Estás en: INICIO · COVALEDA (SORIA) · SENDERO DE LOS ABUELOS DEL BOSQUE

Una visita a los abuelos del bosque

El Parque natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión nos ofrece grandes rincones llenos de magia, un verdadero paraíso donde la naturaleza nos regala míticas cumbres rodeadas de espectaculares lagunas y frondosos bosques que esconden singulares parajes. Desde Covaleda una acondicionada pista asciende por la montaña pasando por varios refugios antes de dejarnos a los pies del bosque por donde discurre el Sendero de los Abuelos del Bosque.

Pino Rey en el Sendero de los Abuelos del Bosque

Una sencilla ruta de senderismo que en tan solo 2 Km nos permite sorprendernos admirando los singulares ejemplares de pino silvestre que crecen en esta parte de la montaña. Un sencillo recorrido que se inicia tranquilo, primero siguiendo la pista que lleva hasta la base de la Muela del Urbión y el paraje conocido como las Fuentes del Duero, donde nace este conocido río, para luego adentrarnos en el interior del frondoso bosque e ir visitando uno tras otros los colosales pinos que se alzan en busca del cielo.

Tronco en el Sendero de los Abuelos del Bosque

Nos veremos avanzando de pino en pino a cada cual más espectacular hasta llegar a los pies del Pino Rey, el famoso ejemplar que corona esta entretenida ruta de senderismo, ideal para disfrutarla con los niños. La mayoría de los pinos silvestres que aquí crecen tienen unas sorprendentes dimensiones y formas que junto a la historia que los acompaña los hacen tan especiales. Un lugar éste que sin lugar a dudas es una de las joyas que atesora este parque natural en el que nos encontramos.

Casa del árbol en el Sendero de los Abuelos del Bosque

Leyenda

Cuenta la leyenda que en tiempos pasados existía en la comarca un grupo de bandoleros cuyo jefe era conocido por su bravura y dotes de mando, atributos que le venían de su época de soldado del rey. Estos bandoleros tenían aterrorizados a todos los habitantes de la comarca y por más que éstos con ayuda de los alguaciles intentaban apresarlos siempre salían mal parados. Un buen día, tras una de estas trifulcas, los bandoleros amenazaron con robar aquello más preciado para los habitantes de la comarca, la figura de su Virgen. Dicho y hecho, a la noche siguiente y tras dar muerte a los que protegían dicha talla, los bandoleros se llevaron la figura de la Virgen y huyeron con ella hacia las montañas. A la mañana siguiente cuando todo el pueblo se percató de este hecho fueron prestos en su busca y cuál fue su sorpresa cuando en lo alto de la montaña, donde antes había un claro en el frondoso bosque, se encontraron ahora unos enormes pinos que se alzaban hacia el cielo, pero aun mayor fue su estupor cuando a los pies del pino de mayor envergadura hallaron la figura de la Virgen en perfecto estado. Pasaron los años y la talla nunca más fue robada e igualmente nunca más volvió a saberse nada de la banda de bandoleros.

Cómo llegar al sendero de los abuelos del bosque

Hasta la localidad de Covaleda llegamos siguiendo la carretera que la comunica por un lado con Molinos de Duero y Abejar, esta última en pleno trazado de la N-234 entre Soria y Burgos. Y por el otro la comunica con Duruelo de la Sierra y Salas de los Infantes entre otras. Una vez en Covaleda, en el polígono industrial de Cabañeros en el tramo de la carretera entre Covaleda y Duruelo de la Sierra, encontraremos el inicio de la pista que asciende hacia la montaña. Una pista que está señalizada por el cartel del Pico de Urbión. Tendremos que seguir ascendiendo por esta pista asfaltada sin abandonarla en ningún momento. Su trazado nos lleva a pasar por el refugio de El Becedo y el refugio de Bocal Prado. Desde este refugio parte la pista de tierra que pertinentemente señalizada nos ha de llevar hasta el cruce donde comienza la ruta, allí mismo tendremos una pequeña zona donde podremos estacionar nuestro vehículo.

Zona mascotas, senderismo con mi perro

Sencillo recorrido ideal para ir acostumbrándonos tanto nuestro amigo como nosotros a realizar juntos rutas de senderismo.

Aunque no es un recorrido largo no está demás que le llevemos algo de agua, sobre todo si es verano.

Estamos en un parque natural que tiene su propia normativa la cual debemos conocer y respetar.

Descripción del Sendero de los Abuelos del Bosque

En la misma pista que nos trajo hasta este paraje del Parque natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión encontramos, junto al cartel informativo del recorrido, el inicio de esta sencilla pero muy interesante ruta de senderismo.

Desde el mismo aparcamiento comienza el Sendero de los Abuelos del Bosque

El recorrido deja la pista principal y sigue el curso ascendente del camino que conduce hacia el refugio del Alto Tres Fuentes y al Nacimiento del Duero.

Vamos ganando altura

Esta amplia pista nos hace ir ganando altura suavemente con cada paso, rodeados de grandes pinos. Pinos que ya nos dejan ir haciéndonos una idea de los peculiares ejemplares que nos esperan dentro del bosque.

Dejamos el camino

Casi sin darnos cuenta llegamos hasta una claro del bosque, en plena curva, momento donde deberemos abandonar el camino para adentrarnos en el bosque.

Seguimos los pequeños postes

En adelante nos veremos recorriendo el frondoso bosque rodeados de peculiares ejemplares de pino silvestre mientras seguimos las indicaciones de los pequeños postes clavados en el suelo.

Atentos a los desvíos

Y es que en adelante deberemos estar atentos a las indicaciones de estos postes ya que no existe un sendero claramente pisado que nos sirva de referencia.

Hay marcas cada poca distancia

El Sendero de los Abuelos del Bosque nos va guiando de ejemplar en ejemplar a cada cual más espectacular. Por suerte los postes van sucediéndose cada poca distancia facilitándonos así la tarea.

Hay que estar atentos a las indicaciones

Más adelante sí que parece surgir por un instante la senda que estamos siguiendo pero rápidamente vuelve a diluirse.

Comenzamos a perder altura

Al poco comenzaremos a perder parte de la altura ganada en nuestro recorrido por el camino de Tres Fuentes. Un descenso de perfil mucho más evidente que el de la pista por la que subimos.

Seguimos descendiendo

La ruta sigue sorprendiéndonos con los pinos que pueblan esta zona de la montaña. Poco a poco vamos perdiendo altura a medida que nos vamos acercando al verdadero señor de los abuelos del bosque.

Los ejemplares de pino silvestre son espectaculares

Pero aún nos queda un buen tramo de notable descenso antes de llegar hasta él.

Nos acercamos al Pino Rey

El descenso parece llegar a su final al llegar a un pequeño claro del bosque, aquí son varios los postes que nos encontraremos. Unos nos llevan sin variar el rumbo hasta el famoso Pino Rey (0h 30min).

Nos despedimos del Pino Rey

Desde aquí y una vez contemplado este coloso comenzamos a remontar parte de la altura perdida.

Ascendemos hacia el camino

Los postes nos siguen marcando el camino, un trazado que nos va acercando a la pista desde la que partimos.

Salimos al camino

Rápidamente nos topamos con la pista por la que debemos seguir ascendiendo hacia el aparcamiento desde el que partimos.

Llegamos al aparcamiento

Un aparcamiento (0h 40min) que surge ante nosotros casi sin tiempo para despedirnos del espectacular bosque que acabamos de recorrer.

ico-distancia-totalDistancia. 2Km

Los rodeos que demos en el interior del bosque visitando a sus habitantes no debieran aumentar significativamente esta cifra.

A buen seguro serán numerosas las paradas que realizaremos a lo largo del recorrido y que ampliaran notablemente el tiempo que nos llevará recorrer la ruta.

La nieve y el hielo que buena parte del invierno cubre esta zona de la montaña y limitan el acceso cuando están presentes. El resto del año podremos visitar el bosque y disfrutar de él en plenitud.

La facilidad de acceso y la aparente sencillez del recorrido no pueden servir como excusa para no adecuar nuestra vestimenta, calzado de senderismo y ropa adecuada para este tipo de actividades y para las condiciones meteorológicas que encontremos es fundamental. Sin duda la cámara de fotos será una buena compañera. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer senderismo. Leer Más.

ico-dificultadDificultad. Baja

Ni el desnivel ni la distancia debieran ponernos en dificultades a poca condición física que tengamos.

El interior del bosque puede estar algo resbaladizo por lo que tendremos que estar atentos donde pisamos. No es muy buena idea trepar por las escalas que hay en varios de los pinos del bosque ya que no están en muy buen estado y aun estándolo tienen bastante altura como para hacerlo sin más.

Bien señalizado, siempre y cuando los postes sigan en el buen estado en el que están, prestando atención no debiéramos tener problemas. Hay que tener en cuenta que es bastante sencillo desorientarse en el interior del bosque ya que salvo estos postes no existen más referencias que nos sirvan.

1-Aparcamiento 0:00h 1790m 0Km 30T 514255 4646295
2-Pino Rey 0:35h 1770m 1,7Km 30T 514282 4646527
3-Aparcamiento 0:40h 1790m 2Km 30T 514255 4646295

Perfil del Sendero de los Abuelos del Bosque

Mapa del Sendero de los Abuelos del Bosque

Mapa topográfico del Sendero de los Abuelos del Bosque

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 317-1, 25.000"

Nido del pájaro picapinos
Pino Rey en el Sendero de los Abuelos del Bosque
Sendero de los Abuelos del Bosque
Seta

Fernando Vazquez
Creado el 16-03-2019

Una excursión que merece la pena hacer, la ruta es sencilla y los árboles una pasada, la recomiendo.

Sabinar de Calatañazor
Calatañazor, Soria
Parque Natural del Cañón del Río Lobos
Ucero, Soria

Rocas pulidas por elementos naturales que guardan memoria de millones de años

Yacimiento Arqueológico de Numancia
Garray, Soria

Ciudad protagonista de una verdadera tragedia épica

Villa Romana La Dehesa
Las Cuevas de Soria, Soria

Una de las primeras villas, de época tardorromana, excavadas en la Península

Arcos de San Juan de Duero
Soria, Soria

A los pies de un monte de leyenda, el Monte de las Ánimas

Ermita de San Saturio

Lugar de enterramiento de un cuerpo santo, Santo del Río, Santo del Duero

A través de los anillos que se ven en los troncos de los árboles podemos llegar a saber ya no solo su edad, también datos tan importantes como las condiciones meteorológicas de cada periodo, posibles enfermedades sufridas por el árbol, incendios y buen número de datos más.

La información que está disponible en los carteles que hay a lo largo del recorrido, con ella te podrás hacer una mejor idea de las particularidades y la historia que acompaña a este bosque y a estos abuelos.

Ir a 8 Lugares para visitar en la provincia de Soria

Ir a 32 Regalos originales para senderistas y montañeros

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 17-10-2018. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.