Estás en: INICIO · MURIEL DE LA FUENTE (SORIA) · MONUMENTO NATURAL DE LA FUENTONA

La Fuentona de Muriel, en busca del Ojo de Mar

Ubicado en los términos municipales de Muriel de la Fuente y Cabrejas del Pinar, el Monumento Natural de La Fuentona de Muriel, en Soria, se halla inmerso en uno de los mayores y mejor conservados sabinares de la Península Ibérica. Sin duda el páramo calizo sobre el que se asienta ha contribuido notablemente en el proceso de creación del singular paisaje que caracteriza a esta comarca, convirtiéndola en hábitat ideal para diversas especies tanto vegetales como animales.

Monumento Natural de La Fuentona

Esta ruta de senderismo con apenas 3,2 Km nos adentra desde las mismas puertas de Muriel de la Fuente, donde se ubica la zona de aparcamiento, hasta el mismo nacimiento del río Abión que surge de las entrañas de la tierra en La Fuentona. Seguiremos un agradable paseo que nos permitirá recorrer los primeros metros de este río rodeados de la espesa vegetación que caracteriza a esta comarca y bajo la atenta mirada de los incansables buitres leonados que pueblan los verticales riscos que jalonan el valle que estamos remontando. Riscos y roquedos plagados de vida, como la que se abre paso aprovechando las grietas y fisuras que encuentran en ellos. Grietas y fisuras que canalizan el agua de lluvia filtrándola al mismo interior de la tierra, erosionándola y creando una compleja red hidrológica que termina formando el acuífero de Cabrejas. Red compuesta al menos por una galería todavía por explorar en su totalidad y en la que ya se han sumergido los espeleobuceadores al menos hasta los 100 m.

Cascada de La Fuentona o de Hoz

Unida a otra amplia cueva plagada de torrentes de agua y cavidades, algunas de ellas de hasta 80 m de largo, y unida a su vez, esta amplia cavidad, a un enorme sifón de 54 m de profundidad y más de 200m de longitud del que surge, ya en la superficie La Fuentona u Ojo de Mar, como también se la conoce. Un mundo subterráneo oculto a nuestros ojos pero que nos regala todo el especial paisaje que rodea a La Fuentona, puerta de entrada a lo desconocido. Pero la singularidad de este paraje natural no acaba aquí, a los sabinares y roquedos se une la Cascada de la Hoz o de La Fuentona. Todo un espectacular salto de agua que con algo de suerte podremos contemplar casi desde su base, siempre y cuando el, por lo general, seco cauce del arroyo de la Hoz nos obsequie con su presencia. Todo un monumento natural que sin lugar a dudas nos envolverá con su belleza haciéndonos más difícil despedirnos de él para regresar hasta la ermita de la Virgen del Valle desde donde partimos.

Ermita de la Virgen del Valle

Leyenda

Según cuenta la leyenda en el interior de lo más profundo de La Fuentona habitan Las Ondinas, unos seres mitológicos que embrujan con sus cantos a cuantos osan asomarse a las cristalinas aguas del Ojo de Mar en busca de la entrada al misterioso mundo en el que habitan. Mundo al que arrastran a todo aquel que insiste en intentar descubrir la entrada oculta bajo las frías aguas cristalinas.

Cómo llegar La Fuentona

Para llegar hasta La Fuentona lo tenemos que hacer siguiendo la carretera SO-P-5026 cuyo inicio encontraremos a escasos 25 Km de Soria en plena N-122, entre esta y El Burgo de Osma, para tras pasar por Calatañazor llegar a las puertas de Muriel de la Fuente. Esta misma carretera que llega hasta Muriel de la Fuente, pero en su otro sentido, comunica la localidad con las localidades de Muriel Viejo y Cubilla. Una vez allí y nada más pasar el puente sobre el río Abión, justo antes de adentrarnos en Muriel de la Fuente siempre, claro está, si llegamos desde Calatañazor, encontraremos la pista que nos lleva hasta los diferentes aparcamientos regulados con que cuenta este monumento natural. También a pie de carretera dispondremos de una pequeña zona de estacionamiento.

​Zona mascotas, senderismo con mi perro

Si bien en principio no hay una normativa clara que exija llevar a nuestro perro atado, sí que nos aconsejan llevarlos bajo control, es decir usar el sentido común. Por otra parte podemos llegar a encontrarnos bastante afluencia de gente con sus pertinentes vehículos por lo que tendremos que estar atentos.

No hay zonas donde pueda beber sin tener que acercarse al río, por lo que no está demás que aunque estemos ante una ruta corta le llevemos algo de agua.

A buen seguro serán varias las mascotas con las que nos hemos de ir encontrando, mientras que la fauna del lugar será más difícil de ver, a excepción de las aves que nos sobrevuelan casi en todo momento.

Descripción de la ruta por el Monumento Natural de La Fuentona de Muriel

El aparcamiento (0h 00min) a los pies de la ermita de la Virgen del Valle, a escasa distancia de la carretera por donde llegamos hasta aquí, es nuestro punto de partida para este interesante y sencillo recorrido.

Comenzamos la ruta de La Fuentona de Muriel

La amplia pista que da acceso al siguiente aparcamiento nos sirve, bajo la atenta mirada de la ermita, de inmejorable trazado para adentrarnos en este monumento natural. El río Abión nos acompañará en este paseo hasta La Fuentona.

Seguimos sin desvíos la amplia pista de tierra

Dejamos a nuestra derecha una alargada pasarela que lo cruza por donde llega el sendero que viene desde la casa del parque, al otro lado de la carretera por la que llegamos.

Si vamos con silla mejor ir por dentro

Sin casi darnos cuenta nos veremos frente a la antigua caseta de información (0h 15min), y su correspondiente zona de aparcamientos.

Seguimos el corto tramo de pasarela

Es justo aquí donde comienza el verdadero recorrido adaptado que nos conducirá hasta nuestro singular objetivo. Una pasarela de madera es ahora la encargada de conducirnos sin complicaciones por este espacio natural.

Por delante un agradable paseo

Tras salvar esta primera zona rocosa ante nosotros se abre un arbolado paseo que nos lleva hasta una nueva pasarela por la que atravesaremos el cauce del río.

Cruzamos el río

La suave ondulación del terreno en esta parte del recorrido es cuantas complicaciones debiéramos encontrarnos en toda la ruta.

Atravesamos un nuevo puente de madera

Al poco rato llegamos a otro puente que marca el inicio del sendero que, de seguirlo nos llevaría hasta la cascada del arroyo de la Hoz. Nosotros dejamos por el momento atrás este desvío a la cascada (0h 25min) y seguimos nuestro rumbo atravesando el acondicionado puentecillo.

Llegamos a La Fuentona

No mucho más delante, entre la vegetación que envuelve nuestro itinerario, surge la silueta de La Fuentona de Muriel (0h 30min), lugar donde finaliza el recorrido.

Sendero a la cascada

Una vez disfrutado del espectacular paisaje que ofrece este tesoro natural deberemos regresar siguiendo el mismo itinerario que nos trajo hasta aquí.

Nos acercamos a la cascada

Por supuesto tenemos la oportunidad de acercarnos, una vez cruzado el puente, hasta la peculiar cascada de la Hoz. Para ello tan solo deberemos seguir el tranquilo sendero, que ya sin acondicionar, nos llevará hasta ella.

Seguimos el sendero claramente definido

Sendero que sin mayores complicaciones atraviesa el frondoso bosque que puebla esta zona de Soria. El caudal del arroyo, el cual atravesaremos, nos sirve de ayuda para predecir el estado en el que nos hemos de encontrar la cascada.

Cruzamos el arroyo de la Hoz

Antes de lo que seguramente nos habíamos imaginado llegamos al abrupto final del sendero, justo a los pies de este caprichoso salto de agua, aunque para verlo bien tendremos que encaramarnos a las rocas que cortan nuestra senda o descender hasta el, por lo general, cauce seco del arroyo.

Llegamos a la Cascada de La Fuentona, toca regresar sobre nuestros pasos

Ya sí, tras contemplar las enormes y verticales paredes que nos rodean, regresaremos hasta el inicio de la senda para retomar el curso del andadero que nos devolverá hasta la caseta de información y desde allí al inicio de esta ruta de La Fuentona de Muriel.

El lugar donde nos veamos obligados a estacionar nuestro vehículo marcará la distancia final.

Este es el tiempo aproximado que nos llevará hacer la ruta sin acercarnos hasta la cascada. Si nos animamos a visitarla tendremos que sumar unos 20min que es cuanto nos debiera llevar hacerlo.

Los inviernos en esta zona son duros, y sin duda pueden condicionarnos la visita, aunque también ofrecernos una privilegiada estampa, mientras que el resto del año nos regala un agradable paseo que el caudal del río junto al colorido estado de la vegetación que nos rodea se encargarán de resaltar aún más si cabe. Por desgracia los periodos en los que podremos encontrar la cascada con agua se reducen a unos cuantos días al año.

Aunque el recorrido está perfectamente acondicionado y no debiéramos encontrarnos con dificultades propias de rutas de mayor envergadura, no está demás que usemos un calzado que nos brinde una mayor funcionabilidad para terrenos como los que vamos a pisar. Inmortalizar nuestro paso por este paraje con unas cuantas fotografías junto a no olvidarnos de llevar algo de agua, por lo general son cuantas preocupaciones se nos plantean, ahora bien no debemos olvidar que estamos en el medio natural y que tendremos que adaptarnos en función del momento que elijamos para esta ruta. Consulta nuestra lista de material y equipamiento para hacer senderismo. Leer Más.

ico-dificultadDificultad. Adaptada

Sin apenas distancia y con un desnivel mínimo solo cabe destacar, si vamos en silla, la inclinación de alguna de las pocas rampas que pasamos, algo más evidente y que en estos casos nos requerirá de un mayor esfuerzo.

Teniendo en cuenta la regulación que afecta a la zona y que recomienda y prohíbe salirse del recorrido trazado, no tendríamos que encontrarnos con complicaciones en este apartado, siendo el tramo que conduce hasta la cascada donde algo más abrupto nos hemos de encontrar el terreno. Bien es cierto que ciertos tramos transitan al pie de la pedregosa ladera, algo expuestos a posibles desprendimientos. Ni que decir tiene que el baño está totalmente prohibido.

Dado el perfecto estado del trazado seguir el itinerario no plantea complicaciones, a esto se suman las diferentes marcas e indicaciones que nos iremos encontrando. En La Fuentona finaliza el trazado adaptado pero no el sendero de corto recorrido con el que compartimos rumbo y que no debe confundirnos con sus marcas e indicaciones.

1-Aparcamiento 0:00h 1004m 0Km 30T 511744 4619428

Perfil de la ruta Monumento Natural de La Fuentona

Mapa ruta Monumento Natural de La Fuentona

Mapa topográfico con el recorrido Monumento Natural de La Fuentona

Este esquema con el trayecto es aproximado y ha sido creado a partir de la base cartográfica derivada © Instituto Geográfico Nacional "Cuadrante 348-4 y 349-3, 1:25.000"

Casa de información
Cascada de La Fuentona o del arroyo de la Hoz
La Fuentona de Muriel
Río Abión

David Rodriguez
Creado el 15-05-2017

Es un sitio bastante bonito y bien cerca está Calatañazor que también merece la pena conocerlo.

Sabinar de Calatañazor
Calatañazor, Soria
Parque Natural del Cañón del Río Lobos
Ucero, Soria

Rocas pulidas por elementos naturales que guardan memoria de millones de años

Villa Romana La Dehesa
Las Cuevas de Soria, Soria

Una de las primeras villas, de época tardorromana, excavadas en la Península

Castillo de Gormaz
Gormaz, Soria

Según el Cantar de Mío Cid, Castiello tan fuort

Ermita de San Saturio
Soria, Soria

Lugar de enterramiento de un cuerpo santo, Santo del Río, Santo del Duero

Arcos de San Juan de Duero

A los pies de un monte de leyenda, el Monte de las Ánimas

Ermita de San Baudelio
Casillas de Berlanga, Soria

Capilla Sixtina del arte mozárabe

Yacimiento Arqueológico de Numancia
Garray, Soria

Ciudad protagonista de una verdadera tragedia épica

Yacimiento Arqueológico de Clunia
Peñalba de Castro, Burgos
Yacimiento Arqueológico de Tiermes
Montejo de Tiermes, Soria

Con carácter montuoso y agreste, Las Cuevas, para los lugareños

Castillo de Peñaranda de Duero
Peñaranda de Duero, Burgos

Bastión defensivo entre el monte y el río

Monasterio de Santo Domingo de Silos
Santo Domingo de Silos, Burgos

Monasterio benedictino donde los monjes elevan sus oraciones por medio del canto gregoriano

Monasterio de San Pedro de Arlanza
Hortigüela, Burgos

Diferentes equipos de espeleobuceadores del programa de Al Filo de lo Imposible han realizado inmersiones en La Fuentona, más concretamente la primera en otoño del 2003 llegaron a descender 50 m y ya en el 2010 avanzaron 60 m más, convirtiendo a La Fuentona en un templo del espeleobueco. Actualmente el máximo al que se ha llegado son los 115 m de profundidad conseguídos el mismo año 2010.

La reserva natural del Sabinar de Calatañazor que lo encontrarás en la carretera que une Muriel de la Fuente y Calatañazor y que destaca, entre otras cosas, por el tamaño de sus ejemplares, algunos de ellos llegan hasta los 20 m de altura y 8 m de diámetro de tronco.

Ir a ¿Y tú  que llevas en la mochila?

Ir a 32 Regalos originales para senderistas y montañeros

SENDERISMO EN SORIA
QUÉ VISITAR EN SORIA

Esta ruta ha sido realizada sobre el terreno por SENDITUR el 25-04-2017. La ruta puede variar mucho en función de la época del año, de las condiciones meteorológicas y del terreno, así como por las acciones de terceros y de la evolución sufrida por el medio natural donde se ubica. Todas las opiniones, consejos y/o valoraciones realizadas por SENDITUR en sus descripciones son a título orientativo y están sujetas y/o se refieren a las condiciones específicas del día concreto de la realización del recorrido, refiriéndose a ese día en concreto, tomando como referencia a personas entrenadas y con la debida experiencia, con un nivel alto de preparación tanto física como técnica, además de correctamente equipadas.