Estás en: INICIO · VILLOSLADA DE CAMEROS (LA RIOJA) · CASCADAS DE PUENTE RA

Cascadas de Puente Ra entre bosques, cultura, tradiciones

En la comarca de Los Cameros se encuentra el Parque Natural de Sierra Cebollera, un conjunto de sierras con redondeados contornos que abarcan varios términos municipales, en el perteneciente a Villoslada de Cameros se encuentra la Senda de las Cascadas de Puente Ra. La existencia del Sistema Ibérico al sur de La Rioja, con montañas que sobrepasan los 2000 m de altitud, configuran un ecosistema singular a la par de un gran cambio paisajístico.

Cascadas de Puente Ra

Sierra Cebollera nos recibe, con su relieve característico, moldeado por la acción durante años de las nieves y de los hielos que cubren sus montes, casi de forma permanente durante el invierno, además de sus frondosos bosques con gran diversidad de especies que exhiben una amplia gama de colores según la época del año, especies entre las que cave destacar el pino negro, único enclave de esta especie en el Sistema Ibérico Septentrional. La senda recorre uno de estos bosques permitiéndonos conocer y disfrutar de él y del trabajo realizado durante años por el arroyo de Puente Ra, sirviendo también para descubrir parte de la historia y tradiciones de la tierra y las gentes de Los Cameros.

Zona de merenderos en La Blanca y en el Achichuelo

La ruta completa consta de 12,2 Km y se inicia junto al refugio del Achichuelo, sigue la pista asfaltada, inicio y final de un gran numero de rutas del parque. Sin dejar esta pista llegaremos, después de pasar por Puente Ra, hasta las Cascadas de Puente Ra, para tras contemplar los juegos que el agua tiene con las rocas volver por la misma pista en busca del panel informativo al que anteriormente hicimos caso omiso y que nos señala el inicio de la senda que, adentrándose en el bosque, asciende serpenteante entre los pinos para salir de su espesura en la Majada de las Desecadas, antiguo lugar donde los pastores y el ganado se reunían para pasar la noche, restos de la antigua actividad trashumante acontecida en está zona. La senda nos conduce hasta el camino por el que descenderemos para llegar a la ermita de Lomos de Orios, del siglo XVIII es lugar de culto y tradicionales romerías que rememoran las promesas hechas por los pastores a la Virgen. Desde aquí, evitando la carretera que baja hasta el refugio, seguiremos otra senda que une la ermita con el Puente Ra para regresar por la misma pista asfaltada hasta el refugio del Achichuelo.

Corte en la montaña junto a las cascadas de Puente Ra

La leyenda

Volvían los pastores con sus cabañas ganaderas a Villoslada, desde Extremadura donde pasaron el invierno, cuando se vieron sorprendidos por unos bandidos. Implorando protección a Nuestra Señora, se vieron cubiertos por una densa niebla impidiendo así ser vistos por sus contrarios.

Cómo llegar a las Cascadas de Puente Ra

El acceso a Villoslada de Cameros, a 50 Km de Logroño, se realiza siguiendo la LR-333 que la une con la N-111, entre Logroño y Soria, y con la localidad vecina de Montenegro de Cameros. Villoslada dispone de servicio de autobús de línea que, de lunes a sábado, la comunica con Logroño y las localidades próximas. Siguiendo la carretera N-111 de Logroño a Soria, llegaremos tras cruzar Villanueva de Cameros, al desvío de la LR-333 que nos conducirá hacia Villoslada de Cameros. Al llegar a Villoslada continuamos recto por la carretera, a la altura del edificio que aloja el Centro de Interpretación del Parque encontramos una pista asfaltada por donde debemos desviarnos, dejando la carretera LR-333 que une Villoslada con Montenegro y las dos Viniegras, para continuar en dirección a la ermita de Lomos de Orios y del Achichuelo. Esta pista recorre el valle del alto Iregua para tras pasar junto al área recreativa principal del Achichuelo, llegar a las inmediaciones del refugio del Achichuelo donde sí queremos podemos dejar nuestro vehículo, si seguimos la carretera que cruza el puente sobre el río llegaremos hasta la ermita de Lomos de Orios y si continuamos recto por la pista que sigue paralela al río lo haremos a la siguiente área recreativa de La Blanca.

Zona mascotas, senderismo con mi perro

Magnífico recorrido, que salvo el tramo asfaltado desde el refugio del Achichuelo hasta las proximidades del Puente Ra, discurre por pistas de tierra y amplias sendas en pleno bosque.

Con bastantes zonas de sombra en cualquier época del año dispone también de puntos de agua tanto en la ermita de Lomos, como en las áreas recreativas, los arroyos por la altitud a la que estamos suelen bajar con fuerza, aunque existen algunos remansos con cierta accesibilidad.

Tradicionalmente está ha sido una zona ganadera, así que es fácil encontrarse con el ganado, también en la ermita de Lomos nos esperan las mascotas del guarda.

Descripción de la ruta de las Cascadas de Puente Ra

Del Achichuelo a las Cascadas de Puente Ra 5 Km

Junto al Refugio del Achichuelo (0h 00min), donde podemos dejar nuestro vehículo, se encuentra el inicio de esta ruta. El trayecto, señalizado con marcas naranjas y verdes, continua recto por la pista asfaltada que remonta el curso del Iregua, dejando a nuestra izquierda la carretera que cruza el río para ascender hacia la ermita de Lomos.

Desvío Hoyos del Iregua, Cascadas de Puente Ra

La pista sigue paralela al río, recorriendo el esplendido bosque de hayas y pinos que nos acompañara en gran parte de la ruta, a nuestra derecha dejamos las dos pistas que nos encontraremos, una de ellas la que conduce a los Hoyos del Iregua. Tras dejar atrás estos desvíos, en la ribera del río, se ubica el área recreativa de La Blanca dotada con mesas, sillas y una pequeña zona de aparcamiento, poco después la carretera nos obliga a cruzar el rio y despedirnos del Iregua para continuar ascendiendo suavemente, pero ya junto al arroyo de Puente Ra.

El camino sigue el curso del arroyo

El camino, jalonado de hermosos recodos donde detenerse, cruza el arroyo por Puente Ra (0h 55min), para converger con la senda que baja desde la ermita y que utilizaremos para nuestro regreso, la pista avanza dejando atrás esta senda y ganando altura con cierta comodidad.

Desvío el camino sube a las Cascadas de Puente Ra y la senda a la Majada de las Desecadas

Poco después del puente nos encontraremos con la señalización de otra senda, que baja de la majada y que se encarama por la ladera de la montaña, el camino cruza el torrente próximo a esta senda para seguir subiendo hasta llegar a las Cascadas de Puente Ra (1h 30min).

Parte final de las Cascadas de Puente Ra

Podemos seguir algo más el cauce del arroyo descubriendo los diferentes saltos de agua que este ha formado, aunque en este lugar termina la ruta señalizada y tendremos que volver por nuestros pasos hasta el desvío señalizado del sendero que asciende por la montaña junto al riachuelo.

De las Cascadas de Puente Ra a la ermita de Lomos de Orios 3,3 Km

Senda en el bosque, de la Majada de las Desecadas a las Cascadas de Puente Ra

El inicio del sendero es el tramo más escarpado he incomodo, los primeros metros gana altura rápidamente introduciéndose en el bosque, para rápidamente suavizar la exigencia emprendiendo el típico zigzagueo que nos permite disfrutar del impresionante bosque por donde discurre el recorrido. Con algún severo repecho más, el bosque deja paso a un gran claro desde donde podemos observar una de las cimas emblemáticas del parque, como es la Mesa Cebollera.

Claro en el bosque donde está la Majada de las Desecadas

En este claro se encuentra la Majada de las Desecadas (2h 05min), lugar donde antiguamente se reunían el ganado y los pastores para pasar la noche, desde aquí una señal nos indica que la senda gira para volver a adentrarse en el bosque continuando en el por poco tiempo más, ya que la senda desemboca en el camino que viene desde la ermita.

Camino de la ermita de Lomos de Orios

Seguimos este cómodo camino descendiendo por él para, tras haber dejado atrás un gran corta fuegos que sube desde Puente Ra y una pista que continua por nuestra derecha, llegar a la gran escalinata que conduce a la explanada donde esta la Ermita de Lomos de Orios (2h 30min).

Ermita de Lomos de Orios e inicio de la senda que baja hasta Puente Ra

Justo donde el camino que nos condujo hasta este lugar llega a la zona de aparcamientos de la ermita, a los pies de la escalinata, se encuentra una cabaña que nos sirve de referencia para encontrar el inicio de la senda por donde continua nuestro recorrido.

De Lomos de Orios a Puente Ra 0,8 Km

Pasando junto a está cabaña emprendemos el descenso por la senda, dejando a nuestra izquierda un pequeño prado, la senda se lanza descendiendo rápidamente.

Senda que baja de la ermita de Lomos de Orios a el Puente Ra

El recorrido se vuelve a introducir en el frondoso bosque siguiendo el curso de otro de los riachuelos que nutren el arroyo de Puente Ra, encontrándonos de nuevo con el cortafuegos de antes, que cruzaremos para afrontar el corto descenso restante hasta Puente Ra (2h 50min).

El Puente Ra visto desde la senda que baja de la ermita de Lomos de Orios

Desde aquí cruzando el puente volveremos por la pista asfaltada siguiendo nuestros pasos para llegar al Refugio del Achichuelo (3h 35min), donde finaliza el recorrido.

Esta cifra puede variar en función del recorrido que decidamos hacer, dentro de los posibles, así como de cual sea nuestro punto de partida.

Si realizamos el recorrido completo desde el refugio del Achichuelo. El parque nos ofrece múltiples posibilidades para realizar la parte de la ruta que más se adapte a nosotros, disminuyendo el tiempo necesario.

En primavera u otoño, un espectaculo de color, en verano, contrastes entre el valle y las montañas, en invierno podemos encontrarnos el recorrido cubierto de nieve y las cascadas heladas total o parcialmente, con lo que la espectacularidad del mismo se amplia considerablemente.

Ropa y calzado deportivo o de montaña acorde a la época del año y a la meteorología, mochila, cantimplora con agua si realizamos la ruta en verano. Si el recorrido lo realizamos en invierno, tendremos que valorar la necesidad de material especifico para nieve y hielo, en función de las condiciones que nos encontremos. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer senderismo.

ico-dificultadDificultad. Media

La dificultad de está ruta viene marcada por la distancia de la misma y el desnivel de alguna de sus zonas, encontrándonos los mayores desniveles en las sendas que unen la ermita con la pista de las cascadas, más concretamente en los tramos cercanos a esta pista asfaltada se sitúan los de mayor pendiente.

Esta valoración esta estimada para periodos estivales, puesto que en invierno la situación de la zona y su orientación hacen muy probable encontrarnos con nieve y placas de hielo que pueden incrementar considerablemente la dificultad del recorrido.

La ruta discurre en gran parte por pista asfaltada y en buen estado, las sendas que debemos recorrer están, salvo en muy cortos tramos, en buen estado, perfectamente definidas y señalizadas tanto por paneles informativos, como por marcas naranjas y verdes.

1-Refugio del Achichuelo 0:00h 1157m 0Km 30T 526036 4657363

Mapa de la ruta de las Cascadas de Puente Ra

Mapa topográfico del recorrido Cascadas de Puente Ra

ico ign

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 279, 1:50.000".

01-Parque Natural de Sierra Cebollera
Cascadas de Puente Ra

César10
Creado el 17-04-2018

Paseo muy recomendable en estos días que el agua es abundante.- Nos gusto.- Fuimos con niños y disfrutaron.

Rosa
Creado el 26-04-2014

Buen recuerdo el de ese paseo, repetiré

Cuevas de Ortigosa
Ortigosa de Cameros, La Rioja

Un museo donde la naturaleza exhibe su poder y arte

Finca de Ribavellosa
Almarza de Cameros, La Rioja

Donde coexisten numerosos y variados ecosistemas

Monasterio de Valvanera
Anguiano, La Rioja

Lugar de emplazamiento de la Virgen de Valvanera, Patrona de La Rioja

Yacimiento Arqueológico de Numancia
Garray, Soria

Ciudad protagonista de una verdadera tragedia épica

Castillo de Clavijo
Clavijo, La Rioja

Historia, leyendas y tradiciones

Arcos de San Juan de Duero
Soria, Soria

A los pies de un monte de leyenda, el Monte de las Ánimas

Monasterio de Santa María del Salvador
Cañas, La Rioja

Conocido también como el Monasterio de la Luz

Ermita de San Saturio
Soria, Soria

Lugar de enterramiento de un cuerpo santo, Santo del Río, Santo del Duero

Parque Natural del Cañón del Río Lobos
Ucero, Soria

Rocas pulidas por elementos naturales que guardan memoria de millones de años

Camping Los Cameros

26124

941462299

¿Sabías que...

Las Caridades, se celebran en la ermita de Lomos de Orios en honor a la Virgen. La Caridad Grande es el primer domingo de Julio, en ella se reparte entre todos los romeros pan y carne. La Caridad Chica se celebra el siguiente domingo al de Resurrección y en ella se reparte pan y chorizo entre los romeros.

No te pierdas...

Podemos aprovechar para visitar el centro de interpretación del Parque Natural de Sierra Cebollera ubicado en la localidad de Villoslada junto al desvío para la ermita, consta de exposiciones permanentes y actividades.

La Gran olvidada

Ir a 32 Regalos originales para senderistas y montañeros

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 10-08-2020. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.