuelven a unir a las afueras de Soto de Agues, junto a un cuidado hórreo, justo antes de pasar al lado del antiguo lavadero donde ahora sí, da comienzo la Ruta del Alba.

Tenemos unos 5 kilómetros de pista asfaltada

Por delante nos esperan unos cuantos kilómetros de encementada pista que nos guiará sin mayores complicaciones a lo largo de esta parte del recorrido.

El angosto desfiladero nos espera

Nos adentramos en este verdadero monumento del Parque Natural de Redes envueltos por las montañas que nos rodean.

El desnivel no supone complicaciones

El desnivel durante casi todo el recorrido no será para nada exigente, salvo por alguna corta rampa un poco más notable que el resto.

Pasamos junto a la piscifactoría

Casi sin darnos cuenta nos dispondremos a pasar junto a la piscifactoría que aprovecha la calidad de las aguas que bajan de la montaña.

No dejamos el camino de cemento en ningún momento

El trazado que debemos seguir, además de contar con sus correspondientes marcas, está, en este tramo, acondicionado, por lo que no deja lugar a dudas en los pocos cruces que nos hemos de encontrar.

El valle se va cerrando con cada paso

El valle se va cerrando poco a poco dando menos margen al río Alba que discurre por él.

Dejamos atrás el desvío del Barrio de San Andrés

Nada más entrar en el primero de los desfiladeros que hemos de recorrer nos encontraremos con el desvío del Barrio de San Andrés (0h 35min) y el maltrecho puente que nos permite cruzar el río para seguir esta variante a nuestro regreso, siempre y cuando no esté cortado el paso.

Del Desvío del Barrio de San Andrés al Puente de la Vega 3,5 Km

Continuamos remontando el río siguiendo la cómoda pista encajada entre los enormes farallones que jalonan esta zona del itinerario.

El paisaje se vuelve más agreste

El espectacular paisaje que nos rodea compensa con creces la presunta monotonía que se le supone a todo trazado que sigue un acondicionado camino.

La ruta sigue siendo bastante cómoda

El desfiladero se ensancha y se acorta dando más o menos margen al río y a nuestro camino como si de un juego se tratase.

La pista de cemento sigue guiándonos sin complicaciones

La vegetación nos permite contemplar las cimas de las montañas que nos rodean, agrandando así la belleza del paisaje.

Pasamos junto a otro puente

El río Alba, el cual nos regala caprichosos saltos de agua, sin duda es uno de los grandes protagonistas de esta ruta.

Ojo no es un paseo peatonal, también circulan vehículos

No serán muchos los cruces y caminos con los que nos toparemos en este tramo del recorrido y en todos ellos queda bien claro el rumbo a seguir.

Las paredes cuelgan sobre nuestras cabezas

Sobre nuestras cabezas cuelgan enormes piedras talladas para permitirnos el paso. Seguimos ganado altura paso a paso sin que, salvo ocasiones contadas, notemos el desnivel que estamos ganando sin darnos cuenta.

Llegamos al final de la pista de cemento

Al rato nuestra pista de cemento llega a su fin, al mismo tiempo que nos encontramos con el área recreativa del Puente de la Vega (1h 35min).

Del Puente de San Andrés a la Cruz de los Ríos 1,9 Km

En adelante la comodidad que habíamos disfrutado hasta aquí da paso a un, por lo general, amplio sendero de montaña que nos guiará por el congosto que estamos a punto de recorrer.

Empezamos la zona más espectacular de toda la Ruta del Alba

Nos adentramos sin saberlo en el tramo más agreste y bonito de la ruta. El desnivel comienza a ser más evidente, obligándonos a avanzar con más calma, excusa perfecta para poder disfrutar del paisaje que nos rodea.

Las paredes aprisionan al río

Las Foces de LLaímo se cierran ante nosotros dejándonos una imponente estampa de verticales paredes a cuyos pies corre torrencial el río.

Este último tramo de la ruta tiene zonas bastante resbaladizas

Tras unas primeras rampas el amplio sendero se estrecha, estamos ante un corto tramo cuya mayor dificultad viene marcada por lo resbaladizo de su piso.

Llegamos a uno de los más bonitos saltos de agua de la ruta

Tras atravesar esta zona nos espera el primero de los puentes que debemos cruzar.

Toca subir unas cuantas escaleras

Justo después, con la vista puesta en la bella cascada con que el río nos obsequia, ascendemos un acondicionado tramo que nos permite salvar la altura de este salto de agua.

Volvemos a cruzar el río del Alba

De nuevo estamos ante una resbaladiza zona que rápidamente da paso al segundo puente que debemos atravesar.

Seguimos avanzando por el desfiladero

Continuamos ya sin mayores complicaciones que las de ir ganando altura poco a poco mientras disfrutamos del entorno que nos rodea.

El paisaje continua siendo impresionate

El angosto desfiladero nos sigue regalando impresionantes zonas y caprichosos saltos de agua.

Un corto tramo reparado tras un desprendimiento

El sendero muestra las heridas, algunas ya reparadas, de los desprendimientos que ha sufrido.

La Ruta del Alba llega a su fin

Sin apenas darnos cuenta la foz llega a su fin dejándonos con ganas de seguir recorriendo sus congostos rincones.

Llegamos a Cruz de los Ríos

Un pequeño puente da paso a un amplio paisaje conocido como Cruz de los Río (2h 15min), donde nos espera un merecido descanso antes de emprender el regreso.

Regresamos de nuevo por el desfiladero

Regreso que realizaremos siguiendo nuestros pasos, desandando lo andado hasta llegar de nuevo a Soto de Agues (4h 00min) donde finaliza realmente esta entretenida ruta.

El lugar de partida influirá en la distancia final de la ruta.

Sin lugar a dudas la belleza de los muchos rincones por los que pasaremos a lo largo del recorrido nos condicionarán el tiempo total que emplearemos. También hay que tener en cuenta lo concurrido que habitualmente suele estar este recorrido para ajustar nuestro horario si queremos estar menos acompañados.

Por supuesto estamos ante un recorrido que dispone de suficientes y variados atractivos que lo hacen muy recomendable de visitar durante todo el año. El paisaje y la flora, junto con el río, son los grandes protagonistas, pero sin duda es el río el que con su caudal marca el pulso de las cascadas, los torrentes y los saltos de agua que jalonan gran parte del trazado.

Son muchas las personas que aprovechan las diferentes zonas acondicionadas con bancos y mesas o los verdes prados para descansar y pasar una agradable jornada, además de recorrer una bonita ruta. No hay que olvidar que por muy acondicionada que esté en gran medida la ruta, tenemos que equiparnos correctamente, adaptando nuestra ropa y calzado a la época del año y las condiciones meteorológicas; y acompañando a nuestra cámara de fotos con un equipamiento mínimo imprescindible siempre que salimos al medio natural. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer senderismo. Leer Más.

ico-dificultadDificultad. Moderada

Sin duda la distancia total es el mayor condicionante físico que tiene esta ruta, aunque tampoco debemos olvidarnos del desnivel a salvar. Salvo alguna que otra corta rampa la pendiente que debemos afrontar es suave y nos permite salvarla sin mayores dificultades, gracias en parte a los continuos falsos llanos que pasaremos en el recorrido.

La ruta se divide claramente en dos diferenciados tramos, el primero totalmente acondicionado y aparentemente sin más peligro que los vehículos que pueden llegar a surcarlo y el segundo mucho más agreste, con tramos resbaladizos y algo más expuestos pero sin mayores complicaciones. Como en cualquier ruta o situación que afrontemos, el sentido común y la prudencia son unas buenas compañeras, no tenemos que olvidar que estamos recorriendo un escarpado desfiladero, por lo que no es muy aconsejable salirse del sendero o camino marcado, respetando los consejos y recomendaciones. No es raro que lleguemos a encontrarnos con algún que otro desprendimiento, sobre todo en el tramo final de la ruta. Igualmente hay que tener en consideración el caudal del río, ya que hay zonas que en determinados momentos pueden llegar a ser inundables y por supuesto la presencia del hielo o la nieve que sin duda aumentan y condicionan la dificultad de este recorrido.

Estamos ante una ruta perfectamente señalizada y con el trazado claramente definido cuyas mayores complicaciones las podemos llegar a encontrar, curiosamente, en Soto de Agues para llegar al inicio del camino a las afueras de la localidad.

1-Soto de Agues 0:00h 430m 0Km 30T 299545 4786205

Perfil de la Ruta del Alba

Mapa Ruta del Alba

Mapa topográfico con el recorrido de la Ruta del Alba

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 054-3, 1:25.000"

Camino de la Ruta del Alba
Cascada de la Ruta del Alba
Desfiladero de la Ruta del Allba
Majada de Cruce de los Ríos
Río Alba
Ruta del Alba

Ana Sanz
Creado el 13-03-2017

Hace ya unos años que la visite y me encanto, la recomiendo es muy bonita y no tiene complicaciones.

Ecomuseo Minero Valle de Samuño
Langreo, Principado de Asturias

Un viaje hacia las entrañas de las minas asturianas

Iglesia de Santa Cristina de Lena
Lena, Principado de Asturias

La iglesia de las 365 esquinas, tantas como días el año

Muja Museo Jurásico de Asturias
Colunga, Principado de Asturias

Modelo en el terreno de la investigación y la museología

Iglesia de Santa María del Naranco
Oviedo, Principado de Asturias
Teleférico de Fuente Dé
Camaleño, Cantabria

De la civilización a las montañas del macizo central de los Picos de Europa

Monasterio de Santo Toribio de Liébana

En esta zona existe una planta carnívora, concretamente se trata de la Tiraña, que crece a lo largo de la Ruta del Alba en las verticales paredes rocosas que la jalonan, encontrando un húmedo y umbrío hábitat ideal para ella donde captura los pequeños insectos que se quedan pegados en sus hojas.

Soto de Agues, pasear por sus calles y por los barrios que la componen te permitirá descubrir hórreos de más de 100 años junto a un entramado de calles con típicas construcciones, algunas de ellas cargadas de historia, o sumergirte en sus costumbres y tradiciones.

Ir a 8 Lugares fascinantes para visitar en Asturias

Ir a 8 Rutas de Senderismo en Asturias increíbles

Ir a 32 Regalos originales para senderistas y montañeros

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 01-03-2017. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.