Estás en: INICIO · URA (BURGOS) · DESFILADERO DE MATAVIEJAS

Entre los sabinares del Arlanza

En un espacio natural único, sirviendo de unión entre las localidades burgalesas de Ura y Castroceniza, se sitúa el Desfiladero de Mataviejas. Formado por la acción erosiva que el río Mataviejas ha realizado durante años en las paredes rocosas que forman este desfiladero, hoy en día es el hogar de numerosas aves que encuentran en sus paredes rocosas un inmejorable lugar donde vivir.

Desfiladero de Mataviejas

La ruta con apenas 5,6 Km comienza en Ura, enclavada en la parte final de este cañón rocoso, donde el río se escapa de él para ir en busca del Arlanza donde muere. Ura guarda celosa una gran historia que se remontan a la segunda Edad del Hierro y por ella han pasado no pocos pueblos, incluidos los romanos que vieron aquí un importante y estratégico enclave donde asentarse. Ya en época del medievo conto con el monasterio de San Mamés de Ura del que ya poco o nada queda, en la actualidad a nuestra llegada a Ura nos sorprende su iglesia de San Martín de estilo gótico. La ruta, un bonito y sencillo recorrido de senderismo, nos transporta a través de este peculiar desfiladero que sigue el serpenteante curso del río que le da nombre y que junto a la acción erosiva de otros elementos ha dado forma a no pocas curiosas formaciones geomorfológicas, elegidas como hogar por diferentes especies de aves entre las que destacan los buitres leonados y los alimoches.​

Desfiladero

El río, nuestro inseparable compañero durante la ruta, nos ofrece algún que otro pequeño remanso al que acercarnos, donde con suerte podremos escuchar e incluso observar a otros de los habitantes de este privilegiado entorno natural. El colirrojo tizón o el cantarín ruiseñor nos amenizaran nuestro recorrido por el interior del desfiladero mientras nos vamos acercando con cada paso a Castroceniza, cuya iglesia ya podremos intuir desde antes incluso de salir al amplio valle por donde se introduce el río Mataviejas en el interior del Desfiladero de Ura como también se le conoce. La iglesia de Nuestra Señora de Castroceniza del siglo XV aún conserva su arquería de finales del siglo XIII que destaca junto a la capilla y el retablo del Cristo del Miserere. La localidad de Castroceniza fue cuna del ilustre abad del cercano Monasterio de Santo Domingo de Silos, Pedro Alonso, muestra de la estrecha relación que une ambas localidades burgalesas. Habiendo remontado el curso del río hasta Castroceniza es hora de, siguiendo nuestros pasos, poner rumbo hacia Ura dejándonos llevar por el fluir del agua que nos acerca hasta esta localidad, punto de inicio y final de la ruta.

Ura

Leyenda

Cuenta la leyenda que en época del Cid Campeador regresaba éste de una de sus incursiones cuando, tras obligada parada en el Monasterio de Silos, antiguamente llamado de San Sebastián, haciéndose ya casi de noche, dos extrañas ancianas con pinta de oscuras hechiceras salieron al paso de sus huestes. Éstas convencieron con sus artes a Rodrigo para hacer noche en un acogedor paraje que ellas conocían, lo que desconocía el Cid era que estas ancianas en verdad eran aliadas de los infieles y se ocupaban de engañar a los cristianos que por allí pasaban conduciéndolos a una emboscada morisca. En la calma del crepúsculo el campamento de las tropas del Cid fue atacado por sorpresa por una horda de infieles blandiendo sus espadas sarracenas, los cristianos se batieron en singular batalla contra un ejército que les doblaba en número. Cuando ya parecía todo perdido, de la angostura del desfiladero surgió una luz cegadora que iluminó el campo de batalla, temerosos los moriscos huyeron despavoridos abandonando a su suerte a las dos ancianas que salieron a toda prisa perseguidas por el Cid y sus hombres. La oscuridad volvió a cernirse sobre el paraje impidiendo a las hechiceras ver que iban directas a precipitarse al río donde encontraron su final, de ahí el nombre de río Mataviejas.

Cómo llegar al Desfiladero de Mataviejas

Para llegar hasta Ura tenemos que seguir la carretera BU-904 que une las localidades de Lerma, en pena A-1, y Covarrubias, siendo concretamente a nuestro paso por Puentedura donde encontraremos la estrecha carretera que desde allí nos lleva hasta la localidad de Ura. Otra opción es realizar la ruta del desfiladero en sentido contrario en cuyo caso tendremos que dirigirnos hasta Castroceniza tomando la carretera BU-901 que comunica Covarrubias y Santo Domingo de Silos, siendo en esta carretera donde podremos tomar el desvío que conduce hasta Castroceniza. Una vez en Ura y justo antes de entrar en la localidad a nuestra derecha cruzando el río dispondremos de un amplio aparcamiento donde poder dejar nuestro vehículo.

Zona mascotas, senderismo con mi perro

Un buen paseo sin grandes complicaciones, siempre y cuando no dejemos que se separe demasiado del trazado, en el que podrá disfrutar del entorno natural que le rodea.

El río es uno de los protagonistas de esta ruta, encontrándonos varios puntos a lo largo de ella donde nuestro amigo pueda beber y refrescarse con relativa facilidad.

No es extraño encontrarnos con otras mascotas que están realizando el recorrido, a las que tendremos que sumar los tranquilos perros que viven en los dos pueblos que visitamos, junto a una gran manada de gatos, amos y señores de Castroceniza. No podemos olvidar que en este desfiladero y en las formaciones rocosas que lo bordean habitan un gran número de diferentes especies animales a las que hay que respetar.

Descripción de la ruta por el Desfiladero de Mataviejas

El aparcamiento a la entrada de Ura (0h 00min) es el punto de partida de la ruta del Desfiladero de Mataviejas.

Comenzamos la ruta del Desfiladero de Mataviejas

Nada más cruzar el río retomamos la carretera que nos trajo hasta aquí para siguiendo su curso introducirnos en la localidad.

Las dos opciones se unen más adelante

Atravesamos Ura siguiendo su calle principal que nos conduce sin mayores complicaciones hasta las afueras de la localidad.

Seguimos por la derecha

Al final del pueblo nos encontramos de frente con la ladera de la montaña que nos obliga a elegir entre seguir por nuestra izquierda el sendero que nos llevaría hasta Covarrubias o continuar por la derecha siguiendo el sendero que se introduce en el desfiladero. La ruta nos conduce siguiendo el discurrir del río Mataviejas a través del cañón que ha ido formando con el paso de los años.

Nos adentramos en el desfiladero

Avanzamos dejando a nuestra espalda Ura, adentrándonos poco a poco en el cañón. Una estrecha senda sale a nuestro encuentro invitándonos a descender hasta un pequeño remanso del río escondido por la frondosa vegetación que lo rodea.

La senda de la derecha baja hasta el río

Si decidimos acercarnos hasta este cercano rincón podremos retomar la senda del desfiladero un poco más adelante sin necesidad de regresar por el mismo sitio. El amplio desfiladero serpentea obligado por el caprichoso curso del Mataviejas, mientras nuestra senda recorre la ladera de la montaña a los pies de los cortados rocosos que se alzan sobre nosotros.

El recorrido es bastante sencillo

La senda bien marcada no deja lugar a dudas del itinerario a seguir, además son pocas las ocasiones en las que hemos de encontrarnos con otros senderos, menos definidos, que normalmente coinciden con los pequeños barrancos que se unen con el desfiladero que estamos recorriendo.

Alternamos zonas más bien llanas

El cañón alterna tramos de mayor anchura con otros algo más angostos pero que en ningún caso influyen en la sencillez y relativa comodidad de la ruta. Igualmente la senda por la que progresamos se aleja y se acerca de las verticales paredes que jalonan el recorrido permitiéndonos contemplar tranquilamente las curiosas formaciones que se han creado en ellas a la par que agudizamos la vista en busca de las aves que por aquí habitan.

Una zona de ascenso es la única complicación de la ruta

El desnivel que afrontamos en esta ruta, nada exigente, casi se concentra en un pequeño tramo en el que la senda parece encaramarse en la ladera de la montaña, para rápidamente comenzar el descenso.

El descenso está algo empedrado y con lascas

Esta parte del recorrido es la que normalmente encontraremos algo más descompuesta pero sin que esto debiera de suponer ningún problema. Paso a paso nos vamos acercando al otro extremo del desfiladero y el valle comienza a ganar protagonismo y anchura, al mismo tiempo que las primeras casas de Castroceniza se asoman entre la vegetación.

Avanzamos ya por la zona más amplia

Todavía nos queda un buen tramo, ya prácticamente llano, recorriendo lo que antaño fue un floreciente valle poblado de nogales, de los cuales aún algunos resisten el paso del tiempo. Este extremo del desfiladero menos abrupto y más amplio que el otro, nos acerca sin más dilación hasta las mismas puertas de Castroceniza (0h 40min).

Llegamos a Castroceniza

Al llegar a la localidad tendremos la opción de acercarnos a visitar su iglesia la cual nos contemplaba cuando nos íbamos acercando hacia ella.

El desfiladero por donde llegamos

Aquí comenzaremos el regreso siguiendo nuestros pasos hasta Ura (1h 20min), salvo que nos animemos a ampliar el recorrido o a volver por alguna de las pistas que surcan la parte alta del desfiladero.

Nuestro recorrido por el interior de los pueblos marcará la distancia a recorrer.

Un tranquilo recorrido que aun tomándonoslo con calma no debiera de costarnos mucho más tiempo que el indicado, claro está siempre dependiendo del tiempo que le dediquemos a las paradas que a buen seguro realizaremos.

El desfiladero ofrece grandes atractivos durante todo el año, en verano la cercanía del río es un reclamo para muchos lugareños que acuden a sus rincones, por el contrario el invierno nos puede ofrecer una especial postal con la nieve como protagonista. La primavera y el otoño aportan sus llamativos colores a un recorrido de por si atractivo.

Los amantes de la ornitología seguramente no se dejaran olvidados los prismáticos, ya que en esta ruta a buen seguro podrán disfrutar de las aves que aquí viven. El recorrido nos invita a equiparnos con un calzado cómodo a ser posible de senderismo, además y sobre todo en verano no puede faltarnos en la mochila el agua y algo de comida si pretendemos pasar un buen rato en alguno de los recodos del río. Esta zona en invierno suele ser bastante fría por lo que es importante informarse del estado del recorrido y adaptar nuestra ropa y material a las condiciones que nos vallamos a encontrar. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer senderismo. Leer Más.

ico-dificultadDificultad. Baja

Ni la distancia ni el desnivel a salvar nos debieran de poner en dificultades, las personas menos acostumbradas a los paseos por la naturaleza tienen la ventaja, si se dan el margen de tiempo suficiente, de poder dosificarse en las rampas que tiene la ruta para que estas no les impida realizar toda la ruta.

Estamos en un desfiladero y aunque la anchura de éste y el discurrir de la senda no nos expongan a grandes riesgos siempre y cuando no abandonemos el recorrido marcado, no estamos exentos de caídas de piedras o posibles resbalones. El hielo en invierno es un habitual de estas tierras haciendo más complicada la ruta si llegamos a encontrarnos con él. El río discurre normalmente alejado del sendero y con suficiente anchura pero en caso de fuertes lluvias tanto éste como las barranqueras que confluyen en el desfiladero pueden bajar bastante cargados de agua desaconsejando realizar a la ruta en estos puntuales casos.

Sin apenas cruces que nos pongan en aprietos y con la pertinente señalización al inicio de la ruta que se suma a la bien definida senda que en todo momento nos acompaña, seguir el itinerario correcto no tendría que ser ningún problema. Eso sí, en el caso de que nos salgamos del trazado señalizado o decidamos regresar por otra zona no encontraremos marcas que nos ayuden en nuestro regreso.

1-Ura 0:00h 890m 0Km 30T 454132 4651543
2-Castroceniza 0:40h 920m 2,8Km 30T 455547 4649992
3-Ura 1:20h 890m 5,6Km 30T 454132 4651543

Perfil de la ruta Desfiladero de Mataviejas

Mapa de la ruta del Desfiladero de Mataviejas

Mapa topográfico con el recorrido Desfiladero de Mataviejas

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 276-4 1:25.000"

01-Desfiladero
02-Valle
03-Observados por los buitres
04-Río Mataviejas
05-Castroceniza
06-Curiosas formaciones rocosas

Sergio
Creado el 27-12-2015

Un bonito y sencillo recorrido, muy recomendable.

Monasterio de San Pedro de Arlanza
Hortigüela, Burgos
Monasterio de Santo Domingo de Silos
Santo Domingo de Silos, Burgos

Monasterio benedictino donde los monjes elevan sus oraciones por medio del canto gregoriano

Yacimiento Arqueológico de Clunia
Peñalba de Castro, Burgos
Castillo de Peñaranda de Duero
Peñaranda de Duero, Burgos

Bastión defensivo entre el monte y el río

Yacimiento Arqueológico de Atapuerca
Atapuerca, Burgos

Gran enciclopedia de la evolución del hombre, tesoro natural guardado en el tiempo

Parque Natural del Cañón del Río Lobos
Ucero, Soria

Rocas pulidas por elementos naturales que guardan memoria de millones de años

Ermita de San Saturio
Soria, Soria

Lugar de enterramiento de un cuerpo santo, Santo del Río, Santo del Duero

​¿Sabías que…

En estas tierras era típica la producción de carbón vegetal, ahora ya en desuso pero cuya actividad se ha mantenido activa hasta hace relativamente poco tiempo. De aquí salían no pocas cantidades de este material que eran usadas en diversas actividades dada su alta calidad, incluso era usado para ahumar el embutido entre otros alimentos.

El cercano Monasterio de Arlanza fundado por el conde Fernán Gonzales llegó a ser uno de los centros monásticos más importantes de toda Castilla, hoy en día y tras un laborioso proceso de restauración se pueden visitar las diferentes dependencias que aún se conservan ya que después de la desamortización de Mendizábal éste cayó en desgracia dándole diferentes usos, incluso llego a ser improvisada cantera de la que sacar nobles piedras para diferentes casas y palacios.

Manejo del GPS

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 08-05-2016. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.