Estás en: INICIO · SORIA (SORIA) · RASO DE LA VEGA DE BATURIO SENDEROS DE VALONSADERO

Senderismo en el Monte Valonsadero

La provincia de Soria cuenta con notables parajes naturales de gran belleza y valor medioambiental, uno de estos parajes se sitúa a escasa distancia de la capital soriana, hecho que lo ha convertido en un destacado lugar para sus habitantes. Y es que el Monte Valonsadero combina naturaleza, cultura y tradiciones casi por partes iguales y es visitado por gran cantidad de personas a lo largo del año que disfrutan de todo lo que este paraje ofrece.

Raso de la Vega de Baturio Senderos de Valonsadero

Son varios los senderos que lo surcan y que nos invitan a practicar el senderismo en este lugar, uno de ellos es la ruta del Raso de la Vega de Baturio que con sus 8 Km nos permite recorrer parte de este complejo natural. El trazado circular que caracteriza a todas las rutas senderistas que podemos realizar en el Monte Valonsadero nos permite afrontarlas a nuestro acomodo, eso si siempre teniendo como punto de partida la Casa del Guarda. Desde allí nos sumergiremos en la historia de las gentes que por aquí pasaron, personas que marcaron los usos que caracterizan a estas tierras, dehesas y pastizales, bosques y roquedos o las múltiples pinturas rupestres que podemos contemplar marcan el recorrido que estamos realizando.

Corrales de la Cañada Honda

Corrales como el de la Cañada Honda albergan a las reses y el ganado que pasta en estos campos, sin olvidarnos de las diferentes pinturas rupestres que nos hablan de los rituales, costumbres y modos de vida de las gentes que habitaron estas tierras en tiempos inmemorables. Un recorrido que nos acerca hasta las puertas de la localidad de Pedrajas, que nos permite contemplar unas magníficas panorámicas desde el alto del Riscal y que nos transporta a través de la amplia dehesa del Raso de la Vega para devolvernos a la Casa del Guarda adentrándonos antes en un frondoso bosque rebollos y quejigos.

Paisaje Monte Valonsadero

Todos los senderos que recorren Valonsadero son circulares y en algunos casos comparten parte de sus trazados o se cruzan entre ellos. En este caso son varias las opciones que nos permiten variar el recorrido ampliando su distancia y exigencia al combinarlo con, por ejemplo, la ruta de la Casa de la Ciudad o la de Valonsadero, esta última una de las rutas de senderismo más largas de todas las que podemos realizar en este paraje.

Cómo llegar al Monte Valonsadero

El acceso al complejo del Monte de Valonsadero lo encontraremos poco después de salir de Soria capital siguiendo la nacional que la comunica con Burgos. Es en esta carretera donde se ubica el desvío que conduce a la zona recreativa junto a la Casa del Guarda. Una vez allí dispondremos de varias zonas de aparcamientos donde poder estacionar nuestro vehículo, aunque esto puede llegar a ser complicado en determinadas fechas debido a la gran afluencia de personas que se acercan hasta aquí.

Zona mascotas, senderismo con mi perro

Una ruta perfecta para poder iniciar a nuestro amigo en el mundillo del senderismo y prepararlo a él y a nosotros para retos de mayor calado.

No te dejes el agua que siempre debes llevar para él, ya que no pasarás por puntos donde pueda beber, salvo al inicio del itinerario.

El ganado, las reses o la fauna que habitan en el lugar es muy habitual que nos crucemos con alguno de ellos en la ruta por lo que deberemos estar atentos para evitar disgustos.

Descripción de la ruta del Raso de la Vega de Baturio

Nuestro punto de partida es el aparcamiento que se encuentra junto a la Casa del Guarda (0h 00min) del Monte de Valonsadero.

Comenzamos la ruta en el aparcamiento de la Casa del  Guarda del Monte de Valonsadero

Iniciamos la ruta siguiendo por un instante el trazado de la carretera que nos trajo hasta aquí. Justo al final de los límites de esta zona recreativa comienza el sendero que debemos seguir.

Llegamos al desvío

Un sendero de no demasiado desnivel que rápidamente nos conduce a un nuevo desvío, evitándonos así seguir ganando altura con tanta evidencia.

El camino sigue ganando altura

Nuestro sendero sigue su curso casi en paralelo al trazado de la carretera que antes dejamos atrás, mientras seguimos las marcas que lo señalizan.

Salimos por un instante a la carretera

Al rato la carretera vuelve a cruzarse en nuestro camino, al menos por un instante, ya que a nuestra derecha surge el desvío que debemos seguir.

Pasamos junto a los corrales

Un nuevo tramo de ascenso junto a uno de los corrales que se asientan en Valonsadero. Una vez arriba nuestra ruta busca los límites de la vegetación dejando a un lado el camino que de seguirlo nos llevaría, como la carretera, al mismo destino pero con un poco más de vuelta.

Nos acercamos a Cañada Honda

Nosotros recorremos el muro formado por la vegetación para comenzar a descender en busca de nuestro próximo destino, los corrales de Cañada Honda.

Un tramo no muy bien señalizado

Una vez allí tan solo deberemos seguir el muro que los delimita para volver a ganar parte de la altura perdida.

Seguimos por la izquierda

Este corto tramo finaliza al toparnos con una pista de tierra para al llegar a ella ver a nuestra izquierda la continuación de nuestra ruta.

Coincidimos con la ruta de las pinturas rupestres

Avanzamos nuevamente bordeando la espesa vegetación que jalona esta parte del recorrido observando claramente la pista de tierra que discurre a nuestra izquierda, una pista que sale desde los mismos corrales que acabamos de visitar.

Nos desviamos para visitar alguna de ellas

Las marcas del recorrido se mezclan con las señales de la ruta de las pinturas rupestres de Valonsadero pudiendo llegar a hacernos dudar del itinerario a seguir.

Salimos al camino

Un itinerario que como ya se podía vaticinar nos conduce sin remedio al encuentro de la pista de tierra que discurre a nuestra izquierda. Un camino que a partir de este mismo momento será el encargado de guiarnos.

No dejamos el camino

No serán demasiados los cruces que nos iremos encontrando y en cualquier caso las marcas y el mismo estado del camino no dejan lugar a las dudas.

Salimos a una pista en buen estado

Al rato nuestro maltrecho camino finaliza al llegar al encuentro de una acondicionada pista por la que seguiremos. Por delante nos espera un largo tramo sin más desvíos, al menos por el momento.

Cambiamos de rumbo

Un buen trecho después, frente a nosotros, surge lo que parece el muro de una edificación, al mismo tiempo que llegamos a un nuevo cruce donde la ruta gira radicalmente obligándonos a despedirnos del camino por el que llegamos hasta aquí.

Seguimos el camino de la derecha

Este nuevo camino asciende hasta llegar a otro cruce donde nos uniremos con el trazado del sendero más largo de todos los que podemos recorrer en Valonsadero.

Perdemos parte de la altura ganada

Por delante nos espera otro largo tramo de maltrecho camino que marca el comienzo de nuestro regreso a la Casa del Guarda.

Bastante barro si ha llovido

Un camino que en varias ocasiones se bifurca para darnos diferentes opciones de salvar las embarradas zonas que nos podemos llegar a encontrar.

Seguimos el camino de la derecha

Por suerte una de estas bifurcaciones cuenta con su pertinente señalización, ya que sus dos opciones al contario que las anteriores no vuelven a unirse unos metros más adelante.

Seguimos el sendero

Nuestra ruta comienza a introducirse aún más en la vegetación mientras que el camino se convierte en un marcado sendero.

Atravesamos la portilla

Al rato un vallado nos corta el paso, vallado que salvaremos gracias al portillo que impide el paso al ganado.

Dejamos tras nosotros algún que otro cruce

Una vez más nos veremos recorriendo la amplia llanura que caracteriza a esta ruta de senderismo, dejando de lado los posibles desvíos que nos iremos encontrando.

Atentos a las marcas de la ruta

A nuestra llegada al Raso de la Vega de Baturio deberemos estar atentos ya que el itinerario se desvía sin que las marcas que nos guían sean tan claras o estén tan visibles como nos tienen acostumbrados.

Un tramo sin apenas referencias

Este tramo de la ruta nos obligará a estar atentos para poder seguir las marcas que lo señalizan a través de la frondosa vegetación que la oculta.

Sin una senda definida

Unas marcas que iremos encontrando en los árboles o en algún solitario poste que lucha para ser visto.

Atentos a las marcas en los árboles

La senda que debemos seguir apenas se deja ver obligándonos a buscar el mejor itinerario para llegar hasta la siguiente marca.

La senda nos facilita el trabajo

Por suerte poco a poco la senda comienza a ganar la batalla contra la vegetación facilitándonos así el trabajo de seguirla.

Salimos al camino

Un buen trecho más adelante, nuestra senda llega a su final al toparse con el camino que deberemos seguir.

Seguimos el camino hasta Cañada Honda

Un perfecto camino que sin más desvíos nos acercará antes de lo que imaginamos al conocido corral de la Cañada Honda desde donde siguiendo nuestros pasos regresaremos hasta la Casa del Guarda (2h 20min) desde la que partimos.

ico-distancia-totalDistancia. 8Km

La zona ofrece multiplex alternativas para adaptar el recorrido a nuestras preferencias.

Esta cifra se puede ver incrementada con las paradas que realicemos para visitar las diferentes pinturas rupestres junto a las que pasaremos al inicio del recorrido.

Esta zona sufre determinados días de condiciones más o menos extremas tanto en verano como en invierno, con fuertes días de calor o de condiciones invernales notables, por lo que es importante conocer con anterioridad las previsiones que nos permitan decidir y planificar nuestra visita.

Estamos ante un itinerario que no plantea demasiadas exigencias y que no son pocas las personas que lo recorren equipadas con lo justo. Aun así no está demás tener en cuenta a la hora de lanzarnos a recorrerla que estamos en plena naturaleza por muy civilizada que ésta pueda parecer. Agua, un calzado apropiado, no sería mala idea que fuese de media caña, y la ropa necesaria en función de la meteorología no debiera ser sustituida por su homólogo considerado de calle. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer senderismo. Leer Más.

ico-dificultadDificultad. Baja

Sin demasiado desnivel y con una distancia media la exigencia física a la que nos debemos enfrentar no resulta muy destacable, eso si siempre y cuando tengamos un mínimo de condición física.

Al transitar mayoritariamente por caminos, y siempre que no los abandonemos no atravesaremos por tramos o zonas complicadas. Los tramos de sendero, es la vegetación que nos hemos de encontrar la que nos puede generar más dificultades.

Señalizada en todo momento las mayores complicaciones las hemos de encontrar en la acumulación de marcas correspondientes a los diferentes senderos que surcan Valonsadero y que pueden despistarnos. Otro punto con cierta complicación es el tramo de senda donde la vegetación y la escasa señalización nos obligan a estar atentos para no despistarnos.

1-Casa del Guarda 0:00h 1035m 0Km 30T 537743 4628710
2-Casa del Guarda 2:20h 1035m 8Km 30T 537743 4628710

Perfil ruta Raso de la Vega de Baturio Senderos de Valonsadero

Mapa Ruta Raso de la Vega de Baturio Senderos de Valonsadero

Mapa topográfico Ruta Raso de la Vega de Baturio Senderos de Valonsadero

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 350-1 y 349-2, 25.000"

Raso de la Vega de Baturio Senderos de Valonsadero

Yacimiento Arqueológico de Numancia
Garray, Soria

Ciudad protagonista de una verdadera tragedia épica

Arcos de San Juan de Duero
Soria, Soria

A los pies de un monte de leyenda, el Monte de las Ánimas

Ermita de San Saturio

Lugar de enterramiento de un cuerpo santo, Santo del Río, Santo del Duero

Villa Romana La Dehesa
Las Cuevas de Soria, Soria

Una de las primeras villas, de época tardorromana, excavadas en la Península

Sabinar de Calatañazor
Calatañazor, Soria

En el Monte Valonsadero, y más concretamente en la zona conocida como los Corrales de Cañada Honda se celebran diversas fiestas y actos sociales a lo largo del año que congregan a un nutrido número de personas, La Saca, San Juan o El Lavalenguas son algunas de ellas.

Las pinturas rupestres de Valonsadero, sobre todo las que podrás encontrar a partir del corral de Cañada Honda. Éstas cuentan con su pertinente explicación y una pequeña ruta señalizada que nos permite visitarlas sin tener que afrontar grandes desvíos de nuestra trayectoria.

Ir a 8 Rutas de Senderismo en Soria que ni te las imaginas

Ir a 32 Regalos originales para senderistas y montañeros

SENDERISMO EN SORIA
QUÉ VISITAR EN SORIA

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 28-06-2018. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.